Análisis de Natsuki Chronicles


Prácticamente podríamos contar con los dedos de una mano los exclusivos que llegan a Xbox One desde tierras niponas, y es que Japón siempre ha sido un territorio que se le resistía a Microsoft, aunque por suerte, esto parece estar cambiando como podemos comprobar con las sagas Yakuza o Kingdom Hearts.

En esta ocasión todos los usuarios de Xbox One estamos de enhorabuena, ya que podemos disfrutar en exclusiva de Natsuki Chronicles, este nuevo título desarrollado por el estudio nipón Qute Corporation que nos brinda este gran shoot’em up de scroll lateral después de una larga espera de más de cinco años.

En Natsuki Chronicles nos pondremos en la piel de Natsuki, miembro del MSS Responsive Regimente y piloto graduada con honores que cumple su ordenes sin cuestionarse los resultados de sus acciones, hasta que el comandante a quién juró obedecer le ordena capturar a cualquier precio a su amiga Margaret(a quién es posible que recordéis ya que es una de las protagonistas del título de Xbox 360 Ginga Force).


Apartado técnico

Cuándo se le preguntaba durante estos últimos cinco años a Qute Corporation por los continuados retrasos de Natsuki Chronicles, la respuesta por parte de la compañía siempre era la misma; todos los retrasos se debían a que querían mejorar la calidad del título. Y aún que cinco años quizá sean excesivos para un juego de estas características, el resultado es realmente magnifico, creando probablemente uno de los mejores shoot’em up de los que hemos podido disfrutar en los últimos años.

El apartado gráfico de Natsuki Chronicles está muy por encima de lo que podríamos esperar de un juego de estas características, manteniendo una tasa de FPS estable en todo momento, incluso cuándo la pantalla es un auténtico infierno de balas, explosiones, láseres y naves enemigos; con el gran añadido de poder jugar en 4K Ultra HD en Xbox One X.

El diseño de los diferentes niveles es realmente notable, no limitándose simplemente a hacernos avanzar en línea recta mientras destruimos enemigos, si no obligándonos a pilotar con cuidado si no queremos estrellar nuestra nave a la vez que intentamos esquivar y acabar con múltiples enemigos.

La banda sonora que nos acompañará durante toda nuestra aventura cumple perfectamente con su función amoldando cada uno de los niveles a las diferentes situaciones de la historia, contando con varios títulos muy simples pero extremadamente pegadizos muy acordes al título. Sin duda alguna uno de los mayores fallos de este título es el idioma, ya que se encuentra con todos los textos en inglés y las voces en japonés, lo que hace realmente difícil poder seguir la historia del juego; ya que es prácticamente imposible pararte a leer un pequeño recuadro en la parte superior cuándo la pantalla está llena de balas.


Jugabilidad

Entramos en el que sin duda alguna es el punto fuerte de Natsuki Chronicles, su jugabilidad. Como hemos mencionado anteriormente, este título es un shoot’em up en scroll lateral con un planteamiento simple pero muy adictivo, elimina todas las naves enemigas antes de que te eliminen a ti.

Contaremos con dos modos de juego diferenciados; uno de ellos es el modo Chronicles que sería el equivalente al modo historia donde deberemos ir superando diferentes niveles mientras nos narran la historia de Natsuki. Por otro lado, contaremos con el clásico modo Arcade en el que deberemos intentar completar todos los niveles del juego en un único intento y en el que podremos competir por situarnos en lo alto de la tabla de clasificaciones.

Una de las principales características de Natsuki Chronicles es la gran cantidad de diferentes armas que podremos desbloquear durante nuestra aventura y que podremos intercambiar antes de cada uno de los niveles. Nuestra nave contará con tres tipos de disparo diferente: disparo principal,que cubrirá principalmente la parte delantera de nuestra nave; disparo secundario, que podremos usar para que cubra nuestra retaguardia o combinarlo con la principal para tener un mayor rango de fuego delantero; y para terminar el disparo especial.

El disparo especial es el que más nos costará desbloquear, tanto por los requisitos como por su precio para instalarlo en nuestra nave, pero este modo disparo significará la diferencia entre la vida o la muerte dependiendo de como lo usemos, sobretodo en batallas contra jefes. Podremos decidir si queremos darle un uso defensivo instalando un sistema que nos defienda de los impactos que estemos a punto de recibir, o por el contrario, escoger una modalidad que se encargue de librarnos de los enemigos pequeños más molestos.

Nuestra nave contará con un escudo que nos permitirá soportar hasta tres impactos antes de ser destruida, sin embargo, estos escudos se irán recargando con el tiempo si conseguimos evitar el fuego de nuestros enemigos. Tres impactos pueden parecer muchos, pero os aseguro que no son suficientes para superar los diferentes niveles de Natsuki Chronicles, por ellos tenemos la posibilidad de ganar escudos extras al intentar en repetidas ocasiones el mismo nivel, algo muy necesario sobretodo en las dificultades más elevadas.

Otra opción a destacar de este título es el hecho de que nos permita modificar las opciones de la jugabilidad del título, permitiendo al usuario escoger las velocidades a las que quiera que se desplace la nave durante la partida o configurar la función Bullet Trajectory Display, donde podremos escoger si queremos ver la trayectoria de las balas de todos los enemigos, ver solo las que pueden impactarnos, o desactivar este modo y disfrutar del juego al modo de la vieja escuela.


Duración

Natsuki Chronicles es un juego que tiene una enorme rejugabilidad y del que podremos disfrutar durante muchísimas horas si somos aficionados del género gracias a los cuatro diferentes niveles de dificultad que encontraremos que nos obligarán a repetir una y otra vez cada nivel si queremos ser capaces de superarlo en su máxima dificultad; por no mencionar la gran cantidad de mejoras que podremos integrar a nuestra nave y que solo desbloquearemos al conseguir altas puntuaciones en los niveles de dificultad más altos.

Junto al Modo Historia también dispondremos del Modo Arcade, modo que según los propios desarrolladores del título puede llevar unos 30 minutos superar por completo, y en el que competiremos contra usuarios de todo el mundo por conseguir la mejor posición el ranking.


Conclusión

Sin duda alguna Natsuki Chronicles es uno de los mejores shoot’em up que podemos encontrar disponibles hoy en día y un título indispensable en la colección de todos los aficionados al género. Los cinco años de espera han dado como resultado un juego realmente adictivo y divertido que nos brinda la diversión frenética de los títulos clásicos, pero aprovechando las capacidades de los sistemas actuales.

Natsuki Chronicles se encuentra actualmente disponible en la Microsoft Store a un precio de 42,49€.

8.3
Muy bueno

Lo Mejor

  • Gran diseño de niveles y de enemigos.
  • Gran variedad de equipamiento desbloqueable.
  • Gran rejugabilidad
  • Muy divertido y adictivo

Lo Peor

  • Textos en inglés y voces únicamente en japonés.
  • Precio excesivo
8 Apartado Técnico
9 Jugabilidad
8 Duración
Facebook Twitter E-mail
Santiago Carrillo

Spartan frustrado y fiel servidor de Yor-Ha, con un mando entre las manos desde hace más de 20 años.

Deja una respuesta

Open