Os contamos nuestras impresiones sobre The Persistence, un nuevo Survival Horror mezclado con Roguelike que se baja de la VR para ofrecerse a todos los mortales.
Más historias en la categoría Avances
- Top de los 5 juegos más esperados de octubre para Xbox ¿Cuál es el título que más esperas en este mes?
- Estas son las novedades que nos dejó el ‘Minecraft Live 2024’
- Impresiones del acceso anticipado de Towerborne – Una interesante propuesta que mezcla varios estilos jugables
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Aunque parezca que la Realidad Virtual – a partir de ahora VR – , sigue sin arrancar, los números llevan tiempo demostrando lo contrario. Juegos como el reciente Half-Life: Alyx ya representan el pináculo de la interacción y el entretenimiento VR, con casi un millón de títulos vendidos en las pocas semanas que lleva a la venta. Pero esta situación, además de estar apoyada por una buena tecnología, ha sido empujada por muchos desarrolladores que se han volcado en llevar su propia experiencia a la VR, demostrando que la inmersión puede abrir algunos caminos en el sector que no habíamos contemplado, como es el caso de Firesprite con The Persistence.
¿Y porque hemos empezado hablando de la VR? Pues porque The Persistence se une a ese selecto grupo de juegos que pasan de ser exclusivo de VR, en este caso, de PlayStation VR, a no necesitar en absoluto de realidad virtual para disfrutarlo en otras plataformas, como es el caso de Xbox One, que carece de ese soporte. Normalmente, esta intención no suele acabar muy bien, o en el mejor de los casos, se nota demasiado que se diseñó originalmente para ello. Pero The Persistence, conservando estos defectos consigue aportar frescura, no sólo a la VR, si no también al catálogo de Xbox.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
The Persistance, un Survival-RogueLike-Horror
La propuesta de Firesprite es la siguiente: Nos encontramos en una nave (casualmente llamada The Persistence), que se encuentra a la deriva muy cercana a un agujero negro, lo cual ha interferido con la materia oscura contenida en la nave, provocando que la práctica totalidad de la tripulación haya muerto o se haya convertido en engendros errantes debido a una mala manipulación de su ADN. No os equivoquéis, la protagonista, la oficial de seguridad, Zimri Eder, también ha muerto, pero una compañera que consiguió “copiarse” al sistema de inteligencia de la nave, nos ha conseguido clonar en un nuevo cuerpo, para poder solucionar los problemas, restablecer la energía y dirigirnos de nuevo a la tierra saliendo del radio de influencia del agujero negro.
Pero la fragilidad de este nuevo cuerpo, nos tiene que servir para ir explorando la The Persistence y cumplir los 6 objetivos necesarios para poder escapar. Sin embargo, no es nada fácil. A cada esquina nos espera un nuevo enemigo, y la estructura de la nave nos obligará a ir decidiendo en si es más conveniente ir directos a nuestro siguiente objetivo o pararnos a reunir más materiales y armas para avanzar con más facilidad. El equilibrio de esto es que si morimos, no hay checkpoints, ni seguiremos desde donde estábamos, si no que nuestro cuerpo se regenera en el comienzo y solo mantendremos la experiencia adquirida a través de los créditos del juego y las mejoras, pero con el inventario totalmente vacío.
Porque las mecánicas del título son básicamente de RogueLike, con muertes que te llevan al principio y lo que es más importante, un escenario que se genera de manera procedural cada vez que morimos, pero que por suerte, contaremos con un mapa para poder recorrerlo de forma “segura”, porque el aspecto del Survival Horror, pondrá un gran énfasis en el sigilo, evitar enfrentamientos y un inventario de armas muy limitado que consigue equilibrar a la perfección el dúo riesgo-recompensa.
Si tuviéramos que tomar una referencia, el DLC de Prey, llamado Mooncrash, serviría perfectamente, aunque allí la acción jugaba un papel mayor y el tiempo limitaba nuestros movimientos, algo que en The Persistence no ocurre, para que la experiencia solo sea opresiva con respecto a la atmósfera de la nave. Hay cosas muy bien pensadas, como los planos con clasificaciones según su rareza, el coste de las mejoras en las tiendas, o que según vamos descubriendo nuevas zonas de la nave, en las sucesivas resurreciones nos “facilitarán” en cierta manera llegar antes hasta donde estábamos. Los inicios serán duros, pero con un par de horas de partida, os veréis mucho más capaces de enfrentaros al reto que ofrece.
Las claves de The Persistence
- Desarrollo de Survival Horror
- Mecánicas RogueLike
- Escenarios procedurales
- Gestión del inventario y mejoras
Esas son las claves o bases de The Persistence, unos puntos que para suerte de los que lleguéis a probarlo en un futuro, están muy bien combinadas. La sensación global que deja en lo jugable es muy buena, y de hecho, la mantiene en lo técnico, porque sin ser exigentes, lo cierto es que todo se mueve muy bien. El juego es fluido, el manejo es excelente y no parece forzado con el mando a pesar de venir de ser un título puramente VR, no sabríamos confirmaros resolución o tasa de frames, sobre todo en un momento en el que el título tendría algo de margen de mejora, pero hemos quedado bastante satisfechos también en este importante asunto.
Opiniones finales
Por si no lo habéis notado estamos ante unas impresiones sin nota, porque aunque el juego nos ha parecido absolutamente fino y terminado, aún le queda un buen trecho para su lanzamiento, que será este verano, por lo que no podríamos considerarlo review. Como veredicto ante esta preview hemos de decir que The Persistence tampoco es ajeno a algunos detalles hechos para la VR, como que nuestro protagonista sea muy lento y no pueda correr o que seamos tan vulnerables a los enemigos debido a esto. Pero a pesar de que pudiera parecer perjudicial, beneficia a la tensión, al avanzar con cautela para no morir rápidamente y de hecho, hasta lo compensa con una teleportación muy corta, pero útil para sortear obstáculos o retirarnos. Además, por si fuera poco, la protagonista y su amiga hablan bastante e incluso se expresan de manera personalizada dependiendo de lo que suceda o como suceda, todo, con subtítulos al español.
No queremos “obligaros” a que lo probéis, pero si que nos sentimos “obligados” a contaros que de verdad The Persistence tiene una dinámica muy divertida, jugablemente muy cómoda una vez te acostumbras y es un Survival Horror espacial como pocas veces lo habíamos visto. Tenemos ganas de seguir explorando, de descubrir nuevas zonas, de que jueguen con nuestro miedo y sobre todo, de morir de nuevo para volver a intentarlo.