Análisis de Cities Skylines

Crear nuestra urbe en Xbox One está mucho más cerca de lo que imaginamos gracias a Cities Skylines-Xbox One Edition, la obra de Paradox Interactive que hace su debut en la consola de una manera impecable. Trasladar los juegos tan complejos de gestión suele ser un desafió en consolas, no por el hardware, sino por adaptar tantas opciones que te da un teclado y ratón, a un mando convencional.

Pues en está ocasión y como ya ocurrió con juegos de la saga Tropico, Cities Skylines consigue sumergirnos en la recreación de nuestras ciudades ideales a través de unos cuantos comandos, para traer a Xbox One uno de los juegos más completos y complejos de gestión de los últimos años.

Disfrutar de Cities Skylines será rápido, pero dominar todas su variantes es complicado - ¡Comparte!    

Cities Skylines llega a Xbox One completo de contenido, ya que ademas del juego base, contamos en está versión con la expansión After Dark, una expansión que añade al juego un nuevo prisma totalmente nuevo, desde donde podrás añadir vida nocturna a tu ciudad y muchas más características que os presentamos a continuación.
Apartado técnico
El juego no necesitaba de demasiados artificios para funcionar en Xbox One, es lo único que le podíamos pedir a está adaptación de la obra de PC a consola. Mantener una tasa de imágenes por segundo estable para no toparse con caídas a medida que tu ciudad crece y se dispara en población y con ellos en posibilidades. Controlar todas las zonas de tu ciudad nos hará recurrir en muchas ocasiones al zoom, por lo que es satisfactorio que esto se haga de una manera estable, algo que la versión de Xbox One cumple con creces.

Somos conscientes que en un juego de gestión lo último que podemos exigir son unos gráficos apabullantes, pero si al menos unos mínimos que nos permitan diferenciar los diferentes edificios, los vehículos, los peatones, las farolas, los arboles y cualquier decoración de la que dotemos a nuestra ciudad, algo que el juego cumple holgadamente.

cities skylines

Vista elevada de nuestro transporte público.

Cities Skylines también tiene ciclo día y noche, que aunque parezca algo menor al ser un juego donde nuestros movimientos son bastante estáticos, si proporciona alguna panorámica bastante vistosa, sobretodo cuando nuestra ciudad empieza a crecer y nuestros edificios con ella. También contamos con diferentes tipos de cámaras, las cuales nos ayudarán en todo momento a movernos por el mapeado, algo que se agradece a la hora de hacer zoom, girar la vista, acercarnos a los peatones y abrir los numerosos menús del juego.

En lineas generales Cities Skylines funciona a la perfección en Xbox One, como hemos comentado en párrafos anteriores, lo mínimo que le podemos pedir es que funcione con fluidez y que sea lo suficientemente ágil para poder movernos de una punta a otra de la ciudad lo más rápido posible.
Jugabilidad
Quizá, una de las dudas más grandes y lógicas que nos encontramos todos a la hora de enfrentarnos en consola a un juego de gestión tan completo y complejo como Cities Skylines, es como se comportara su adaptación del teclado y ratón al mando de Xbox One. Es una duda totalmente normal, aun teniendo ya otras adaptaciones de éxito en el género como la veterana saga Tropico, la cual nos sirve de ejemplo para afirmar de manera rotunda, que la adaptación al mando le ha sentado como anillo al dedo. Tenemos que saber que estamos delante de un juego de gestión con diferentes menús y sub-menús, por lo que al principio lo normal es que no cueste un poco saber como se visualiza cada apartado, algo que iremos superando con las primeras horas de juego y los constantes tutoriales en forma de texto que nos irán ayudando en pantalla a cada nueva acción u opción. Estar atento a todas las indicaciones en pantalla es algo primordial, ya que toda la información de la partida nos será fundamental para poder controlar todas las opciones que nos ofrece el juego.

Debéis saber que en Cities Skylines no nos regalaran nada, comenzaremos nuestra partida con un presupuesto limitado, con el cual deberemos arrancar nuestra urbe de una manera controlada y haciendo los pasos lógicos para no quedarte fuera de la partida a las primeras de cambio. El juego no presenta un modo de campaña al uso, solamente contaremos con un único modo de juego, el cual nos ofrecerá todo el contenido del mismo conforme vayamos avanzando con el paso de las horas. Deberemos crear nuestras red de carreteras, pero no simples carreteras, podremos crear autopistas, vías de seis carriles, vías urbanas y un sinfín de variantes para dotar a nuestra ciudad de todo tipo de posibilidades.

cities skylines

Vista cenital de toda la urbe construida.

El agua y la luz son igual de necesarias que en nuestra vida real, tendremos que dotar a nuestra ciudad de una red eléctrica, de un sistema de agua, tanto potable como de desagüe y conseguir que nuestros ciudadanos vivan de la manera más digna posible, algo que en los primeros compases del juego resultará en ocasiones complicado. A todas las gestiones “típicas” tenemos la posibilidad de añadir zonas de ocio, zonas industriales, zonas nocturnas, políticas sociales, leyes, pedir prestamos y un amplio abanico de posibilidades que hacen que Cities Skylines no tenga un rival de la misma magnitud actualmente en consolas. Un genero tan arraigado al PC, que llega a Xbox One para cubrir otro target de jugadores que busquen algo de está género en consolas.

En Cities Skylines no nos regalaran nada, deberemos pensar cada movimiento de la manera que actuarías en la vida real - ¡Comparte!    

