Analisis Uncanny Valley

El genero de Survival Horror está trayendo juegos muy buenos a nuestra Xbox One, aprovechando el potencial de las consolas de última generación, dando un realismo impresionante a los personajes y a la ambientación de los escenarios que incluso a veces cuesta distinguirlos de la realidad . Si mezclamos todos esos avances tecnológicos y añadimos un buen guion a la historia, podremos encontrar verdaderas obras maestras que nada tienen que envidiar a las superproducciones del cine. Pero hubo un tiempo en que el apartado técnico de los juegos era muchísimo más simple de lo que están acostumbrados los jugadores más alevines, y si, también existían grandes juegos con grandes historias.

El estudio Indie Cowardly Creations se presenta al mundo de los videojuegos con una apuesta pixel art en 2D, que pretende hacerse un hueco entre los amantes del género Survival Horror, alejándose de las tendencias modernas tratando de preservar un juego de terror y supervivencia más clásico.

Nuestro compañero de trabajo Buck parece un poco sedentario.

Uncanny Valley nos introduce en la mente de Tom: un vigilante de seguridad nocturno que consigue trabajo en una empresa sacudida por la crisis, donde no coincidiremos con nadie más en las oficinas salvo otro vigilante al que pasaremos nuestro turno de guardia. El paso de los días como vigilante en su nuevo puesto de trabajo se harán mas duros y perecederos, obligando a Tom a investigar los secretos que se esconden en las distintas plantas del edificio, donde descubrirá que esa empresa se dedicaba a fabricar robots que usaban para unos fines de lo mas macabros, y es que trabajar de noche y solo en un lugar que no conoce puede ser la causa de las pesadillas que atormentan a Tom cada vez que concilia el sueño.

Apartado técnico

El diseño y la ambientación son simples pero llenos de variedad, ofreciendo una atmósfera siniestra en cada una de las escenas que descubriremos en el juego. Partiendo de la estética pixel-art en 2D por la que ha optado el estudio Cowardly Creations, los distintos lugares, enemigos y situaciones que encontraremos encajan perfectamente en la aventura de terror.

Pero no veremos ningún efecto visual que destaque más allá del que produce la linterna que llevaremos equipada cuando nos enfundemos el traje de vigilante. El sonido y el escueto hilo musical se complementan muy bien con el suspense del juego, acelerando nuestro pulso cada vez que nuestro alter-ego esté en apuros.

Jugabilidad

Uncanny Valley presenta un sistema de consecuencias que variarán en función de nuestros actos, cambiando así nuestra historia y sus distintos finales. El juego se fracciona en dos partes: La primera de ellas es donde nuestro personaje deberá de cumplir con sus obligaciones como vigilante de seguridad nocturno, explorando cada una de las cuatro plantas que encontraremos en la fabrica y el bloque de apartamentos donde descansará una vez finalizada su jornada. En la segunda parte del juego encontraremos una actitud mas survival, dejando a un lado la exploración y vigía teniendo que escapar de los enemigos que iremos encontrando a nuestro paso.

Las mecánicas del juego son muy simples: con un movimiento lineal nada más allá que adelante y atrás, pudiendo agacharnos en algún momento y la posibilidad de interactuar entre los distintos lugares que encontraremos a nuestro paso. En alguna ocasión tropezaremos con algún puzle por resolver, amenizando muy discretamente los paseos que inevitablemente daremos durante el juego.

Uncanny Valley da la sensación al jugador de no estar persiguiendo un objetivo concreto - ¡Comparte!    

Podremos coger distintos objetos que usaremos para abrirnos camino durante la historia y que guardaremos en nuestro inventario, donde a parte de una linterna que nos iluminará este mundo tan sombrío, encontraremos también una lista de tareas por cumplir que podremos hacer o no sin ningún tipo de consecuencias que perjudiquen en el desarrollo de la historia. Los puzles que nos propone Uncanny Valley son sencillos si tenemos un papel donde poder anotar los distintos enigmas que tendremos que resolver, y es que lamentablemente el juego se presenta totalmente en inglés, complicando una incógnita que a priori parecía fácil, a los menos familiarizados con el idioma .

¿La buena noticia? Los diálogos afortunadamente son cortos y harto sencillos, de esta manera nos costará poco esfuerzo movernos entre las líneas de texto. El problema lo tendremos con las distintas cintas de audio que encontraremos repartidas por la zona, en este caso necesitaremos algo más de nivel para enterarnos de las conversaciones.

Una manada de sombras nos perseguirá durante nuestras pesadillas

Esto nos pasará cada vez que Tom tenga una de sus pesadillas donde nos daremos cuenta de que da igual lo que hagamos, el resultado final será siempre el mismo.

Duración

El juego es excesivamente corto, te llevará poco más de una hora alcanzar la pantalla de créditos, pero tranquilos, como os comentábamos en el apartado anterior tendremos distintos finales para nuestro personaje que alargaran la vida del título, no obstante no esperéis que os dure más de una tarde. Pese a la rejugabilidad que tiene, el problema es que peca de repetitivo durante la primera fase del juego mientras ejercemos de vigilantes de seguridad, dándonos muy poco margen de exploración por culpa del límite de tiempo obligándonos ha descansar una vez termine la jornada laboral .

Una vez finalizado nuestro turno podremos seguir rastreando la fabrica o de lo contrario llevarlo de vuelta a su apartamento donde conciliará el sueño, si es que Tom no se nos duerme por el camino. Por suerte ese temporizador desaparece en la segunda parte del juego.

Conclusión

Uncanny Valley tiene un principio y una ambientación bien planteados, con un sonido y diseño que casan muy bien en el género, pero una historia que hace aguas conforme pasa el tiempo, perdiendo el hilo de lo que está sucediendo ante nosotros.

Esa bonita puesta de sol, será la última que veamos en Uncanny Valley.

*Gracias a Cowardly Creations y Digerati Distributions por habernos proporcionado el material para la review.

2

Lo Mejor

  • El concepto inicial es bueno.
  • La ambientación y el sonido.

Lo Peor

  • Los distintos finales rompen una trama que apuntaba maneras.
  • Las pesadillas no influyen en nada.
  • La duración.
  • Inevitablemente repetitivo.
2 Apartado Técnico
2 Jugabilidad
2 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Mark

En XBOX desde que nació la marca y se abrió un hueco en el mundo de las consolas. Enamorado de los videojuegos y la tecnología. Aprendiz de todo, maestro de nada.

0 Comentarios
  1. Anónimo

    6 enero, 2018 en 22:19

    Visitor Rating: 0.5/10

    0

Deja una respuesta

Analisis Uncanny Valley

por Mark tiempo de lectura: 4 min
0