Análisis de Sniper Elite 4

Sniper Elite 4 es un shooter en tercera persona desarrollado por Rebellion Developments donde el sigilo, nuestras tácticas y estrategia tienen un peso muy importante. Continuaremos con la historia donde la dejamos en el anterior videojuego, después de recuperar África de manos de los países del eje, los aliados ponen sus ojos en Europa. 

Para su siguiente movimiento el ejército aliado llega a la conclusión de que el Mediterráneo es el punto más débil del viejo continente, por lo que esta premisa nos llevará a combatir a algunos de los generales y oficiales nazis y a entorpecer sus planes reuniendo información sobre el desarrollo de sus armas o incluso destruirlas para favorecer la futura invasión aliada y que la balanza se decante a nuestro favor.

Al igual que ha venido siendo desde la segunda entrega de esta popular saga de videojuegos, nos pondremos en la piel del francotirador de élite Karl Fairburne para convertirnos en un lobo solitario que se adentrará tras las líneas enemigas acompañado de cuantas armas pueda llevar consigo y haciendo uso de sus habilidades únicas, de su capacidad de supervivencia y de su habilidad con el gatillo para completar cualquier misión de forma implacable sin importar qué se interponga en nuestro camino y conseguir regresar sano y salvo.

Karl está viendo desde la lejanía que hemos hecho un análisis.

En Italia nos encontraremos a la resistencia local que lucha contra los fascistas y descubriremos muy rápido que la mejor forma de acabar con los nazis es colaborar entre nosotros, gracias a su ayuda, a sus conocimientos sobre el terreno y la presencia de enemigos sumado a nuestra habilidad, lograremos cualquier objetivo que nos propongamos.
Apartado Técnico
La mayor parte de los puntos negativos de Sniper Elite 4 residen en su apartado técnico debido a que el juego pudo haber llegado mucho más optimizado. Mientras estemos explorando los bellos paisajes de Italia con nuestro rifle de francotirador al hombro, nos encontraremos con una cantidad significativa de bugs y de problemas que desgraciadamente entorpecerán nuestra experiencia de juego.

La iluminación nos deja cierto sabor agridulce en el juego, la mayoría de las veces gozará de un acabado visualmente muy atractivo, pero en algunas ocasiones no interaccionará bien con ciertos elementos del entorno. Algunas veces, todo con las sombras generadas por la iluminación del fuego en distintas hogueras o barriles, podremos ver como la sombra de nuestro personaje no se verá natural. No podemos decir que su iluminación sea tan mala como la de Mafia III, pero es cierto que le vendría bien un parche pronto para pulir este aspecto.

Mientras que estos fallos en la iluminación no nos afectan de forma notable durante el juego y lo más probable es que la mayoría de ellos los pasemos por alto si no nos fijamos, existen otros inconvenientes que sí que nos afectarán de una forma mucho más directa durante el gameplay, como por ejemplo fallos significativos en las físicas.

En más de una ocasión, tumbarnos en el suelo con la intención de pasar desapercibidos entre los soldados nazis o para buscar el mejor disparo posible, puede convertirse en toda una odisea debido a que no será raro que en algún momento nuestro personaje no interaccione bien con elementos como piedras pequeñas o pequeños desniveles. Otro de los aspectos donde se ve reflejado este problema es el de la interacción de nuestro personaje con la vegetación del entorno. No es raro ver como la hierba o las flores se tumban mucho antes de que nuestro personaje entre en contacto con ellas.

Otro punto negativo que afecta al juego es la IA, aunque es cierto que ha mejorado mucho con respecto a las anteriores entregas y podremos observar comportamientos más naturales en los soldados, lo cierto es que en algunas situaciones resulta sorprendente e incluso muy cómico como un soldado alemán puede ver como asomamos la cabeza desde más de 50 metros, pero en otras ocasiones ni se inmutan cuando estamos a su lado junto a dos cadáveres mientras ellos han venido de frente a nosotros para examinar otro cadáver.

Dejando de lado estos problemas, uno de los grandes puntos a favor con los que cuenta el juego está en que funciona de una forma muy estable, no existen caídas de frames apreciables y los tiempos de carga son bastante reducidos.

Hay ocasiones en las que Sniper Elite 4 consigue mostrarnos lo mejor de sí mismo.

Al igual que la última entrega de Sniper Elite, el juego viene completamente doblado y tiene textos en español, sus menús son bastante intuitivos y es muy fácil navegar entre los distintos modos de juego y menús. Los tiempos de carga tienen una duración aceptable.

Con respecto a su apartado sonoro, escuchar bien es muy importante en el juego, cuenta con un hilo musical con una melodía claramente bélica que se escuchará a un volumen muy bajo debido a que en todo momento estaremos obligados a estar atentos a los soldados enemigos, si hablan o incluso si nos ven.
Jugabilidad
A la hora de jugar a Sniper Elite 4 lo primero de lo que nos daremos cuenta es que es muy conservador con respecto a la fórmula que le ha ido muy bien a las entregas anteriores, pero añadiéndole el plus de ofrecer más libertad a los usuarios con unos mapas mucho más abiertos y que nos permiten muchas más alternativas y distintas formas de hacer frente a nuestros objetivos y acabar con nuestros enemigos.

Durante la campaña tendremos que movernos por diferentes zonas de Italia para completar una serie de misiones y objetivos, llegaremos a una zona muy amplia por la que podremos movernos libremente y usar cualquier medio disponible para eliminar oficiales nazis, generales o completar algunas misiones secundarias opcionales.

