Análisis Tour de France 2020



En el catálogo de Xbox One hay multitud de juegos deportivos que permiten que los fans puedan acercarse a la experiencia de practicarlos desde sus casas. Entre tantas opciones tenemos algunos de estilo más arcade que solo buscan divertirnos sin necesidad de que la experiencia sea 100% clavada a la realidad, pero otros son simuladores que buscan justamente lo contrario. 

Entre estos simuladores se sitúa sin duda Tour de France 2020, desarrollado por el estudio Cyanide Studio. Fieles a esta saga que llevan desarrollando varios años nos traen una nueva entrega que llega a Xbox One con la intención de mantener una base sólida jugable con algunas novedades bastante interesantes, entre las que destaca sin duda la inclusión de la cámara en primer persona por primera vez en la historia de la franquicia. ¿Cumplirá las expectativas de los fans del ciclismo este Tour de France 2020? Vamos a descubrirlo.


  Síguenos en Google News


Apartado técnico

Como ya os hemos comentado, este Tour de France 2020 busca consolidar esa base técnica y jugable que lleva siendo marca de la casa desde hace varias entregas. El motor gráfico sigue siendo el mismo con sus luces y sus sombras, por lo que claramente es en este apartado donde el juego se mantiene más continuista. 

El juego representa muy bien todas las etapas de las diferentes pruebas que componen el juego, y nos hará sentir en todo momento como si estuviéramos viendo la propia retransmisión del Tour. Los puertos de montaña, las etapas contrarreloj, las salidas… todo está recreado de una manera bastante realista.

Sin embargo, no podemos decir lo mismo de la recreación del público y los ciclistas. Veremos nuevamente caras muy genéricas y movimientos robóticos por parte de los aficionados lo que en ocasiones nos dará la sensación de verlos flotando por las pistas. El juego cuenta además con algunos bugs muy molestos, especialmente relacionados con las físicas de los ciclistas. La versión del juego que hemos analizado aun no contiene el parche que está anunciado para los próximos días por lo que esperamos que estos fallos se solucionen para mejorar la experiencia de juego.

Ambientación aparte, donde más destaca este Tour de France 2020 es sin duda en su nueva cámara. El juego luce espectacular en 1ª persona, y es lo más cercano a ser un ciclista que un videojuego nos ha mostrado nunca. Jugar en ella con cascos nos dará una inmersión total, y es que podremos escuchar de manera muy lograda el viento y el resto de ciclistas.

El apartado sonoro no destaca demasiado, y es que prácticamente solo contiene melodías regulares que nos acompañarán en los menús. Eso sí, el juego cuenta con la sintonía oficial de la retransmisión del Tour de France, lo que sin duda agradecerán los fans. El juego llega totalmente en español, tanto el texto como las voces.


Jugabilidad

La jugabilidad de la saga Tour de France siempre se ha caracterizado por ser fácil de aprender pero difícil de dominar, y es que la estrategia y el tempo juega un papel fundamental si queremos ser los mejores. Para aquellos usuarios que lleguen de nuevas, Tour de France 2020 cuenta con un tutorial muy completo que nos enseñará tanto lo básico como las mecánicas más avanzadas. Por supuesto, podremos aventurarnos sin completarlo si somos fans de la saga, y es que además contaremos con diferentes pistas que nos irán apareciendo en pantalla.

En lo que respecta a los modos de juego no encontraremos demasiadas novedades. Aparte de los modos Líder Pro y Pro Team, de los cuales hablaremos detenidamente más tarde, dispondremos de un modo Carrera donde podemos disputar las diferentes pruebas que componen el juego con el equipo que queramos, simulando o disputando cada etapa, y un modo Desafío que nos propondrá diferentes pruebas con unos tiempos a superar. El juego no tendrá multijugador de salida, aunque la desarrolladora asegura que este llegará a principio de julio.

Mecánicas clásicas con retoques acertados

El sistema de control se mantiene con respecto a la anterior entrega, aunque llega con pequeños cambios. Con los gatillos traseros podremos pedalear y frenar (como si de un juego de coches se tratara), pero gracias al control de esfuerzo no será necesario, y es que este nos permitirá decidir que nivel de pedaleo lleve nuestro ciclista lo que repercutirá directamente en su resistencia. Esta barra de pedaleo estará representada por un circulo amarillo, al que le acompañará el medidor azul de la resistencia y el medidor rojo, que simbolizará nuestra capacidad para realizar ataques.

Dentro de ellos tendremos dos contenedores que nos servirán para rellenar un poco los dos medidores, por lo que deberemos elegir sabiamente cuando es el mejor momento para usarlos. Por supuesto no nos podemos olvidar del viento, factor muy importante y que esta representado por unas barras blancas alrededor de la velocidad. Por último, justo abajo tendremos el medidor de pendiente, el cual nos indicará el nivel de esta y el mejor momento para colocarnos en posición aerodinámica y evitar esfuerzos ganando velocidad.

