Análisis de The Complex



En muchas ocasiones el cine y los videojuegos se han unido para ofrecernos historias de muchos tipos, aunque es cierto que con resultados un tanto dispares. La mayoría de estos títulos suelen ser videojuegos que se basan en licencias exitosas de la gran pantalla que aprovechan el gran tirón de estas en taquilla para darles más visibilidad. Sin embargo, tenemos algunos ejemplos de juegos que han conseguido aunar lo cinematográfico (o televisivo) con lo jugable para regalarnos auténticas obras de arte. 

Un ejemplo de esta unión la tenemos en el Quantum Break de Remedy, videojuego con unas mecánicas muy interesantes y divertidas, pero que contaba con una peculiaridad especial: entre capítulo y capítulo de la historia podíamos ver cómo nuestras decisiones que afectan al desarrollo de los acontecimientos a través de secuencias con actores reales. Es en esta unión donde podríamos colocar a este The Complex, juego desarrollado por Wales Interactive.


  Síguenos en Google News

Este título se define a sí mismo como una “película interactiva“, y es que durante todo lo que dure nuestra aventura deberemos tomar decisiones continuamente que influyen notablemente en el devenir de los acontecimientos. Una especie de epidemia y un ataque terrorista serán la base narrativa para esta experiencia con actores reales que nos situará en un laboratorio donde deberemos elegir sabiamente si queremos sobrevivir. ¿Cumplirá este The Complex como videojuego? Sigue leyendo para descubrirlo.


Apartado técnico

Si hablamos del apartado técnico de este The Complex lo cierto es que difícilmente podríamos decir algo negativo. Como ya os hemos dicho el juego es completamente una “película interactiva”, por lo que en todo momento lo que estaremos viendo serán actores de verdad interpretando sus roles. La mayoría del juego se desarrolla en un laboratorio en un complejo con alta tecnología, aunque veremos algunos planos de bella factura de un Londres futurista.

El elenco de actores de The Complex está formado por Michelle Mylett (Bad Blood), Kate Dickie (Juego de Tronos) y Al Weaver (Grantchester), además de la aparición de la ex-presentadora de Xbox UK, Leah Viathan. La historia está escrita por Lynn Renee Maxcy, que forma parte del equipo de guionistas de El Cuento de la Criada, la galardonada y exitosa serie de HBO.

Recomendado:  Análisis de Age of Empires III: Definitive Edition

Del apartado sonoro debemos mencionar que funciona muy bien, y es que la música y demás efectos de sonido encajan a la perfección con lo que vemos en pantalla. El juego llega con las voces originales en inglés, y desgraciadamente con los subtítulos en el mismo idioma, por lo que puede que sea difícil comprender al 100% la historia si no tenemos unos conocimientos medios de inglés.


Jugabilidad

Analizar el apartado jugable de este título puede parecer, a priori, muy simple. Como ya os hemos comentado a la lo largo de este análisis la propuesta de The Complex está catalogada como “película interactiva”, y es que nuestra función será únicamente la toma de decisiones cuando el juego nos lo indique. En estas situaciones aparecerá en pantalla una barra de tiempo junto con varias opciones y simplemente deberemos elegir una de ellas, aunque no recibiremos ninguna explicación sobre qué implica cada opción.

Dicho quizás de una manera vulgar, podemos completar The Complex con el mando encima del sofá ya que no tendremos que pulsar más que un botón cuando salga la selección de opciones en pantalla. Sin embargo si solo nos centramos en este punto estaríamos rascando únicamente la superficie de este título, y es que tiene un par de mecánicas originales.

La primera de estas mecánica es un Medidor de Relaciones. En el podremos ver en tiempo real cuál es nuestra relación con el resto de personajes de la historia, y si estos sienten una afinidad o no por nosotros, ya sea amorosa o amistosa. Aunque en un primer momento esto puede parecer meramente anecdótico, lo cierto es que tiene gran importancia puesto que en determinados puntos de la historia un personaje que nos odie puede traicionarnos o uno al que le caigamos en gracia puede contarnos un secreto que nos conceda más opciones a la hora de actuar.

Recomendado:  Análisis de Let's Sing Queen

La otra mecánica que tendremos consiste en un Medidor de Personalidad. Al igual que ocurre con el anterior Medidor podremos ver en tiempo real cómo evolucionan ciertos rasgos de nuestro personaje a través de las opciones que vayamos eligiendo durante la historia. Estos rasgos son: honestidad, valentía, curiosidad, inteligencia y sensibilidad. Sin embargo este medidor no incide tanto en el devenir de la historia, y únicamente servirá para que veamos al final del juego cuales son las características de la personalidad de la protagonista. 


Duración

The Complex no es un juego largo, pero por sus características no necesita serlo. La duración de su historia, tal y como sucedería con una película, puede llevarnos algo menos de 2 horas. Como decimos esta duración podría ser considerada corta si lo comparamos con otro tipo de videojuegos, pero sin embargo The Complex no necesita más. 

Como aliciente de rejugabilidad tenemos disponible 8 finales totalmente distintos y una serie de logros que nos llevarán a hacer determinadas acciones concretas a lo largo del juego. Pese a que además después de completar el juego por primera vez desbloqueamos cierta secuencia adicional lo cierto es que puede que el juego quede un poco falto de contenido para la gran mayoría de usuarios.


Conclusión

Si trasladamos The Complex al mundo del cine tendríamos ante nosotros una película divertida para ver un domingo en casa pero a la que le faltan cosas para llegar a ser todo un éxito. La historia, sin ser original, es interesante y más teniendo en cuenta la situación en la que estamos actualmente. Por supuesto la interpretación de los actores es bastante buena aunque con algunas excepciones donde las escenas estarán demasiado exageradas.

Por supuesto The Complex no es ni mucho menos un mal título, y más teniendo en cuenta que tiene un precio bastante tentador de 12,99 euros. Solo lo recomendamos para aquellas personas a las que les guste o les atraiga la idea de ver una película donde sean ellas las que decidan los acontecimientos. 

6.7
Bueno

Lo Mejor

  • Una historia entretenida
  • Funciona bien como película interactiva
  • Precio muy asequible

Lo Peor

  • Falta de elementos jugables
  • Algunas interpretaciones, demasiado exageradas
  • Escasez de contenido post-game
7 Apartado Técnico
6.5 Jugabilidad
6.5 Duración
Facebook Twitter E-mail
Juan Lorente

Abogado de profesión y amante de los videojuegos desde que probe Street Fighter II en un Commodore Amiga.

Deja una respuesta