Las posibilidades del juego son tan amplias como la variedad de situaciones a las que nos enfrentaremos y los cambios que sufrirá nuestra ciudad con nuestras gestiones. Podremos poner desde una ley anti-tabaco hasta, subir los impuestos de casi cualquier cosa, pedir prestamos a los bancos y prohibir o permitir el consumo de estupefacientes como la marihuana.

El juego está enfocado para un público exigente, por lo que nos encontramos en que de primeras, podría echar para atrás a los recién llegados, porque como comentamos, los primeros compases del juego se pueden hacer duros y deberás superar las primeras horas de juego para ver que es lo que nos ofrece en el interior este gran juego de gestión.
Duración
Uno de los puntos más “decepcionantes” es la falta de modos de juego. Hay que dejar claro que la gracia en Cities Skylines está en ir ampliando y cambiando tu ciudad a través de tu gestión y gobierno hasta crear tu ciudad o mundo ideal. Esto quiere decir que en su único modo de juego reúne todo un sinfín de posibilidades, las cuales podremos explotar creando las ciudades que queramos y enfocando cada una de ellas a un estilo de gobierno u otras opciones que nos ofrece el juego.

Para los más impacientes el juego nos ofrece la posibilidad de jugar con dinero infinito y todos los extras del juego disponibles, aunque ya os avisamos que jugar de está manera no nos permitirá desbloquear los logros del juego.

La duración de este juego no se pude contabilizar en horas, ya que para muchos puede ser pura adicción, por lo que no habrá una meta en si en la que queramos terminar nuestras partidas. El juego es sumamente basto de por si, así que solo de nosotros dependerá el poder sacar todo el jugo y exprimir todo lo que nos puede ofrecer. Si superas las primeras horas de aprendizaje seguramente ya estés totalmente enganchado a sus mecánicas y no puedas soltar el mando en muchos días.

cities skylines

Otra vista elevada más de todo lo construido.


Conclusión
Los amantes de este género que estaban esperando un juego así para Xbox One están de enhorabuena. Cities Skylines llega para coronarse como una propuesta casi única en consolas. Los jugadores más dedicados encontrarán en el un sinfín de posibilidades, gracias a todas las variantes que nos aporta el juego y que solamente nosotros decidiremos que hacer en cada momento. El juego es accesible desde el primer minuto, pero dominar todo lo que nos ofrece será mucho más complejo. Este punto quizá puede echar para atrás a los nuevos jugadores, porque como hemos comentado en el análisis, es un juego que no te regala nada. Solamente a través del paso de las horas y de ir probando opciones, podremos ir viendo todo lo que esconde este adictivo juego y sacar todo lo que realmente ofrece.

Echamos de menos algún modo de juego más, pero es algo que no se puede achacar demasiado como punto negativo, aunque lo marquemos como una “contra” en nuestro análisis. Ya que de por si, el modo principal nos aporta todas las variantes que buscamos en un juego de este género. La adaptación del control al mando es todo un acierto, conseguir resumir y transmitir todos las posibilidades del teclado y ratón al mando de Xbox One nos hará disfrutar del juego desde el primer minuto.

Cities Skylines funciona perfectamente en Xbox One y el control está perfectamente adaptado - ¡Comparte!    

Como alternativas a Cities Skylines en Xbox One tenemos otro juego del género que ya hemos mencionado en lineas anteriores, Tropico 5. La longeva saga nos ofrece también un juego de gestión a la altura, aunque menos exigente y con un toque más personal que la obra de Paradox, aunque en el plano persona, ambos me parecen dos juegazos (cada uno en su estilo), por lo que empezar con uno y luego seguir con el otro no sería una mala opción.

Esperamos que está tendencia se siga expandiendo y sigamos viendo en consolas y en particular en Xbox One, juego de estás características. Siempre es positivo ampliar el catalogo con géneros menos manidos y aportar a tu plataforma experiencias menos convencionales pero de una calidad incuestionable.

*Gracias a Koch Media por habernos proporcionado el material para la review.

8.5

Lo Mejor

  • Perfecta adaptación al mando de Xbox One
  • Adictivo y desafiante
  • Cientos de variantes y posibilidades

Lo Peor

  • Puede ser demasiado complejo para iniciados en el genero
  • Solamente un modo de juego central
8.5 Apartado Técnico
8.5 Jugabilidad
8.5 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Adrian

Fundador de SoloXboxOne y Generación Xbox.

3 Comentarios
  1. Adrian

    22 abril, 2017 en 12:43

    Si tenéis alguna duda más acerca del juego, no tenéis más que decirlo.

     RESPONDER 
    2+
  2. JORG3 DX21

    22 abril, 2017 en 18:38

    Buen análisis, Adrián.

    Una pena que este tipo de juegos no tengan más comunidad. Yo ahora mismo no tengo tiempo para jugar a un producto como éste, pero leyéndote me han venido a la cabeza los recuerdos de otros título de este género a los que le daba sin parar cuando era más peque.

     RESPONDER 
    0
  3. Jose Angel

    23 abril, 2017 en 09:36

    Buen análisis bro. Lástima que este género no me llame nada.

     RESPONDER 
    0
  4. Sergio7vcf

    28 abril, 2017 en 18:43

    Visitor Rating: 9/10

    0
  5. Anónimo

    8 agosto, 2017 en 01:33

    Visitor Rating: 0.5/10

    0
  6. Anónimo

    3 octubre, 2017 en 11:42

    Visitor Rating: 10/10

    0

Deja una respuesta

Análisis de Cities Skylines

por Adrian tiempo de lectura: 7 min
3