Análisis de Sea of Solitude


La soledad, la depresión o el abandono son algunas experiencias que más de uno pasamos, o pasaremos, a lo largo de nuestra vida. Como animales sociales que somos, también buscamos respuestas a lo que nos puede involucrar. Por cosas como estas, tenemos juegos como Sea of Solitude, que hablará de la soledad y otras emociones que vale la pena echarle un ojo.

Nos meteremos en la piel de Kay, una joven que de pronto se despierta en una ciudad hundida. Si saber muy bien que ha ocurrido y que hacer, se encuentra una luz que parece querer guiarla y apoyarla. Aquí empieza su encuentro con el primer monstruo, cuyo aspecto nos recordará al de la protagonista. Tras tragarse a este personaje de luz, y descubrir que podremos atacar al monstruo, empieza la aventura para resolver por qué somos un monstruo, que ha ocurrido en la ciudad y otros detalles.

De entrada ya aclaran que habla de temas que pueden incomodar a más de uno por la delicadeza de los mismos. Como un mensaje de la creadora, Cornelia Geppert, las experiencias personales están muy reflejadas y no debe tomarse como una guía. Esto es muy importante aclararlo, y es que más de uno se sentirá identificado con algo de lo que veamos.

Mensaje inicial de Sea of Solitude


Apartado técnico

Se trata de una reconstrucción de una ciudad basada en Berlín bastante sencilla. Habrá muchos detalles dentro de los escenarios con los que podremos o no interactuar, pero el hecho de estar hundida ha influido mucho en crear estos escenarios más sencillos.

Uno de los mejores aspectos que nos vamos a encontrar en Sea of Solitude es la representación de las diferentes emociones, y como estas logran traspasar la pantalla, generando en más de una ocasión un agobio propio de la historia. Puede que no resulte lo más agradable para la mayoría, pero es fascinante lo que pueden conseguir con un par de plataformas, el agua entre medias y un monstruo que estará dando vueltas.

Entre los diferentes niveles del juego, veremos algunos problemas que afectan a la mente de las personas. Uno de estos ocurre en las escuelas con frecuencia, y es el Bullying. Una situación que no es tan extraña que tenga lugar, y cuya representación se siente tan real que es digno de admiración. Las emociones producidas durante estas escenas de miedo, agobio y ganas de huir demuestran el gran trabajo que hay detrás del juego, y que lo hacen muy especial a la hora de la verdad.

Buillying en Sea of Solitude

El juego se encuentra en español, aunque las voces se mantendrán en inglés todo momento. Se agradece que estén los subtítulos al español, y es que se trata de todo historia y es muy importante que nos enteremos de lo que tienen que contarnos.


Jugabilidad

Desde el principio de Sea of Solitude, durante la barca, vamos a ver la experiencia de llevar la barca por esta ciudad hundida. Solo necesitaremos movernos mediante el stick, y si bien no es difícil controlarla, si que nos podemos encontrar con algún problema a la hora de girar. Las escenas de barca son relativamente comunes, y que más nos harán experimentar el cambio entre la luz que transmite nuestro transporte y lo triste que puede ser el mundo que nos rodea.

Una vez nos encontremos con el primer monstruo de Sea of Solitude, veremos como aparece un monstruo que nadará por el agua y nos irá persiguiendo continuamente con la intención de comernos. Mientras nos encontremos en la tierra, seremos prácticamente invisibles al mismo. Por el contrario, nos irá a buscar cuando entremos en contacto con el agua. El nado no es muy lento y por lo general no sufriremos ningún problema, aunque lo mejor será tratar de obviar esta criatura.

Se trata de un mundo lleno de corrupción, tanto en el entorno como en los humanos que se han convertido en monstruos. Nuestra protagonista lleva una mochila donde podrá guardar la corrupción a medida que la capture al acercarse a esta. Esto nos permitirá avanzar en la historia liberando a la luz que nos encontramos al principio del juego.

