Análisis de Torchlight 2


He tenido el privilegio de ser el encargado de traeros el análisis de un juego al que en su día, hace ya 7 largos años, estuve muy enganchado en PC y que para gloria y disfrute de los más veteranos, ha dado el salto a las consolas actuales. Estoy hablando del mítico Torchlight 2.

Los encargados de llevar la experiencia original de PC de Torchlight 2 a consolas ha sido el equipo de Panic Button, más conocidos por realizar ports de gran calidad de títulos triple AAA a Nintendo Switch como han hecho con Doom o Wolfenstein, y que han logrado hacer un trabajo espectacular con Torchlight 2.

Nuestra aventura comenzará años después de los hechos acontecidos en Torchlight, donde nuestros héroes lograron salvar al mundo del terrible Ordrak. Ahora, El Alquimista ha conseguido hacerse con su poder, poder que utiliza para destruir el Ember y controlar a los diferentes Guardianes que velan por el mundo, desestabilizando así el orden natural. Nuestra misión será desvelar la identidad de este personaje y evitar a toda costa que logre cumplir sus objetivos para así salvaguardar nuestra tierra.


Apartado técnico

Torchlight 2 funciona a resolución 4k y 60 FPS en Xbox One X, lo que hace que sea una verdadera maravilla para la vista, sobretodo en esos momentos en los que estás jugando online con tus amigos, tenéis que acabar con una horda de monstruos, y cada uno  los efectos de las magias, los juegos de luces, y sobretodo, la sangre, son elementos en los que se nota el excelente trabajo realizado por Panic Button.

El juego funciona de forma totalmente fluida durante toda la historia principal, incluso en esos momentos en que la pantalla está llena de luces y explosiones de diferentes colores, no hemos notado un solo tirón en todo el tiempo jugado para realizar este análisis. Si bien el audio del juego está en inglés, los textos se encuentran totalmente traducidos.

Torchlight 2

A pesar de haber pasado siete largos años, Torchlight 2 conserva ese apartado gráfico con un estilo cartoon más desenfadado que a lo que nos tenían acostumbrados otros títulos parecidos como el gran Diablo. En cuánto a la banda sonora del título, consigue encajar a la perfección los diferentes momentos que veremos en pantalla, creando una gran experiencia de juego; no es para menos si tenemos en cuenta que el encargado se trata de Matt Uelmen, responsable de la BSO de Diablo.


Jugabilidad

Torchlight 2 es un ARPG con una acción totalmente frenética basada en el uso de magias y habilidades de manera constante que varían dependiendo tanto del personaje que utilicemos como del arma que llevemos equipada en ese momento.

Podremos escoger entre cuatro clases principales para crear a nuestro personaje: El Mago de Ember, especializado en las artes mágicas; el Berserker un ágil y poderoso luchador cuerpo a cuerpo; el Ingeniero, capaz de portar cañones y hacer uso de diferentes inventos mecánicos durante la batalla; y el Forastero, un personaje centrado en el daño a distancia.

Una vez hayamos escogido nuestra clase predilecta( Ingeniero en mi caso) encontraremos un amplio abanico de posibilidades para personalizar a nuestro personaje así como a nuestra mascota, quién nos acompañará durante toda nuestra aventura y nos será de gran utilidad, ya que no simplemente se dedica a atacar a los enemigos, sino que también podemos enviarlo a la ciudad para vender nuestro loot y comprar pociones o pergaminos. En el caso de Xbox One, recibiremos el Diablillo Fundido como mascota exclusiva.

Torchlight 2

Las armas tienen una gran importancia en Torchlight 2, ya que dependiendo del tipo de arma que tengamos equipada en ese momento, podremos utilizar unas habilidades u otras. Una idea que queda un poco en desuso ya que, como suele pasar en este tipo de juegos, una vez encuentras un arma legendaria con capacidades que se adaptan a tu estilo de juego, seguirás con esa arma independientemente de las habilidades que puedas o no puedas usar.

