F1 2015 se presenta en consolas con todo el rugir de la Fórmula Uno pero sin el esplendor de todo lo que le rodea.
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Tal y como se suele decir Más vale tarde que nunca, y es que Codemasters ha tardado lo suyo en el lanzamiento de este juego de simulación de las carreras más famosas para consolas de nueva generación.
Para los amantes de la Fórmula Uno la espera para ver este juego en Xbox One ha sido bastante larga pero no importa siempre y cuando se encuentren ante un juego que cumpla todas las expectativas y necesidades mínimas que deba tener para hacerles vivir plenamente la experiencia desde el punto de vista de un piloto de F1.
Dicho esto, ante todo el tiempo con el que ha contado Codemasters en diseñar F1 2015 y sabiendo que cuenta con toda la potencia de una consola de nueva generación la pregunta que se nos plantea es ¿nos encontramos ante el renacimiento de la simulación de un juego de Fórmula Uno? Nos gustaría decir que sí, pero lo único que ha mejorado respecto a sus antecesores es la calidad gráfica y jugabilidad que parece que hemos pagado con una moneda muy cara ya que F1 2015 abandona grandes características que Codemasters ha incorporado durante 5 años: sin el modo Trayectoria, sin desafíos de temporada, no hay cooperativo en línea, sin pantalla dividida para jugar en local, sin Safety Car (indispensable en una carrera), sin motorhome, sin paddock, no hay entrevistas de televisión… y podríamos seguir nombrando más de esta interminable lista y que provoca una decepción inevitable.
Aun así y con todo esto contamos con un juego que, aun con mucho menos contenido que creemos que es esencial, divertirá a aquellos amantes de las carreras de Fórmula Uno.
Apartado Técnico
Como hemos comentado anteriormente, F1 2015 pega el salto a la nueva generación con una mejora en lo que se refiere al apartado gráfico y jugabilidad. Así que para empezar podemos hablar de la resolución a la que funciona, 1440×1080 a 60 fps. Esta velocidad de refresco de 60 frames per second es la apropiada y más que recomendable para juegos de velocidad.
En cuanto a los gráficos de nueva generación no son lo más parecido a la realidad de lo que se esperaba, por ejemplo los árboles de cerca son grandes, moviéndose suavemente por la brisa que corre y los rayos de luz del sol abriéndose camino entre sus ramas y hojas, pero a media y larga distancia parece que forman parte de un decorado de los de cartón. El desarrollo gráfico parece que sólo ha sido centrado en el diseño de los vehículos, se ven sorprendentes en todos sus detalles y sobretodo hay que mencionar que todos y cada uno de los volantes de los vehículos han sido diseñados en detalle. Aunque no ocurre lo mismo con el planteamiento que se le ha dado a los rostros de los pilotos y del equipo ya que carecen de la más mínima expresión facial.
El apartado sonoro tiene el mismo enfoque, es algo pobre en su variedad. Desde el punto de vista al monoplaza tiene recreado todos los sonidos en su totalidad, pero en lo que respecta al juego, bueno… hace falta algo más. La música de fondo en el menú es repetitiva debido a su escasa variedad. Por otro lado tenemos el momento del podio en el que, sea el piloto que sea el que gane, independientemente de su nacionalidad, la música de victoria es siempre la misma, una canción genérica para todos ellos. Esto hace echar en falta el himno de nuestro país si jugamos con Fernando Alonso, por ejemplo.
En esta versión F1 2015 falta la voz del comentarista Dani Lobato entre otros, que le daría el ambiente que esperamos que tenga, tal cual conocemos en televisión. En su lugar los comentaristas del juego son de una calidad algo más baja, tanto que a veces parece que habla el mismísimo Apu de la serie de Los Simpsons.
Así mismo, la voz del ingeniero del equipo es la misma, o más bien parecido, a la de las anteriores entregas. Un punto negativo es que aun habiendo configurado las opciones de audio del juego, de la televisión, y todo lo relacionado la voz se escucha tan bajo que parece que está susurrando, y si le sumas el efecto enlatado de la radio hace que sea prácticamente inentendible. Tanto que nos obligará a activar los subtítulos, algo que en este es algo poco lógico, no te vas a poner a leer 2 líneas de comentarios mientras vas en una recta a más de 300 Km/h.
