Análisis Pawarumi


Si lo que estabas buscando es un shoot em up realmente frenético cómo los juegos de recreativas llamados por las madres de todo el país los marcianitos, estás de enhorabuena, porque Pawarumi nos ofrece toda esa acción que hará que no paremos de pulsar los botones hasta prácticamente hacerlos saltar del mando pero con un apartado gráfico digno de los tiempos que corren.

Este título ha sido obra del pequeño estudio independiente francés Manufacture 43, quiénes pudieron llevar a cabo su proyecto a través de una campaña de crowdfunding en Kickstarter como es habitual en título de estudios independientes. La campaña fue un rotundo éxito cómo demuestra su llegada a consolas, y no es para menos si tenemos en cuenta los atractivos de este juego, con un sistema de juego shoot em up basado en el clásico piedra-papel-tijera y unos gráficos modernos que recrean un futuro pre-colombino muy atractivo.

En Pawarumi nos pondremos en la piel de Axo, la mejor piloto del Consejo, contra quiénes se ha revelado a causa del control tiránico que están ejerciendo sobre las naciones del mundo, junto con su poderosa nave Chukaru, capaz de utilizar poderosas armas que cambiarán el aspecto de nuestra nave cada vez que las utilicemos.


Apartado técnico

Pawarumi se nos presenta como un título shoot em up que utiliza un ángulo de cámara vertical cómo hemos visto en otros títulos de características parecidas como Ikaruga con una gran cantidad de elementos en pantalla que funcionan con una gran fluidez a la vez que dan una gran sensación de espectacularidad.

pawarumi

Atravesaremos un total de cinco niveles diferentes, cada uno de ellos con su estética propia ambientados en un futuro pre-colombino que podremos ver claramente gracias al gran trabajo realizado en los detalles de los niveles y en los diseños de los diferentes enemigos e infraestructuras que iremos encontrando a nuestro paso.

La banda sonora cuenta con un total de 12 temas originales compuestos por Grégory Desmurs exclusivamente para Pawarumi. Encontraremos una canción diferentes para cada nuevo nivel y cada uno de los enfrentamientos con los diferentes jefes a los que tendremos que plantar.

pawarumi


Jugabilidad

La jugabilidad es donde encontramos el verdadero punto fuerte de Pawarumi y el motivo que nos hará estar horas jugando. Como hemos comentado antes, Pawarumi está basado en un sistema pieda-papel-tijeras pero de colores, con lo que dependiendo del color con el que ataquemos a nuestros rivales causaremos un efecto u otro.

Chukaru, nuestra poderosa nave, es capaz de utilizar tres armas diferentes, cada una con un rango de alcance diferentes y asignada a un color en concreto. 

Serpiente: El arma asignada al color verde. Dispara una gran cantidad de proyectiles como una ametralladora con un rango de alcance medio.

Condor: El arma asignada al color azul. Dispara un poderoso rayo en línea recta capaz de atravesar a varios enemigos con un rango de alcance largo.

Jaguar: El arma asignada al color rojo. Dispara una salva de misiles que impactarán en el enemigos más cercano dentro de nuestro corto rango de alcance.

pawarumi

Una vez sabemos a qué arma le corresponde cada color, entramos en la parte más complicada de la jugabilidad del título, pues tendremos que decidir que arma utilizar para cada objetivo dependiendo lo que más nos interese en cada situación. Dispondremos de un total de tres opciones diferentes, aumentar nuestro escudo, causar más daño o rellenar el ataque especial. 

Crush: Como bien explica su nombre, está opción nos permitirá aplastar a nuestros enemigos causando el doble de daño al color débil. Ejemplo: Atacamos usando el Condor a enemigos del color débil, en este caso las naves de color verde.

Boost: Está opción nos permitirá recargar nuestro escudo, que en Pawarumi es nuestra vida, al atacar a enemigos que compartan el color de nuestra arma. Ejemplo: Atacamos usando la Serpiente a enemigos que compartan nuestra afinidad de color, en este caso naves de color verde.

Drain: Esta opción, a pesar de ser la más arriesgada, podríamos decir que es la que más nos recompensa, ya que nos permite rellenar la barra con la que podremos desatar nuestro poderoso ataque final. Ejemplo: Atacamos usando el Jaguar a enemigos a los que su color sea fuerte sobre el nuestro, en este caso naves de color verde.

pawarumi

Todo esto puede parecer terriblemente complicado y lioso de memorizar, y más aún de llevar a cabo en plena partida tratando de esquivar miles de balas, pero podéis estar tranquilos, ya que dispondremos de un chuleta de forma constante en pantalla, que nos indicará que efecto causaremos a los diferentes colores y que cambiará cada vez que usemos un arma diferente.

