Una entrevista a Chris Charla ha dado a conocer el éxito del programa [email protected], pese a que la publicidad haya sido negativa por algunos medios, asegura, el programa evoluciona para mejor.
Una de las propuestas más sorprendentes que llegó a XBOX de la mano de Microsoft fue [email protected], con la que se permitió una mayor accesibilidad a la industria emergente de los indie. Las compañías con escasos recursos tuvieron en Microsoft un aliado adicional gracias a un programa que ha estado en constante evolución para facilitar las herramientas que convirtiesen a estas pequeñas desarrolladoras en protagonistas de la experiencia de nueva generación que ha propulsado [email protected] Son varios los títulos que ya han sido publicados, por ejemplo, Strike Suit Zero, Nutjitsu oSuper Time Force, pero hay mucho más detrás de este programa que incentivará a los usuarios de XBOX One en el futuro.
No sabemos si Microsoft dedicará un tiempo durante su conferencia en el E3 a [email protected], si bien, Chris Charla, principal responsable de [email protected], ha compartido unas palabras con OXM para dar a conocer la situación actual del programa y declarar que se trata de «un entendimiento amistoso» el que une a Microsoft, XBOX y la industria indie. Esta industria está siendo especialmente interesante para Charla, si bien, «estamos emocionados y entusiasmados por ver la implicación de los desarrolladores. Una vez les llegan los kits, vemos como trabajan en hacer posible la implicación de Kinect y Smartglass en sus proyectos. Los chicos de IDARB me preguntaron cuantos controladores se conectan y cuando les dije que hasta 8 me respondieron ¿En serio? y comenzaron a trabajar en un juego que ofreciese hasta 8 jugadores de forma simultánea. Es realmente gratificante ver a la gente entusiasmarse con el uso y las capacidades de la plataforma».
Aunque Kinect actualmente es protagonista de la actualidad por su incierto futuro, Charla asegura que hasta la fecha, su presencia ha permitido ofrecer opciones que muchos desarrolladores han querido indagar y, con ello, han conseguido grandes logros. Cita al reciente Super Time Force, el cual, «tiene ciertas implicaciones a través de Kinect muy interesantes», pero no es el único «existen muchos proyectos que han mostrado gran interés por el uso de Kinect en [email protected]». Obviamente, Smartglass es otra de las opciones que levanta interés. Nuevamente, IDARB es el estudio que ha demostrado un interesante vinculo entre Kinect y Smartglass, cuando en su editor de personajes, permite, mediante la combinación de ambos, crear un código QR que sea reconocible por Kinect vinculado a un diseño de personaje.
Charla asegura que los juegos derivados de [email protected] son tan importantes como los pertenecientes a las First Parties, y asegura que cualquiera de las 250 empresas desarrolladoras vinculadas en un número importante de proyectos, tendrán la misma cobertura por parte de Microsoft. Charla asegura que los productos que están siendo desarrollados son «sangre fresca» en una industria muy prefijada en sus valores, aunque, con el crecimiento de alternativas de promoción, como Twitch o Kickstarter, estas empresas han conseguido generar un impacto equiparable al de las grandes editoras. Microsoft confía en que el programa [email protected], recibiendo una cobertura más amplia de sus desarrollos, apoyándose en estas iniciativas publicitadas a través de las diferentes plataformas y vinculadas a un servicio que reduce los pasos que acercan al usuario al producto, restará esa fricción que anteriormente originaba una barrera de escepticismo entre el usuario y el producto.
Charla resume su intervención asegurando que este programa está en pleno crecimiento, en plena expansión y que los productos vistos hasta la fecha, sin contar con su fresca aportación conceptual, son proyectos muy tempranos en busca de nuevas cotas técnicas que desempeñen mejoras en aspectos que determina triviales, como el aspecto gráfico. La evolución del programa, que sigue sujeto a algunas restricciones que han sido objetivo de criticas en el pasado, pero que creen que no tendrán efecto en el futuro, como la clausula de paridad de lanzamiento, no será obstáculo para quienes quieran realmente lanzar un juego en XBOX One a través de la plataforma, si bien, Charla asegura que se analiza cada caso a conciencia para evitar conflictos y desencuentros. [email protected] es un programa que ha dado inicio hace poco, en menos de un año, son un buen número de proyectos los que están viendo la luz y en el futuro, parece ser la base de la estructura de juego arcade que ofrece una alternativa asequible y diferente a los clónicos juegos que cada día parecen más genéricos entre el mercado retail y de triple A.