Antes de comenzar cada una de las misiones podremos cambiar nuestro equipamiento y también podremos comprar y desbloquear nuevas armas para convertirnos en una amenaza mucho más letal para nuestros enemigos. Aunque en este título pasar desapercibido es la clave de la supervivencia y del éxito, sobre todo en los niveles de dificultad más avanzados, donde los enemigos no se lo pensarán dos veces y al menor indicio de presencia enemiga dispararán a “ese arbusto sospechoso”.

Tendremos que tener en cuenta factores como las pulsaciones de nuestro personaje, la distancia a la que disparemos o incluso en más de una ocasión podremos aprovechar el ruido generado por aviones para realizar disparos sin que nadie sospeche de nuestra presencia, debido a que los nazis son malos, pero no tontos, si no nos movemos de un lugar, acabarán por triangular nuestra posición y saber desde donde estamos disparando.

En Sniper Elite 4 pasar desapercibido es la clave de la supervivencia y del éxito. - ¡Comparte!    

El elemento que sin duda ofrece mucha personalidad a la saga Sniper Elite es la Kill Cam. Esta funcionalidad ya había aparecido en juegos anteriores, pero en esta entrega podemos disfrutar de ella en todo su esplendor porque no sólo es mucho más realista, sino que por primera vez abarca muchos más, incluso las eliminaciones cuerpo a cuerpo. Está claro que una de las sensaciones más placenteras que nos ofrece el juego es que a pesar de ser un francotirador y estar a una distancia considerable del enemigo, no se trata de disparar y olvidarse, el momento en el que apretamos el gatillo y vemos como nuestra bala destroza el cráneo, el pulmón o el corazón de nuestro enemigo a cámara lenta es fascinante.

Cuando tus enemigos se comen tus balas.

El juego pretende sacar el máximo provecho del apartado multijugador porque cuenta tanto con partidas en las que se enfrentan equipos, como el modo de supervivencia, en el que tendremos que sobrevivir a oleadas de enemigos cada vez más mortíferos, al que podemos jugar solos o con hasta 3 amigos más. Con la campaña pasa exactamente lo mismo, podemos jugarla solos o acompañado de nuestros amigos. El modo cooperativo sin duda es uno de los grandes puntos a favor que tiene este juego, debido a que esta vez los mapas son mayores y podremos distribuirnos mejor para poder movernos por un terreno muy amplio.
Duración
Estamos muy acostumbrados a escuchar eso de que la duración de un juego dependerá mucho de la forma en la que lo juguemos. Especialmente cuando hablamos de juegos que cuentan con mundos abiertos, o en el caso de Sniper Elite 4 de distintos escenarios muy abiertos y con muchas libertad de acción.

En primer lugar hay que tener en cuenta que hay varias formas de jugar como avanzar por el escenario ametralladora en mano como si fueras un Terminator disparando a todo aquel que se cruce en nuestro camino en un nivel de dificultad asequible. Si por el contrario eres fiel a lo que propone el juego tendrás en tu mano un juego totalmente distinto, con espionaje táctico, la exploración y eliminar objetivos usando una estrategia en la que impides que te copien.

Pero la jugabilidad no se queda en la forma de jugar de cada usuario individualmente, el juego cuenta con una gran cantidad de coleccionables y a parte de eso podemos acceder a cualquier misión de la campaña para completarla por si nos faltó recolectar algo.

El tiempo de juego se ve beneficiado por el hecho de poseer un apartado buen multijugador, que nos permite jugar en partidas de hasta 12 jugadores y un modo cooperativo al que podremos dedicarle muchas más horas. Debido a la gran variedad de escenarios de los que dispone y porque podremos jugar con nuestros amigos de forma online.

Conclusiones

Si eres un aficionado de la saga Sniper Elite y te han gustado las entregas anteriores, no te lo pienses demasiado y hazte con este juego porque está pensado para ti. Es muy conservador, pero ha conseguido traer una serie muy interesante de novedades que se agradecen muchísimo.

A la hora de jugar a esta saga es necesario tener en cuenta que el sigilo es nuestro mejor aliado, si no saben donde estamos no pueden dispararnos, por lo que, si lo que queréis es acción inmediata y acabar con un número ingente de enemigos solos, esta no es la clase de juego que estás buscando.

Sniper Elite 4 es conservador pero perfecto para quienes disfrutan de los shooters estratégicos. - ¡Comparte!    

Es una lástima que un juego de estas características que ha mejorado muchos de los aspectos de la anteriores entregas, falle en la ejecución de elementos tan básicos como evitar los bugs que hacen que los enemigos tengan comportamientos extraños. Por suerte ahora parecen mucho más humanos y su comportamiento suele ser más natural. Tampoco nos ha gustado como se comporta el sistema de la iluminación.

*Gracias a Badland Games por habernos proporcionado el material para la review. 

7

Lo Mejor

  • Mapas mucho más grandes que te ofrecen más libertad de acción.
  • Continua en la línea de la saga.
  • El apartado cooperativo es muy bueno.

Lo Peor

  • La Inteligencia Artificial ha mejorado, pero a veces hace de las suyas.
  • Problemas ocasionales con las físicas y la iluminación.
  • Su historia pudo haber estado más lograda.
7 Apartado Técnico
7 Jugabilidad
7 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Pedro Rodriguez

Me encantan los videojuegos y me gusta mucho poder escribir sobre ellos. Estoy enamorado de los RPG y del mundo abierto. Me gusta el Kpop y ver Netflix en mi Xbox.

1 Comentario
  1. Adrian

    14 febrero, 2017 en 20:28

    Yo lo jugare como todos los de la saga, pero cuando se ajuste el precio.

     RESPONDER 
    1+

  2. Anónimo

    8 marzo, 2017 en 18:12

    Visitor Rating: 9/10

    0

Deja una respuesta

Análisis de Sniper Elite 4

por Pedro Rodriguez tiempo de lectura: 8 min
1