Análisis Redout Space Assault



Los italianos de 34BigThings decidieron cambiar un poco el rumbo de su franquicia de naves con su más reciente entrega de Redout. La primera versión de esta IP, que data de 2016, recuerda a juegos como WipeOut! o F-Zero donde naves de diverso porte y potencia se debaten la victoria, haciendo gala de una la velocidad constante, en pistas de carreras futuristas. Redout Space Assault se sitúa en el mismo escenario que su predecesor pero nos plantea un tipo de juego completamente diferente al colocarnos en el asiento del piloto de una nave lista para dispararle a todo lo que se mueva en un título mucho más parecido a Star Fox y totalmente alejado de los deportes de velocidad, aunque vale aclarar que algunas fases sí tienen un guiño a esta temática tradicional de la franquicia.

Redout pasa de las carreras al combate - ¡Comparte!    

El asiento de nuestra nave de caza estará ocupado por nuestro personaje, Leon Barret, un piloto de combate de las Poseidon Security Forces en un universo donde la humanidad busca planetas alternativos para colonizar y poder sobrevivir. La fuerza de combate de la que formamos parte tiene como objetivo liberar el camino hacia el Planeta Rojo, pero tanto activistas como traficantes y otros criminales no le van a poner las cosas muy fáciles. En caso de que os estéis preguntando en qué momento de la cronología suceden los eventos de esta entrega de Redout, por los diálogos y algunas referencias podemos establecer que estos hechos acontecen antes de su predecesora. 


  Síguenos en Google News

Si bien esta producción no se sale del molde de los juegos de naves, lo cierto es que la historia y la narrativa están muy bien logradas y tras pocas interacciones creo que el jugador se va a sentir muy a gusto con el personaje principal y las decisiones que irá tomando. Conforme avancemos en nuestra visita a otros puestos de avanzada de toda la galaxia iremos conociendo otros personajes que harán cuestionarnos nuestras decisiones y que modificarán algunos eventos. Dicho esto, es importante destacar que la mayoría de los eventos que sucederán se ven venir mucho tiempo antes de que pasen, por lo que la sorpresa no será aquí un invitado muy habitual.

La galaxia nos espera, comprueba tus láseres y acompáñame a combatir por toda la galaxia en este nuevo análisis.


Apartado técnico

Durante las primeras partidas de Redout Space Assault me sentí de regreso en los años 90 en todo su esplendor. No porque los gráficos me parezcan anticuados o la música me recuerde a un midi, nada de eso, sino por el uso sistemático de los colores fosforescentes y el neón, que deja en ridículo a lo más estrafalario que haya podido aportar la saga de películas Rápido y Furioso.

La galaxia brilla con colores despampanantes que le sientan muy bien pero después de un tiempo de girar, esquivar ataques y destruir enemigos, todo el brillo de la pantalla puede resultarte un poco cansador y puede hasta confundirte provocando incluso que derribes a alguno de tus compañeros (aunque esto no traiga ninguna consecuencia). Otro punto negativo que le veo al abuso del brillo es que el juego cuenta con muy buenos gráficos que muchas veces pasan desapercibidos justamente por esta luminosidad excesiva. Irónicamente, durante el análisis en mi Xbox Series S debí justamente aumentar el brillo de mi TV para poder ver bien qué modificaciones visuales quedarían mejor en el fuselaje de mi nave aunque una vez comenzada la fase, debí bajarlo para compensar.

El Heads Up Display o HUD es minimalista. Un indicador con el número de misiles a la derecha y poco más, lo cuál se agradece para no sobrecargar aún más la visual y permitir que el jugador se concentre en lo que verdaderamente importa: derribar enemigos. Además, siendo que las municiones son ilimitadas y exigen un breve período de inacción para cargarse, agregar un indicador sería redundante.

Los artistas responsables por la musicalización de esta producción son Aram Jean Shahbazians y Leonardo Mazzella los cuales merecen todas mis felicitaciones porque han logrado un trabajo excelente. Las canciones nos acompañarán de fondo en todo momento con ritmos variables que siguen de cerca a la acción y al diálogo por igual. 

Los sonidos por otra parte también fueron creados con mucha atención al detalle. Los disparos, las explosiones, la intensidad de los motores y, principalmente, las voces de los actores (en inglés, eso sí) no tienen nada que envidiarles a producciones AAA de mucho mayor presupuesto.

La localización en español también se destaca como así el trabajo encomendado por el estudio italiano para llevar el juego a más de 15 idiomas. Realmente un esfuerzo muy loable para que todas las latitudes disfruten del producto a tope.


Jugabilidad

Si en el pasado fuisteis de los que disfrutaron de una buena partida de After Burner II o el ya nombrado Star Fox, esta entrega de Redout te hará sentir como en casa. Decir que Redout Space Assault es una copia de esos títulos sería totalmente injusto, pero sí se nota a las claras que bebe muchísimo de las fórmulas de estos clásicos, lo cuál no tiene que ser algo negativo, muy por el contrario.

Redout podría llegar a ser una saga - ¡Comparte!    

Esta producción nos lleva de paseo por la galaxia en fases que varían en estilo desde un intenso rail shooter hasta etapas dedicadas casi por completo a la exploración semi libre con jefes finales descomunales en tamaño y en algunos casos en dificultad. Los controles son sencillos e intuitivos con la posibilidad, incluso, de realizar toneles y acrobacias para evitar el desesperante derribo. Que no se malentienda, las muertes sucederán a menudo, particularmente al comienzo, pero las vidas ilimitadas están ahí para evitar la frustración excesiva aunque no sea algo que crea muy necesario.

En mi opinión las mejores secciones que ofrece el juego son las de rail shooting pero también están las fases de exploración en las que tendremos que seguir ciertas señales para progresar en la historia, obtener dinero para comprar mejoras o bien conseguir planos que nos permitirán encarar misiones secundarias en distintos puntos de la galaxia.

Increíble y variado - ¡Comparte!    

El aspecto más mejorable en mi opinión es el de los duelos aéreos de uno contra uno en el que el jugador solo tiene que hacerse cargo de la conducción ya que la IA es la responsable de los disparos constantes, una característica que se puede desactivar desde las opciones pero que no siempre funciona como debería. Además, ¿por qué alguien no querría disparar en un juego cuya característica principal es justamente esa?


Duración

Unas 8 horas bastarán para completar las misiones principales y unas tres más para dominar todos los objetivos secundarios, una duración bastante aceptable considerando la base de arcade del título y la medida justa entre lo recreativo y lo reiterativo.


Conclusión

Redout Space Assault es un juego perfecto para disfrutar una noche entre amigos y recordar tiempos en donde la vida era mejor y no lo sabíamos. Una experiencia simple desde lo jugable, emocionante y sin enrollarse demasiado en historias, mundos paralelos y otras temáticas similares. Si lo que buscas es acción y distracción, aquí la tienes y a un precio más que bueno en relación al producto que obtendrás. 

7.5
BUENO

Lo Mejor

  • Acción arcade de la buena, incesante y sin desperdicio.
  • El aspecto sonoro es simplemente perfecto para el juego.
  • Un lindo homenaje a clásicos del genero que nos sacaron tantas sonrisas.

Lo Peor

  • El excesivo uso de los tonos de neón muchas veces no dejan apreciar los gráficos.
  • Los controles durante los duelos.
7 Apartado Técnico
7.5 Jugabilidad
8 Duración
Facebook Twitter E-mail
Gabriel Fuentes

Traductor y localizador de videojuegos apasionado por los títulos retro y los simuladores. Nunca soltó un control desde que le regalaron una Atari 2600.

Deja una respuesta