No More Héroes 3 regresa a Xbox con mucha espectacularidad y diversión pero muchos problemas técnicos.
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Una saga que se ha hecho un nombre en la industria, aunque siendo sinceros, su fama es un tanto modesta, es No More Heroes, creación de Suda 51, un personaje bastante carismático cuyos juegos tienen un estilo muy irreverente y único, exponiendo situaciones que ya conocemos pero de una manera muy peculiar, quizás por ello es que su presencia en este mundo de los juegos es muy apreciada, pudiendo denominarlo como una especie de Quentin Tarantino de los videojuegos. Quizá por las historias muy subidas de tono con una temática simple pero que te atrapan desde el primer momento, quizá sea por el desfile de acción, los litro de sangre que podemos conseguir, un diseño de personajes con un estilo artístico muy punk y por supuesto, la combinación de todas ellas.
Con este precedente de su autor, llega Travis Touchdown, el asesino a sueldo, en busca de fama, dinero y algún que otro favor de índole íntima, que en esta nueva entrega llamada No More Heroes 3, llegamos al clímax del protagonista, donde encontraremos una invasión extraterrestre que nos ofrece la ventaja de participar en la clasificación intergaláctica de asesinos, con el único fin de salvar al planeta. Si en juegos anteriores, la sed de venganza, el dinero, la fama junto a las riquezas y una que otra fémina de por medio eran nuestro motivo para seguir, en esta nueva continuación se trata de salvar al mundo y acabar con la amenaza, en este punto ya podemos dar por héroe a nuestro protagonista, siendo que antes era un antihéroe por buscar su satisfacción personal y que ahora se centra en la salvación de todos (con cierto aire de venganza cabe mencionar), y al final del camino de nuestro personaje, dando un aparente cierre a su historia y deseando conocer que pueda deparar para el futuro de la franquicia.
Esta nueva aventura nos coloca al antihéroe Travis Touchdown de vuelta en el ranking mundial de asesinos, aunque su regreso es más forzado de lo esperado, debido a que como vemos en la introducción del juego, en un extenso y hermoso video al mejor estilo de anime japonés, unos veinte años atrás, llega un alien a la tierra, que inmediatamente es perseguido por las autoridades. Cerca de la escena tenemos a un joven niño de nombre Damon Riccitiello, por lo que su curiosidad ante lo que está sucediendo, decide ir a salvar al pequeño ser, momento en el que establecen un vínculo psíquico al tocar sus dedos, a todas estas Damon huye y lleva a su amigo a una guarida en una especie de casa en el árbol, donde forjan una linda amistad y descubrimos el nombre del alíen, a quien conoceremos como Fu.
Gracias a este vínculo formado, Damon desarrolla su inteligencia y, entre ambos deciden devolver a su casa al extraterrestre, construyendo o cimentando una especie de plataforma en la que, a lo largo de varios días y noches, forman una nave en la que solamente hay espacio para Fu, sin darse cuenta de que las autoridades descubre el lugar y van a capturarlo, pero la pequeña criatura se despide diciéndole a Damon, que en veinte años regresara y despidiéndose al decirle que lo ama, todo parece una escena muy tierna llena de sentimiento al igual que un grado de empatía por ambos personajes.
Damon luego de ver a su querido amigo partir, con la habilidad adquirida al tener un mayor inteligencia y poder utilizar esos conocimientos, forma a lo largo de los años un gran imperio cerca de Santa Destroy y construyendo un edificio con las bases del árbol donde ayudo a su pequeño amigo extraterrestre. Han transcurrido veinte años y como lo prometió Fu mucho más grande e imponente en tamaño, ha regresado, aunque no viene solo, ahora ha traído una nave y una banda de amigos espaciales, la mayor sorpresa viene cuando uno de estos amigos deja a su mascota que con un rayo de su boca destruye toda una ciudad y a sus habitantes, dejando clara las pretensiones de la visita y sorprendiendo a Damon, que simplemente sigue sin decir nada de todo lo sucedido.
Resulta que Fu es un príncipe que ha escapado junto a sus amigos que son una banda de criminales intergalácticos y han regresado a la tierra para conquistarla, entonces comienza el despliegue de sus fuerzas sobre las ciudades, una de ellas Santa Destroy, donde está descansando Travis Touchdown, que se ve obligado a mirar lo que sucede y participar en la batalla, haciendo morder el polvo a estos primeros enemigos y llegando a la nave, en la que nuestra esposa Sylvia Christel nos llama e indica que estamos en la clasificación intergaláctica de asesinos y vamos a enfrentar nuestro primer combate contra el puesto número diez Mr. Blackhole, al que logramos derrotar y eso desencadenará fatales consecuencias.
