Análisis de Shantae and the Seven Sirens



Shantae está de vuelta tras tres años en Xbox One para ofrecer una nueva aventura. Tras muchos juegos vividos donde no dejaba de vivir aventuras, está medio-genio se merecía unas vacaciones. Por desgracia, los planes no siempre salen como se esperan, que es justo lo que ocurre aquí.

Shantae es invitada a una isla de vacaciones para disfrutar con sus amigos de esta mismo. Lo único, tendrá que realizar un espectáculo para demostrar el poder de las medio-genio. Aquí conoceremos a otras como Shantae, cada una con su tipo de poder. Por desgracia, la noche del espectáculo nada saldrá como se planeaba, y todas las compañeras acaban siendo capturadas.


  Síguenos en Google News

Al final, lo que parecía la oportunidad para descansar tras muchas aventuras se vuelve en una más. Una donde el fondo de la isla será muy importante, y donde vayas donde vayas, habrá acción esperándote.

Este juego se trata de un metroidvania donde iremos consiguiendo nuevos poderes a medida que avanzamos en la historia. Originalidad en al historia, variedad de acciones y múltiples viajes llenos de secretos será lo que podremos esperar de esta aventura de Shantae.


Apartado técnico

El apartado visual de Shantae and the Seven Sirens es muy bonito. Los escenarios cuentan con mucha variedad de uno a otro, tanto en color como en temática. Además, la altura a la que estemos se notará en cierto modo en el escenario, y eso es algo que lo hace aún más bonito. 

Por desgracia, no todo es bueno, y es que a la vez esta entrega de Shantae se siente un poco básica en cuanto a los fondos con relación a lo que se podría esperar. Si vemos entregas pasadas hay una clara evolución de los personajes, pero sabiendo las capacidades de las consolas actuales también habría estado bien contar con mayor detalle.

Algo que si que es cierto, es que las cinemáticas tienen un nivel de detalle y un atractivo visual maravilloso. Las veremos antes de acciones importantes, así como al inicio o al final de cada batalla.

Un punto muy importante y a tener en cuenta, es que cada vez que pasemos de zona habrá una pantalla de carga. Estas serán bastante largas, haciéndose algo pesado y sacando de escena por completo. 

Respecto a los idiomas, el juego estará completamente traducido al español. El idioma de las voces será en inglés, aunque en todo momento podremos enterarnos por los subtítulos. La mayor parte del tiempo será leído en forma de bocadillos que pasaremos a nuestra conveniencia.


Jugabilidad

De entrada, Shantae tendrá muy pocas opciones disponibles, aunque no nos supondrá un problema a medida que obtengamos el resto. Al principio, todas las acciones que podremos hacer serán saltar con la A, bailar con la Y (aunque no servirá de nada) y atacar con la X.

Según obtengamos poderes, podremos transformarnos en diferentes criaturas que nos permitirán avanzar por las zonas. Contaremos con cinco transformaciones diferentes, a saber un tritón para subir por las paredes, un cangrejo hermitaño que excavará en la arena, una especie de tortuga que podrá romper rocas, una rana para ir bajo el agua o un pulpo que nos dé hasta triple salto.

Estas habilidades no requerirán que bailemos como en entregas anteriores, estando esto reservado para otras habilidades. Ahora, para realizar una transformación hará falta convertirnos usar los controles del mando normal. Por ejemplo, el tritón utilizará uno de los gatillos, y el pulpo se activará con solo volar.

Podremos comprar diferentes ataques secundarios como es fuego, cohetes, cimitarras o burbujas. Estos contarán con tres niveles que podremos comprar con las gemas. Estas se cambiarán con los botones RB y LB, y podremos activarlo con el B. Por supuesto, habrá que tener en cuenta que gastará magia.

Si nos quedamos sin magia o simplemente no queremos gastar tanto, podremos utilizar el ataque de pelo normal. Este se hará con el X y permitirá sacarnos de más de un apuro. Se puede mejorar con las gemas.

En la tienda podremos comprar  diferentes pociones para recuperar magia, corazones, ambos u obtener todas las habilidades posibles. Por otro lado, a lo largo del mapa contaremos con diferentes corazones que, una vez acumulados cuatro, podremos llevarnos a uno de los establecimientos de las ciudades y conseguir un corazón de vida más.

