Análisis de Kingdom Hearts – HD 1.5+2.5 ReMIX



Una de las sagas de videojuegos japoneses más conocidos llegó por primera vez el año pasado a Xbox One. De la mano de Square Enix y con más Spin-off que entregas principales, Kingdom Hearts se ha ganado el cariño de los fans con cada entrega. Aún con la llegada de la tercera entrega, no ha sido hasta ahora que Kingdom Hearts 1.5+2.5 HD ReMIX llegan a Xbox One para traer la mayoría de las entregas.


  Síguenos en Google News

Esta edición se trata de un recopilatorio de las diferentes entregas que han salido en el pasado y que nos permitirán conocer la historia de primera mano. Más concretamente, son seis de los juegos que han salido, y que junto a 2.8 forman la colección completa.

Hace unos días os trajimos este recopilatorio, y ahora toca el turno de la que, viendo el contenido, más información puede aportar a los usuarios. Kingdom Hearts Final MIX, Kingdom Hearts II Final MIX, Kingdom Hearts Birth By Sleep Final MIX, Kingdom Hearts Re:Chain of Memories, Kingdom Hearts Re:Coded y Kingdom Hearts 358/2 Days.

De todos ellos, los dos últimos serán en forma de película con una secuencia de las diferentes cinemáticas, mientras que el resto podremos jugar como tal. Con todo esto podremos seguir la historia de Sora, Kairi, Riku y muchos más por los mundos de Disney.

Por supuesto, estas entregas se han mejorado respecto a su lanzamiento inicial, en la que la más antigua (Final MIX) salió en 2002. Con hasta una resolución 4K en Xbox One X y unos visuales preciosos, se convierte en una entrega imprescindible si queremos conocer la gran historia detrás de esta saga, o incluso introducirnos en este mundo donde la pasión y la intensidad están continuamente, esta entrega es la adecuada. Para poder realizar un análisis acorde a la historia, se ha buscado seguir el orden cronológico que, si no lo conocéis, podéis verlo aquí.

Kingdom Hearts Birth By Sleep

Originalmente salió para PSP en el año 2011, nos cuenta la historia de Ventus, Terra y Aqua. Este trio de amigos inseparables sufrirán un destino desagradable cuando, en medio de una pelea, Terra muestre la influencia de la oscuridad. Tras esto, y con Xenahort de por medio, el trio se verá inmerso en una aventura por los mundos de Los siete enanitos, La bella durmiente, Cenicienta, Peter pan, Lilo y Stitch y Hércules.

Podremos tomar el rol de los tres personajes para ver cada una de las perspectivas, aunque la historia prácticamente será igual. Tiene lugar 10 años antes de los acontecimientos del primer juego, y servirán para poner en situación parte de todo lo que vaya ocurriendo en el futuro.

Kingdom Hearts Final MIX

Primera entrega de la saga que salió en 2002 para la PS2 y donde conocemos al que será el protagonista de prácticamente todos los juegos, Sora. Si bien este es el protagonista y el portador de la llave espada que le hace ser especial, todo girará entorno a como los sincorazón destruyeron su hogar, y con ello perdió a sus amigos Riku y Kairi.

A través de los mundos de Peter pan, Alicia en el país de las maravillas, Hércules, la Bella durmiente, Tarzán, Aladdín, Pinocho, La sirenita y Pesadilla antes de navidad, buscaremos a nuestros amigos, trataremos de resolver los misterios y problemas junto a Goofy y Donald y podremos resolver que ha corrido.

Kingdom Hearts 358/2 Days

Este título salió en 2009 para la Nintendo DS, y únicamente llegará a esta colección como un conjunto de las diferentes cinemáticas y escenas del juego. El principal objetivo de esto es que conozcamos la historia, aunque no sea posible jugarlo. Será la primera vez que podamos ver a Roxas, el incorpóreo de Sora y que, de cara a la segunda entrega de la saga, nos permitirá conocerle un poco más.

Kingdom Hearts Re:Chain of Memories

Esta versión es la edición de PS2 que salió en el año 2007, y contará la historia de Sora a la par que ocurre 358/2 Days en una aventura por encontrar a Mickey y Riku. Todo empezará en el castillo del olvido, donde la organización XIII busca utilizar a Sora para sus propios beneficios.