Un punto también negativo son los reflejos sobre el coche del entorno que le rodea o incluso lo que se ve en los retrovisores. Posiblemente sea para no cargar tanto el sistema, pero en lugar de ser imágenes fluidas de lo que se vería realmente parece que son como imágenes colocadas de forma continua, sin fluidez y con un pequeño suavizado entre ellas para que parezca que haya movimiento entre estas imágenes. Esto por ejemplo, durante la carreras, es casi imperceptible pero cuando estás entrando a boxes a una velocidad menor a la que ya puedes dedicar tiempo a observar estos detalles es algo que realmente molesta.
En el siguiente vídeo podemos observar a qué volumen se escucha el ingeniero tras hacer todas las modificaciones necesarias así como ver los reflejos sobre el coche e imágenes que muestran los espejos retrovisores.
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Por otro lado, los efectos meteorológicos del juego no sólo ven muy bien, sino que también podremos sentir los efectos que puedan repercutir en el agarre y a la tracción de las ruedas. Está muy conseguido y te hará ir más lento y con más cautela, y se vuelve más propenso a cometer errores. A modo de ejemplo tenemos el efecto de la lluvia, las gotas de agua salpicarán en nuestra visera y se moverán acorde a la velocidad haciendo su comportamiento sea lo más cercano posible a como sería en la realidad. A esto hay que añadir que desde el punto de vista de la cabina del monoplaza podremos escuchar cómo entra y sale el viento en nuestro casco.
El diseño de los controles está muy bien implementado, apretar el acelerador a bajas velocidades te hará sentir y sonará como debe ser, y además la sensación que nos transmite el mando nos permite saber cuándo las ruedas están girando al acelerar o si están bloqueadas a causa de la frenada.
F1 2015 viene traducido y doblado al castellano.
Jugabilidad
En F1 2015, o como en cualquier juego de este tipo, el objetivo es el que cabe esperar: tener una buena estrategia, rodar lo más rápido posible para ganar una buena posición para acabar el primero. Para ello tenemos un sistema de control bastante pulido y típico de los juegos de simulación de carreras y sobretodo de Codemasters. Los botones principales son LT y RT para frenar y acelerar respectivamente.
En cuanto iniciamos F1 2015 y antes de llegar al menú principal el sistema nos pregunta en qué temporada queremos jugar, dándonos la opción de seleccionar la temporada del año 2014 o bien la 2015 actual. Según la que hayamos elegido se respetará las escuderías y pilotos que forman parte de ellas así como los circuitos que tenemos disponibles, por ejemplo en el año 2014 teníamos disponible 22 coches frente a los 20 de esta temporada y el circuito de alemán de Hockenheim que ha desaparecido este año.
En este título nos encontramos con varios modos de juego a nuestra disposición, recordamos que faltan bastantes de ellos que hemos podido ver en los títulos de años anteriores. Entre ellos tenemos los modos Campeonato, modo Profesional, Carrera Rápida y Contrarreloj. Los dos primeros son iguales excepto que el segundo, el Campeonato Profesional, es sólo apto sólo para los más exigentes y diseñado para que sea lo más realista posible. Por ejemplo la cámara está bloqueada a la vista que tendría un piloto dentro del monoplaza, todas las ayudas quedan desactivadas, los marcadores de pantalla y los flashback (nos permite retroceder en el tiempo para evitar una colisión o error) eliminados y el nivel de la IA de los contrincantes está establecida a modo Legendario. Estas series de dificultades nos hará depender en su totalidad a las instrucciones que nos irá dando el ingeniero, que para sumarle dificultad es casi inaudible como ya hemos comentado antes.
En los modos Campeonato y Profesional podremos escoger a un piloto de cualquiera de las escuderías disponibles y jugaremos en todos los circuitos conocidos de la Fórmula Uno, según temporada seleccionada. Esto incluye desde los entrenamientos libres hasta la propia carrera pasando por la etapa de clasificación. En los entrenamientos, por ejemplo, podremos hacer las paradas necesarias en nuestro box para ir haciendo los ajustes necesarios a nuestro vehículo para que se adapte a nuestro estilo de conducción. Hay que decir que estos ajustes están bastante simplificados para aquellos que carezcan de conocimientos técnicos, ya que tendremos unos perfiles estándar para que el coche tenga la mayor adherencia al suelo pero sacrificando velocidad o bien ganar la mayor velocidad punta pero perdiendo adherencia.