Habrá puntos en la partida en las que nos encontremos perdidos hacia donde dirigirnos o que hacer. En esos momentos, el juego nos propone que tiremos una bengala y nos dejemos guiar por la ruta que esta toma. Cuando impacte con el objetivo al que ir, puede desplegar una torre naranja o simplemente desaparecer.

Bengala dentro de Sea of Solitude

A pesar de estar pensado completamente en el desarrollo de la historia, también tendremos una serie de elementos coleccionables para poder completar el juego al 100%. En este caso, nos encontramos con 32 gaviotas que estarán por todo el mundo y que para darlas por obtenidas haremos que vuelen. A medida que las desbloqueemos, veremos el cielo cada vez más lleno.

Gaviota volando en Sea of Solitude

Durante nuestro viaje también nos encontraremos con mensajes en una botella, que parecerá que lo ha escrito la propia protagonista y que hablará de ese mundo, de los monstruos y de las dudas de ese misterioso remitente. Habrá 39 por toda la ciudad, y habrá que explorar el mundo si queremos hacernos con todos los mensajes y conocer lo que nos quieren contar. Si nos hemos dejado alguna durante nuestro viaje, sepamos o no donde estaba, podremos volver atrás desde el menú principal a cualquiera de las etapas que deseemos.

Mensaje en la botella de Sea of Solitude


Duración

Sea of Solitude no tendrá una gran duración, y es que en menos de una tarde podremos completarlo al 100% con todos los elementos ocultos que hay disponible. En números, nos encontramos con que toda la historia, es decir, los 4 niveles disponibles para contar la historia, y gran parte del contenido adicional se pueden completar en apenas 3 horas.

No es mucho tiempo, aunque no hay que olvidar que estamos hablando de una historia, y se siente un tiempo correcto para contarnos todo lo que desean. Si no queremos quedarnos con ninguna duda, tendremos que relacionar detalles pequeños, pero que valdrá la pena para conocer todo lo que hay en Sea of Solitude, y más aún, las diferentes metáforas.


Conclusión

No es un juego con el que nos relajemos y olvidemos los problemas del día a día, aunque si va a ser uno con el que podamos disfrutar cada segundo de todo lo que Kay y sus conocidos tienen para descubrir y contarnos. Se trata de un viaje de conocimiento y aventura que será todo lo contrario a superficial.

Dispone de una de las mejores y más realistas recreaciones de algunos problemas mentales que son más comunes de los que nos gustarían hoy en día. Se trata de un juego que, si bien no va a encantar a la gran mayoría de la gente, si que sería bueno que se le diese una oportunidad a Kay. Por un precio de 19,99€ se trata de uno de esos títulos que nos hará reflexionar.

Gracias a Electronic Arts por el material recibido para realizar este análisis.

Análisis de Sea of Solitude
Análisis de Sea of Solitude

Sea of Solitude nos meterá en la piel de Kay en una aventura de autodescubrimiento con una de las mejores representaciones del Bullying y otros problemas.

Puntuación del editor:
0
8.3
Emocionante

Lo Mejor

  • Una historia muy interesante.
  • Recreación de bullying, soledad y otros problemas mentales.

Lo Peor

  • Escenarios demasiado sencillos.
9 Apartado Técnico
8.5 Jugabilidad
7.5 Duración
Facebook Twitter E-mail
Pablo Oraa Lopez

Desde pequeño con Nintendo y una Xbox para las grandes horas de juego. Si me tengo que quedar con un juego, Halo 3 conquistó mi corazón.

Buscar

Generic selectors
Coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Buscar en entradas
Search in pages
Filtro por categorías
Actualizaciones
Análisis
Análisis Windows 10
Aplicaciones
Avances
Comunicados
Destacada
E3 2019
Editorial
El Rincón del Lector
Entrevistas
Exclusiva
Gamescom 2019
General
Guías
Hardware
Juegos
Mods
Multimedia
Nota de Prensa
Noticias
Ofertas
One Opina
PC
Podcast
Retrocompatibles
Slider
Sorteos
Tiendas
Xbox Game Pass
Xbox Live
Xbox One
Xbox One X
Xbox Scarlett