Análisis de Guardianes de la Noche- Kimetsu no Yaiba-Las Crónicas de Hinokami



El 6 de abril de 2019 se estrenó el primer episodio del anime que a día de hoy, se ha convertido en un auténtico fenómeno de masas. Como muchos de vosotros ya os imaginaréis, estoy hablando de Kimetsu no Yaiba, la adaptación animada de la obra creada por Koyoharu Gotouge que gracias al increíble trabajo realizado por Ufotable, se ha convertido en uno de los animes más exitosos de la historia.

Para que os hagáis una idea del increíble bombazo que supuso Kimetsu no Yaiba, su película, Kimetsu no Yaiba: Mugen Ressha-hen logró desbancar a la imbatible El Viaje de Chihiro como película más taquillera en la historia de Japón. Con estas espectaculares cifras detrás, era solo cuestión de tiempo que llegara el primer videojuego basado en este popular anime, y así ha sido.

Y es que actualmente ya podemos disfrutar del esperado Guardianes de la Noche- Kimetsu no Yaiba-Las Crónicas de Hinokami, título que nos llega de la mano de CyberConnect2, auténticos expertos en el desarrollo de videojuegos basados en animes. Ha sido mucha la expectación generada entre los muchos seguidores de Kimetsu no Yaiba, entre los que me incluyo, por la llegada de este título; y ahora que ya lo tenemos entre nosotros, ha llegado el momento de comprobar si la espera ha merecido la pena.

Así que prepara tu Espada Nichirin, porque estamos a punto de adentrarnos de lleno en el mundo lleno de demonios de Guardianes de la Noche- Kimetsu no Yaiba-Las Crónicas de Hinokami.


Apartado técnico

Como he mencionado anteriormente, CyberConnect2 son unos auténticos expertos a la hora de desarrollar videojuegos basados en anime como han demostrado una vez más con Guardianes de la Noche- Kimetsu no Yaiba-Las Crónicas de Hinokami. Y es que el nivel de detalle y fidelidad con el anime original es tan espectacular que no sabremos qué es el anime y qué es juego.

Los gráficos cel shading son realmente espectaculares y las animaciones que veremos tanto durante la campaña como durante los combates son absolutamente increíbles; todo esto, acompañado de una banda sonora totalmente épica y de las voces japonesas originales subtituladas al español.

Estos elementos son suficientes para que todo fan de las aventuras de Tanjiro caiga rendido ante este título, y con razón; por desgracia, esta espectacularidad de la que podemos disfrutar en el apartado técnico del título no se traslada a su jugabilidad.


Jugabilidad

Y es que para nuestra desgracia, parece ser que a CyberConnect2 se le ha olvidado que estaba trabajando en un videojuego y no en un anime interactivo, término con el que podríamos denominar tranquilamente a Guardianes de la Noche- Kimetsu no Yaiba-Las Crónicas de Hinokami y no nos estaríamos equivocando.

Tras esa capa de espectacularidad, se encuentra un juego de lucha 3D de 2 vs 2 muy mediocre y simple en el que nos veremos abocados a repetir una y otra vez la misma sucesión de combos en todos los combates, ya que los personajes a penas cuentan con movimientos.  En realidad, este juego prácticamente no requiere ninguna técnica por parte del jugador, y podemos vencer prácticamente a cualquier rival simplemente golpeando botones.

Concretamente contaremos con un botón para realizar ataques básicos y combos(X)y otro para realizar técnicas especiales (Y), y básicamente deberemos combinar estos botones de manera continúa para desencadenar poderosos y espectaculares ataques. A medida que vayamos y nos vayan infligiendo daño, iremos rellenando el medidor especial hasta un máximo de tres cargas, lo que nos permitirá gastar una carga para potenciarnos temporalmente, aumenta nuestros golpes en cada combo y dándonos un plus de daño y velocidad.

Pero si llenamos el medidor especial las suficientes veces, podremos utilizar todas las cargas acumuladas para desatar una increíblemente poderosa técnica definitiva que causará grandes daños a nuestro enemigo. Además, y como no podía ser de otra manera, esta técnica definitiva activará una cinemática realmente espectacular que en muchos casos nos dejará con la boca abierta.

Poco más encontraremos a parte de las mecánicas ya mencionadas, simplemente otra opción que nos permitirá esquivar o lanzarnos a la carrera contra el rival, y una opción que nos permitirá bloquear y realizar un pequeño contrataque si lo pulsamos en el momento adecuado. Dominar esta técnica y el bloqueo será nuestra única opción para plantar cara a los rivales de los combates en línea que se dedicarán a golpear los botones sin ton si son.