El mapa estará dividido en varias secciones, siendo cada uno de ellos de diferentes colores. Todas estarán conectadas entre si, aunque no será hasta que estemos muy avanzados que podremos unir todas ellas. Poder ir de una punta a otra del mapa si interrupciones es algo que se agradece y mucho.

Por cada una de las medio-genio que han capturado tendremos que enfrentarnos a Risky boots, ya conocida en este universo y que dará un toque de diversión con sus apariciones. Respecto a los amigos conocidos, contaremos con Sky o Rottytops.

Estas mazmorras serán temáticas completamente y bastante sencilla de completar. Al final de cada una, tras obtener una nueva habilidad y derrotar a Risky Boots, se encontrará una de las siete sirenas o ninfas que hay en el juego y que suponen una amenaza.

Las peleas contra los jefes requerirán de habilidad a la hora de esquivar, pasando la habilidad a un segundo plano sin abandonarlo. Un problema de estas peleas es que se hacen realmente pesadas. Los enemigos tienen mucha vida, pero principalmente el problema llega porque no sabemos de ninguna forma el estado de la batalla, siendo los patrones de la batalla iguales, los colores no cambian y no hay ningún indicador visual.

Después de cada batalla, tendremos una misión que realizar que nos permitirá avanzar por la historia, y que nos harán explorar un poco más. Sin duda, un modo curioso de hacernos recorrer el mapa, e incluso volver a zonas que, de otra forma, no lo haríamos.


Duración

El juego tiene varias ranuras donde podemos guardar nuestras partidas, en cada una de ellas incluso nos dice el tiempo y progreso que llevamos jugado. La duración puede variar dependiendo de la habilidad del jugador, pero aproximadamente 9 horas deberían ser más que suficientes para terminar esta aventura.

Hay que tener en cuenta que depende de la habilidad, lo que nos paremos a explorar o si volvemos a viejas zonas una vez hemos conseguido las habilidades para obtener todos los objetos. La aventura podremos acabarla con un 56% más o menos, y será nuestra tarea conseguir el resto de objetos, pepitas y cartas.


Conclusión

Shantae and the Seven Sirens no será una entrega disruptora de la saga, siguiendo el mismo estilo que ya habíamos encontrado en el pasado. Aun así, resulta muy divertido convertirse en las diferentes criaturas, principalmente el pulpo para saltar o el tritón para pegarse a las paredes. 

Esto, unido a que la historia tiene giros que resultan interesantes, nos dará una buena experiencia de juego que no decepcionará. Habrá que estar pendiente del contenido extra que tienen planeado añadir al juego, pero sin duda no hay malas sensaciones con el contenido base.

En ocasiones algunos ataques se han sentido un poco injustos que se consideren como golpeados, ya que visualmente no siempre daba esa sensación. Puede que sea cosa de pocos píxeles, pero genera una sensación de frustración que puede ser molesta. Otro de los fallos a tener en cuenta es las largas pantallas de carga, algo que con la nueva generación esperamos no ver.

Hay cosas que se pueden mejorar, como en cualquier juego, pero de lo peor que veamos sea un detalle habla muy bien de como está hecho el juego. Podríamos tener mayor detalle en el escenario, sobre todo en el fondo, o incluso una guía visual de la vida de los jefes, pero sin duda ha sido un buen trabajo para Shantae por parte de WayForward.

Agradecemos a WayForward el material ofrecido para poder realizar este análisis.

7.7
Bueno

Lo Mejor

  • Progresión a lo largo de la historia.
  • Transformaciones divertidas y originales.
  • Historia con giros argumentales bien llevados

Lo Peor

  • Falta de feedback visual en la vida de los enemigos
  • Diseño de los escenarios sencillos
7 Apartado Técnico
7.5 Jugabilidad
8.5 Duración
Facebook Twitter E-mail
Pablo Oraa Lopez

Desde pequeño con Nintendo y una Xbox para las grandes horas de juego. Si me tengo que quedar con un juego, Halo 3 conquistó mi corazón.

Deja una respuesta