A medida que vayamos completando misiones y acabando con los múltiples enemigos a los que tendremos que hacer frente, nuestro personaje irá ganando puntos de experiencia y subiendo de nivel. Cada vez que subamos de nivel ganaremos un punto de habilidad, con los que podremos desbloquear nuevas habilidades de los tres árboles de habilidades disponibles, o aumentar el poder habilidades ya desbloqueadas; y también ganaremos cinco puntos de atributo que podremos distribuir como queramos entre los cuatro atributos disponibles: Fuerza, Destreza, Concentración y Vitalidad.

Análisis de Torchlight 2

Durante todo nuestro viaje nos encontraremos con muchísimos monstruos de élite, campeones o jefes de zona, que al derrotarlos, a parte de conseguir un suculento botín, también ganaremos puntos de Fama. Hay un total de 32 niveles de fama disponibles, y cada vez que subamos un nivel, recibiremos un punto de habilidad extra.

La verdadera esencia de Torchlight 2 la encontramos en el modo multijugador. Si bien la campaña es sumamente divertida y adictiva, el modo online es sencillamente genial. Podremos jugar un total de hasta 4 jugadores en una misma partida cooperativa escogiendo entre cuatro niveles de dificultad distinta, y afrontar en equipo los diferentes desafíos que deberemos superar.

A pesar de ser un género ambientado principalmente al PC debido a la gran cantidad de comandos requeridos para poder jugar bien, Torchlight 2 ha sabido solventar a la perfección ese problema en su versión para consolas, creando un sistema de inventario que se gestiona de manera muy sencilla utilizando el mando , y añadiendo un sistema de selección de objetivo automático que sustituye al clásico sistema de pulsar sobre el enemigo que quieres atacar.

Análisis de Torchlight 2


Duración

Completar en solitario la campana principal de Torchlight 2 en dificultad normal puede llevarnos entre 26/28 horas aproximadamente, pudiendo llegar a superar las 30 horas en las dificultades superiores y prácticamente incalculable en dificultad Extrema, donde la muerte es definitiva.

Una vez hayamos completado Torchlight 2, tendremos la posibilidad de comenzar de nuevo gracias al modo Nuevo Juego +, donde conservaremos nuestro equipo y podremos continuar fortaleciendo a nuestro personaje. 

Si a todo lo comentado anteriormente le añadimos que el punto fuerte de Torchlight 2 se trata precisamente del juego online cooperativo, estamos hablando de un título que puede brindarnos prácticamente infinitas horas de diversión. 

Torchlight 2


Conclusión

Debo confesar que era escéptico con este juego ya que no es muy común que ports de títulos originalmente orientados a PC logren hacerse un hueco en el mundo de las consolas debido principalmente a su jugabilidad, pero el trabajo realizado tanto por Runic Games como por Panic Button en Torchlight 2 es sencillamente magnífico, no han conseguido simplemente llevar la experiencia completa de Torchlight 2 a Xbox One, si no que han conseguido mejorar en gran medida su rendimiento, sobre todo en Xbox One X.

Tanto si lo jugasteis en su día en su versión en PC como si este es el primero contacto que tenéis con Torchlight 2 pero os gustan los juegos tipo Diablo, no lo dudéis y haceros ya con él. Podréis encontrarlo a 19,99€ en la Microsoft Store siguiendo este enlace.

9.3
Sobresaliente

Lo Mejor

  • Jugabilidad adictiva
  • Claras mejoras gráficas con respecto a su versión para PC
  • Durabilidad prácticamente infinita

Lo Peor

  • Historia simple y predecible
  • Una vez empiezas a jugar, cuesta mucho parar
9 Apartado Técnico
9 Jugabilidad
10 Duración
Facebook Twitter E-mail
Santiago Carrillo

Spartan frustrado y fiel servidor de Yor-Ha, con un mando entre las manos desde hace más de 20 años.

Buscar

Generic selectors
Coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Buscar en entradas
Search in pages
Filtro por categorías
Actualizaciones
Análisis
Análisis Windows 10
Aplicaciones
Avances
Comunicados
Destacada
E3 2019
E3 2020
Editorial
El Rincón del Lector
Entrevistas
Exclusiva
Gamescom 2019
General
Guías
Hardware
Juegos
Mods
Multimedia
Nota de Prensa
Noticias
Ofertas
One Opina
PC
Podcast
Retrocompatibles
Slider
Sorteos
Tiendas
Xbox Game Pass
Xbox Live
Xbox One
Xbox One X
Xbox Scarlett