Análisis de Sword Art Online: Alicization Lycoris



En esta ocasión tengo el placer de poder analizar Sword Art Online: Alicization Lycoris, un título desarrollado por Aquria y editado por Bandai Namco. La nueva entrega del universo Sword Art Online cuenta con más sombras que luces. Aquria se propuso traer un juego innovador en muchos aspectos, cosa que ha conseguido a medias, con un alto pereció en su rendimiento y en la experiencia de juego final.

Las adaptaciones a videojuegos de la saga Sword Art Online hacía las cosas medianamente bien, aunque nunca ha llegado a destacar por encima de otros en su género. Sin embargo en Sword Art Online: Alicization Lycoris nos encontramos ante un caso curioso, algunos apartados han recibido grandes cambios y se han implementado una gran variedad de habilidades y funcionalidades, para intentar sumergirnos lo máximo posible en las aventuras que vive nuestro espadachín negro, Kirito. Entonces, ¿dónde está el problema?El título tiene varios altibajos y algunos aspectos que por lo general lo hacían bastante bien se han visto afectados por otros. A continuación profundizaremos más en cada uno de los apartados.


  Síguenos en Google News


Apartado técnico

Este podría ser uno de los peores y mejores apartados del juego. En comparación con anteriores entregas podemos observar una gran evolución gráfica, aunque esta varía en gran medida dependiendo en la plataforma donde lo juguemos; si lo jugamos en una Xbox One o en una PS4 la calidad deja mucho que desear, sin embargo si disponemos de las versiones mejoradas (Xbox One X y PS4 Pro), la calidad aumenta a un nivel descomunal. 

Su calidad gráfica y el apartado artístico podría ser uno de los aspectos más diferenciales, a no ser que juegues en las consolas bases. Contamos con un estilo que intenta imitar a la animación japonesa, un recurso ya conocido en la mayoría de los JRPG, que por lo general se ve bastante bien; siendo este uno de los apartados que más mejora respecto a las anteriores entregas. Si, contamos con buenos gráficos, pero ¿a qué coste?

En el lado opuesto tenemos su rendimiento, el cual se ve muy afectado por las mejoras gráficas; de ahí que en las consolas bases tiene una peor calidad, aunque no tiene una mejoría notable. Independiente de la versión o plataforma, el juego tiene una pésima optimización, cuando descargué el juego por primera vez en mi Xbox One para hacer diferentes pruebas de rendimiento; el título se cerró varias veces o se quedaba pillado, hasta que reinicié la consola, para posteriormente continuar en una Xbox One X y notar una diferencia a nivel gráfico, pero apenas en rendimiento.

Los tiempos de carga son desesperantes en algunas ocasiones, sacándonos por completo de la inmersión que nos intentan trasladar. Estos problemas se suelen solucionar con el tiempo mediante actualizaciones, que además podría mejorar la calidad gráfica en las consolas que peor se ve.

Análisis de Sword Art Online: Alicization Lycoris

Captura tomada desde una Xbox One.

En relación con las cinemáticas, varían mucho dependiendo de la situación donde se encuentre la historia, pero por lo general exceptuando algunas ocasiones, contamos con animaciones bastante pobres; donde apenas hay movimiento o están mal realizadas. Por otra parte, su banda sonora, la cual nos acompaña en todo momento; es bastante buena y se adecúa a las diferentes situaciones donde se encuentre nuestro personaje.

Sword Art Online: Alicization Lycoris dispone de toda su interfaz y diálogos traducidos al español, cosa que se agradece, y cuenta con un gran doblaje en japonés. Las voces de los diferentes protagonistas son las mismas que en la serie animada, un detalle que a los fans le gustara.

Por lo general, cuenta con una buena traducción, aunque hay bastantes errores, pero cierto es que (de nuevo) se pueden corregir con una actualización futura, pero se hace molesto en algunas ocasiones.

Análisis de Sword Art Online: Alicization Lycoris

Error de traducción que se repite de diferentes maneras.


Jugabilidad

En esta nueva entrega de Sword Art Online contamos con novedades bastante importantes. Empezando con su trama principal, si echamos la mirada hacia atrás, las diferentes adaptaciones de la saga al mundo de los videojuegos no eran precisamente fieles, si, nos contaban la “misma” historia pero con diferentes variaciones; las cuales en algunos momentos se separaba por completo de la historia principal. Esta nueva entrega es mucho más fiel al argumento del arco que intentan adaptar, Alicization. Aun así la historia se distancia en ciertos momentos, cosa que no es especialmente negativo, si no que aporta personalidad.

En Sword Art Online: Alicization Lycoris tendremos a Kirito como personaje principal, en un mundo completamente nuevo y desconocido, donde irá conociendo a diferentes NPC más realistas de lo habitual, incluso podrían pasar por jugadores en una primera vista. Durante nuestra travesía nos pondremos en la piel de Kirito, aunque en algunas ocasiones podremos ir intercambiando con los diferentes personajes que nos acompañen a la hora de luchar o explorar. El comienzo de la historia se nos puede hacer un poco pesado, en sus primeras horas se centra mas en la narración y contamos con algunas batallas mas espontáneas, o las que nosotros buscamos cuando tenemos posibilidad de explorar.

Recomendado:  Análisis de Nickelodeon Kart Racers 2: Grand Prix

Análisis de Sword Art Online: Alicization Lycoris

Novedades en el mundo: Esta es una implementación necesaria y agradecida. El título como estamos acostumbrados en la saga, es de mundo abierto y dividido por ciertas zonas. Nos encontramos con un mundo amplio y lleno de actividades secundarias para pasar el tiempo, como la pesca o la caza, bastantes mazmorras para explorar, y una gran variedad de misiones secundarias que nos darán algunos NPC o altares de guerreros antiguos; en resumen, un mundo acorde de un JRPG AA. Esto se notará bastante mientras exploramos, debido a que en la adaptación de Lost Song, apenas teníamos una serie de mazmorras o combates distribuidos por un mundo sin vida.