En Pawarumi tendremos a nuestra disposición dos modos de juego: Arcade y Entrenamiento. Esto se debe a que Pawarumi está basado en un sistema de juego que emula el estilo más puro de las antiguas recreativas. En el modo Arcade contaremos con 3 niveles de dificultad diferentes, fácil, normal y difícil, que cuentan con un total de cinco niveles cada uno a excepción de la dificultad fácil que cuenta con cuatro niveles.

pawarumi

En este juego no existe el continuar, así que una vez veáis en vuestra pantallas game over, deberéis volver a empezar por completo el juego, ya que no hay posibilidad de continuar desde el punto en el que caíste la última vez, y para mejorar esto, solo disponemos de una vida para terminarnos todo el juego.

Este planteamiento me parece realmente atrevido, ya que hay muchos usuarios que no conseguirán llegar al final del juego, perdiéndose así niveles realmente bien trabajados y que suponen un verdadero desafío. Pero aquí es donde entra el modo Entrenamiento, en el que podremos repetir las veces que queramos un nivel en el que estemos atascados para intentar memorizar los patrones de nuestros enemigos, que serán muchos y variados, sobretodo en los jefes de zona.

pawarumi

 


Duración

La duración de Pawarumi está muy ligada a la experiencia que tenga cada jugador en este tipo de títulos, ya que los más veteranos en el género pueden terminarse los cinco niveles en dificultad normal en aproximadamente una hora, pero en contra habrá jugadores qué, como hemos comentado más arriba, no logren terminar el título.

Aún con todo, Pawarumi es un título totalmente rejugable en el que podrás competir por liderar la tablas de clasificación que podréis encontrar en la página web del juego.

pawarumi


Conclusión

Pawarumi es un título de gran calidad que conseguirá mantenerte enganchado durante horas sí eres un fan y jugador veterano de shoot em up, en caso contrario y que no seas tan habilidoso en este tipo de juegos, lo más probable es que acabes realmente frustrado al repetir por vigésima vez el mismo nivel.

Aún con todo hay que reconocer el gran trabajo realizado por Manufacture 43 tanto en la jugabilidad como en la ambientación, que aún pecando de tanto en tanto de demasiado recargada por todos los elementos que aparecen en pantalla, consigue lograr a la perfección su función de situarnos en el mundo futurista pre-colombino ideado por este pequeño estudio francés.

Este análisis ha sido realizado con la versión de Pawarumi para Xbox One en una Xbox One X. Podéis haceros con este título a través del siguiente enlace por un precio de 14,99€.

*Gracias a Manufacture43 por proporcionarnos el material para realizar la review. 

Análisis Pawarumi
Análisis Pawarumi

Pawarumi es un título shoot em up de acción frenética y que solo los más veteranos en el género serán capaces de completar en su totalidad.

Puntuación del editor:
0
7.5
BUENO

Lo Mejor

  • Buena calidad gráfica con muchos elementos en pantalla
  • Jugabilidad adictiva
  • Gran sistema de combate basado en un sistema piedra-papel-tijera

Lo Peor

  • Muy corto para jugadores veteranos
  • Historia prácticamente anecdótica
  • Muchos jugadores no lograrán acabarlo debido a la falta de continuar
7 Apartado Técnico
8 Jugabilidad
7.5 Duración
Facebook Twitter E-mail
Santiago Carrillo

Spartan frustrado y fiel servidor de Yor-Ha, con un mando entre las manos desde hace más de 20 años.

Buscar

Generic selectors
Coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Buscar en entradas
Search in pages
Filtro por categorías
Actualizaciones
Análisis
Análisis Windows 10
Aplicaciones
Avances
Comunicados
Destacada
E3 2019
E3 2020
Editorial
El Rincón del Lector
Entrevistas
Exclusiva
Gamescom 2019
General
Guías
Hardware
Juegos
Mods
Multimedia
Nota de Prensa
Noticias
Ofertas
One Opina
PC
Podcast
Retrocompatibles
Slider
Sorteos
Tiendas
Xbox Game Pass
Xbox Live
Xbox One
Xbox One X
Xbox Scarlett