Antes de cada carrera, con el coche ya colocado en la posición de la que vayamos a salir, tendremos que trazar nuestra estrategia y elegir una de las se nos ofrecen, en ella seleccionaremos el tipo de gomas con la que queramos salir y gestionar en qué vuelta haremos la para a boxes para hacer el cambio de neumáticos. Todo ello en función del número de vueltas total de la carrera que nos hará darle más de una vuelta para seleccionar la estrategia adecuada para terminar victoriosos y sin ningún tipo de problema.
Sin embargo, si algo no nos cuadra o simplemente queremos cambiarlo, durante una carrera podremos hacer modificaciones en nuestro monoplaza con nuestro pad direccional. Podemos cambiar el equilibrado de frenos si vemos que nuestras ruedas se bloquean o bien planificar el próximo cambio de neumáticos para la siguiente parada en boxes.
Con el uso del pad para modificar los ajustes del monoplaza corremos el peligro de estrellarnos ya que tendremos que quitar atención a la pista. Como novedad en Xbox One podremos comunicarnos con nuestro ingeniero por medio de nuestro Kinect a través de comandos de voz, solicitando a nuestro ingeniero cambios en la estrategia, consultar el estado actual del vehículo, pedir los nombres de los pilotos que van por delante y detrás nuestro así como pedirle un cambio de neumáticos para la siguiente parada en boxes. Es decir, tendremos muchas más opciones de las que pensamos y con simplemente pulsar el botón LB para dar la instrucción.
Por último hay que comentar que disponemos de un modo multijugador online, donde podremos disfrutar de campeonatos o carreras sueltas con nuestros amigos. Según nuestra experiencia, bien por la escasez de jugadores o por problemas de red nos ha costado bastante crear y unirnos a una partida. Una vez dentro hemos tenido problemas con algunas de ellas, con un continuo mensaje “Cambiando de anfitrión” durante la partida, que significa que hemos perdido la conexión con el jugador que hace de host de la partido. Si esto te pasa en mitad o final de una carreara cuando estás en tu auge, con buena posición y buenos tiempos sienta un poquito mal que pierdas todo ese esfuerzo que le has dedicado en la sesión, porque todo tu avance lo pierdes teniendo que abandonar la partida.
Cabe destacar que el modo multijugador online se divide en varias categorías diferenciadas por dificultades: Principal, Normal, Experto y Personalizada. En cada una de ellas los modificadores de las carreras son distintos, habilitando choques, marchas automáticas o manuales,… y un sinfín más de ajustes que nos supondrán un reto que superar frente a otros jugadores experimentados.
Duración
Como hemos dicho anteriormente, F1 2015 cuenta con 2 temporadas por el precio de una. Podremos disfrutar de ambas en sus distintos modos de juego disponibles y nos asegurará muchísimas horas de diversión.
Además, si somos amantes de la Fórmula Uno jugaremos a este título una y otra vez sin cansarnos sobre todo si nos marcamos como meta jugar, y lograr terminar al menos una carrera, en el modo Profesional. Para ello hay que coger mucha experiencia e ir desactivando las ayudas en carrera poco a poco hasta hacernos con el control de Fórmula Uno al 100%.
Por otro lado, el simple hecho de jugar online con nuestros amigos hace que la diversión y entretenimiento crezca mucho más, aparte de poder enfrentarnos a otros jugadores que no nos lo pondrán nada fácil, y más aún cuando creíamos que éramos de los mejores.
Conclusión
Evidentemente F1 2015 no es el juego definitivo de simulación de estas famosas carreras, en aspectos generales está por debajo del título F1 2014, y tampoco está a la altura gráficamente de otros juegos de carreras que ya existen en las actuales plataformas, pero al menos es un gran paso para Codemasters ya que con este título tiene la base con la que trabajar para su siguiente título.
Se nota que ha sido un juego con muy poco presupuesto y que cumple en lo mínimo con las expectativas que esperaban los usuarios y amantes de Fórmula Uno. Nos quedamos con este juego para pasar esta temporada 2015 dando así una segunda oportunidad para que el próximo año nos quitemos el sombrero con el siguiente lanzamiento de esta franquicia.
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