El juego no cuenta con una opción para guardar dentro de los menús, sino que tendremos que dirigirnos a los diferentes postes que están distribuidos alrededor del mapa en lugares clave, y que también nos servirán para realizar viajes rápidos.

Análisis de Sword Art Online: Alicization Lycoris

Es el turno de hablar sobre su combate. Por lo general se decanta más por un combate clásico de juegos de rol, pero con algunas diferencias. Podremos realizar diferentes combos básicos y algunos más potentes que nos consumen PE, pero simplemente haciendo ataques normales lo podremos recargar. A su vez contaremos con 5 habilidades pasivas y hasta 4 habilidades activadas, ambas las podemos ir desbloqueando con los puntos de habilidad que ganemos en las misiones principales, y nos darán ciertas ventajas en el combate, como mayor defensa o ataque, velocidad de movimiento, etc.

Análisis de Sword Art Online: Alicization Lycoris

Una de las novedades relacionadas con el combates son las artes sagradas, las cuales están compuestas de diferentes elementos como el fuego, agua, hielo, metal, viento, etc. Estas habilidades mágicas nos servirán para detener ciertos ataques enemigos, devolverlos o simplemente atacar con ellas, aunque al principio no hacen mucho daño; siendo esta última un poco inútil. Hay más sistemas, como el indicador de peligro que aumenta cuando atacamos y, al llenarse, el enemigo queda paralizado, o el valor de riesgo, que multiplica el daño que realizamos.

A lo largo de la historia iremos recibiendo equipo, pero también podremos comprarlo en las diferentes tiendas del mercado; sin embargo, podemos ir mejorando el que nos proporciona el juego y no tendremos dificultad alguna para hacerlo, aunque no es muy recomendable al principio de nuestra aventura.

Algunas armas poseen ciertas habilidades que nos proporcionarán diferentes ventajas, como más daño de ataque y velocidad de movimiento, un ataque especial o si ya tienes un buen nivel de maestría con esa clase; una transformación completa del arma, que eleva todas sus características y realiza un ataque único y especial. También dispondremos de diferentes artículos que nos proporcionarán algunas mejoras en nuestras estadísticas, aunque estos últimos no son tan comunes.

Análisis de Sword Art Online: Alicization Lycoris

Sobre el papel todo pinta muy bien, pero cuando nos vemos envueltos en los diferentes combates, ya sea con los enemigos (como los caballeros de la integridad) o la gran variedad de criaturas dispersas por el mundo, sin embargo, y debido a los problemas de rendimiento mencionados con anterioridad, no siempre podemos disfrutar de un combate atractivo y fluido, si no todo lo contrario. Esperamos que este problema que nos arruina la experiencia se corrija en un futuro, porque de momento afecta gravemente al estado actual del título en contadas ocasiones.


Duración

Como en la gran mayoría de juegos dentro del género, la duración tiene muchas variaciones y Sword Art Online: Alicization Lycoris no es una excepción. En mi caso completar la historia principal me ha llevado una duración aproximada de 37 horas. Normalmente suelo ir directo a las misiones principales, sin embargo para conseguir ciertos objetos o mejorar el equipamiento, es necesario desviarse durante unos minutos; aun así en mi caso habré dedicado a este menester unas dos horas en total para el farmeo.

Hay que tener en cuenta que una vez completada la trama principal, tenemos la posibilidad de explorar el vasto mundo que nos ofrece Aquria, pero si decides escabullirte cuando tienes la posibilidad, la duración irá en aumento.

Dependiendo de cómo juguemos el juego puede llegar a tener una duración de 50 horas, extensibles en futuros DLC, los cuales dependiendo de la versión que compres los tendrás disponibles nada más salir.


Conclusión

Sword Art Online: Alicization Lycoris es un juego más “exclusivo” para los fans de la saga, aunque claro está, todo el mundo puede disfrutarlo de igual manera; pero debería de tener los conocimientos mínimos de los personajes y la trama. A diferencia de anteriores entregas, en esta no te “refresca la memoria” y omiten los diferentes sucesos importante que han ido ocurriendo hasta llegar a donde nos encontramos a día hoy. 

Como has podido leer durante todo el análisis esta nueva entrega dentro de un mundo virtual tiene grandes sombras, algunas corregibles a lo largo del tiempo. Sin embargo es un juego bastante disfrutable por su gran contenido, aunque en algunos momentos se haga un poco pesado. 

Se podría decir que Sword Art Online: Alicization Lycoris es el mejor y peor juego de la saga, incómodo por sus largos tiempos de carga y diferentes problemas de jugabilidad, pero espectacular en sus sistema de habilidades y un arte acompañado de su buena banda sonora.

*Hemos realizado el análisis en Xbox One gracias a un código que nos ha proporcionado Bandai Namco.

7.2
RECOMENDADO

Lo Mejor

  • Una buena historia que contar.
  • Salto gráfico dependiendo de la plataforma.
  • Variedad de habilidades y opciones de combate.

Lo Peor

  • Muy mala optimización y rendimiento.
  • Se puede hacer pesado en algunas ocasiones.
  • Una experiencia de combate y jugabilidad por debajo debido a su rendimiento y tiempos de carga.
5.5 Apartado Técnico
6.5 Jugabilidad
9.5 Duración
Facebook Twitter E-mail
Juan Jesús

Apasionado de los juegos de nacimiento. ¿Mi sueño? Vivir en un Rpg.

Deja una respuesta