Terathon Software, empresa responsable del motor gráfico C4 Engine, habría confirmado que esta trabajando en una variante de este motor que busca su adaptación en la nueva consola de Microsoft, XBOX One.
Aunque el propósito de Terathon Software no es solo llevar el C4 Engine a XBOX One, ya que como todas las desarrolladoras, su objetivo es ampliar el espectro de dispositivos compatibles o adaptados para este. En estos días, resulta de vital importancia aportar herramientas para desarrollar juegos, considerando para ello, las consolas de nueva generación. Pero parece que la noticia tiene un fundamento que condicionaría la llegada de este motor a XBOX One, la eSRAM.
Dentro de los planes de Therathon Software, se cuenta con XBOX One para adaptar C4 Engine, pero, si bien no parece haber problemas desde la plataforma de Sony, Eric Lengyel, Presidente y Director de Tecnología, explica que no buscan una adaptación cualquiera para XBOX One, y ahí reside un conflicto, la adaptación del motor al uso de la polémica eSRAM. Algunos medios han instado a que, debido a este conflicto, C4 Engine no llegará a XBOX One, pero desde Terathon quieren ser más optimistas.
A la hora de abordar este conflicto, Lengyel explica que “pese a que estamos buscando la manera de llevar nuestro C4 Engine a XBOX One, eso nos pone frente a un problema con la eSRAM”, algo que no existiría si se dedican a hacer un port del motor gráfico. En palabras de Lengyel, queda claro que no quieren hacer una adaptación simple, y según explica “algunos métodos establecidos para la adaptación a XBOX 360 nos pueden resultar de ayuda para este caso, para encontrar soluciones”.
Lengyel asegura que “C4 Engine se actualiza regularmente, cada actualización incluye nuevas características y mejoras de productividad para las herramientas. Además, frecuentemente introducimos estas mejoras que nos dan a entender que se pueden mejorar las cosas, siendo algo prioritario para nosotros”. Dada esta ambición, que C4 Engine incluya funciones para un correcto uso de la eSRAM parece lógico, ya que esta memoria es uno de los fundamentos que Microsoft empleaba para asegurar un rendimiento optimizado. Según Lengyel, “nuestro propósito es hacer el mejor trabajo y ofrecer el producto de mayor calidad posible, no es tanto una cuestión de ganar dinero”.
Gracias a la combinación de la memoria eSRAM, el rendimiento de XBOX One en este ámbito puede ser superior incluso al de la memoria de Playstation 4, es un hecho contrastado en los datos que se han venido reflejando. Ahora bien, parece que su uso supone un verdadero quebradero de cabeza. Puede que estas declaraciones busquen un acercamiento con Microsoft para conseguir algún tipo de consejo, si bien, desde Terathon Software se muestran confiados en que gracias a estimaciones realizadas “algunas de las características específicas que tenemos actualmente, permiten optimizar las herramientas de follaje, pinturas, así como nuevas herramientas que permiten esculpir estructuras y un sistema de partículas que combinado, da efectos espectaculares”. Aun así, parece que hay algunos aspectos que no son del todo satisfactorios o definitivos.
¿Podrá hacerse adecuadamente el C4 Engine con la eSRAM? ¿Qué les ocurre a los desarrolladores y herramientas con esa memoria?