Hemos probado a fondo la prueba técnica de Gears 5 para poder traeros nuestras más sinceras impresiones. Gears 5 va a ser una absoluta maravilla de juego.
Más historias en la categoría Avances
- Top de los 5 juegos más esperados de octubre para Xbox ¿Cuál es el título que más esperas en este mes?
- Estas son las novedades que nos dejó el ‘Minecraft Live 2024’
- Impresiones del acceso anticipado de Towerborne – Una interesante propuesta que mezcla varios estilos jugables
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
No todos los días podemos disfrutar por adelantado de lo que será la próxima experiencia jugable dentro de una de las franquicias más aclamadas de Microsoft. Por suerte, este fin de semana es uno de esos momentos en los que Xbox One (o Pc, que también se puede a través de él) nos ofrece la posibilidad de jugar a la llamada prueba técnica (literalmente, Tech Test) de Gears 5, una oportunidad única de poder jugar al modo multijugador del juego y aprender algunas de las nuevas mecánicas que nos darán horas, días, semanas e incluso meses de diversión a partir del próximo 10 de septiembre.
Después de una grandiosa cuarta entrega que da comienzo a una nueva saga dentro de Gears of War, las expectativas con Gears 5 no son precisamente pequeñas. Hemos ido informándoos de todas las novedades que el juego ha ido incluyendo en esta nuestra casa, Generación Xbox, pero ahora tenemos la oportunidad de brindaros información sobre nuestras propias impresiones del juego: cómo se sienten las nuevas armas, las particularidades de los nuevos modos de juego o, en general, todas las novedades que hemos podido comprobar de primera mano en esta fantástica prueba técnica de Gears 5.
Hasta 3 modos de juego, mucha progresión, horas de diversión
Ayer mismo a las 19:00 hora penínsular (18:00 en Canarias) se abrió el acceso a esta prueba técnica a todo aquel que tuviera un código de acceso (limitados a reservas de Gears 5 en establecimientos concretos) o a todos los que tuvieramos una suscripción a Xbox Game Pass Ultimate. Dicho de otra manera: la prueba estuvo abierta a casi todos los jugadores que tuvieran Xbox One. Esto se tradujo en un aforo inconmensurable en las casi 6 primeras horas de acceso, provocando bastantes colapsos en los servidores.
No obstante, Rod Ferguson y The Coalition se pusieron manos a la obra y solventaron algunos problemas que fueron surgiendo. Pronto el servidor dejó de dar problemas y echar a jugadores que no eran inactivos, lo que sumado a la ampliación de servidores, permitió que la prueba técnica se estabilizara, dejándonos por fin saborear las mieles de Gears 5. Dicho esto y acabadas ya las colas de espera, comenzamos lo que la prueba técnica define como Entrenamiento.
En este modo, obligatorio para todo aquel que entra por primera vez a la prueba técnica, se enseñan en aproximadamente 5-10 minutos como controlar a nuestro personaje, las distintas armas básicas del juego y mecánicas como los asesinatos, rescatar a alguien herido o enfrentarnos a pequeños grupos de enemigos, todo en un perfecto castellano (salvo los DeeBees, que parece que aún hablan en ingles). Más allá de algún pequeño error en los substítulos que ocurrió apenas una vez (en este modo), completamos el entrenamiento y ya estamos listos para comenzar las pruebas de verdad.
Tenemos para elegir dos modos, Social y Clasificatorio. En el Social solo tiene un tipo de partida: Arcade. En este nueva modalidad de Gears 5 tendremos que enfrentarnos a nuestros enemigos eligiendo una configuración concreta de armas, que serán con las que saldremos a la palestra para enfrentarnos a nuestros enemigos. Sin embargo, en este modo no aparecen armas en el mapa ¿Cómo inclinamos la balanza a nuestro favor entonces? Sencillo, a medida que realicemos asistencias o derrotemos enemigos, recibiremos puntos. Con estos puntos, en cualquier momento del juego (salvo cuando estamos muertos), podremos elegir una recompensa a elegir entre tres, cada una con un coste diferente, que nos permitirá tener una nueva arma con la que derrotar a nuestros enemigos.
