Análisis de Monster Energy Supercross: The Official Videogame 2


El año pasado, la conocida marca de bebidas energéticas publicó un juego de Supercross, una modalidad del motocross donde nos centrábamos principalmente en carreras dentro de estadios y diferentes desafíos que nos permiten obtener nueva experiencia y créditos para obtener un material mejor con el que competir. Este año han sacado una nueva entrega, Monster Energy Supercross 2, con mejoras en los distritos originales.

Como con muchos juegos de este estilo, nuestra principal objetivo va a ser mejorar y convertirnos en el mejor conductor de todos, no habiendo una carrera que se nos resista. Correremos en diferentes escenarios sobre barro o arena principalmente contra hasta 22 jugadores diferentes en un tiempo determinado que dependerá del circuito, aunque aproximadamente nos llevará entre 2 y 10 minutos.

Ya sea compitiendo en campeonatos, obteniendo más fama con el modo trayectoria o simplemente realizando alguna carrera, obtendremos una experiencia de conducción muy divertida. No hay muchos juegos de este género, y se nota que están orientados principalmente a un grupo de personas muy concreto, pero incluso si no nos gusta, podemos pasar un gran rato.


Apartado técnico

Este juego es simplemente precioso, se nota que los escenarios se han cuidado mucho, llenando los circuitos de muchos detalles que será muy interesante y divertido ver. De hecho, la recreación de la tierra, del barro o de la arena se nota muy elaborada, y que le han puesto mucho mimo a este juego en este sentido, al igual que todo lo relacionado con lo técnico.

Otro de estos puntos son las físicas utilizadas dentro de las motos de Supercross. El movimiento ha sido una de las prioridades a la hora de hacer el juego, y como interactúa la moto con el medio. Los saltos que pegará con todo el terreno irregular y la inclinación en los saltos será crucial para avanzar y era muy necesario que estuviese hecho.

Monster Energy Supercross: The Official Videogame 2

Toda la música y sonidos que incluye el juego están muy bien pensados, y transmiten la adrenalina que sentiríamos si fuésemos nosotros mismos los que compiten, Aún así, puede parecer que es excesivamente alto respecto al volumen de nuestro dispositivo, algo a tener en cuenta a la hora de jugar y adaptar el sonido.

El juego está completamente disponible en Español, con todo el contenido de texto traducido, y únicamente las voces de los narradores en inglés, que además son personas conocidas en este deporte, e incluso tendremos toda su información antes de comenzar una carrera.


Jugabilidad

Este juego, a pesar de tener un aspecto muy bonito y cuidado, se centra principalmente en la jugabilidad, y es que tiene que ser uno de los aspectos más importantes si queremos sentirnos cómodos a la hora de jugar.

Tendremos disponible la posibilidad cambiar nuestros botones del mando a voluntad, poniendo la configuración que más nos guste para manejar el mando. De base, los gatillos para acelerar y frenar los necesitaremos utilizar todo el rato, así como los dos gatillos para la posición de la moto, por lo que tenerlo en las posiciones que más nos guste y mejor podamos manejarnos.

Monster Energy Supercross: The Official Videogame 2

Creando a nuestro propio personaje

Uno de los añadidos de este juego es la posibilidad de crearnos un nuevo personaje personalizado. Podremos ponerle la altura que queramos, con un traje y paleta de colores que más nos guste, y es que a fin de cuentas se trata de nuestra referencia dentro del juego, y lo mejor va a ser que nos pueda representar. 

Además, podremos cambiar la fuente y color del texto que va en nuestro mono, al igual que podremos hacer con la moto, cambiando los colores de todos los componentes, pudiendo crear un atentado visual en nuestros vehículos, así como mejorarlo para ser mejor.

Editor de pistas

Con el editor de pistas vamos a poder dejar volar nuestra imaginación y crear las estructuras que más nos hemos imaginado, aunque sean de todo menos cómodas para competir. De entrada nos obligará a crear una concreta el juego en el tutoría, aunque una vez nos deja libres, es donde empieza la magia.

Monster Energy Supercross: The Official Videogame 2

En este modo tendremos disponibles la posibilidad de moverlo, hacerlo más o menos ancho y utilizar todos los elementos y más que nos podremos encontrar en cualquiera de los circuitos. Aquí la única limitación es que los elementos no choquen entre si, y es muy divertido crear circuitos.

Monster Energy Supercross: The Official Videogame 2

Tras la creación llega la validación, donde el piloto automático se encargará de recorrer el mapa que hemos creado para comprobar si es posible jugar en él. Podemos guardarlo para nosotros o subirlo a la comunidad del juego para lo utilice quien quiera. Si lo hemos guardado y queremos competir en él, tendremos que utilizar el modo multijugador.

