Análisis de WWE 2K22, la vuelta de un grande



La historia de la saga WWE de 2K (por ahora, siendo que EA también podría llegar a trabajar en una entrega de la poderosa franquicia de lucha libre) ha sido una montaña rusa de éxitos y algunos fracasos, pero el punto final llegó con WWE 2k20, una edición que llegó al mercado repleta de errores y que incluso al día de hoy no supera la media en puntaje en Metacritic.

Este fracaso llevó a los desarrolladores a replantear su estrategia a futuro. La saga, entonces, se tomaría un año sabático prometiendo un regreso digno, que sería en la forma de WWE 2K22. A pesar de que en muchos casos como estos que se dan en la industria las promesas rara vez se cumplen, en este caso 2K hizo un trabajo verdaderamente excelente que no tengo dudas satisfará a todos los fans de la WWE.

Un cambio real: La saga recupera su fuerza - ¡Comparte!    

Los que vengan siguiendo la saga de 2013, notarán que muchas de las mecánicas que formaban parte de la IP, ya casi por tradición, no se hacen presente en esta edición, y eso es algo bueno. Varios de los minijuegos que aparecían en momentos clave de la lucha, o incluso la misma barra de resistencia, fueron eliminados en pos de una interfaz mucho más limpia que reduce significativamente la complejidad al momento de luchar, lo cual es especialmente bueno para aquellos jugadores que recién empiezan a subirse a estos brutales cuadriláteros y jaulas y que tampoco les resultará antipática a los más veteranos de la franquicia.

Súbete a lo más alto de las cuerdas conmigo para aterrizar con un salto sobre este WWE 2K22 que hoy nos toca analizar. La reivindicación de la saga está aquí, si te había desilusionado en el pasado, tal vez te vuelva a enamorar, a continuación te explico las razones.


Apartado técnico

La presentación gráfica del título es absolutamente bestial, desde las entradas de cada uno de los luchadores al ring hasta la acción de los combates en sí, sin dejar de lado los menús del juego, lugar en el que en algunos modos pasarás bastante tiempo.

Si hace rato que no juegas un WWE 2K, estoy seguro que el diseño de los luchadores te sorprenderá gratamente por los similares que son con sus contrapartes de la realidad, en detalles de diseño, en los movimientos y hasta en los gestos. Esto aplica tanto a los participantes masculinos como a los femeninos, pero particularmente en este último caso, me llamó la atención la animación extraña de los cabellos largos en algunos diseños, un punto a mejorar para los encargados de este apartado ya que se ven poco naturales, principalmente en las cinemáticas y se ve una clara diferencia con respecto al resto del modelado.

Los escenarios vibran con un público que interactúa constantemente y que han sido recreados a la perfección, desde los clásicos de la década del 90 hasta los actuales y de todas las disciplinas de la WWE, incluso podremos ver el escenario con participantes virtuales que tuvo lugar durante las restricciones del Covid-19.

WWE 2K22 - generacion xbox 2

Es una lástima que no se haya aprovechado la inmensa calidad de los gráficos para crear un modo foto. Existe, sí, una forma de ver las repeticiones desde distintos ángulos, pero no tiene la misma libertad que desde uno de estos modos. Tal vez, sea algo que se agregue a futuro, el juego realmente lo merece.

No tengo más que buenos adjetivos para con el aspecto sonoro del juego. Los golpes se sienten más reales de lo que realmente son en la lucha libre, los gritos del público y las voces de los luchadores son sencillamente perfectas y una mención especial merecen los comentaristas Michael Cole, Corey Graves, y Byron Saxton que vierten la misma pasión en el juego que muestran en las transmisiones reales.

A su vez, la banda sonora ofrece un surtido de canciones del metal más puro (Mötorhead, por ejemplo) y otros estilos incluso más intensas como death metal, aunque de pronto puede sorprenderte con un rap o con una melodía punk, pero a pesar de esta combinación tan ecléctica, nunca se siente fuera de lugar, muy por el contrario, creo que varios juegos de lucha deberían tomar esta producción como ejemplo.