A pesar de ser increíblemente sencillo, gracias principalmente a la espectacularidad de las animaciones, los combates en Guardianes de la Noche- Kimetsu no Yaiba-Las Crónicas de Hinokami son divertidos y lucen realmente bien. El problema reside principalmente en su escasa variedad de opciones dentro del combate, volviéndose excesivamente repetitivo en muy poco tiempo.

Más allá de un sencillo modo multijugador con partidas clasificatorias y personalizadas, Guardianes de la Noche- Kimetsu no Yaiba-Las Crónicas de Hinokami también cuenta con un modo campaña que abarca la primera temporada del anime y la película Kimetsu no Yaiba: Mugen Ressha-hen y que te hace sentir protagonista de esta increíble historia.

Sin embargo, y como he dicho al principio de este análisis, es en este punto dónde vemos que nos encontramos más ante un anime interactivo que un juego de lucha en sí, ya que los combates en este modo son totalmente anecdóticos (incluso hay un capítulo en el que directamente no combatimos), y pasaremos más tiempo viendo animaciones que jugando.

Eso sí, superar este modo campaña tiene sus beneficios, ya que podremos obtener recompensas que se traducen en nuevas imágenes y frases para tu ID de matademonios en el multijugador, nuevos trajes para los luchadores, y lo que es más importante, nuevos personajes. Actualmente el título cuenta con un total de 18 luchadores, una cifra respetable; sin embargo, seis personajes están duplicados, aunque cuentan con diferentes movimientos por lo que se consideran personajes diferentes.

Y es que en vez de añadir alguno más de los diferentes personajes que aparecen en el anime, tanto demonios como cazadores, han tenido a bien repetir a Tanjiro (en total hay tres Tanjiro con diferentes ataques) y a otros cinco personajes incluyendo sus versiones de instituto del spin off Kimetsu Gakuen. Este plantel, por suerte para todos nosotros, se irá ampliando con el tiempo y lo que es mejor, de manera totalmente gratuita.

Pero a pesar de que lleguen más adelante y lleguen de manera gratuita, que en el título de Kimetsu no Yaiba no se encuentre disponible como personaje jugable de lanzamiento ninguno de los demonios que han aparecido en el anime y la película más allá de Nezuko, me parece un fallo monumental.


Duración

Si hablamos de la duración del modo historia de Kimetsu no Yaiba: Mugen Ressha-hen, estamos hablando de aproximadamente 3 o 4 horas de juego como mucho. En realidad, decir “horas de juego” en este caso es exagerar, ya que la gran mayoría de ese tiempo lo pasaremos viendo los múltiples videos y animaciones que iremos desbloqueando a medida que vayamos avanzando; pero si nos saltamos los videos y vamos directos a la misión principal, podemos pasarnos el modo historia en menos de una hora.

Pero si queremos, también tendremos la posibilidad de tratar de superar varios retos tanto en el modo historia como en el modo campaña, retos que nos obligarán a poner prueba toda nuestra habilidad si queremos completar el 100% del título. Pero teniendo en cuenta que es un juego de combates, es un juego prácticamente eterno al que siempre podremos volver a echar unos combates con nuestros matademonios favoritos, ya se online o en modo local con un amigo.


Conclusión

Soy un gran seguidor del manga y el anime en general desde hace mucho tiempo, y he sido uno de los muchos que disfrutaron viendo el espectacular trabajo de Ufotable en el anime de Kimetsu no Yaiba. Por eso mismo, llevo siguiendo el desarrollo de este título desde que su anunció su llegada a Xbox Series X|S y Xbox One, y ahora que he tenido la oportunidad de analizarlo, me quedo con un sabor agridulce.

¿Es este un buen juego de Kimetsu no Yaiba? Por supuesto, es un título que a cualquier fan de la saga le dejará completamente prendido gracias a su indiscutible calidad en el apartado técnico. ¿Es este un buen juego de lucha? La verdad es que no, si no eres fan del mundo de Kimetsu no Yaiba, este juego no es para ti.

Este análisis ha sido realizado en una Xbox Series X.

Muchas gracias a Koch Media por brindarnos una clave para realizar este análisis.

Podréis encontrar Guardianes de la Noche- Kimetsu no Yaiba-Las Crónicas de Hinokami también disponible en la Microsoft Store a un precio de 59,99€.

7.3

Lo Mejor

  • -Un apartado gráfico espectacular.
  • -Indispensable para los fans del anime.
  • -Banda sonora y voces originales.

Lo Peor

  • -Combates muy simples y repetitivos.
  • -Campaña excesivamente corta.
  • -Poca variedad de personajes y escenarios.
9 Apartado Técnico
6 Jugabilidad
7 Duración
Facebook Twitter E-mail
ABreaker1477

Spartan frustrado y fiel servidor de YorHa que, cuando no está trabajando, está escribiendo o retransmitiendo en Twitch.

Deja una respuesta