Análisis Narcos: Rise of the Cartels


Durante las décadas de los 80 y los 90, Colombia vivió una de las etapas más conflictivas de su historia debido a las guerras provocadas por los diferentes Carteles que se disputaban el control del conocido como oro blanco. Entre todos los carteles que formaron parte del conflicto, hubo uno que pasaría la historia popular, el dirigido por Pablo Escobar, el cartel de Medellín.

Con lo anteriormente mencionado como telón de fondo, en agosto de 2015 Netflix estrenó la que se convertiría en una de las series más exitosas de su historia, Narcos, y cuatro años después de su inicio, llega su primer videojuego oficial, Narcos: Rise of the Cartels, título desarrollado por el pequeño estudio británico Kuju Games y distribuido por Curve Digital, que nos permite vivir en primera persona el conflicto narrado en la serie; tanto desde el punto de vista del agente de la DEA Steve Murphy como de Pablo Escobar, con lo que la elección queda totalmente en nuestras manos…Plata o plomo?


Apartado técnico

Quizás podríamos pensar que dejar en manos de un estudio como Kuju Games una licencia tan potente como Narcos podría ser un error, pero la realidad es que el estudio británico ha hecho un trabajo excelente con Narcos: Rise of the Cartels, logrando recreaciones de los personajes de la serie muy por encima de lo que han logrado hacer estudios mucho mayores en situaciones similares.

Gráficamente, Narcos: Rise of the Cartels está sorprendentemente bien trabajado para un título de estas características, logrando unos escenarios realmente bien trabajados. Sin embargo, estos escenarios simplemente servirán para situarnos, ya que no podremos interactuar con ellos de ninguna otra manera que no sea como cobertura, algo que realmente se echa en falta en un título de estas características.

Narcos: Rise of the Cartels

Narcos: Rise of the Cartels tiene un fallo especialmente grave, la IA de los enemigos. La IA está bastante mal implementada como salta a la vista a las pocas horas de juego; no será raro encontrarnos algún enemigo rezagado en el mapa que lo único que hará será moverse entre dos casillas de manera constante hasta que nos acerquemos lo suficiente como para que pueda dispararnos desde su posición actual, obligando al jugador varias veces a recibir daños de manera obligatoria si quiere progresar.

Al tratarse del título oficial de Narcos, el juego cuenta con la excelente banda sonora de la que pudimos disfrutar en la serie, así como con las voces originales en inglés de alguno de sus protagonistas; pero tranquilos, ya que Narcos: Rise of the Cartels ha llegado subtitulado en español.

Análisis Narcos: Rise of the Cartels


Jugabilidad

Narcos: Rise of The Cartels es un juego de estrategia por turnos que sigue la formula de la popular franquicia X-COM, pero añadiendo su toque personal, ya qué en vez de poder controlar a toda nuestra escuadra durante nuestro turno, únicamente podremos actuar con un personaje cada turno, obligando así al jugador a meditar extremadamente bien cada movimiento si quiere salir victorioso.

Después de hacer un pequeño tutorial como agentes de la DEA, podremos escoger el bando al que unirnos. Podremos luchar como agentes de la DEA y miembros del Gobierno de Colombia en su lucha por recuperar su país y acabar con los traficantes; o podremos unirnos a las filas de El Patrón y expandir nuestro imperio hasta hacernos con el control total y absoluto de Colombia, la decisión es nuestra.

Análisis Narcos: Rise of the Cartels

En ambos casos, las historias recrean los hechos que pudimos ver en la exitosa serie de Netflix, utilizando imágenes de la misma para ponernos en situación antes de las misiones principales, misiones en las que a medida que avancemos desbloquearemos a personajes especiales como el Agente Peña y el Coronel Carrillo, o los sicarios Mexicano y Veneno, todos ellos con habilidades especiales que nos serán de gran ayuda durante nuestros enfrentamientos.

Lo primero que deberemos hacer para poder superar con éxito los diferentes enfrentamientos será escoger adecuadamente quién formará parte de nuestra escuadra durante cada misión, ya que en Narcos: Rise of the Cartels contaremos con diferentes clases de soldados, cada uno de ellos especializado en algo en concreto, como por ejemplo los Agentes de la DEA o los Sicarios, quiénes están especializados en el combate a corta distancia y en causar graves daños con su escopeta; o los Policías(DEA) y Vigilantes, unidades de gran movilidad pero de poca potencia de fuego y poca salud, ideales para dar apoyo.