Como novedad nos llega la posibilidad de adoptar una postura de contrarreloj cuando disputemos estas, permitiéndonos ganar una gran velocidad a costa de perder control sobre nuestra bicicleta. Esta postura cuenta también diferentes niveles de esfuerzo, y para ello tendremos un medidor que nos indicará cual es el nivel óptimo de este. Junto con esta mecánica tendremos también una opción de esfuerzo sostenido, que nos servirá para llevar a nuestro ciclista al máximo nivel de esfuerzo en los finales de etapa o en complicados ataques pero que acabará muy rápidamente con nuestro medidor de ataque.

Además contaremos con un sistema de “pinganillo” al que podremos acceder pulsando el botón B. Con él se nos presentará una gran variedad táctica para aplicar a nuestros compañeros de equipo, así como la posibilidad de acelerar la carrera para disputar solamente las partes claves de las etapas. Disputar una etapa completa nos puede llevar aproximadamente una hora completa, por lo que esta posibilidad es bastante interesante. 

Lider Pro y Pro Team, de nuevo los modos estrella

Por último, no podemos terminar de hablar de la jugabilidad de Tour de France 2020 sin hacer referencia a los que son sin duda sus modos estrella: Lider Pro y Pro Team. El primero de estos nos llevará a crear nuestro propio ciclista y llevarlo a lo más alto. Comenzaremos con unas estadísticas muy modestas por lo que al principio nos costará hacer un buen papel, especialmente si elegimos dificultades altas. Deberemos ir realizando diferentes cometidos muy divertidos y que le añaden bastante variedad a la jugabilidad.

El otro de estos modos estrella, Pro Team, es personalmente el que más hemos disfrutado analizando el título. Comenzaremos creando un equipo muy modesto, y con un presupuesto ajustado deberemos ir confeccionando una plantilla de ciclistas competitiva. A medida que vamos consiguiendo nuestros objetivos podremos ir vendiendo y comprando nuevos ciclistas con mejores estadísticas, algo que nos resultó treméndamente divertido. Por supuesto podremos disputar todas las etapas en ambos modos, o por el contrarío, tendremos la opción de simularlas.


Duración

Hablar de la duración de este Tour de France 2020 es bastante subjetivo, y es que el juego nos dará tantas horas como nosotros queramos. Sus modos estrella, Lider Pro y Pro Team, serán los que nos proporcionarán más diversión, y es que llegar a lo más alto no nos será nada sencillo, especialmente en los niveles de dificultad más altos.

Además, sus modos cooperativos y los diferentes desafíos harán que podamos jugar al juego como nosotros queramos. Por supuesto no nos podemos olvidar tampoco de su vertiente multijugador, y es que cuando sea implementada hará que este Tour de France 2020 nos de horas de juego prácticamente ilimitadas. 


Conclusión

Tour de France 2020 sigue la estela de sus predecesores y nos trae una experiencia de simulación ciclista profunda y muy completa. Las novedades que trae, sin bien es cierto que no son demasiadas, le sientan como un guante y es que la cámara en 1ª persona es sencillamente lo mejor que le podría pasar a esta saga. El juego nos ofrecerá muchísimas horas de diversión (especialmente cuando se añada su multijugador) y diferentes opciones que harán que no nos cansemos de él.

Una experiencia de simulación profunda y muy completa - ¡Comparte!    

Sin embargo no todo son buenas noticias, y es que el juego es demasiado continuista, algo que ya le pasa factura al juego. El motor gráfico ofrece síntomas muy claros de estar algo anticuado y algunas físicas son más propias de un juego de principio de generación y no de final. El no representar un deporte mayoritario puede hacer que el juego no llegue al gran público, pero si eres fan del ciclismo os recomendamos este Tour de France 2020, sin duda el mejor simulador de ciclismo hasta la fecha

*Gracias a NaconGaming por habernos proporcionado el material para la review.

7.5
BUENO

Lo Mejor

  • La cámara en 1ª persona
  • La licencia del Tour de France, muy bien representado
  • Variedad de modos y pruebas
  • Los retoques en el control

Lo Peor

  • El motor gráfico, anticuado
  • Animaciones robóticas
  • Algunos bugs muy molestos
  • El multijugador, ausente en el lanzamiento
6 Apartado Técnico
7.5 Jugabilidad
9 Duración
Facebook Twitter E-mail
Juan Lorente

Abogado de profesión y amante de los videojuegos desde que probe Street Fighter II en un Commodore Amiga.

Deja una respuesta