Análisis de Tropico 6: Next Gen Edition para Xbox Series X



3 años después de su lanzamiento, Limbic Entertainment, estudio desarrollador, nos entrega una versión para consolas de nueva generación con mucho contenido y mejoras gráficas. Y pareciera que no es necesario, pues al ser un juego de gestión normalmente no tenemos en cuenta algunos apartados técnicos de los juegos, como su rendimiento y sus gráficos. En este caso, estamos seguros de que si la versión original era buena, esta la supera, dejándonos uno de los mejores juegos de gestión corriendo a 4K nativos en nuestra consola.

Supera ampliamente a su versión anterior - ¡Comparte!    

Trópico 6: Next Gen Edition sorprende por lo mucho que pule algunos apartados del juego del 2019. En este caso, el juego incluye contenido nuevo, obviamente cuenta con el juego original completo, los DLCs de La llama de Wall Street, con un nuevo mapa en el que podremos comerciar con una gran diversidad de marcas con pocos escrúpulos para convertir nuestras tierras en una potencia mundial «honesta»; y con El Prez Pack, completamente cosmético para personificar mejor a nuestro presidente (dictador). También es importante resaltar la banda sonora de Kalypso Media, al puro estilo tropical.

Pero posiblemente el añadido más interesante es que esta nueva versión cuenta con resolución 4K nativa; apoyándose de la potencia de Xbox Series X, podrás ver a tus islas con más cariño, quizá, así tengas más ganas de expulsar a La Corona y dominar con mano de hierro, eso sí, no es una actualización gratuita.


Apartado técnico

Comencemos hablando de su mayor avance, y es que la mejora gráfica es muy notable. Si has jugado la versión de anterior generación, seguro notarás pequeños detalles que te dejarán asombrado si eras fiel jugador de Tropico 6. Este tipo de juegos con una vista isométrica no siempre denotan una atención al detalle en cada uno de sus elementos, juegos como Cities: Skylines y el mismo Tropico 6 no cuentan con una gran cantidad de detalle en casas, calles, personas y terrenos; cosa que no es estrictamente necesaria, pues cada partida debería de soportar y optimizar todos esos elementos. En esta versión, podemos evidenciar una mejora sustancial es este aspecto, las ciudades son más amenas para nuestros pobres súbditos.

Tropico 6 Next Gen Edition

Hablando de optimización, esta versión se mejora en todos los aspectos, reduciendo aproximadamente 1,3 GB de peso, siendo el preludio de una mejora que hablaremos en este análisis. Y es que más allá de lo estético, el rendimiento y la fluidez en su gameplay es algo que ya hacía falta. En mi caso, jugué Tropico 6 (con Game Pass) en una Xbox One fat para hacer la comparación, y debo decir que, conociendo las limitaciones de la consola, la fluidez y pantallas de carga me hicieron huir a la nueva generación. El cambio es obvio, las pantallas de carga duran 30-40 segundos menos; sumado a eso, cuando estamos gestionando nuestro imperio, algunos menús y el movimiento de la cámara al alejarse o girar se sienten más fluidos.

Tropico 6 Next Gen Edition

Ahora bien, no se trata de una actualización extremadamente notoria, si comparamos las imágenes de ambas versiones no notaremos gran diferencia a plena vista. Ya en el juego, moviendo la cámara y acercándonos a la ciudad, podremos notar claramente que esta nueva versión sí que vale la pena.


Jugabilidad

Ya conocemos la saga de Tropico, siempre ha sido poco desarrollada en su apartado de simulación, pero esto no lo necesita, pues se trata de un juego des complicado que solo quiere sacarte unas risas y además de un reto en cada misión. Tropico 6 nos invitará a gestionar varios archipiélagos, cumpliendo las misiones de los colonizadores y de los independentistas a la vez.

