Análisis de Torment: Tides of Numenera

Los RPG tienen una gran base de usuarios activos en todas las plataformas, y por qué no decirlo, estos usuarios son también de los más exigentes, algo comprensible, ya que para que estos juegos estén a la altura hace falta que se cumplan bastantes factores, y la falta de uno de ellos suele ser motivo para que un juego fracase estrepitosamente.

Torment: Tides of Numenera es un RPG que apunta muy alto en todos los sentidos, y es que desde el comienzo se nota que el estudio ha sido muy ambicioso en el desarrollo del juego, y esto ha sido plasmado para bien, y por qué no decirlo, para mal en algunos apartados.

La historia de Torment: Tides of Numenera tiene lugar en lo que llaman el Noveno Mundo, que no es otra cosa que la Tierra dentro de mil millones de años. En ella han vivido ocho civilizaciones diferentes, y como bien se cuenta durante el juego, todas ellas se han alzado, y han terminado cayendo debido a sus grandes avances.

Nuestro protagonista puede ser personalizado desde un comienzo.

El Noveno Mundo se construye sobre los restos de todas estas culturas, la mayoría de ellas barridas por el paso del tiempo. Los habitantes del Noveno Mundo conviven con tecnología que no comprenden, con máquinas milenarias, con mutantes que fueron creados hace eones, con nanomáquinas que responden al pensamiento. Este planeta ahora es conocido como Numenera, un planeta que es tan familiar como desconocido e impregna todos los aspectos de la vida de sus habitantes. Modificaciones genéticas, implantes cibernéticos, alienígenas, nanomáquinas, viajeros de otras dimensiones… Todo esto son elementos que conjugan perfectamente en la historia que se cuenta, y que no queremos desmembraros.

Explicado un poco de lo que va el juego, vamos a comenzar con lo que realmente importa, el análisis de Torment: Tides of Numenera.
Apartado técnico
Antes de comenzar a hablar de este apartado, tenemos que hacer una especial mención a que Torment: Tides of Numenera ha sido desarrollado por inXile Entertainment, un estudio que no es precisamente de los más grandes, por lo que esta sección tenemos que valorarla con eso en mente.

Aquí tenemos una de esas escenas con diálogos interminables.

El apartado técnico es el más flojo de este título, y es que se nota en el nivel de detalle de los decorados, personajes y animaciones que no es un juego de gran presupuesto, ya que el resultado final no es demasiado espectacular, y en eso, en cierto modo, también tiene mucho que ver la cámara fija que nos acompaña durante toda nuestra aventura, ya que hace que los escenarios sean menos realistas.

Con las animaciones del juego tenemos una de cal y una de arena. Por un lado, tenemos los ataques con nuestras armas y la magia que cuentan con sus respectivos efectos visuales y animaciones, pero estos detalles quedan en segundo plano cuando observamos que los escenarios carecen de vida, y que los personajes tampoco es que tengan un amplio repertorio de animaciones, aunque sí que es cierto que los detalles de estos últimos se han intentado cuidar bastante, algo que se plasma en la gran variedad de ellos que existen.

El combate por turnos es uno de los mejores aspectos del juego.

Un detalle que no podíamos pasar por alto, es que cuando entramos en escenarios muy cargados de enemigos, los frames caen estrepitosamente, y esto lamentablemente hace que el juego no sea todo lo fluido que debería.

La historia que se cuenta en Torment: Tides of Numenera puede que no sea la mejor que hayamos visto en un RPG, sin embargo, el carisma de los personajes y los diálogos que mantienen entre ellos consiguen que estemos constantemente atentos, pero tenemos que poner una pequeña pega en esta sección, y es que algunos diálogos son tan largos que llegan a aburrir a cualquiera, ya que en ocasiones trasmite la sensación de estar leyendo un libro que no tiene ni pies ni cabeza.

Los combates por turnos son lo mejor de Torment: Tides of Numenera  - ¡Comparte!    

Los efectos de sonido cumplen bastante bien a pesar de la falta de diversidad, y la banda sonora del juego no está del todo mal, sin embargo, se abusa demasiado de la repetición, y eso causa que sea monótona, no obstante, tenemos que reconocer que los temas elegidos quedan muy bien en este título.
Jugabilidad
Una vez que pasamos la introducción del juego y nos podemos manos a la obra, observamos que Torment: Tides of Numenera coge ideas prestadas de otros RPG más famosos como Diablo por mencionar uno, sin embargo, el estudio ha simplificado mucho más las cosas para que la experiencia de juego sea incluso más satisfactoria.

