Análisis de Kerbal Space Program Enhanced Edition


Con la salida de juegos como Sekiro, ha surgido el debate sobre si los juegos son o no para todo el mundo. Esto es algo que hemos visto a lo largo de los años, y es que al enfocar un juego a un público concreto, nos encontraremos con que otro grupo queda excluido. Un ejemplo de esto es Kerbal Space Program.

Llegamos a un complejo aeroespacial donde tendremos que construir naves espaciales con las que los Kerbal, los seres de este juego, explorarán el espacio. Podremos dedicarnos única y exclusivamente a construir naves y probar objetos para llegar lo más lejos posible. Si por el contrario, queremos más, tendremos que controlar más zonas del complejo, e ir avanzando poco a poco en esta nueva aventura donde tener los conocimientos correctos serán más importante de lo que podíamos imaginar.

Kerbal Space Program Enhaced Edition

En este tipo de juego, es muy importante saber que uno de los puntos más importantes, sobre todo si no sabemos, es que consistirá en prueba y error. Esto quiere decir que necesitaremos contar con paciencia para evitar frustraciones innecesarias. Aún así, esto puede llevarnos a obtener situaciones más graciosas de lo que hubiésemos pensado en un inicio.


Apartado técnico

Los gráficos de este juego no van a ser los mejores que podemos encontrar, pero si es realmente bonito y detallado todo lo hay a nuestro alrededor. La visión global del complejo será simple, pero una vez entramos a la zona de construcción o a la de la lanzamiento veremos pequeños detalles continuamente que completarán la experiencia.

Kerbal Space Program Enhaced Edition

Por lo general, todo lo visual de Kerbal Space Program es muy bonito, y sobre todo en el espacio nos podremos perder con la recreación de este en vez de controlar la nave (a no ser que nos hayamos quedado a la deriva por error en uno de los intentos).

Lo que no será tan buen es el control durante la construcción. El mando cuando tendremos que usar, y más de una vez, el cursor es muy incómodo. Se hará pulsando uno de los sticks, unido a las combinaciones de botones para controlar la cámara no resulta cómodo y acaba siendo más una molestia de lo que sería al utilizar teclado y ratón.

El juego está disponible únicamente con los textos en inglés, lo que dificulta su comprensión si no conocemos el idioma. Si bien es cierto que lo visual en muchos casos nos solucionará la mayoría de las ocasiones, no quita que se agradecería si estuviese traducido. En general habrá menos problema con la construcción que con los tutoriales o misiones donde hay mucha más cantidad de texto.

Kerbal Space Program Enhaced Edition


Jugabilidad

Para jugar a este juego podremos utilizar el mando con los controles adaptados, o utilizarlo como un cursor simulando el ratón. Este cursor nos permitirá mover objetos una vez colocados entre otras acciones. Esto unido a algunas acciones para volver atrás nos hará tener que acostumbrarnos a varias formas, lo que resulta incómodo.

Kerbal Space Program Enhaced Edition

A la hora de volar, tendremos que controlar la inclinación, dirección y que todo funcione para que nuestros pequeños compañeros no se maten. Si decidimos salir al espacio tendremos que ir bien preparados o sufriremos las consecuentes al pasar por la atmósfera por lo que es más fácil que estalle debido al calor producido.

Kerbal Space Program Enhaced Edition

Nada más iniciemos el juego tendremos varios modos de juego. El mejor si no hemos empezado nunca y queremos aprender es el tutorial, o training como dice el título. Serán pequeñas misiones guiadas con las que aprenderemos a volar, estabilizarnos en el vuelo o a construir las naves. Son pequeños tutoriales que resultan realmente útiles, y que nos darán la vida en muchas ocasiones.

Si lo que queremos son pequeñas partidas que no nos lleven mucho tiempo, el modo más adecuado para nosotros es el de misiones. Elevar una nave menos de 5000 metros, colocar un satélite en órbita o incluso realizar un lanzamiento  y volver con vida. Resultan muy divertidas y bastante rápidas de realizar por lo general, aunque si nos ofuscamos seguramente ni siquiera lleguemos a una solución.

Lo más largo y complicado serán las partidas como tal. Aquí tendremos tres modos de juego, el modo career donde tendremos que gestionar todos los recursos del complejo. Desde contratar administradores, campañas de publicidad, la imagen del público y la investigación para avanzar en la carrera espacial. Es el modo con más factores a tener en cuenta, y que incluso será mejor que no lo utilicemos hasta que estemos seguros de dominar el resto del título.

