Análisis de SNK 40th Anniversary Collection


2018 fue un año importante para la compañía SNK, ya que cumplían la friolera de cuarenta años. Motivo de ello a lo largo de dicho año y del presente 2019 hemos ido recibiendo diversos títulos recopilatorios, remakes, remaster de los juegos más aclamados de la compañía. El último en sumarse a la lista es SNK 40th Anniversary Collection.

Este nuevo título nos trae una amplía colección de los títulos arcade más destacados de SNK.  Aunque contamos con 25 juegos, se echa en falta auténticas joyas, como Metal Slug, ausente por completo en esta edición. Eso sí, los títulos presentes van directos a la nostalgia, sobre todo para los jugadores más veteranos. Los títulos que incluye SNK 40th Anniversary Collection son los siguiente:

  • Alpha Mission
  • Athena
  • Baseball Stars
  • Beast Busters
  • Bermuda Triangle
  • Chopper I
  • Crystalis
  • Fantasy
  • Ikari Warriors
  • Ikari III: The Rescue
  • Guerrilla War
  • Munch Mobile
  • Ozma
  • Paddle Mania
  • P.O.W.
  • Prehistoric Isle in 1930
  • Psycho Soldier
  • SAR: Search and Rescue
  • Sasuke vs Commander
  • Street Smart
  • Time Soldiers
  • TNK III
  • Vanguard
  • Victory Road
  • World Wars

A pesar de dichas ausencias, SNK 40th Anniversary Collection cuenta con títulos de todas las épocas de la compañía. Además, algunos de los títulos presentes cuentan con dos versiones: la arcade original y la versión de consola, lanzada principalmente en NES.


Apartado técnico

El trabajo con Digital Eclipse es bastante bueno con esta recopilación. Es verdad que los juegos lucen exactamente igual que en la década de los 90, pero todos los detalles están muy cuidados. Un buen ejemplo que podemos configurar cada título a nuestro gusto: jugar con bordes laterales negros o con bordes, elegir entre varios filtros, elegir entre la versión oriental u occidental,… Un sin fin de opciones que nos permiten retrotraernos a nuestra época de ir a los arcades con nuestros amigos.

SNK 40th Anniversary Colection

Por lo demás, cada juego mantiene su esencia, con sus BSO originales, marcadores en pantalla y demás elementos propios de cada título. SNK 40th Anniversary Collection es un gran homenaje a los juegos, manteniendo toda su esencia como el primer día en que fueron lanzados. Además, el juego llega perfectamente optimizado a Xbox One X, consola en la que lo hemos analizado, y no nos hemos encontrado con ningún problema en él.


Jugabilidad

El homenaje de Digital Eclipse es total con SNK 40th Anniversary Collection. Tanto que han mantenido no sólo el aspecto gráfico si n también la jugabilidad. Y aquí encontramos a nuestro parecer el gran pero del título. Es verdad que algunos de los juegos han envejecido bastante bien, en especial los shooter, pero hay otros títulos que se les nota el paso de los años. Las técnicas y los botones se han mantenido a idénticas lo que ha provocado que haya títulos que sean prácticamente injugables.

Claro que esto dependerá de cada jugador, pero hay título a los que cuesta jugar. Juegos como Crstalis, Street Smart o Paddle Mania tienen unos controles bastante toscos que complican la jugabilidad bastante. De este modo consiguen que sean algo más inaccesibles que otros títulos, como Iron Tank que, aunque complicado por su dificultad, no es tan tosco ni complejo de jugar.

SNK 40th Anniversary Colection

Un buen añadido es la opción «Mirar» en cada juego. Con esta podemos ver un gaempplay de lo más completo de cada juego y aprender tanto a jugar como los diferentes trucos en los niveles. Esta es una buena manera de entrar en cada título y ver de qué va y como jugar. Un gran añadido sin duda.


Duración

SNK 40th Anniversary Collection cuenta con 25 títulos arcade. Es decir, son títulos que siempre nos van a invitar a superar a nuestra mejor marca, nuestro récord. Por lo que cuando hablamos de duración, hablamos de un tiempo indeterminado, ya que dependerá de cada jugador. 

Además, este recopilatorio incluye el Museo, un espacio reservado para ver la historia, curiosidades, imágenes y escuchar la BSO de cada uno de los títulos. Este apartado es una auténtica delicia ya que incluye mucha información sobre la compañía y cada título dividido en tres apartados. El primero de ellos tiene información visual sobre cada uno de los 25 títulos que incluye el recopilatorio. Lo mejor de este apartado es que es muy visual, con diversas imágenes, y no se hace nada pesado. 

SNK 40th Anniversary Colection

La segunda parte incluye la BSO de cada juego. Este es un auténtico regalo para aquellos que jugarán a cada título en las recreativas. Además de permitir escuchar cada una de ellas sin tener la necesidad de entrar en el juego. Por último, el tercer apartado del juego es una sección dedicada a las diversas curiosidades. Aquí encontraremos detalles sobre la publicidad de la época, las instrucciones de cada juego, imágenes de las recreativas de hace 40 años,… Una auténtica delicia.


Conclusión

SNK 40th Anniversary Collection es un buen recopilatorio. Cuenta con algunas de las joyas más destacada del catálogo arcade de SNK, aunque se echa en falta algún que otro clásico. Sin embargo, el amplio catálogo hace que se olviden estas ausencias. 

El gran problema de esta recopilación es que hay algunos títulos que son muy toscos y cuesta jugar en ellos, llegando a ser algunos casi injugables. Eso sí, hay otros, en especial los shooter, que siguen siendo igual de divertidos  y desafiantes como hace cuarenta años. Además, la opción de Mirar hace las veces de tutorial y nos permite ver algunos trucos o secretos de cada juego.

SNK 40th Anniversary Colection

Mención aparte merece el Museo, el mejor añadido de esta colección. Como su propio nombre indica, aquí encontramos todo lo relacionado a la compañía y a cada título que compone la SNK 40th Anniversary Collection. BSO, curiosidades, imágenes,… todo un compendio que hará las delicias de aquellos que disfrutaron de cada juego en los salones recreativos.

Y ellos serán los que más disfruten de este recopilatorio con sabor añejo. Un título que es una auténtica alabanza a la época de los arcade. Manteniendo toda la esencia, será un juego que llame poco la atención a aquellos que no vivieron la época, pero que emocionará a los que jugaban con 25 pesetas cada tarde con sus amigos, aprendiendo y superando cada desafío con cada intento.

Análisis de SNK 40th Anniversary Collection
Análisis de SNK 40th Anniversary Collection

Digital Eclipse nos trae SNK 40th Anniversary Collection, un recopilatorio con todas las joyas del catálogo de SNK para conmemorar dicho aniversario.

Valoración del editor:
6.5

Lo Mejor

  • El "Museo", una auténtica delicia donde conocer cada detalle de cada juego.
  • La inclusión de las versiones de consola de los juegos que dieron el salto del arcade.

Lo Peor

  • Alguno títulos son casi injugables.
  • Ausencia de algún clásico importante.
6.5 Apartado Técnico
6 Jugabilidad
7 Duración
Facebook Twitter E-mail
JGBassols

Mi vocación fue siempre la arqueología, pero por azares del destino termine enamorado de la Egiptología. Pero, sobre todo, soy periquito y gamer. Además, soy amante de las buenas historias. Si no me ves estudiando, estaré con un mando y una aventura en la consola.