Narcos: Rise of the Cartels

Al inicio del juego contaremos con 5 personajes que será los que formen nuestra escuadra, pero en Narcos: Rise of the Cartels, la muerte es permanente, con lo que si perdemos algún miembro de nuestro equipo durante una operación, no podremos volver a jugar con él. En estos casos, la única opción que nos queda es la reclutar a un nuevo miembro para nuestra escuadra de la clase que nosotros queramos, pero esto tiene un precio, y si no tenemos dinero suficiente no tendremos más remedio que superar alguna misión secundaria con un personaje menos.

A medida que vayamos completando misiones, iremos ganando puntos de experiencia que podremos distribuir entre los diferentes miembros de nuestro equipo, para así subir de nivel y poder aprender nuevas habilidades que nos serán de gran ayuda en el combate. Pero no podremos subir de nivel solo a unos pocos y dejar al resto en nivel 1, ya que contaremos con un bloqueo de nivel máximo que irá aumentando a medida que progresemos en las historia; además, es más que recomendable tener un par unidades de nivel alto en la reserva por si una misión no acaba todo lo bien que debería.

Narcos: Rise of the Cartels

Las misiones principales son gratuitas, sin embargo, para poder acceder a ellas deberemos superar una serie de misiones secundarias que en su mayoría deberemos financiar antes de poder llevar a cabo. Si no hemos sabido administrar bien nuestro dinero, siempre podremos realizar una misión secundaria sin coste que nos proporcionará 6.000$ para poder financiar misiones que nos aporten más beneficios o nos acerquen a nuestro objetivo final.


Duración

Narcos: Rise of the Cartels cuenta con dos modos de campaña diferenciados, ambos con 8 misiones principales, de las que derivan un mínimo de 3 misiones secundarias por cada misión principal que podremos repetir para conseguir más dinero para reclutar o desbloquear misiones, con lo que la duración del juego dependerá mucho de la experiencia que tengas con títulos similares, pero si eres un jugador veterano en los juegos de estrategia por turnos, puedes completar una de las campañas en unas 5/6 horas consiguiendo todos los objetivos secundarios.

A diferencia de otros títulos similares, Narcos: Rise of the Cartels no cuenta con un modo de juego online, algo que esperemos acabe llegando al título tarde o temprano, ya que su jugabilidad se presta mucho a un modo competitivo online.

Narcos: Rise of the Cartels


Conclusión

A pesar de no tratarse del gran proyecto que podríamos esperar de una licencia tan potente como es Narcos, Kuju Games ha sabido crear una genial adaptación a videojuego de tan conocida serie que estoy convencido gustará a todos los fans de Narcos, pero sobre todo, a aquéllos que sean seguidores de los títulos de estrategia por turnos, ya que a pesar de contar con pequeños fallos y algunas carencias, Narcos: Rise of the Cartels es un gran título que, además, podemos encontrar a 29,95€.

7.2
INTERESANTE

Lo Mejor

  • Mapas muy bien detallados
  • Variedad de clases y habilidades
  • Dos modos campaña diferenciados

Lo Peor

  • IA torpe
  • Dificultad muy irregular
  • Poca variedad de escenarios
7.5 Apartado Técnico
7 Jugabilidad
7 Duración
Facebook Twitter E-mail
Santiago Carrillo

Spartan frustrado y fiel servidor de Yor-Ha, con un mando entre las manos desde hace más de 20 años.

Buscar

Generic selectors
Coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Buscar en entradas
Search in pages
Filtro por categorías
Actualizaciones
Análisis
Análisis Windows 10
Aplicaciones
Avances
Comunicados
Destacada
E3 2019
E3 2020
Editorial
El Rincón del Lector
Entrevistas
Exclusiva
Gamescom 2019
General
Guías
Hardware
Juegos
Mods
Multimedia
Nota de Prensa
Noticias
Ofertas
One Opina
PC
Podcast
Retrocompatibles
Slider
Sorteos
Tiendas
Xbox Game Pass
Xbox Live
Xbox One
Xbox One X
Xbox Scarlett