Bajo esta premisa, vemos que ya no consiste en ir haciendo wallbouncing allá a donde vayamos del mapa, gnasher en mano, para vencer a cuantos más enemigos mejor. No, ahora tendremos que perfeccionar nuestra punteria con los variados rifles de asalto y pistolas del juego. Solo una de las cinco clases iniciales permite acceder a la gnasher, e incluso consiguiéndola, solo tiene 6 balas, lo que permite crear un juego mucho más balanceado. En este modo, los escopetazos a bocajarro son la excepción. Lo bueno es que si las armas de un personaje no son de tu gusto, puedes cambiar el set completo eligiendo a otro personaje. Ojo a las recompensas que ofrece cada uno, pues pueden ser vitales para ganar la partida.
Con este modo hemos visto que Gears 5 ofrece un modo más sencillo, pero a la vez, más táctico de juego. A cambio de elegir a una clase que utilice el rifle hammerburst, podemos elegir como posible recompensa un arco explosivo, mientras que si cogemos a un personaje que lleva un lancer, la recompensa que podremos pedir será un rifle francotirador (que tampoco es moco de pavo). El uso de las coberturas y conocer bien los mapas ha sido fundamental para poder ganar estas partidas (así como afinar nuestra puntería). Aunque es verdad que atraerá a novatos o jugadores ocasionales al juego, dominarlo requerirá horas y horas de juego y saber cuando una clase es la adecuada para ganar el combate. Un gran acierto con este modo de juego, que os recomendamos encarecidamente que probéis si tenéis ocasión.
Es aquí donde más hemos podido experimentar con las nuevas mecánicas que los rifles de asalto tienen en Gears 5. La más importante de todas sin duda son los tiros a la cabeza. Aunque en anteriores Gears of War era posible matar a los jugadores de tiros a la cabeza, normalmente era algo anecdótico y no suponía una clara ventaja de cara a derrotar enemigos con estas armas. Ahora los tiros a la cabeza con armas como el lancer o el hammerburst son absolutamente fundamentales, pues haremos una cantidad de daño mucho mayor en esta parte del cuerpo, ayudándonos a finalizar más de un duelo incluso a larga distancia. En Gears 5 los tiros a la cabeza van a ser absolutamente clave, y dominar esto va a ser, más que nunca, fundamental para derrotar a vuestros enemigos.
Por otra parte, si lo vuestro son las partidas clasificatorias, el modo Clasificatorio os ofrece la posibilidad de probar vuestra faceta competitiva en dos tipos de partidas: el clásico Rey de la Colina y la nueva versión de Escalada. En Rey de la Colina estáis más que versados: tendréis que acumular puntos controlando una zona del juego, que cambiará cada x segundos de lugar. Aquí la jugabilidad será más clásica, con una buena predominancia del gnasher, aunque gracias a como han retocado los rifles de asalto, también serán fundamentales aquí. Al mejor de 3 rondas, se lleva el gato al agua. Una modalidad ya bien conocida en la saga que se mantiene fresca y que os vendrá genial para conocer los nuevos mapas.
La verdadera novedad en las partidas clasificatorias es la evolución del modo Escalada. Muy similar a modos dominio de otros juegos de tiros, que ya disfrutamos además en Gears of War 4, en los que tendréis que controlar varias zonas del mapa para hacer puntos. El primero que llegue a 250 puntos gana la ronda. Para poder ganar la partida, tendréis que ganar un total de 7 rondas (al mejor de 13). La clave de este modo, que lo diferencia del Rey de la Colina, es que las reapariciones son limitadas, lo que obligará a gestionar muy bien qué hacer en cada momento en función de los puntos que se tengan y las reapariciones que tenga cada equipo (5 por jugador). En cada ronda se regenerará una de estas 5 vidas, y cuando hayan pasado 7 rondas, habrá un pequeño descanso donde todos los jugadores recuperarán sus cinco vidas. Por lo tanto, hay varias formas de ganar cada ronda: gastando las reaparaciones del equipo rival, teniendo conquistadas las 3 zonas a la vez o llegando a 250 puntos.
