Análisis de Lumini



Si hay un tipo de juego del que soy un fan incondicional, es el de los shooters frenéticos que ofrecen acción por un tubo de una manera muy salvaje. Pero hay algo muy cierto, y es que a veces nos toca descansar de lo que estamos acostumbrados para movernos a un ambiente más relajado y tranquilo, de hacer un viaje que del que disfrutemos tanto del comienzo, como el trayecto y hasta el final. Esto es lo que me ha transmitido Lumini, un juego independiente que si bien no tiene la diversión por bandera, es uno de los juegos más bellos que he tenido el privilegio de disfrutar y también de hacer un análisis, por lo que aquí vamos.


  Síguenos en Google News

Como en cada análisis empezamos nombrando la historia del juego, en este caso apenas podemos comentar mucho ya que en Lumini no habrá narrativa como tal, pues llevaremos a una bandada de criaturas voladuras que bien podrían ser una especie de pájaros en un mundo de fantasía en el que parece que ha ocurrido una especie de cataclismo y nosotros seremos quienes vuelvan a iluminar el camino de este mundo evitando algunos peligros que lo habitan y que nos harán la ruta de vuelo algo más complicada, pero esto no será suficiente ya que cada vez seremos más los que luchemos por que la luz brille en este mundo.


Apartado técnico

Como siempre, seguimos hablando del apartado técnico, en el cuál tengo varios puntos positivos para Lumini, empezando por que nos encontramos ante un título con un estilo visual que es simplemente precioso, con una paleta de colores que se aprovechan con nuestros queridos protagonistas y sobretodo cuando vamos encendiendo luces a medida que avanzamos por nuestra ruta de vuelo. Si bien en los gráficos no hay mucho que destacar, podemos dejar eso totalmente de lado, pues este juego cumple de sobra y nos mantiene distraídos con todo lo que ofrece con sus coloridos e iluminados escenarios.

Pero en lo visual no es en lo único en lo que tenemos que fijarnos con Lumini, pues su apartado sonoro también destaca bastante, haciendo una combinación que resulta fascinante a la par que relajante. Tal y como he dicho al principio, este es un título hecho para vivir el camino que recorremos y en el que prácticamente estaremos relajados salvo en algunos momentos concretos, por lo que el resto del tiempo estaremos disfrutando de los escenarios que nos vamos encontrando mientras suena una música calmada y tranquila, aunque esta se convierte en melodía de tensión si encontramos algún peligro, pero esto apenas dura poco si sabemos como escaparnos, algo que es muy fácil.

Un juego para disfrutar en todos los sentidos - ¡Comparte!    

En cuanto al rendimiento no puedo encontrar queja salvo en algunas ocasiones, ya que es te juego no me ha dado ningún tipo de problema salvo algunas caídas de fps en situaciones concretas, esto siendo ejecutado en una Xbox One S y a una resolución estándar que se aleja del 4K.


Jugabilidad

Sobre la jugabilidad se puede decir que Lumini tiene más que ofrecer de lo que parece, aunque es posible que al principio no terminemos de pillarlo, pero no tardaremos en hacernos con todo lo que nuestros amigos alados son capaces de hacer, pues nuestra bandada estará compuesta por estos seres que tienen cuatro colores en total, siendo el más básico el morado, aunque enseguida se nos añadirán el resto, siendo rojo, azul y amarillo que es donde está la lo fuerte en mecánicas, pues según el color que lidere el grupo podremos hacer una habilidad que tendrá diferentes usos, empezando con la capacidad ofensiva del rojo, siguiendo por el dash de velocidad del color azul y terminando con la habilidad de absorción de luz del color amarillo. Esta última es más útil de lo que parece, pues para poder iluminar unas grandes estructuras de cristal, tendremos que ir recogiendo luz de unas pequeñas flores para luego almacenar en dichos lugares, lo que hará emerger más compañeros que se unirán a nuestra bandada, consiguiendo que esta sea cada vez más grande y nos sea más fácil enfrentarnos a los peligros. Estas habilidades se podrán potenciar, ya que habrá objetos que permitirán a nuestros protagonistas el poder evolucionar para hacerse más fuertes y que sus habilidades sean más efectivas, por lo que interesa mucho conseguir estos artefactos.

También podremos dividir nuestro grupo en dos, esto nos será muy útil ya que en algunos momentos tendremos que realizar puzzles para llegar a un recoveco o seguir avanzando y es posible que necesitemos estar en dos lugares a la vez, por lo que no viene mal que nos separemos para realizar estos desafíos, los cuales son muy simples y apenas supondrán un esfuerzo para nosotros. También se añade el que haya una galería desbloqueable en Lumini y para ir añadiendo cosas, las iremos encontrando a medida que avancemos en nuestra aventura y se tratan de curiosidades acerca del desarrollo del juego, por lo que si queremos encontrar todo tendremos que explorar hasta el último rincón del mapeado.


Duración

En la duración es donde menos hay que hablar, ya que esta es bastante reducida. Lumini apenas dura unas cuatro o cinco horas a menos que tratemos de explorar todos los rincones y tratemos de conseguir todos los coleccionables. Por suerte al pasarnos el juego por primera vez, se nos añadirá la posibilidad de repetir con una dificultad adicional, algo que no viene mal para quien quiera volver a disfrutar de este título que si bien no tiene la diversión como punto fuerte, nos consigue atrapar con todo lo positivo que tiene.


Conclusión

Lumini es una aventura corta y con pocos apartados a destacar pero que consigue atrapar con su mundo lleno de luces y de color, una aventura en la que la diversión no está presente pero que no echaremos en falta en ningún momento, pues aquí lo importante consiste en realizar un viaje para salvar el mundo y lo que cuenta y se disfruta a la par que se vive, es el camino que nos ofrece.

7

Lo Mejor

  • Rendimiento sin pegas.
  • Apartado visual encantador.
  • Mecánicas simples pero efectivas.
  • Banda sonora destacable.

Lo Peor

  • Falta de un mapa de cada área.
7.5 Apartado Técnico
7 Jugabilidad
6.5 Duración
Facebook Twitter E-mail
Javier Sirvent

Spartan y técnico informático que vive al ritmo del metal. Gran amante de los videojuegos y de la cerveza.

Deja una respuesta

Danos acceso

Hola, usamos publicidad lo menos intrusiva posible para poder seguir activos. Si de verdad valoras nuestro contenido, valora si darnos acceso en tu bloqueador de anuncios para que podamos seguir existiendo.