Un jugador y contrarreloj

Este es el modo donde podremos jugar solo por diversión o para practicar antes del gran evento del modo Trayectoria. La carrera durará en función del modo de dificultad que tengamos seleccionado, siendo muy fácil de apenas 3 minutos hasta el realista, donde el main event son 15 minutos.

En el modo contrarreloj podremos mejorar nuestro tiempo por vuelta gracias al uso de fantasmas que marcarán nuestro recorrido y nuestra misión será superarlos. A la hora de la verdad es más aburrido que divertido, en parte provocado por no tener un enemigo cerca, no dando el fantasma la misma dificultad.

Modo campeonato

Todos los circuitos disponibles en cada uno de los modos: 250 Este, 250 Oeste y 450, podremos jugarlos de seguido en el modo campeonato, donde habrá que jugar en las mismas condiciones que en el resto de modos, pero todo de seguido.

Aquí es donde más nos vamos a dar cuenta que los 9 escenarios que puede tener el 250 Este se hace muy repetitivo, siendo algunos escenarios muy parecidos a otros, cambiando solo el orden, por lo que en este sentido si hubiese estado muy bien que se notase una mayor cantidad de circuitos.

Monster Energy Supercross: The Official Videogame 2

Por cada uno de los circuitos nos darán una puntuación por la posición, y tendremos que ganar la gran mayoría para hacernos con el título del campeonato. De hecho, nos ha parecido de los modos más entretenidos y divertidos que es capaz de ofrecernos este juego.

Modo trayectoria

Este modo es el más completo, y de hecho es que tendremos que tener completo si queremos desbloquear todo el contenido del juego, y es que hay algunos que te exigen tener completado cierto contenido para poder jugarlo. 

Tendremos que elegir un patrocinador en el juego, que nos dará créditos que usaremos para mejorar la moto, además de marcarnos unos objetivos que nos dará fama y beneficios extra. Una vez elegidos podemos empezar a planear la semana, pudiendo elegir en los días disponibles entre entrenamiento, desafío, día de prensa.

Monster Energy Supercross: The Official Videogame 2

En el entrenamiento mejoraremos nuestras habilidades con desafíos que nos propone el juego, en cinco intentos de Salto, Giro, Reflejos y más. Podremos realizar uno cada semana. El desafío será enfrentarnos a ya sea en contrarreloj o una carrera como tal. El día de prensa será de encuentros con fans o una rueda de prensa, que nos dará más fama, que lo necesitaremos para hacernos con contratos de promoción más grandes.

El fin de semana tiene lugar el Main Event (o rondas de clasificación y main event), que es la carrera como tal que debemos cumplir el objetivo del patrocinador y quedar lo mejor posible en las 9 que hay disponibles. Aquí podrán ser carreras del tiempo y en función de cómo quedemos, o triple Crown, dónde tendremos que competir tres veces diferentes y la suma de las posición será la que cuenta.


Duración

Este juego, al igual que muchos hoy en día, no tiene un final real, siendo nosotros mismos los que decidiremos cuando vamos a dejar de jugar, tras una serie de horas compitiendo para ser el mejor.

Monster Energy Supercross: The Official Videogame 2

Lo que si que se puede medir en tiempo, es la duración de las carreras, que tendrán entre 2 y 4 minutos por cada carrera, con un contrarreloj que nos durará como mínimo una vuelta, alargándolo todo lo que necesitamos. Los modos más largos son el Campeonato, que compone de 9 carreras totalmente diferente en función de cada uno de las tres opciones de carreras, con aproximadamente una hora y media cada campeonato. El modo trayectoria es el más largo y donde desbloquearemos todo el contenido del juego.


Conclusión

Este es uno de esos juegos que no es para todo el mundo, y es que a pesar de que es cierto que cualquiera puede jugar y disfrutar de este juego, con una serie de carreras sin profundizar demasiado, para sacarle el máximo provecho conviene que nos guste este juego, que no nos decepcionará.

Puede que en ocasiones nos provoque más frustración que otra cosa, pero no va a ser lo habitual. Sobre todo, lo peor que le hemos podido ver es esa sensación de una mayor dificultad con el mismo nivel en los diferentes modos de juego, que incluso nos puede hacer decantarnos más por un modo que por otro.

*Gracias a Bandai Namco por habernos proporcionado el material para la review.

7
DIVERTIDO

Lo Mejor

  • Gran representación del Supercross y las motos
  • Crear una pista
  • Modo campeonato muy ágil
  • Posibilidad de mejorar la moto

Lo Peor

  • Escala de dificultad
  • Falta de mucha variedad en los circuitos
7.5 Apartado Técnico
6.5 Jugabilidad
7 Duración
Facebook Twitter E-mail
Pablo Oraa Lopez

Desde pequeño con Nintendo y una Xbox para las grandes horas de juego. Si me tengo que quedar con un juego, Halo 3 conquistó mi corazón.