Mediante esta rueda podréis ir seleccionando el armamento y habilidades de nuestro personaje.

Como en todos los RPG, tendremos que ir plantando cara a todos los enemigos que nos van surgiendo por el camino, unos enemigos que no llegan en grandes oleadas, pero que cuando lo hacen supone un auténtico reto salir con vida. Cabe destacar que la dificultad no es demasiado excesiva, pero los combates por turnos suman un plus en este apartado, y no podíamos olvidar de mencionar que para superar ciertos combates tendremos que hacer uso del entorno, ya que existen trampas diversas que o bien podremos activar nosotros mismos, o que atacarán por su propia cuenta, como por ejemplo cañones, unas trampas que por supuesto, también nos dañarán a nosotros.

Los escenarios son bastante variados, pero son demasiado pasilleros y esto hace que no haya lugar para la exploración. Los puzles suelen ser una parte fundamental de los RPG, pero en Torment: Tides of Numenera son muy ocasionales, y es que se podría decir que en este juego brillan por su ausencia, ya que su mayor atractivo son los combates.

Un aspecto fundamental para conseguir pasar el juego con “facilidad”, es que vayamos mejorando nuestro equipo y adaptándolo a las diferentes circunstancias o batallas, algo que es imprescindible que hagamos, ya que la dificultad va aumentando progresivamente, y si nosotros no nos equipamos debidamente, lo más probable es que terminemos atascados en más de una y de dos ocasiones.

¿Os gusta leer? Pues Torment: Tides of Numenera es el juego que buscabais  - ¡Comparte!    

Cabe destacar que en este apartado no tenemos casi ninguna pega, y decimos casi, porque se nota que los combates por turnos han sido pensados para teclado y ratón, ya que cambiar entre los diferentes objetivos es una tarea bastante tediosa, sobre todo cuando nuestros enemigos están algo lejos de nosotros, ya que tendremos que seleccionar la sección donde queremos avanzar, y posteriormente marcar al enemigo al que queremos atacar, unas acciones que nos resultan un poco ortopédicas para ser utilizadas con el mando de la Xbox.
Duración
Este apartado depende mucho de la clase de jugador que seamos. Si somos muy habilidosos en los juegos de combates por turnos, no nos resultará demasiado complicado ir avanzando en el juego, pero si por el contrario, nos atascamos con esta clase de combates, avanzar puede que se convierta en una odisea, lo que significa que las horas de juego pueden ser muy diversas.

Las ciudades están repletas de humanos y criaturas de todo tipo.

Además, a lo mencionado anteriormente tenemos que añadir que los largos diálogos no ayudan a que sea un juego corto de pasar, y es que tras media hora de acción, tenemos inevitablemente otra media hora de lectura de textos, algo que a nosotros no nos ha agradado demasiado.
Conclusión
Torment: Tides of Numenera es un juego que apunta muy alto y que tiene una gran capacidad de entretener si pasamos por alto los largos textos que tendremos que estar leyendo constantemente. No obstante, el combate por turnos ofrece algo poco típico de ver hoy en día en un RPG, y eso sin lugar a dudas es un gran punto a su favor.

Puede que no sea el mejor juego del momento, pero si tenéis bastante tiempo y ganas de pasar un muy buen rato, Torment: Tides of Numenera es indudablemente el juego que estabais buscando, ya que si os gustan los RPG, este no os va a decepcionar siempre y cuando tengáis en mente que se trata de un juego que no presume de un gran presupuesto a sus espaldas.

*Gracias a Koch Media por habernos proporcionado el material para esta review. 

7.2

Lo Mejor

  • Variedad de personajes y escenarios.
  • Combate por turnos.
  • Duración.

Lo Peor

  • Diálogos constantes y demasiado largos.
  • Falta de objetivos que seguir.
  • Control de combates un poco tosco.
7.2 Apartado Técnico
7.2 Jugabilidad
7.2 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Felipe

Soy amante de los videojuegos y la tecnología desde pequeño, por lo que ahora intento vivir por y para ello, aunque también me toca hacer otras cosas que me gustan menos xD.

0 Comentarios
  1. Anónimo

    28 febrero, 2017 en 10:12

    Visitor Rating: 10/10

    0

Deja una respuesta

Análisis de Torment: Tides of Numenera

por Felipe tiempo de lectura: 6 min
0