WWE 2K22 - generacion xbox

El juego se encuentra localizado al español en los menús y en los subtítulos, aunque las voces de los comentaristas se mantienen solamente en inglés. Sin embargo, para que el juego aparezca en nuestro idioma, será necesario tener establecido el español de España como idioma por defecto de nuestra consola, de lo contrario, el juego aparecerá por defecto en inglés, sin opción de modificarse dentro de las propias opciones del título*. En el caso de MyRise, el modo carrera, o mismo en MyGM, el modo de gestión, entender los textos es fundamental para dar respuestas correctas, tomar decisiones acertadas, etc. Hubiese sido bueno que 2K hubiese pensado en el público hispanohablante para el doblaje de las voces, en especial teniendo en cuenta el caudal de público pre adolescente que el deporte tiene en países como México, donde la lucha libre es ley, y El Santo es rey.

Volviendo al aspecto positivo, vale la pena destacar también la optimización brutal que tiene el juego, incluso en Xbox Series S, donde realicé este análisis, que me permitió disfrutar de combates con hasta 8 luchadores en el escenario cada uno combatiendo por su lado, sin sufrir ninguna baja en los FPS. Este aspecto también se destaca en los escasos tiempos de carga que tiene el título en cualquiera de sus modos.

WWE 2K22 - generacion xbox 4


Jugabilidad

Empezando con lo principal en un juego de lucha, el combate ha mejorado notablemente, no solamente con las interacciones del público como indiqué más arriba, sino con los nuevos ángulos de cámara que, además, colaboran con el control y el dominio del cuadrilátero.

Los combos aquí son la clave para ganar muchas de las luchas, de hecho, tienen una preponderancia muy superior en comparación con las entregas anteriores. A nuestra disposición tendremos un botón para golpes débiles, fuertes, agarres y defensa que al combinarlos podremos lograr distintas combinaciones con diferentes finales dependiendo de la variedad que se haya alcanzado.

Lo interesante es que para quebrar los ataques, necesitaremos, de fallar el primer intento, adivinar qué tipo de botón presionará nuestro oponente, lo cuál es bastante interesante y se vuelve más fácil a medida que nos enfrentamos a nuevos contendientes y entendemos sus estrategias.

WWE 2K22 - generacion xbox 3

Como en todos los juegos de wrestling (o de MMA) la cantidad de comandos que tenemos a nuestra disposición puede ser un tanto abrumadora, en esta edición, si bien seguimos contando con una amplia variedad de opciones, la estructura es mucho más simple y amigable, con la posibilidad de aprender lo básico en un tutorial de la mano de Rey Mysterio, quien a su vez será el protagonista del modo Showcase que nos permite revivir grandes momentos de su carrera y obtener recompensas especiales cumpliendo con los objetivos de cada lucha. Los comandos más avanzados están a disposición desde el menú de pausa y aunque llevan un poco más de tiempo en dominarse, no son para nada imposibles.

Este es el regreso que esperabas - ¡Comparte!    

La energía de los contendientes está representada por una barra verde, una roja y tres barras de color azul que al llenarse nos permitirán realizar diversos movimientos especiales. Lo interesante es que mientras la barra de vida esté sin tornarse gris, podremos recuperar energía constantemente si no recibimos daños, lo que permite que podamos cambiar el resultado de una lucha que empezó siendo una paliza en contra. El HUD nos mostrará también un indicador de daño en distintas partes del cuerpo, que tendrán su incidencia al momento de someter al rival.

WWE 2K22 - generacion xbox 5

Además de las luchas de las diversas disciplinas de la franquicia, el juego ofrece otros modos que literalmente aportan decenas de horas de diversión, a saber

MyRise, antes conocido como MyCareer, te permite crear a tu propio personaje, seleccionando desde una inmensa variedad de opciones cosméticas hasta de ciudades, nacionalidades y pasado. A través de la historia, podremos ir tomando decisiones y participando en diferentes eventos que pueden llevar a la vida de nuestro luchador o luchadora por distintos caminos y eventos.