Tropico 6 Next Gen Edition

Como ya se ha dicho en sus anteriores entregas, Tropico 6 es una gran opción para aquellos que son principiantes en el género, pero no deja de lado a quienes quieren tener un reto y volverse los mejores gestores de una dictadura, por más mal que suene. Lo más atractivo, sin duda, es la posibilidad de escoger el camino entre ser un dictador sin corazón, explotando a la gente, ser un lacayo de La Corona, cumplir todas las exigencias  y abandonar al pueblo o ser un independentista, con todos los riesgos que eso conlleva. La más divertida, ser un dictador claro.

En cada una de las opciones que tenemos, el poder de gestión sale a flote con su sistema de economía y comercio centrado en la exportación. Puede ser el apartado más complejo de controlar, a la vez que su mayor falencia. Puedes volverte un magnate solo construyendo sin parar y sin pensar de manera estratégica, las edificaciones no son costosas y cada exportación te dejará una suma de dinero impresionante si vendes a grandes precios. Únicamente es compleja porque hay que gestionar bien el apartado de la venta, saber leer los porcentajes. Además, es muy común que tomando un rol en contra de La Corona sea más fácil perder.

Tropico 6 Next Gen Edition

Por último, es importante hablar de su DLC La Llama de Wall Street; que cuenta con un nuevo archipiélago y varias funciones de «comercio» interesantes. Se trata del control de marcas externas por medio de las exportaciones. A partir de eventos aleatorios, y de ciertas acciones premeditadas, podremos enviar personas a modificar los precios de los productos para sacar beneficio.

Tropico 6 Next Gen Edition

No puedo decir que esta nueva versión haga que valga la pena la compra del juego si ya lo tenías antes en tu colección o si cuentas con Xbox Game Pass Ultimate. Pero si te interesa mucho el juego, si es una compra obligada para disfrutar de todo su potencial.


Duración

Tropico 6 te dará un montón de horas de diversión; su modo campaña puede durar fácilmente más de 20 horas. No solo eso, el juego cuenta con varios modos libres y cambios de dificultad que añaden diversión y variedad a la experiencia. Por otro lado, el apartado multijugador se le añade más horas al título, dejándonos un videojuego que brinda más de cien horas de juego tranquilamente.

La variedad del mismo y las posibilidades en cada partida nos permite mantenernos pegados a la pantalla. No es un juego para todos, pero incluso los menos experimentados tienen vía libre para explorar y aprender durante cada partida.


Conclusión

Qué más podemos decir de Tropico 6: Next Gen Edition, es una versión mejorada y con varios añadidos que la hacen ampliamente superior a la anterior. Es un juego adaptado para todos los jugadores, la estrategia no está tan bien implementada como en otros juegos de gestión, pero cumple con su papel de videojuego de estrategia.

No hay una estrategia igual en consola - ¡Comparte!    

Gracias a los diferentes añadidos y mejoras de esta versión, se puede decir que Tropico 6 se posiciona como uno de los mejores juegos en su género. No está exento de errores, tiene varias falencias directamente en su jugabilidad, dejando varios agujeros en este apartado y perdiendo profundidad. Tampoco es positivo que para aquellos que ya contaban con el juego esta actualización no sea gratuita. Aun así, se entiende que no es un juego de estrategia tan complicado, por lo que no pierde mucho. Tropico 6: Next Gen Edition es un juego muy recomendable, deja un buen sabor de boca y ganas de seguir ganando dinero a costa de la vida de nuestros habitantes.

Tropico 6 Next Gen Edition

 

 

 

Análisis de Tropico 6: Next Gen Edition para Xbox Series X - La nueva versión de nueva generación de Tropico 6 llega con varias novedades y grandes avances técnicos que mejorar por mucho la experiencia del título original.

8.7
MUY BUENO

Lo Mejor

  • Versión mejorada y totalmente optimizada.
  • Nuevo contenido con gran variedad.
  • Muchas horas de diversión.

Lo Peor

  • Sistema de comercio y estrategia poco profundo.
  • Si tenías el juego, la actualización no es gratuita.
9 Apartado Técnico
8 Jugabilidad
9 Duración
Facebook Twitter E-mail