Análisis de Destiny 2 – Expansión II: El Estratega

Aún recuerdo cuando comencé a jugar a Destiny por primera vez, que en sus inicios lo tenía como un FPS más de entre tantos, pero lo que no sabía es que llegaría hasta tal punto de robar gran parte de mi vida por la dedicación de horas y horas… y horas a este juego para conseguir esa preciada arma o esa pieza de armadura, que a veces sólo suelta un determinado boss que he podido derrotar cientos de veces, para hacerme subir ese puntito de luz para estar un poco más a la altura del resto de guardianes y poder afrontar las raid que tanto trabajo puede llegar a costar.

Y si esto os parece poco, el nivel de adicción de muchos de nosotros fue tal que llegamos incluso a mantener en paralelo 3 partidas distintas para así poder aumentar las posibilidades de conseguir estos objetos en los eventos semanales, que sólo podías hacer una vez por personaje, lo que conlleva a un triple de dedicación al título que, si no fuese necesario comer o ir al baño, te impedía despegarte de la consola.

Pero el problema de esto siempre ha sido el ¿y ahora qué? Acabo de conseguir casi todo lo que me hacía falta, he repetido montones de veces todos los asaltos y raids que ofrece el juego. En ese momento cuando te vas dando cuenta de que Destiny se está volviendo monótono y es cuando ves por fin la oportunidad, y ponerlo como excusa, de dejar Destiny para dedicarte un poco más a la vida, pero… Bungie ¿lo has vuelto a hacer? Parece ser que lo tiene bien calculado y sabe cuándo sacar las expansiones para no dejarte ir y así volverte a rodear con sus brazos y, aunque no tengas tanta dedicación como con el inicio del juego, te incita a conseguir al menos completar la campaña y conseguir el nuevo contenido que pueda incluir.

Sin embargo, desde el lanzamiento de Destiny 2 muchos jugadores fueron abandonando el título de manera temprana por falta de contenido. Problema que algunos confiaron que se solucionaría con el lanzamiento del primer DLC La Maldición de Osiris, pero incluía una ridícula cantidad de contenido para la campaña y, como ya no es de extrañar, una reutilización descarada de los modos PvE de mayor dificultad.

Jugabilidad y Duración

A estas alturas ya tenía asumido que Destiny, bueno Destiny 2, ya había pasado a otro plano de mi vida, pero resulta que vuelve a mí con la segunda expansión, completamente independiente, Warmind, o traducido al español El Estratega, cuyo lanzamiento tuvo lugar el pasado 8 de mayo. Esta expansión viene de la mano de la actualización de tercera temporada de Destiny 2 y nos presenta todo este contenido: 

  • Nuevo Cubil de incursión: Espira de estrellas 
  • Nueva actividad ritual: Protocolo escalada 
  • Nuevas armas, armaduras y equipamiento 
  • Un nuevo destino en los glaciares de Marte 
  • Nueva arma reliquia, la jabalina Valquiria 
  • Nuevos asaltos 
  • Nuevas misiones y aventuras 

El Estratega llevará a nuestro guardián a una misión urgente en Marte, en el que se profundiza sobre la historia de Rasputín. Éste ha despertado desencadenando una terrible serie de eventos. Los casquetes polares se están derritiendo, revelando su núcleo principal. Además, un antiguo ejército de la colmena al servicio del dios Xol quiere destruirlo. Esta nueva aventura nos presenta a una nueva heroína, Ana Bray, que está haciendo algo prohibido para los guardianes: buscar su pasado…un pasado que podría perderse para siempre en los glaciares de Marte. Ayuda a Ana a descubrir su pasado, y a destruir al gigantesco dios gusano de la colmena antes de que sea demasiado tarde. 

Esta nueva aventura tiene la duración habitual que nos encontramos en los DLCs que se incluyen en Destiny, con el nivel adecuado tardaremos aproximadamente unas 3 horas en completar las 5 misiones muy entretenidas que tenemos a nuestra disposición, con un buen arco argumental y que, al terminarlo, nos deja con ganas de un poquito más. Se puede observar una reutilización de algunas zonas del juego, así como enemigos, pero también nos presentan un nuevo tipo de enemigos, los poseídos helados.Destiny 2

Hasta ahora la cosa va más o menos bien, porque normalmente lo esperado con un DLC, como mínimo, es una expansión del modo historia y algún asalto. Pero, además de esto, se espera un poco más. Tal y como anunciaron la expansión de El Estratega incluirá 3 nuevos asaltos, pero lamentablemente y, como ya os hicimos saber en este artículo, uno de estos asaltos vuelve a ser exclusivo de PS4. Y al decir “vuelve” es porque esto ya se hizo con la primera parte de Destiny, en el que una expansión tal como esta, incluía un nuevo asalto, pero fue exclusivo temporalmente para la otra plataforma.

