Durante una entrevista, Chris Charla, el director de ID@Xbox ha respondido a muchas preguntas sobre Xbox Live Creators Program.
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Comenzamos este mes con la gran noticia de que Microsoft convertiría a Xbox One en una plataforma de publicación abierta gracias al Xbox Live Creators Progam, un programa que permitiría que cualquier persona del mundo crear un juego para la consola.
En el momento en el que se llevó a cabo este anuncio, Chris Charla, el director de ID@Xbox explicó en qué consistiría Xbox Live Creators Program y en qué se diferenciaría a ID@Xbox , un programa que ya existe y que está siendo todo un éxito, ya que ahora mismo se están desarrollando más de 1000 juegos para Xbox One y Project Scorpio a través de ID@Xbox.
Pero para resolver todas las dudas que pudieran quedar sobre este tema, Chris Charla ha concedido una entrevista al medio Windows Central a través de la cual ha hablado en profundidad sobre cómo afectará la llegada de este programa y qué esperan de él.
En primer lugar le preguntaron cuál era el motivo de que vayan a existir de forma separada dos programas tan similares como ID@Xbox y Xbox Live Creator Program, una pregunta para la que el director de ID@Xbox nos dejó la siguiente respuesta:
La idea detrás del Creators Program es que cualquiera pueda hacer uso de Xbox Live y llevar sus juegos a los millones de usuarios de Xbox Live que están ahí fuera. Esto existe más allá del acuerdo de confidencialidad, es un programa abierto con el que creemos que los desarrolladores podrán traer sus juegos de una forma muy rápida a Xbox One mientras usan un programa muy fácil de usar para llegar a una gran audiencia.
Veremos a profesionales crear juegos haciendo uso de este programa, pero también veremos a mucha gente que lo haga como hobby. Teniendo el Creators Program junto a ID@Xbox y otros programas third partys como por ejemplo a través de Activision, tenemos cubiertas todas las opciones de desarrollo posibles entre Windows 10 y Xbox One.
Durante la entrevista le pusieron el ejemplo de otros programas que también usan un sistema abierto y eran similares como Steam Greenlight, que tuvo un problema con el bloatware y acabó teniendo mala reputación por eso mismo. De modo que le preguntaron si habían pensado en algo para prevenir esas situaciones.
Por supuesto, creo que es una preocupación necesaria en consolas. Nosotros nos enfrentaremos a ese problema diciéndonos: “No cambiemos lo que los jugadores quieren”
Los usuarios podrán abrir la store de Xbox y ver claramente donde están ubicados los juegos que han sido desarrollados por el Xbox Live Creators Program. También podrán ver los mejor valorados, los más vendidos. Podrán valorarlos para advertir al resto de malos productos o alabar juegos que les han gustado.
Otra de las preguntas que le hicieron fue que si existía la posibilidad de que si un juego tuviese mucho potencial en Xbox Live Creators Program, si ayudarían en su desarrollo y lo trasladarían al programa ID@Xbox para que pudiera tomar parte de sus ventajas.
Por supuesto. Buscamos juegos en todas partes. Buscamos juegos en Twitter, Kickstarter, Blogs y Reddit. Buscaremos en el Creators Program para buscar buenos juegos.
Durante esta entrevista no podia faltar una mención a Project Scorpio, que aún no sabemos si será presentada antes del E3 y que contará con soporte para VR, por lo que le preguntaron cómo afrontarán desde ID@Xbox y el Xbox Live Creators Program la llegada y el desarrollo de estos títulos.
Esta es una pregunta increíble. No hemos dicho demasiado sobre la realidad virtual y Xbox. Si los desarrolladores quieren saber más sobre la realidad virtual pueden ponerse en contacto con ID@Xbox y les mantendremos informados.
En términos de cómo funcionará la store con los juegos VR, no creo que hayamos dicho nada aún sobre eso, así que probablemente no diré nada hoy sobre eso.
Dejando de lado este tema, del que no se volvió a hablar, Chris Charla fue preguntado sobre cómo afectaría la llegada del Xbox Live Creator Program al ecosistema de juegos que ya forma Microsoft.
Yo creo que será genial porque abre otra vía para que los desarrolladores puedan publicar sus juegos y ponerlos a la vista de gente que está usando Xbox Live a través de Windows, Xbox e incluso a través de teléfonos con la aplicación de Xbox.
Lo que hemos visto con ID@Xbox es que abrir Xbox One con ID@Xbox fue lo correcto. Creemos que ser abiertos es lo correcto para los desarrolladores, por lo que queremos darles a los desarrolladores todas las herramientas y tecnologías que podamos para que ellos pueden centrarse en sus juegos.
Mientras que ID@Xbox se encuentra produciendo algunos juegos que han llamado mucho la atención como por ejemplo Cuphead, que llegará este año y al cual se le espera con gran entusiasmo, Xbox Live Creators Program está aún en fase de pruebas para un grupo muy selecto de desarrolladores.
De momento tendremos que esperar para ver cómo se desarrolla este programa, pero tanto Microsoft, como los usuarios, esperemos que de aquí puedan salir juegos muy interesantes y atractivos que sean capaces de añadir mucha más variedad al catálogo de la consola.