Análisis Q.U.B.E 2

Q.U.B.E 2, o Quick Understanding Block Extrusion de su acrónimo en inglés, es la secuela de su homónimo lanzado en 2011. En él, interpretamos a Amelia Cross, una arqueóloga que, durante una expedición junto a su marido, sufre un accidente de helicóptero. Aturdida y desorientada, despierta entre las ruinas de una misteriosa estructura alienígena. Utilizando el poder de los guantes, desarrollaremos todo nuestro ingenio para resolver los puzles que nos llevarán de vuelta a casa.

Se trata de un First Person Puzzle y, efectivamente después de ver el tráiler o capturas, es inevitable mencionar a Portal. Aunque no me gusten las comparaciones cuando hago un análisis, en este caso está justificado, ya que el género no es lo único que comparten ambos títulos.

Al igual que la legendaria saga de Valve, Q.U.B.E tiene sus orígenes en un humilde proyecto estudiantil de final de carrera. Después de fundar el estudio y de emplear mucho esfuerzo en el desarrollo, Toxic Games recibieron la ayuda de la organización para el apoyo a estudios independientes The Indie Fund. Q.U.B.E fue todo un éxito: los 90.000$ de financiación que recibieron por parte de la fundación se rentabilizaron en apenas cuatro días, y eso solo contabilizando sus ventas mediante la plataforma digital STEAM.

Si el FPP (First Person Puzzle) fuese un género, Q.U.B.E. 2 sería uno de sus máximos exponentes - ¡Comparte!    

A pesar del éxito, a la hora de enfrentarse con la opinión del público y la prensa especializada, Q.U.B.E dejó muy claras sus carencias, como lo excesivamente aséptico de su diseño y su narrativa ambigua. Pero también sus virtudes.

Q.U.B.E 2

Siete años después, Toxic Games nos trae Q.U.B.E 2 para refutar aquello de que segundas partes nunca fueron son buenas: regresan con una secuela muy ambiciosa dispuesta a consolidarse como una joya dentro del género. ¿Qué es lo que nos ofrece este título tan misterioso? ¿Conseguirá superar las expectativas creadas por su predecesor? Vamos a averiguarlo.


Apartado Técnico
A pesar de no ser demasiado innovador en lo que a técnica se refiere, estéticamente hablando consigue sorprendernos de manera muy grata. Su escenario repleto de estructuras alienígenas cuadriformes nos mete de lleno en la trama, creándonos esa sensación de confusión y desconocimiento que el juego busca. Para poder desmarcarse de su predecesor, en esta secuela el estudio ha apostado por la variedad en el diseño de los ambientes. Frente a los entornos vacíos y fríos que pudimos ver en la primera parte, aquí encontraremos escenarios más abiertos, repletos de luz e incluso de vegetación. Q.U.B.E 2 ha sido concebido con Unreal Engine, lo que nos garantiza unos efectos de iluminación y sombras impecables, dejando durante la partida algunos momentos visuales para quitarse el sombrero.

Q.U.B.E 2

Lejos de las estructuras amorfas, orgánicas y sofisticadas que podremos ver en otros ejemplos del cine y videojuegos, aquí todo es cuadrado. Diseños arquitectónicamente sencillos pero intencionadamente irregulares que nos introducen en una estética muy característica, que carga al juego de personalidad.

Respecto a su narrativa, hay que decir que el desarrollo de la trama es muy lineal, ya que nos vemos obligados a seguir un camino fijo mientras la historia se nos relata de una manera secuencial (pistas entre cámara y cámara, un diálogo más revelador al final de cada capítulo y así hasta la próxima cámara). A pesar de esto, la historia es muy interesante, nos guarda algún que otro “cliffhanger” o giro de guion que no nos esperamos y nos sorprenderá muchísimo. Por poner un ejemplo, y sin hacer spoiler, al final del juego tendremos que tomar una decisión que no nos resultará fácil…

Q.U.B.E 2


Jugabilidad
Nuestra misión será superar determinadas cámaras o habitaciones de pruebas, donde el único objetivo será alcanzar la puerta de salida que, a su vez, nos lleva a la próxima. Para superar cada uno de estos retos, tenemos a nuestra disposición unos guantes que nos dan la posibilidad de interactuar con unos cubos concretos destacados en el entorno. Podremos modificar el comportamiento de dichos cubos dependiendo del color que le implantemos. Naranja para crear un boque largo y rectangular, Verde para generar un cubo sólido simple y Azul para usar el cuadro como propulsor. Estas habilidades aparentemente muy simples, se convierten en reglas básica para resolver casi todos los rompecabezas del juego. Pero no todo será tan cómodo y fácilmente deducible, ya que la complejidad se multiplica cuando el juego comienza a introducir nuevas variables que le dan una vuelta de tuerca a la jugabilidad, como los imanes, el aceite o el fuego.