Pero sinceramente, si hay usuarios que abandonaron el juego en su lanzamiento por falta de contenido, otros esperaron al primer DLC para ver si la cosa remontaba, pero no fue así por su escasez de contenido y en el segundo, lo nuevo y no reutilizado que incluye, el asalto Insight Terminus, va destinado para PS4, es más que probable que haya aún más abandonos de Destiny 2 y que vaya cayendo poco a poco en el olvido. 

Y hablando de cosas nuevas, tenemos el nuevo Cubil Espira de las estrellas, que básicamente es una nueva parte de la raid en la que podemos obtener unas buenas recompensas al finalizarla. Además esta expansión nos presenta la nueva actividad ritual Protocolo Escalada, un evento que requiere un equipo de 3 jugadores trabajando con otros equipos para moverse de un punto a otro y eliminar a los enemigos que estén listados y marcados como amenazas, con una estructura de 7 niveles con varias oleadas de enemigos seguidos de un jefe. Una vez terminadas las oleadas tendrás que enfrentarte a un jefe final (será distinto cada semana) muy fuerte en el que, al igual que en las raids, hará falta un buen nivel de coordinación del equipo.

Este evento tendrá varias recompensas muy suculentas para todo el equipo que consiga finalizar el protocolo escalada. Como es habitual en Destiny, las recompensas serán sobre todo piezas de armaduras que tendrás que ir recopilando cada semana para poder conseguir todo el set. 
Conclusión
En conclusión, podemos decir que sí, Bungie lo ha vuelto a hacer, ha lanzado una nueva expansión que añade algo de nuevo contenido al juego, una nueva historia muy entretenida que profundiza más aún en la historia del estratega, pero nada más de campaña. Los 3 nuevos asaltos dejan mucho que desear, no son nuevos, ya que como es habitual por esta compañía, se reutiliza mucho contenido del juego o bien modifica el nivel para poder catalogarlo como “nuevo” asalto, por no hablar de que uno de ellos no está disponible temporalmente para los usuarios de Xbox. Además, se sigue echando en falta una nueva y completa raid que ponga al límite todas nuestras habilidades y haga aparecer a todos los jugadores ese aliciente por superarla y seguir jugando al título.  

Sin embargo, el modo Protocolo Escalada, junto a la nueva ampliación de más terreno explorable junto a nuevas opciones de recompensa en busca de acertijos (como el que llevó a unos usuarios a encontrar una lanza en mitad de un parque real, en EE.UU.) y en definitiva, más opciones para perderse en el ya parece que más amplio universo y las continuas mejoras del modo PvP, con un Estándarte de Hierro que ya ha hecho su aparición, estamos seguros que gustarán a los más dedicados.

Básicamente, El Estratega añadirá varias horas de juego y ampliará un poquito más la vida de Destiny 2, pero a estas alturas irá destinado seguramente a los fans incondicionales de la serie, que disfrutarán de todo un nuevo sistema renovado de recompensas, con Bungie trabajando a todo trapo para tener contentos a sus usuarios. Ya que lo que ofrece para los que no hayan probado Destiny 2 es principalmente unas 3 horas de novedad en el modo historia. Pero da la sensación de que Bungie consigue levantarse del golpe de una serie de actualizaciones poco acertadas, ofreciendo realmente un poco más de lore oculto, que los fans devorarán, coleccionables, más actividades, más recompensas, más armas y en definitiva, más de todo.

Podéis echarle un vistazo a nuestro análisis de Destiny 2 en este enlace.

*Gracias a Activision por habernos proporcionado el material para la review.

7.2

Lo Mejor

  • Una buena excusa para volver al juego y completar la campaña.
  • El nuevo modo horda Protocolo Escalada es un buen desafío.
  • Las nuevas armas Exóticas actualizadas son geniales.
  • El retorno del arma Régimen Suros.

Lo Peor

  • La campaña se hace muy corta.
  • Más contenido reciclado.
  • No podremos disfrutar del asalto Insight Terminus temporalmente.
7.5 Apartado técnico
8 Jugabilidad
6 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Rodrigo Vargas

Backend de Generación Xbox. Pasión por anime, manga y, como no videojuegos.

Deja una respuesta

Análisis de Destiny 2 – Expansión II: El Estratega

por Rodrigo Vargas tiempo de lectura: 6 min
0