Análisis de Townsmen: A Kingdom Rebuilt



Townsmen: A Kingdom Rebuilt es un juego de construcción y gestión de recursos desarrollado por HandyGames y distribuido por THQ Nordic. Se trata de una experiencia distinta para disfrutar en nuestras consolas y además bastante rejugable.


  Síguenos en Google News

Apartado técnico

De primera mano vemos que no es una revolución gráfica eso se ve apenas iniciamos el título, pero, no es en lo absoluto algo malo.

Hablando del aspecto visual es bonito o así lo podría definir sin mucho problema, es un título de construcción y gestión del mismo pueblo como sus recursos, sus edificios y su misma gente, tiene ilustraciones y modelados que son agradables a la vista, de nuevo, aquí no vamos a ver gráficos hiperrealistas ni nada por el estilo, pero son correctos, son vistosos y la verdad sientan muy bien a la vista.

En el apartado sonoro no hay mucho que pueda comentar la verdad, los efectos de sonido son simples y ocurrentes, la banda sonora no es nada que destaque, hay melodías y el juego las reproduce en ciertos puntos de nuestra partida, nos recordarán a juegos como The Witcher, pero solo eso, en realidad como se trata de un juego “tranquilo” no esperábamos escuchar grandes melodías llenas de emoción.

En conjunto hacen una experiencia agradable que permiten al jugador al menos, darle una oportunidad a Townsmen.


Jugabilidad

En este tipo de experiencias es donde hay más cosas que explicar. En primer lugar, cabe resaltar que no es un género que veamos mucho como la construcción y gestión de ciudades, sabrás que este tipo de juegos son mayormente pensados para PC y esto es así por los controles, pero no nos adelantemos. Su lanzamiento en Xbox supone un reto jugable que te explicaré a detalle.

El juego cuenta con un modo “historia” que más bien es la excusa perfecta para mostrar los tutoriales, si no eres muy habido de este tipo de juegos como yo, te recomiendo les prestes especial atención y que comiences tu experiencia por aquí. Los tutoriales nos explicaran puntos importantes como el manejo de nuestra ciudad, que es lo que necesita, de qué manera podemos obtenerlo y la importancia de prestar atención a cada mínimo y minúsculo detalle.

Se hace interesante la manera en la que usamos el mando para ejecutar acciones, al principio cuesta y se nota que pudieron pensar mejor la manera de hacer ciertas cosas como desplegar acciones o los mismos menús, veremos más tarde que una vez que le das oportunidad, no es muy complicado familiarizarte, eso sí, es obvio que el juego se juega mucho mejor en PC e inclusive en móviles.

En Townsmen básicamente deberemos ir construyendo una ciudad a partir de lo más básico y de ahí, ir creciendo y viendo por lo que los ciudadanos nos piden, es un juego que utiliza bastante la lógica. Necesitaremos madera y para eso habrá que tener a gente trabajando en ella para talar los árboles, después de eso, procesarla y tener tablones que serán útiles en la construcción de otros edificios, tendremos minas que nos darán piedra por dar algunos ejemplos de esta lógica.

Habrá que pensar en la comida y para eso habrá que tener cultivos, molinos y panaderías en el caso del trigo por decirte uno de los elementos; todos estos detalles en conjunto harán que nuestros aldeanos se sientan a gusto en la ciudad que estamos construyendo, la dificultad se hace notar cuando ya comprendemos de qué va la cosa.

Cuando creemos que tenemos todo bajo control Townsmen nos presenta desde el inicio el deterioro y los desastres; nuestras construcciones sufren deterioro en primera instancia, esto afectará su funcionamiento y deberemos hacer reparaciones en cuando antes, de no ser así, sufriremos accidentes como los incendios y de no estar preparados, podríamos perder aquella propiedad.

Aquí contaré el que veo puede ser su punto más débil y es que precisamente el deterioro es constante al punto de llegar a ser frustrante, el hecho de tener que gastar dinero y recursos en arreglar nuestras estructuras constantemente limita el crecimiento de nuestro imperio y lo limita no de una manera inteligente o comprensible, veremos que llegar a tener una ciudad mejorada y de buen nivel, nos costará mucho más de lo que debería.


Duración

El juego tiene una duración realmente extensa incluso podría definir infinita, todo dependerá de cuanto quieras jugar en realidad.

Townsmen tiene en total 50 mapas distintos de los cuales 26 tienen objetivos preestablecidos pero los otros 24 son variaciones para explorar a nuestro antojo el juego libre. Estos mapas tienen distintos tamaños, características y por lo mismo, distintas dificultades, no es lo mismo gestionar un espacio pequeño que uno realmente grande.

Aunque la cantidad de contenido es abrumadora se echa en falta la creación de mapas de manera aleatoria o procedimental en la que cada que juguemos sea completamente nueva la experiencia, sin embargo, y aunque no sea así, lo cierto es que cada partida es completamente distinta, nunca haremos lo mismo inclusive, si jugamos varias partidas en el mismo mapa.

Por cierto, que el juego no te lo recomiendo para sesiones largas, más que nada debido a su naturaleza en la que vas a preferir ir tranquilo y segundo, ya que te puede llegar a desesperar e incluso aburrir ya avanzada la partida; a Townsmen hay que tenerle paciencia.


Conclusión

Townsmen: A kingdom Rebuilt es un juego un poco difícil de remondar la verdad, sucede que dentro de su genero es recomendable, pero, es difícil que alguien que no está familiarizado con este tipo de experiencia se enganche.

Dejando de lado que no es un juego para todo el mundo, es divertido, es amplio, es completo y si lo que quieres es un juego distinto y que te de bastantes horas de entretenimiento, Townsmen es una opción muy a considerar.

Cuenta con algunos fallos que aunque no logran a romper la experiencia de juego, si la dificultan y puede que en algún punto de la sesión eso, te llegue a desesperar.

Agradecemos a THQ Nordic el material ofrecido para poder realizar este análisis.

7.3
RECOMENDADO

Lo Mejor

  • Gran cantidad de contenido
  • Gráficamente es muy bonito y acierta

Lo Peor

  • Tener que reparar las construcciones constantemente
  • Curva de aprendizaje un poco lenta al empezar
7.5 Apartado Técnico
7 Jugabilidad
7.5 Duración
Facebook Twitter E-mail
Pedro Alexis

Soy un chico de 23 años que vive en México. Estudié comunicación. Me gusta mucho el cine y mi pasión siempre serán los videojuegos.

Deja una respuesta