Una historia muy bien elaborada, ridículamente predecible, pero completamente entretenida, con el sello inconfundible de Suda 51, dejándonos situaciones que evocan a la cultura pop por medio de una gran y variada cantidad de momentos que nos recordaran a sagas del cine como Alien, Rocky, Star Wars, Expediente Secretos X o incluso con juegos como Zelda, Smash Bros, Fatal Frame, Gundam, Final Fantasy, vamos a reír, llorar, e incluso molestarnos, esta historia es un carrusel de emociones que nos brindará mucho entretenimiento y con un desenlace algo fuera de tono, pero que nos dejará satisfechos en el cierre y último viaje del famoso asesino.
Apartado técnico
La maldición que arrastra esta saga está relacionada con su apartado técnico, desde la primera entrega, el juego ha contado con caídas de cuadros y una optimización que no ayuda del todo a que la experiencia sea completa, para el lanzamiento de esta tercera entrega en Nintendo Switch, fue muy cuestionado que su mundo abierto estando tan vacío y con poca interacción de npcs pudiera tener un rendimiento tan estrepitoso que lastra mucho con nuestro progreso e inmersión de la historia que nos atrapa al iniciar.
Ahora, con su relanzamiento en consolas actuales, es muy decepcionante ver que el título permanece solo con un lavado de cara en el aspecto de la resolución, que se incrementa, contando con la opción de 4K, sin embargo, ni con todo el poderío actual se ha podido mejorar las bajadas de cuadros, pero siendo honestos, es algo más del lado de la optimización por parte del estudio Grasshopper Manufacture que no ha dado con utilizar los recursos disponibles, conociendo que es un port y no un trabajo realizado desde cero.
Visualmente, es muy colorido, los personajes con sus atuendos son muy vistosos, las animaciones de batallas son muy llamativas, los videos de las cinemáticas están bien elaboradas y nos dejan ver cada momento que nos queda para el recuerdo, sin quitar merito al gran trabajo en la parte artística, ya que es sublime como se plasma las ideas de su creador y su equipo, tristemente no cuenta con su contraparte técnica que este a la altura, en resumen se tiene una muy mala ejecución el lado técnico.
Algo muy destacado de esta aventura, viene a ser lo relacionado con el sonido y la banda sonora del mismo, esta última siendo realmente muy pegadiza y acorde a cada situación en la que estamos, contamos con distintos géneros musicales como el rap o la electrónica. Su productor es Nobuaki Kaneko, un conocido artista que pertenece a una banda japonesa y que cuenta con amplia experiencia en la música, siendo esta su primera incursión en los videojuegos, algo que le ha quedado muy bien.
Otro nombre es Kazuhiro Abo, compositor musical del juego que agregó sus aportes también, y que estuvo colaborando en el juego Travis Strikes Again. Algo que muchos de los fans agradecen es que regresen las voces en ingles de Robin Atkin Downes que da vida al protagonista y por otro lado Paula Tiso que regresa nuevamente con la inconfundible voz de Sylvia Christel la sensual y ahora esposa de Travis y su celebre frase «Welcome to the garden of madness«. El doblaje en ingles es excepcional, las voces son maravillosas, y para entenderlos, contaremos con los subtítulos en español para aquellos que lo requieran, sin duda un gran trabajo en este apartado, muy destacado junto a la historia del título.
Jugabilidad
Esta experiencia de juego nos ofrece como principal punto de partida, ser un hack and slash, pero no de la forma en que conocemos otros juegos del estilo de Ninja Gaiden, Bayonetta o Devil May Cry, cuenta con mecánicas mucho más sencillas que los juegos mencionados, su sistema de combos es vistoso con su peculiar estilo artístico y no podemos negar que puede ser algo adictiva el machacar botones y sacar secuencias muy llamativas. Algo que no será del agrado de muchos, es que solo contamos con una sola katana laser o beam katana, a diferencia de las dos primeras entregas. Controlar con el stick a Travis es sencillo, para los ataques presionamos el botón X/Y (ataque normal y fuerte respectivamente), saltamos con el botón A, podemos esquivar presionando B (podemos hacer un esquive especial) etc… Sin olvidar que ahora contamos con un guante que podemos mejorar con chips que nos otorgan habilidades extra para los combates, podemos mejorar nuestras estadísticas de vida, poder, ataque y subirlos de nivel.