Para ello, tendrá que olvidar para recordar, y tendrá que recordar los acontecimientos que ya ha vivido en el pasado. Por ello, y a través de los diferentes pisos de este catillo, volveremos a los mundos de Hércules, Peter Pan, Pinocho, Alicia en el país de las maravillas, La bella durmiente, La Sirenita, Winnie the Pooh, Aladdín y Pesadilla antes de navidad.

Kingdom Hearts II Final MIX

Segunda entrega principal de la saga que salió en 2007 para PS2 y que podremos acompañar a Sora y Roxas en una nueva aventura donde la Organización XIII tiene especial relevancia. Recién vuelto a la carga, Sora recibe la misión de eliminar a esta organización, mientras sigue buscando a su amigo Riku.

Una serie de peleas y hechos nos harán ver el que parece ser el final de todo para Sora y sus amigos, aunque no todo es lo que puede parecer en un inicio. En este juego podremos recorrer los mundos de la Bella y la Bestia, Winnie the Pooh, La Sirenita, Piratas del Caribe, Aladdín, Pesadilla antes de Navidad, El Rey León, Hércules y Mulán entre otros.

Kingdom Hearts Re:Coded

Este juego salió en el año 2010 para la Nintendo DS y que, al igual que ocurre con 358/2 Days, se trata de las diferentes secuencias que tienen lugar en el juego, por lo que solo sirve para contar la historia de cara a la tercera entrega, y no tanto a jugar.

Tras el supuesto final de la segunda entrega de la saga, Sora y sus amigos reciben una carta del rey Mickey, en la que su misión no ha terminado y todavía le queda a sora una misión más. Con esta entrega podremos saber que ha ocurrido para llegar a enviarle a Sora esa carta.


Apartado técnico

Teniendo tantos juegos como los que hay en esta colección, todo será lo más general que afecte a todas las entregas, y es que a fin de cuentas no va a decepcionar esta entrega. El trabajo de Square Enix es excepcional a la hora de remasterizar las cinemáticas, haciéndolas realmente bonitas y siendo una delicia verlas.

A la hora de jugar se sentirá más la experiencia del juego original, donde las expresiones faciales verán una evolución si jugamos a los juegos en el orden que salieron. Donde más se nota esto es en el primer juego principal, pudiendo resultar curioso verlo.

Los escenarios en general están muy hechos, donde podremos meternos de lleno en la historia, y en los que esta recopilación podemos ver un gran esfuerzo por no perder esa esencia. Además, las escenas nos harán vivirlo mucho más de lo que cabría esperar, y que hará querer conocer mucho más de esta historia que, por fin, se encuentra completa en Xbox One.

Todos los títulos contarán con subtítulos en español para que podamos conocer la historia por completo, y es que las voces estarán en inglés. Solo se habla durante las cinemáticas por lo que tampoco será realmente exagerado esto, y la calidad es buena.

En este sentido, Kingdom Hearts 1.5+2.5 HD ReMIX cuenta con una gran versión, solo quedando algo confuso el hecho de que algunas expresiones de los primeros juegos (debido al momento de su lanzamiento original) se vean tan discordantes con el resto durante las cinemáticas.


Jugabilidad

Aquí podemos distinguir la jugabilidad de Re:Chain of Memories y el resto de los juegos. En la saga se tratan de combates en tiempo real utilizando habilidades físicas, mágicas y a nuestros aliados. A través de unos menús podremos elegir la habilidad que más nos interese, como puede ser piro, electro o similares.

Además, habrá que tener en cuenta que tendremos que esquivar a nuestros enemigos, que si todo ocurre en tiempo real, no debemos despistarnos. Al principio no contaremos con mucha vida, por lo que habrá que tener cuidado, sobre todo con los jefes, que si no lo hacemos bien nos matarán en más de una ocasión.

A lo largo del juego podremos enfrentarnos a diferentes minijuegos que nos permitirán conseguir platines, moneda del juego, o avanzar en la historia en un momento dado. La gran mayoría son completamente opciones, aunque si serán muy divertidos. Luego hay otros, como el de la nave gumi del primer Kingdom Hearts, que para viajar a cada mundo habrá un minijuego donde tendremos que sobrevivir al viaje.

