Análisis de Vaas: Insanity, un DLC de locura para Far Cry 6



La mente humana es todo un puzle a día de hoy. Cierto es, que los avances científicos van a pasos agigantados, pero con cada investigación se descubre que nuestro cerebro, conciencia y nosotros mismos; somos un entresijo de misterios aun por resolver. Cada persona y mente son diferentes, ambas conectadas y separadas al mismo tiempo, no siempre hacemos lo que pensamos y no siempre pensamos lo que hacemos. Vass Montenegro, el antagonista de Far Cry 3 no era diferente, los hechos acontecidos en la entrega le marcaron toda una vida, y aunque él creía que lo había superado; su problema solo acababa de empezar.

El roguelike llega a Far Cry  - ¡Comparte!    

Vaas Insanity es la primera de las tres expansiones ya anunciadas para Far Cry 6, el cual se lanzó hace un mes y medio y lo analizamos al completo en Generación Xbox. Como habéis podido suponer por la introducción del análisis, Vaas: Insanity no es un añadido como otro cualquiera, ni tampoco tiene relación con lo sucedido durante la historia principal de F.C. 6; sino que Ubisoft ha optado por traernos algo semejante a un roguelike adaptado a los temores y remordimientos de Vass Montenegro en relación con su hermana Citra y Jason, el protagonista de Far Cry 3.


Apartado técnico

Gráficamente mantiene el mismo nivel que el juego principal –Far Cry 6–, puesto que ha sido desarrollado con el mismo motor gráfico, pero antes de continuar con este apartado me gustaría aclarar que he realizado el análisis en PC, con una tarjeta gráfica AMD Radeon RX 6900 XT con 16 GB, un procesador AMD Ryzen 7 3700x y 64 GB de RAM. Una vez dicho esto, prosigamos. Su rendimiento está dentro de los parámetros normales, una tasa más o menos estable de fotogramas y dando muy buenos resultados en los diferentes modos. Al tratarse de un contenido basado en Far Cry 3, volveremos una vez más a las Islas Rook, aunque solo a una parte de ellas y con un diseño peculiar que se divide tres zonas diferenciadas, cada una de ellas inspiradas en la mente de Vass; ya que esteramos dentro de ella. Sin lugar a dudas es lo más sorprendente del DLC, una explosión de colores, biomas y accidentes geográficos mezclados con una pizca de locura.

Como viene siendo habitual en Ubisoft, ha doblado y localizado la expansión al español, pero en mi caso he hecho en falta algunas frases extras. ¿Por qué digo esto? Pues básicamente porque hay momentos en el que llega a repetir una misma frase 5 veces casi de seguido y es algo cansino. Este error no solo ocurre en la versión española. En cuanto al sonido y ambientación correctos, una banda sonora no muy destacable, no obstante, pasara sin pena ni gloria durante nuestra partida.


Jugabilidad

Nos encontramos ante un gameplay continuista que tiene varios errores garrafales en relación con el gunplay. Según vayamos avanzando en la historia y niveles mentales –una vez completa una vuelta, con final incluido, desbloqueamos un nuevo nivel mental–, podremos ir desbloqueando nuevas armas y mejorar nuestros atributos. En esencia es lo mismo que grandes títulos del género roguelike como Hades o Risk of Rain 2, porque si, Vass: Insanity es eso, pero mal. No me malinterpretéis, he disfrutado mucho jugando este nuevo contenido y más aun adentrándome en la mente del señor Montenegro, pero la idea no la han trabajado lo suficiente como para atraparnos mil y una veces como si lo hace los mencionados anteriormente. El gunpley está mal diseñado, podemos desbloquear un arma y hacernos todo el nivel y los que vengan sin pestañear, otras, por el contrario, mejor ni te molestes en desbloquearla: son inútiles a más no poder.

Lo divertido del género es ir descubriendo nuevas localizaciones, secretos del mapa, desbloquear los coleccionables, armas, etc. Todo esto está presente, sin embargo, solo dos o tres apartados están bien definidos y en ningún momento insta al jugador a seguir subiendo la dificultad para desbloquear absolutamente todo. La dificultad base del juego es elevada, y según el nivel mental que juguemos ira variando. Puedes cambiar la dificultad de la partida en sí, pero… arruinarás la experiencia al completo. Serás una esponja de balas, que para disfrutar la historia y poco más.

Es interesante la forma en la que han dispuesto todo para adentrarnos y profundizar en el personaje, cada zona supondrá un mal trago para él con sentimientos encontrados, intentado supéralos y no quedarse anclado en el pasado. La propuesta de Ubisoft es buena, pero se nota que esto no es su terreo, por el momento. Si obviamos su intento de roguelike, es un buen complemento para el juego base, tiene acción, una historia interesante y un mundo atractivo con buenos diseños de fondo.


Duración

Mi primera vuelta por la mente de Vass duro unas 3 horas y 30 minutos aproximadamente, completando los desafíos propuestos del nivel y derrotando al boss final, bueno, eran unas oleadas de enemigos y no un jefe final típico. Si deseamos completar los 5 niveles mentales con todas las armas, secretos, etc. podremos tardar unas 10/15 horas, aunque todo depende de cómo te desenvuelvas.

Y esa es la gran ventaja de la expansión, nos puede durar lo que nosotros queramos realmente, probando una y otra vez cuál es la forma más fácil y rápida de completar todo, nuevas rutas e incluso desbloquear un final secreto.


Conclusión

¿Te he dicho alguna vez cuál es la definición de locura?” El nombre del análisis lo dice todo, estamos ante un DLC de locura. Una isla plagada de delirios con desafíos más o menos interesantes y con una dificultad desafiante. Pero no todo es olor a rosas, un primer intento de roguelike que no salió como se esperaba, un gunplay mal equilibrado, pero con una base prometedora para las futuras expansiones de Far Cry 6.

Si salimos del género, es un buen complemento para los amantes de la saga y busquen ampliar un poco más la vida de Montenegro, sin duda el gran reclamo de la misma, al ser uno de los antagonistas más recordados no sólo de la saga, si no de los videojuegos en general. Se merecía una segunda oportunidad para que no se perdiera definitivamente en el olvido de uno de los mejores Far Cry, entre otras, por su culpa.

 

7.7
BUENO

Lo Mejor

  • La posibilidad de profundizar en Vass Montenegro.
  • El nuevo mapa que servirá como escenario para los delirios de un ¿loco?
  • El gran parecido con los roguelike.

Lo Peor

  • En algunos momentos se nos puede hacer tedioso y aburrido.
  • Varios errores en el comportamiento de los enemigos.
  • El mal equilibrio de las armas.
8.5 Apartado Técnico
7 Jugabilidad
7.5 Duración
Facebook Twitter E-mail
Juan Jesús

Apasionado de los juegos de nacimiento. ¿Mi sueño? Vivir en un RPG y explorar las Tierras Intermedias.

Deja una respuesta