El futuro son los ecosistemas, no las consolas

Estamos asistiendo a una etapa en la que las consolas solo son el vehículo, lo importante es el ecosistema.


Lo hemos visto con Microsoft y Nintendo. Pero Sony no parece que vaya a salvarse. La convergencia hacia trabajar más por un modelo de ecosistema que de plataforma en sí, es un paso al futuro inevitable.

Si miramos a Microsoft es evidente que quieren estar en varias plataformas a la vez. Los americanos están vendiendo un servicio más que hardware, y precisamente las consolas son solo la puerta de entrada. Porque lo que interesa es vender software y suscripciones.

Ya lo dije anteriormente, tener un PC capaz de mover títulos Xbox Play Anywhere ha sido toda una experiencia. NO sentirme obligado a estar atado a la consola es genial. Mi plataforma base es Xbox One X, y espero que las sobremesa sigan siéndolo por mucho tiempo. Pero con Xbox Console Streaming y un portátil que mueve varios títulos, me he sentido muy cómodo.

El hecho de que el valor esté en los juegos y mi lista social de amigos, es algo que debe valorarse al alza. No sentirse atado. Microsoft lo ha conseguido.

Nintendo y Sony a la búsqueda de su ecosistema

Si miramos a Nintendo, los japoneses llevan tiempo queriendo llevar sus franquicias a los smartphones. Y ahí están Pokemon Go y Mario ente muchos otros más que han llegado y llegarán. La estrategia de Nintendo es algo confusa, pero cabalgan en la dirección de que poco a poco sus juegos no dependan tanto del hardware.

Con Sony parece algo más claro, pero no definido del todo. Llevar algunos de sus juegos a PC, y permitir que incluso Guerrilla desarrolle un motor «multiplataforma» debería ser ya indicativo de que están planteando asaltar el PC más allá de Playstation Now. El cómo lo harán, no parece seguir una línea clara de momento.

La Epic Games Store podría ser una buena aliada para Sony, montar una tienda desde cero con la competencia brutal que hay, es complejo.

El móvil, terreno fértil

Es evidente que las tres grandes buscan estar de alguna manera en el terreno de los smartphones. El pastel que hay ahí es gigantesco. Google lo sabe y por eso está metiendo cuello con Stadia.

Nintendo, Sony y Microsoft, cada una con una manera diferente de entender como estar en esta plataforma. Son los americanos los que parece que lo tienen más fácil, al menos si nos acogemos a la idea de tener todo fuera del hardware.

Lo que si queda claro es que el negocio no está en la venta de hardware, si no en la venta de software y servicios. Es una idea que ya compartía el analista Matt Piscatella, del grupo NPD. Y de la que llevamos años hablando en esta casa. Poco a poco, parece que el tiempo nos da la razón.

Share
Escrito por
Jose Angel

Recent Posts

Podcast Generación Xbox #143 (Temporada 11)

En el nuevo programa valoramos los retrasos que pueden haber en los lanzamientos de este año a causa del coronavirus,…

28 marzo, 2020 21:38

Consigue 100 Pavos para Fortnite durante el 28 de marzo

Un día más os decimos como conseguir unos cuántos Pavos de manera gratuita gracias al modo Salvar el Mundo de…

28 marzo, 2020 20:28

Half-Life: Alyx sin necesidad de VR gracias a este mod

Cinco días después de su lanzamiento, ya encontramos el primer Mod que nos permite jugar a Half-Life: Alyx con teclado…

28 marzo, 2020 17:14

El creador de Steam asegura que las nuevas consolas son «más como un PC»

Gabe Newell ha querido alabar a las nuevas consolas de Microsoft y Sony. Asegura que su arquitectura abaratará los costes…

28 marzo, 2020 14:47

No es tu conexión, Xbox Live presenta problemas en la tienda de Xbox

En las últimas horas la tienda de Xbox presenta problemas para funcionar con normalidad, Microsoft ya trabaja en buscar la…

28 marzo, 2020 14:04

Brian Fargo confirma que InXile trabaja en un ambicioso RPG

El propio Brian Fargo ha confirmado que el nuevo RPG de InXile en el que está trabajando es ambicioso, algo…

28 marzo, 2020 12:30