Si por el contrario no queremos complicarnos, y solo queremos utilizar el juego original, es decir, construir viajar e investigar, tenemos el modo Science. Este solo tendrá en cuenta los puntos de investigación que nos permitirán desbloquear más partes e ir llegando cada vez más lejos. Tradicionalmente era el modo clásico, pero con el aumento de funciones le cambiaron el nombre a uno más descriptivo.

Por último, si queremos probar cosas sin ninguna limitación, complicación ni otra cosa que explorar y descubrir el amplio universo, tendremos el modo sandbox. En este modo no hay progresión alguna, ni ningún tipo de limite. Todo lo que podamos imaginar podremos hacerlo, creando las explosiones más curiosas. Es uno de los modos más divertidos de Kerbal Space Program, e incluso si queremos practicar antes de crear aluna nave, será le modo ideal.


Duración

Cada modo de juego nos hará tener unos requisitos y objetivos diferentes. Esto implica que al final no hay una duración fija y real, si no que seremos nosotros mismos los que, a base de interesarnos en obtener más, decidiremos cuanto dura. El modo más dificil por todo lo que hay que tener en cuenta es el ‘Career’, mientras que si solo queremos pasar un rato con pequeños objetivos podremos realizar las misiones.

Sin duda, se trata de un juego que nos ofrece muchas horas de contenido de forma sencilla, y es que al ponernos en su mayoría nosotros los objetivos, no tendremos las mismas complicaciones. Por supuesto, si tenemos muchos problemas, el modo más adecuado será sandbox o el propio tutorial, que además tampoco llevará mucho tiempo. 


Conclusión

Se trata de un juego que cumple claramente con lo que podíamos esperar. Nos permitirá probar ideas que tengamos a la hora de construir naves y llegar a hacer historia como los primeros Kerbal en llegar a puntos muy recónditos. Sin duda, este aprendizaje que podemos llevarnos de un juego resulta la mar de interesante.

Por desgracia, al no ser un juego pensado para que cualquiera lo juegue, al menos no sin pasar una cuantas horas delante del tutorial y con paciencia, limita el público objetivo. Será difícil que nos arrepintamos si hemos decidido comprarlo, sobre todo al equivocarnos y crear alguna explosión más graciosa que frustrante.

Lo que muchas veces sería una frustración, en Kerbal Space Program llega a resultar divertido, y es que este juego de Take Two cumple con crecer. A medida que hagamos más prueba y error veremos como nos resulta más sencillo, y es más que probable que nos hayamos reído con los resultados de esos errores. Sin duda, no es un juego para todo el mundo, pero quien quiera jugarlo seguramente se lo pase muy bien.

*Gracias a Private Division por proporcionarnos el material para la review. 

Análisis de Kerbal Space Program Enhanced Edition
Análisis de Kerbal Space Program Enhanced Edition

Kerbal Space Program Enhaced Edition nos pone en la piel de un ingeniero que creará naves espaciales para los Kerbal, y así avanzar en la investigación.

Puntuación del editor:
3.7
7.5
Divertido

Lo Mejor

  • Aprenderemos con solo jugar.
  • Una vez te haces al control resulta muy divertido.
  • Despertará nuestra imaginación.

Lo Peor

  • No es un juego que gustará a todo el mundo.
  • Depende mucho del prueba y error.
7 Apartado Técnico
8 Jugabilidad
7.5 Duración
Facebook Twitter E-mail
Pablo Oraa Lopez

Desde pequeño con Nintendo y una Xbox para las grandes horas de juego. Si me tengo que quedar con un juego, Halo 3 conquistó mi corazón.

Buscar

Generic selectors
Coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Buscar en entradas
Search in pages
Filtro por categorías
Actualizaciones
Análisis
Análisis Windows 10
Aplicaciones
Avances
Comunicados
Destacada
E3 2019
E3 2020
Editorial
El Rincón del Lector
Entrevistas
Exclusiva
Gamescom 2019
General
Guías
Hardware
Juegos
Mods
Multimedia
Nota de Prensa
Noticias
Ofertas
One Opina
PC
Podcast
Retrocompatibles
Slider
Sorteos
Tiendas
Xbox Game Pass
Xbox Live
Xbox One
Xbox One X
Xbox Scarlett