Esto es lo normal en los juegos Birth By Sleep, II Final MIX y Final MIX. Los ataques físicos, mágicos o la defensa serán importantes dominarlos si no queremos sufrir demasiado. Por otro lado está Re:Chain of Memories, que utilizará un sistema de naipes que, comparado con los juegos habituales será realmente molesto.

De hecho, en este hará falta que tengamos la parte de estrategia bien controlada, y es que al final se trata de una aventura donde los combates, que además ocurren en otra escena diferente, dependen de lo que haga el rival, las recargas o incluso los naipes que vayan apareciendo por el campo, y que permitirán usar las habilidades de Goofy y Donald.

El combate de estos juegos es bastante repetitivo, aunque resulta muy divertido, sobre todo cuando pasa a ser más necesario el uso de combos y ataques de todo tipo para derrotar a los jefes que, por supuesto, tienen cada vez más vida.

En todos iremos subiendo de nivel a medida que derrotemos a nuestros enemigos. En Re:Chain of Memories podremos elegir si queremos mejorar la vitalidad, los puntos de magia o aprender algún truco nuevo con el que combinemos las cartas. En el resto esto ya viene definido, por lo que si estamos buscando mejorar algo en concreto, tendremos que subir varios niveles.


Duración

SI miramos la colección completa, es bastante fácil que estemos más de 80/90 horas para completar todos los juegos sin buscar todo al 100%. Cada aventura jugable de la colección podrá llevarnos entre 25 y 30 horas en completar si no hay ningún tipo de problema con algún enemigo. En el caso de Birth By Sleep, cada historia de Ventus, Terra y Aqua será más corta, aunque dependiendo de nuestra habilidad puede que tardemos hasta 13 horas en completar la primera de ellas.

Respecto a las películas, no serán muy largas, y con apenas un par de horas para cada una podremos disfrutar de cada historia con tranquilidad. Si en algún momento nos quedamos en un punto concreto, podremos volver donde se quedó, aunque hay un menú dedicado a acceder a cada una de las escenas por separado, ya sea para ver esa en concreto que nos hemos saltado, o por si queremos ver algo en concreto


Conclusión

Se trata de una recopilación más que necesario para todos los fans de Kingdom Hearts que no hayan tenido la oportunidad de jugar a alguna de las entregas. Para aquellos que no hayan dado una oportunidad a la saga, y más teniendo en cuenta que la tercera entrega está disponible en Xbox Game Pass, este juego de 50€ es la oportunidad perfecta para empezar. Con las dos entregas principales y más de 90 horas a sus espaldas para disfrutar, Kingdom Hearts 1.5 + 2.5 HD ReMIX se vuelve imprescindible en el catálogo de Xbox One.

No es perfecto, e incluso en el caso de Re:Chain Memories puede ser muy tedioso con ese sistema de combate. Otro punto negativo es la cámara del primer juego, e incluso en ocasiones con este juego de los naipes, lo que hará que en alguna mala ocasión nos equivocamos al dar un paso y tengamos que realizar acciones extra.

En general, Kingdom Hearts 1.5 + 2.5 HD ReMIX no va a decepcionar a nadie, e incluso si nunca habíamos dado una oportunidad, o si no nos había dicho mucho en su momento, es una opción para verlo a una mejor calidad y sufrir, reír y sentir de la mano de Sora, Donald, Goofy, Riku o incluso el trio de Ventus, Terra y Aqua. Además, gracias a esto ya tenemos completa la historia en Xbox One, lo que lo hace más importante para el mercado de los JRPG japoneses.

Agradecemos a Koch Media el material ofrecido para poder realizar este análisis.

9.1
Imprescindible

Lo Mejor

  • Recopilatorio de las principales entregas de la saga
  • Gran cantidad de horas
  • Representación visual de cada uno de los mundos

Lo Peor

  • Cámara del primer Kingdom Hearts y del Kingdom Hearts Re:Chain of Memories
8.7 Apartado Técnico
9 Jugabilidad
9.5 Duración
Facebook Twitter E-mail
Pablo Oraa Lopez

Desde pequeño con Nintendo y una Xbox para las grandes horas de juego. Si me tengo que quedar con un juego, Halo 3 conquistó mi corazón.

Deja una respuesta