Q.U.B.E 2

Después de una puesta en escena sosa y confusa, la jugabilidad comienza de una manera bastante simple y lenta, que avanza muy progresivamente en un continuo in crescendo. Los primeros capítulos nos servirán únicamente para adaptarnos a las mecánicas sin recurrir a ningún tutorial, proponiéndonos cámaras sencillas que no supondrán ninguna complicación. Seguiremos descubriendo poco a poco nuevas sofisticaciones: su jugabilidad progresa constantemente con características nuevas durante la partida, hasta alcanzar un clímax máximo durante la segunda mitad del juego.

Tengo que decir, que el acrónimo que titula el juego (Quick Understanding Block Extrusion o Rápida Comprensión de Extrusión de Bloques) define y describe a la perfección el espíritu del juego: comprender las variables y extraer los bloques necesarios para superar la cámara, eso es Q.U.B.E 2.

Q.U.B.E 2

A pesar de lo interesante de su jugabilidad, ésta tiene un problema en su desarrollo, y es que se hace repetitiva. Los objetivos son constantemente los mismos durante toda la partida y al final todo se resume en resolver un acertijo y llegar a un interruptor, hasta el siguiente acertijo y el siguiente interruptor. Todo el juego camina al mismo ritmo de una manera constante y con pocas sorpresas, aparte del diseño de escenarios y algún giro inesperado en la trama, que evidentemente, no voy a spoilear.

Pero lo más sangrante que podemos encontrarnos en Q.U.B.E 2 son los graves errores de traducción y localización, que dejan en evidencia la fase de testeo y la rigurosidad a la hora de distribuir un juego a nivel mundial. Y no me refiero a traducciones mal interpretadas, si no a líneas de texto enteras sin traducir (no pocas precisamente), caracteres de texto mal implantados y lo más bochornoso, los logros y su descripción también están sin traducir. En este caso no tenemos entre manos a cientos de PNJs o sofisticados textos filosóficos como para permitirse pequeñas irregularidades: hay 3 personajes en todo el juego y los diálogos no es que abunden precisamente. Son errores injustificables.

Q.U.B.E 2


Duración
El juego consta de 11 capítulos, donde los 2 o 3 primeros nos sirven para acostumbrarnos a sus mecánicas, como una especie de tutorial guiado. La durabilidad de Q.U.B.E 2 dependerá mucho de nuestra capacidad de deducir la solución a cada cámara, pero en resumidas cuentas es un juego de duración corta. Cuenta con muchos tramos sencillos y otros en los que nos podemos atascar con facilidad y nos robarán algo de tiempo, pero tampoco demasiado. En definitiva, y con un desarrollo generalizado, tardaremos entre 6 y 8 horas en terminar el juego.

Q.U.B.E 2

En este sentido, tengo que decir, que la accesibilidad de la que puede presumir el juego, en mi opinión, afecta directamente a su longevidad. Lo que intento explicar es que me ha parecido un juego fácil, accesible y con una curva de dificultad bien implantada gracias a su desarrollo, pero en definitiva fácil. Algunas partes del juego, sobre todo los primeros capítulos, rozan lo simple y podremos superarlos sin complicación, repercutiendo eso en su duración. Durante su segunda mitad el juego comienza a exigirnos más, pero tampoco de una forma excesivamente desorbitada, y para entonces, nuestra aventura prácticamente ha terminado.


Conclusión
Q.U.B.E 2 rebosa talento y puede presumir de un concepto jugable muy bien trabajado y pulido que supera con creces a su predecesor. Ente sus desventajas podemos destacar que a pesar de que su desarrollo es correcto, podremos atravesar momentos tan evidentes como sencillos. Su historia consigue atraparnos e incluso sorprendernos, su trasfondo es misterioso y filosófico, como toda buena obra de ciencia ficción, pero su método narrativo es torpe y muy mejorable. Su mayor virtud, sin duda es lo maravilloso de sus escenarios y la originalidad de su diseño.

Q.U.B.E 2

Es un juego que entra por los ojos y nos agrada visualmente, y que además es muy divertido y satisfactorio superar cada uno de los retos que nos propone. Sin duda, Q.U.B.E 2 se consolida como uno de los mejores juegos que podremos encontrar en el género First Person Puzzle para Xbox One.

*Gracias a Toxic Games por habernos proporcionado el material para la review.

8.2
RECOMENDABLE

Lo Mejor

  • Gran trabajo de diseño de escenarios
  • Adictivo, no pararás hasta terminarlo
  • Jugabilidad perfectamente diseñada

Lo Peor

  • Graves errores de localización
  • Puede resultar fácil
9 Apartado Técnico
8.5 Jugabilidad
7 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Lobato

Pacense y Lusitánico de Sangre. Otro Músico Frustrado"Nós ossos que aqui estamos pelos vossos esperamos"

Deja una respuesta

Análisis Q.U.B.E 2

por Lobato tiempo de lectura: 6 min
0