Análisis de Neversong



Neversong es probablemente una propuesta que se aleja de la que puede buscar un público más general, y es que el título de Atmos Games y Serenity Forge parece olvidarse en gran medida de la base jugable basando su propuesta en la parte narrativa y estética. ¿Es esto malo? Realmente no, al menos no del todo. Está claro que su experiencia jugable no es muy profunda, pero el juego que nos ocupa derrocha personalidad y precisamente, en un catálogo con tantas opciones de todos los tipos, encontrar esta clase de propuestas que se alejan tanto de los cánones establecidos puede ser un motivo más que suficiente para permitirnos darles una oportunidad y disfrutar de sus historias.

Neversong - GX - 01Neversong - GX - 02


  Síguenos en Google News

Otro punto a favor es que Neversong se basa en la experiencia real de Zhenghua Yang, fundador del estudio Serenity Forge, quien ha tenido que pasar hasta dos años ingresado en un hospital debatiéndose entre la vida y la muerte. Una experiencia que queda patente en la melancólica y a veces desgarradora historia que nos ocupa, no tanto en el fondo como en todas las pinceladas y detalles que hay dentro del título. Triste, desgarradora, pero también en cierta manera esperanzadora, y es que como rezan al principio: “A todos aquellos que sufren, no estáis solos”.

Neversong, anteriormente conocido como “Once upon a coma”, nos narrará la historia de Peet, un niño que sin saber ni recordar nada despierta de un coma. Su único recuerdo y anhelo será buscar a su novia, Wren, quien ha desaparecido misteriosamente. No obstante, no tardaremos en descubrir que algo mucho más siniestro ha estado pasado desde que cayéramos en coma, sin ir más lejos todos los adultos han desaparecido y cuando regresan lo hacen como zombis que se comportan de un modo muy extraño y maquiavélico. Así pues, guiados por nuestros propios impulsos y las pistas que otros niños nos irán dejando caer tocará buscar a nuestra novia y descubrir la verdad que se esconce en este retorcido mundo.


Apartado técnico

Podríamos decir sin miedo a equivocarnos que estamos ante el que probablemente sea el mejor apartado del título. ¿Es sobresaliente? No, pero gracias a su diseño y atmósfera, entre lo infantil y lo oscuro y terrorífico, consigue tener personalidad propia. No nos engañemos, Neversong es un título con clásico diseño a plataformas 2D, pero consigue separarse de estos con un estilo más personal y que realmente es capaz de atraparnos. Un apartado técnico que sin grandes alardes, y gracias a su simpleza y el uso inteligente de los colores empleados, logra impregnar todo el título de ese aura tan especial.

Neversong - GX - 03

Las animaciones continúan la misma línea, excesivamente simples, no verás animaciones complejas y básicamente todas seguirán siempre los mismos patrones. No obstante, resulta vistoso y agradable. Por ejemplo, un detalle tonto como que el parpadeo sea primero un ojo y luego otro como si nos guiñara resulta hasta simpático. Todo funciona como debería y acorde a la estética y estilo que han impreso en el título.

En el apartado sonoro tenemos un desempeño correcto. Al igual que en el resto de casos estamos ante un título resultón. El piano se tornará pieza indispensable en torno a la que girarán el resto instrumentos, y es que Wren se caracteriza por tener una gran sensibilidad al tocar este instrumento, lo cuál hace bastante lógica esta decisión y más aún cuando determinados puzzles se completan al adquirir fragmentos de canciones que tendremos que interpretar usando este instrumento. El resto del apartado se ve completado por unos efectos sonoros correctos y unas voces, que aunque en inglés, nos han parecido muy acertadas.

Neversong - GX - 04


Jugabilidad

La simpleza es la palabra que mejor puede definir esta propuesta. Neversong no solo es simple en su diseño y apartado técnico sino que lo será también en su apartado jugable. El título mezcla momentos de exploración con sencillos combates y puzzles que resolver, sin resultar complicado en ninguno de los apartados su mezcla hace que el título sea muy disfrutable y para nada aburrido, además, se nota que han sabido dosificar bien cada parte para que en ningún momento se sienta nada como repetitivo.

Neversong - GX - 05

Así, nos veremos envueltos en combates muy sencillos con la ayuda de un bate de béisbol además de unos combates contra jefes finales que si bien son muy vistosos, tristemente son muy predecibles y sencillo. No tardaremos en darnos cuenta de los movimientos que tenemos que hacer para completarlos.

Por otro lado, la exploración y los pequeños puzzles completarán la propuesta. Y sin bien es cierto que en determinados momentos quiere recordar a los títulos de corte metroidvania, no llega a ser así en ningún momento. Los mapas son más pequeños y lineales, y las áreas de las distintas partes del juego se ven claramente diferenciadas. Generalmente, veremos que avanzar es tan simple como hablar con un personaje, ver que necesita, buscar ese algo y volver atrás para hablar con este personaje.

Neversong - GX - 06


Duración

Neversong es un juego corto, !muy corto¡ Debido a su duración y la sencillez de todo el título, que en ningún momento llega a poner las cosas complicadas para el jugador, podremos descubrir el final del viaje de Peet en apenas 3-4 horas, según si nos entretenemos un poco más o no a explorar viejos escenarios en busca de zonas que podamos alcanzar con nuestras nuevas habilidades.

Además, una vez completo no parece haber más motivo para seguir jugando, más allá de un par de extras que podremos visitar. Es un título que disfrutaréis en esa primera pasada, en la cual os atrapará y os entretendrá.

Neversong - GX - 07


Conclusión

Neversong es un título recomendado para aquellos que buscan una experiencia distinta. Un juego que disfrutar en esa primera pasada y que sabe cautivarnos gracias a su estética y narrativa. No obstante, quien busque un plataformas puro tendrá títulos más completos, y lo mismo de quien busque experiencias más cercanas a un Metroid o Castlevania, hay experiencias más completas y duraderas, y además serán sin duda más redondos en todos sus apartados.

En este caso estamos ante un título simple y correcto, pero que sí sabe ser simple, correcto y elegante a la vez en cada parte que lo compone. Un título que desde el día 16 de julio podréis disfrutar en Xbox One y que ya tenéis disponible a través de Steam a un precio de 14,99€. Quizá un precio elevado para el tiempo de ocio que ofrece, pero sin duda un título que merece una oportunidad y que humildemente creo, que dado lo arriesgado y personal de su propuesta, merece un hueco en Xbox Game Pass, es solo una opinión personal pero de esta manera estoy convenido de que mucha gente le daría una oportunidad y se dejaría encandilar por su propuesta.

Neversong - GX - 08

6.2
BUENO

Lo Mejor

  • Su atmósfera, tan escalofriante como bella.
  • El diseño de niveles que pese a su simpleza llega a cautivar.
  • Existe un buen equilibro entre puzzles, exploración y combate...

Lo Peor

  • ... aunque apenas durará tres horas, cuatro si quieres explorar un poco más.
  • Excesivamente fácil en sus puzzles y combates, los jefes tienen unas mecánicas muy sencillas que adivinarás a la primera.
7.5 Apartado Técnico
7 Jugabilidad
4 Duración
Facebook Twitter E-mail
Abel Martín

Enamorado de los videojuegos desde FFVII, el rock y las buenas historias son mi pasión. Siempre dibujo una sonrisa cuando escucho el tañido de un logro.

Deja una respuesta