La estructura del juego es simple de descifrar, siendo el jefe de turno el objetivo principal y el mayor atractivo, solo que antes, debemos realizar ciertas misiones dentro de una zona, puede ser derrotar una oleada de enemigos básicos, o una especie de subjefes y luego recolectar el dinero necesario para poder pagar la suscripción para dicho enfrentamiento, puede ser repetitivo, ya que las situaciones no varían en la estructura, pero si incrementamos la dificultad varían algunos de sus ataques, aportando un plus de frescura al sistema.
La chispa mágica del juego son los jefes, tendremos alrededor diez enfrentamientos con algunas sorpresas, que nos ofrecen momentos y situaciones inolvidables, cada uno tiene su personalidad y su motivo de estar ahí, cada combate es una experiencia muy diferente al anterior, muchos de ellos se resuelven eliminando al jefe, lo que cambia es la forma de hacerlo y como hacerlo, dando algo único, sin olvidar que algunas veces serán víctimas de una violencia sin igual, algo que adereza lo anterior es la incursión de caras conocidas que regresan para una revancha o de caras nuevas que ofrece un aire nuevo.
Las escenas con la moto y el mundo abierto se ven entorpecidas con un apartado técnico que rompe con el ritmo, estas nos llevarán a las misiones secundarias donde nos ofrecen actividades como trabajos variados, para hacernos con dinero que nos sirve para el combate final, para poder comprar camisas, accesorios u otro que nos sirve para obtener mejoras del guante o de nuestras habilidades.
Existe un factor rejugable, ya que muchas de las zonas que logremos pasar las podemos repetir con ciertos combates para obtener una mejor puntuación o también el hacernos con los coleccionables en forma de objetos y vestuario disponible. Contamos con un modo en el que una vez hemos eliminado a ciertos jefes, podemos enfrentarlos de nuevo para repetir la experiencia del combate, ampliando la vida del título, todo dependerá del tiempo que vayamos a invertir, aunque muchas veces optaremos por terminar la historia principal solamente, debido a que el mundo abierto no nos anima mucho a explorarlo y se siente muy desaprovechado.
Duración
Un juego de este género puede durarte entre 12 a 15 horas si solo nos enfocamos en la historia principal, tratando de obviar o saltar los combates opcionales que nos encontramos en el mundo, también podemos saltar el coleccionar los objetos u obtener las habilidades para subir el nivel del protagonista, sin embargo, puedes estar perdiéndote parte de la experiencia, ya que en un par de ocasiones es posible que la poca habilidad con el control y el tener al personaje con bajo nivel de estadísticas, puede retrasarnos en el progreso. Pero si buscas ampliar un poco mas la experiencia y hacerte con los coleccionables fácilmente se pueden llegar a las 20 horas de juego.
Para desgracia del juego y su interesante pero alocada historia, el mundo abierto tan pobre y sus fallas a nivel técnico puede hacer que muchos jugadores solo terminen la historia principal para luego olvidarse.
Conclusión
El regreso del mejor asesino de los juegos queda opacado ante ciertas fallas que no han sido corregidas en este port, que viene directamente de la consola de Nintendo. Pero errores aparte o incluso el mundo abierto pobremente representado, no significan que otros apartados dejen de destacar, ya que si nos vamos a la historia, a pesar de ser irreverente y algo fuera de tono, nos ofrece un argumento conocido pero que brilla al ser contado, que es complementado con momentos maravillosos.
Por otro lado su jugabilidad es simple, sencilla pero muy adictiva y llamativa, junto a unos combates de jefes que son su mayor aliciente y que llegan a ser muy buenos, otro de los puntos que nos hacen olvidar las cosas malas para dejarnos la diversión, porque ningún juego es perfecto, cada uno tiene sus fallas, unos más visibles que otros, pero el pasar un rato agradable, divertirnos es algo en lo que no nos decepcionará No More Heroes 3, puedes darle una oportunidad si te llama la atención, siempre que sus detalles a nivel técnico no sean importantes para ti.
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Historia90/100
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Jugabilidad80/100
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Apartado Técnico50/100
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Sonido90/100
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Duración75/100
The Good
- La historia que solo su creador Suda51 puede ofrecernos
- Los personajes derrochan carisma
- Una banda sonora a la altura de la situación
- Una gran cantidad de referencias a la cultura pop
- La vuelta a los origenes de la saga
The Bad
- Técnicamente decepciona con sus caidas de cuadros y errores
- Peca de repetitivo en los combates
- Se desperdicia nuevamente el mundo abierto