En resumen, Escalada os obligará a buscar un equilibrio entre lanzarse a derrotar enemigos y defender determinadas posiciones para no perderlas todas en un descuido. Entre ronda y ronda además los mejores jugadores de cada una de ellas podrán elegir algunos objetos que aparecerán en el mapa (e incluso tendremos la ocasión de vetarlos, si somos del equipo contrario). Un sistema que permite añadir una componente aleatoria en el modo que no se podrá predecir, pues nunca sabremos que elección hará nuestro enemigo hasta segundos antes de empezar la ronda. También se podrán elegir algunas ventajas tácticas como la reducción del tiempo de aparición, mejoras de munición y otras cosas más pero ¡Ojo! Aunque el lider el equipo elige la zona del mapa donde apàrecerá el objeto, todo se someterá a votación, con un margen de 30 segundos para elegir que objeto preferimos como equipo. Interesante ¿Verdad? Escalada nos ha dado multitud de partidas diferentes que hemos disfrutado con gran entusiasmo.
Más armas, más recompensas, más mapas, más Gears
Aunque no estaban a nuestra disposición todas las nuevas armas que ofrecerá el juego, si que pudimos probar armas como el nuevo lancer, con el que no echaréis de menos la motosierra, o la propia maza locust, que con cada golpe haremos una gran cantidad de daño a corta distancia, pudiendo matar a enemigos que incluso están detrás de coberturas. Tampoco podemos dejar pasar la nueva pistola automática, que permitirá realizar ráfagas de tiros muy daniñas a corta distancia.
También hemos podido desbloquear nuevas skins de armas (e incluso un estandarte) gracias a la recompensas que aparecen en la pestaña Mi recorrido. Estas skins de las que ya os hablamos en otra entrada se podían desbloquear ganando partidas pero el estandarte solo se podía completar consiguiendo estrellas, que a su vez se consiguen completando determinadas tareas (derrotar a 80 enemigos, ganar dos partidas arcade y muchas misiones más). Si estas tareas no os gustan u os parecen complicadas de completar, podéis sustituirlas por nuevas, a costa de pagar una determinada cantidad de hierro. Si completáis una, también podéis esperar un tiempo determinado (que os lo indica en la propia pestaña) para poder completar otra tarea. En definitiva, un sistema de progresión muy interesante que nos ayudará a conseguir más recompensas y más experiencia en Gears 5.
Hablando de skins, también hemos podido comprobar que se puede personalizar vuestra señal de avistamiento de un enemigo más allá del típico círculo. Por ahora solo están disponibles los símbolos de las barajas de póker (trébol, pica, corazón, etc..), pero es predecible que en el juego final haya muchas más. Lo mismo con las ejecuciones, que ahora parecen más variadas que las vistas en Gears of War 4. Si añadimos a esto todos los personajes que habrá para desbloquear, las armas y otras skins, Gears 5 tendrá toneladas de contenido para coleccionar.
Algo que si hemos echado en falta es más variedad de mapas. En esta prueba técnica solo hemos podido acceder a dos de ellos: Campo de Entrenamiento y Distrito. Aunque nuevos y con multitud de posibilidades, se nos han quedado algo pequeños después de tantas partidas. Ojo, esto no quiere decir que sean malos mapas, todo lo contrario: la cantidad de situaciones diferentes y de coberturas que estos mapas ofrecen son un gran trabajo por parte de The Coalition.
En Campo de Entrenamiento las posiciones elevadas son algo fundamental, sobre todo en el modo arcade, donde podréis conseguir gran cantidad de muertes desde posiciones bastante seguras. No obstante, ojo con los francotiradores, pues tendrán un tiro bastante limpio desde casi cualquier posición del mapa. Distrito por otra parte os ofrecerá entornos algo más cerrados con la excepción de la plaza central. Aquí tendréis que vigilar mucho vuestra espalda, pues será bastante común que os sorprendan cuando estéis encarando a algun enemigo. Lo mismo con los flancos, sobre todo si estáis en la plaza central.
Y Gears 5 solo acaba de “empezar”…
Aun queda por delante otro fin de semana para poder jugar a la prueba técnica de Gears 5, pero a nosotros ya nos ha dejado un buen sabor de boca. Nuevas mecánicas que funcionan genial, nuevas armas que están perfectamente implementadas e incluso un nuevo sistema de progresión que os premiará si jugáis con amigos de manera habitual. Aparte de algunos bugs de idioma y alguna caída puntual durante alguna partida, esta prueba técnica nos parece un acierto completo por parte de The Coalition. Si Gears 5 se ve y se juega así de bien, en septiembre vamos a alucinar…
Pedid días de descanso para Gears 5, porque los vais a necesitar…