Desde el Jueves pasado llevamos dándole fuerte en la redacción a la beta de The Division, que está teniendo bastante éxito y una respuesta por parte de la comunidad muy positiva. Os contamos nuestras impresiones.
Más historias en la categoría Editorial
- ¿Necesitamos más juegos de Transformers? Rotundamente, sí
- Los Remakes y Remasters se han posicionado en la industria ¿son realmente necesarios?
- 343 Industries estaba destruyendo Halo y no lo sabíamos
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
A pesar de que la primera beta cerrada la pudieron probar muchos usuarios de Xbox One hace unas semanas, su fuerte NDA (acuerdo de confidencialidad), impidió a todos los jugadores mostrarnos oficialmente nada en concreto ni detalles sobre sus gráficos o sistema de juego, aunque más de un vídeo si que se filtró. Lo que nadie les impidió es de contar que The Division prometía mucho y que nos íbamos a sorprender de la buena pinta que tenía. No estaban equivocados.
En estas impresiones no vamos a recuperar las mil y una noticias sobre sus downgrades o múltiples retrasos, si no que vamos a explicaros todo lo que pone sobre la mesa Ubisoft para que os hagáis una idea si debéis ir corriendo a reservarlo, o esperar el análisis definitivo.
¿Que es The Division?
La premisa de The Division no queda muy clara en la limitada Beta, quizá porque aún quieren mantener ese halo de misterio, pero tampoco hace mucha falta de momento, pero, lo que se preguntan muchos, ¿que es The Division?
The Division es el nombre del nuevo grupo estratégico de respuesta ante las amenazas nacionales, que se ha creado después de los incidentes del último Viernes Negro (sí, el famoso Black Friday), en el que un virus se extendió rápidamente por la abarrotada ciudad y la sumió en el caos total en sólo 5 días. Nosotros seremos un agente de The Division y nuestra misión será ayudar a recuperar la ciudad, pero nos encontraremos a muchos insurrectos que, cómodos con la situación, se enfrentarán con todo aquel que les haga frente.
Oficialmente es un juego de acción y RPG en tercera persona con un mundo persistente que nos propone explorar la ciudad entera mientras cumplimos misiones principales, secundarias, buscamos más información sobre lo que ha pasado o nos enfrentamos a otros agentes renegados, totalmente orientado al juego cooperativo, para un máximo de 4 jugadores. Sobre el papel, lo más parecido actualmente, sería Destiny, pero en la práctica, es algo mucho más diferente, dinámico y absorbente.
Nueva York nunca ha lucido tan bien
A pesar de la evidente reducción de la calidad gráfica final comparada con los primeros vídeos que se mostraron, la verdad es que Ubisoft ha hecho un grandísimo trabajo con los recursos de los que dispone en Xbox One, con un nivel de detalle increíble y escenarios soberbios que mezclan el caos con la realidad de una ciudad en decadencia. En realidad, pocos o ningún juego hasta ahora se había situado en un escenario similar, con una ciudad aparentemente intacta, cuya sociedad es lo único totalmente derruido.
Digital Foundry ha confirmado recientemente que la versión de Xbox One va a 1080p, lo cual lamentablemente si que es noticia, y que demuestra que las declaraciones de Ubisoft iban en serio cuando decían que iban a explotar cada ciclo de computación de la máquina. No solo la resolución está bien, también texturas, filtros, efectos de partículas y un suavizado tremendo aderezan el conjunto. Las imágenes por segundo es lo único que hemos visto como se resiente, pero solo en la zona oscura, donde se producen los enfrentamientos más agresivos, en el resto de escenarios, va clavada a 30fps.
Otra cosa que está muy bien integrada son los hologramas que nos muestran menús, el mapa y el hud, de una manera bastante cómoda y útil, que a la vez le da un aspecto futurista que contrasta con los escenarios. Nos ha sorprendido la manera en que nos integra en un servidor con otros agentes, de forma bastante natural y lo sólidos que son los servidores
A los mandos de nuestro Agente
Empezaremos la partida como en la mayoría de los RPG´s, personalizando nuestro avatar para identificarnos en el escenario y estableciendo su profesión previa, que nos dará acceso a las primeras habilidades: como taxista, deportista, vendedor, etc..
El control del personaje es muy similar a lo visto hasta ahora, pero en su movimiento por el escenario, destaca sobre todo el impresionante y necesario uso de las coberturas. Ya sabemos que tampoco es que sea extremadamente innovador, pero la mecánica de cubrirse funciona de maravilla y el personaje es capaz de moverse a cubierto con la soltura suficiente para que no nos frían rápidamente a balazos.
La dinámica de disparo o “gunplay” tiende a ser bastante realista y estaría cercano de lo que vimos en Watch Dogs, con la salvedad de ser más algo más pausado y estructurado. Sin perder dinamismo en los tiroteos, si que tendremos tiempo de establecer una mínima estrategia ante una IA a la que todavía no hemos calado con sólo 8 horas de combate a nuestras espaldas. Tendremos espacio para dos armas principales y una secundaria más ligera, como una pistola.
El centro de operaciones será nuestro lugar de reunión principal en el mapa, con toda la información necesaria, tiendas, y donde recogeremos las misiones principales, que están ligadas a la reconstrucción de las tres áreas principales (que al mismo tiempo son las 3 ramas de habilidades que podremos usar con nuestro personaje): Tecnología, Seguridad y Médica. Es en esta última donde nos darán la única misión primaria que hay en la beta, la de rescatar a una doctora sitiada en el estadio Madison Square Garden.
A través de un sistema de experiencia estándar, podremos subir de nivel, aumentar nuestro ataque y defensa y obtener habilidades especiales como portar un escudo, o curar a nuestros compañeros, para resultar más útiles en el campo de batalla. En este caso es similar a Destiny, pero con habilidades mucho más terrenales.
El principal atractivo de la beta es la que han llamado la Zona Oscura, una inmensa área contaminada que está poblada de los enemigos más fuertes que nos darán objetos más poderosos (divididos por colores según su rareza) y de otros agentes a los que ahora si te podrás enfrentar, para poder quitarles sus pertenencias. Lo gracioso de esto, es que los mejores items estarán “contaminados” y tendrás que extraerlos llamando a un helicóptero para luego poder recuperarlos en tu base. ¿La particularidad de esta extracción?
Todos los agentes estarán alertados en el minuto y medio que tarde en llegar al helicóptero y sabrán exactamente donde se producirán para robarte tus objetos. No te debería de dar igual que te maten, ya que aparte de los objetos (que se te caerán de forma random, no todos) también pierdes algo de la experiencia acumulada. La Zona Oscura, es ciertamente peligrosa, novedosa y PVP si quieres.
Conclusiones de la beta
Aún no sabemos lo que esperaba la gente de Tom Clancy´s The Division, pero nosotros si que estamos seguros de que ésto era más o menos lo que pretendían, y viendo el tamaño del mapa de la beta, donde nos podemos perder literalmente entre edificios abiertos, negocios en pleno asalto y túneles de metro para explorar, no dudamos que estamos ante uno de los mejores juegos de 2016.
El mayor problema al que se pueda enfrentar The Division, es el mismo que disminuyó drásticamente la enorme ola de jugadores que cogieron Destiny, que es el “after-game” o cuando terminas las misiones principales y secundarias. Tienen que tener muy claro que habrá jugadores que devoren contenido por 100 horas de juego en solo una semana y demandarán mucho más.
Para otros jugadores más clásicos y que quieren estar preparados para otros estrenos venideros, esas 100 horas nos vendrán de sobra y disfrutaremos como enanos.