No se han dejado nada atrás, es más completo que nunca - ¡Comparte!    

MyGM es el regreso de un modo de General Manager muy pedido por los fans y que era tradicional en los juegos de SmackDown! Vs. Raw. La idea aquí es elegir un manager del mundo real y comenzar a reclutar superestrellas para Raw, NXT, NwO o Raw y llevar a la marca al triunfo en un período de 15 semanas. Este modo es ideal para los que gustan de estar del otro lado de las cámaras organizando eventos, reclutando estrellas, promociones y generando ratings brutales con las luchas en la TV, aunque si bien es posible simular los eventos, también podremos participar con uno de nuestros luchadores de manera activa.

Este modo nos permite crear rivalidades y duplas legendarias que generarán más ingresos dependiendo de la popularidad que tengan nuestras batallas para con el público.

MyFaction es el típico FUT de FIFA llevado a esta disciplina. La idea es recolectar un buen mazo de cartas con cuatro superestrellas de ambos géneros y competir en varios modos para obtener más cartas y dinero del juego para ampliar el grupo.

El modo online, si bien tiene algunas fallas eventuales a nivel conexión, es muy decente, aunque no es descollante en ningún aspecto, de hecho, los desarrolladores decidieron dejar de lado, incluso, la opción de personalizar las entradas, pero lo que importa, las luchas, son fluidas y casi sin espera.

WWE 2K22 - generacion xbox


Duración

Estamos ante un juego verdaderamente inmenso. No solo por los más de 160 luchadores que trae la edición base del título, entre hombres y mujeres, sino por la cantidad de horas que podemos pasar en cada uno de los modos. Solo en MyRise, la cantidad de caminos y decisiones que podemos tomar tanto con un luchador hombre como mujeres, es increíble y nos invita a rejugarlo una y otra vez para ver que sucedería con distintas opciones.

Crear un nuevo luchador/luchadora (con opción de moldearlo subiendo tu foto) es otra de las cosas que te puede llevar horas, especialmente si eres detallista o muy fanático de la disciplina, ni hablar si reúnes estas dos condiciones.

WWE 2K22 - generacion xbox


Conclusión

WWE 2K22 creo que se convertirá en un ejemplo de cómo recuperar una franquicia luego de un fracaso grande. 2K prometió y 2K cumplió, dudo mucho que en este año veamos algo mejor en este género y creo que con los DLCs que llegarán al título, los desarrolladores pueden hasta tomarse el próximo año también y trabajar en nuevas innovaciones de cara a 2024, porque este juego, tiene larga vida.

It hits different” es el slogan que eligieron para esta edición, y realmente es así. Un supplex alemán para los que pensaban que este juego iba a ser apenas un lavado de cara simple para la franquicia. WWE 2K ha vuelto a la vida. Ojalá no la dejen morir de nuevo.

WWE 2K22 - generacion xbox 6

* Gracias a los usuarios NWO 4 Life y a Nacho Vallejos por destacar un error anterior en el análisis que indicaba que los subtítulos y los menús no estaban localizados en español cuando sí lo están. Esto ya fue corregido.

Análisis de WWE 2K22, la vuelta de un grande - WWE 2K22 ya está entre nosotros y en este análisis te contamos si valió la espera de un año.

8.8
MUY BUENO

Lo Mejor

  • La increíble variedad de luchadores y luchadoras.
  • El espectacular apartado gráfico y sonoro.
  • La inclusión de leyendas para sacarnos lágrimas de emoción a los más viejunos.

Lo Peor

  • Las voces no están localizadas al español.
  • El diseño de algunos cabellos parece de otra generación de consolas.
  • Por los gráficos que posee, era digno de un modo foto.
8.5 Apartado Técnico
9 Jugabilidad
9 Duración
Facebook Twitter E-mail
Gabriel Fuentes

Traductor y localizador de videojuegos apasionado por los títulos retro y los simuladores. Nunca soltó un control desde que le regalaron una Atari 2600.