Análisis de Infliction: Extended Cut



El terror es un género que suele producir odio y amor a partes iguales entre detractores y fans. Durante toda la historia de los videojuegos hemos ido recibiendo títulos que han abrazado este género y nos regalado auténticas experiencias aterradoras que a más de uno se le han quedado grabadas en las retinas. 

Dentro de este género tenemos numerosos títulos que si bien es cierto ofrecen auténticos viajes de terror lo hacen abusando de los conocidos como «jump scare», situaciones donde se busca asustar al jugador con un cambio visual muy repentino acompañado de un golpe de música estridente. 


  Síguenos en Google News

Uno de los ejemplos más recientes de estos juegos lo tenemos en el exitoso Outlast, juego que pese a ser de una enorme calidad abusaba de este recurso para producir terror. Esto por otro lado no ocurre con Infliction: Extended Cut, juego que vamos a analizar en el día de hoy y que se centra más en explorar el terror psicológico a través de una puesta en escena fantástica. 

¿Conseguirá este Infliction: Extended Cut provocar auténtico terror y hacernos pasar por una pesadilla jugable? Vamos a verlo.


Apartado técnico

Infliction fue lanzado originalmente en el año 2018 para PC, y pese a haber transcurrido cerca de dos años lo cierto es que luce bastante bien. Prácticamente la totalidad del juego transcurre dentro de la típica casa de los suburbios que vemos en las películas de Hollywood, pero viajaremos a otras localizaciones como un manicomio o una casa en el bosque.

Estas localizaciones están recreadas con bastantes detalles, pudiendo encontrar multitud de objetos con los que interactuar y que estarán muy bien contextualizados. Como viene siendo habitual en este tipo de videojuegos la totalidad del juego transcurre a oscuras o con muy poca luz, y es aquí donde mejor funciona el apartado técnico, con un sistema de iluminación fantástico que no hará otra cosa que transmitirnos una sensación de agobio mayor.

Por supuesto la recreación de la entidad que nos persigue también está muy bien conseguida, y es que lejos de limitarse a recrear a una persona que se dedique a perseguirnos veremos detalles aterradores creados con un mimo enfermizo, como por ejemplo un temblar de manos o una forma de correr muy al estilo de las mejores producciones de terror niponas.

Sin embargo no podemos elogiar del todo a este espíritu, y es que en ocasiones la vemos realizar animaciones un tanto raras, o incluso buguearse. Hablando de bugs el juego perdía todo el sonido cada vez que terminábamos una escena, algo muy molesto y que nos obligaba a salir y entrar de la partida a cada pocos minutos. El juego recibirá un parche el día de lanzamiento por lo que estos problemas deberían quedar resueltos.

Como en toda producción de terror el apartado sonoro juega un papel fundamental, y en este caso está recreado de una forma magistral. El sonido de la madera crujir, llantos de bebe perturbadores o radios que se encienden a nuestro paso son ejemplos de todos esos ruidos que nos harán temblar en más de una ocasión. Recomendamos jugar este juego con unos buenos auriculares.

Por supuesto el juego también contará con algunos melodías que irán muy a la par con esta ambientación, y que también funcionan muy bien. Todo el título llegará traducido al español, salvo las voces que vendrán en inglés. 


Jugabilidad

Como ya os hemos dicho anteriormente, Infliction se aleja de otras propuestas de terror más evidentes para contarnos una historia de dolor y sufrimiento familiar, y que se convierte en una pesadilla psicológica que nos provocará en más de una ocasión auténtico pavor. 

La trama en sí no es demasiado elaborada o novedosa, pero cumple bastante bien su función. Sin entrar demasiado en spoilers, la historia comenzará de una manera sencilla, y es que tendremos que llegar a casa para encontrar unos billetes de avión que nuestra esposa ha olvidado. Sin embargo una vez los encontremos el juego dará un giro de 180 grados, y el viaje que comenzaremos nos trasladará a una historia que no querremos dejar hasta que la terminemos.

Investigación y mecánicas

Como todo juego de terror psicológico Infliction no nos dará ninguna arma para defendernos de la presencia que nos persigue durante todo el juego, por lo que nuestra única opción será escondernos cuando nos encontremos a este fantasma las primeras veces. Esto no podremos hacerlo en cualquier lado, sino que deberemos buscar lugares concretos en el escenario para ello, lo que potencia esa sensación de agobio especialmente en aquellos momentos que no tengamos ningún escondite cerca.

El único objeto con el que contaremos desde el principio del juego será una linterna, algo esencial ya que como os hemos dicho el juego se juega prácticamente en la oscuridad absoluta. En algunas ocasiones incluso el escenario se oscurece de manera intencionada, por lo que el agobio se multiplica ya que apenas veremos a un palmo de distancia. 

Como os hemos dicho anteriormente, la historia no es novedosa ni original, pero se cuenta de una manera sobresaliente. A través de radios, documentos, fotos y dibujos iremos conociendo poco a poco que es lo que verdaderamente se cuece tras la historia de este Infliction. En nuestra mano estará explorar cada rincón de la casa y el resto de escenarios, y es que podremos interactuar con prácticamente la totalidad de objetos y mobiliario del entorno.

Una cámara de fotos será nuestra mejor aliada

En cierto punto de la aventura encontraremos el que será la segunda de nuestras herramientas: una cámara tipo Polaroid. Esta cámara nos permitirá descubrir cosas que no se ven a simple vista, y es que las fotos que tomemos podrán revelar pistas o desagradables sorpresas. 

Infliction: Extended Cut se aleja de las propuestas del género de manera sobresaliente - ¡Comparte!    

Un detalle que nos ha encantado es que cuando tomamos una foto y la descartamos esta cae al suelo quedándose ahí, lo que sin duda le aporta más inmersión al juego si cabe.

Por supuesto su uso no terminará ahí, y es que de cierta manera nos podrá servir como si de un escudo se tratase. La entidad que nos persigue durante el juego es sensible a la luz, pero no a aquella que funcione de manera continua como nuestra linterna. Solo aquella luz que no se esperé hará que se vaya durante unos minutos, y eso lo podremos conseguir cegándola con el flash de la cámara.


Duración

Infliction no es un juego demasiado largo, pero tampoco necesita serlo. Estamos ante una auténtica pesadilla interactiva que nos hará saltar más de una vez de nuestros asientos gracias a su increíble ambientación. Terminar la historia principal no nos debería llevar más de 4-5 horas, y es que el juego no cuenta con ningún tipo de selector de dificultad ni nuestras muertes nos penalizarán demasiado.

Por fortuna esto no es todo, y es que la versión de Infliction que nos llega a Xbox One es la Extended Cut, una versión aumentada del juego original que cuenta con interesantes añadidos como finales adicionales y un nuevo modo “Nueva Partida+” con contenido adicional de la historia, mayor dificultad, nuevos rompecabezas y otras sorpresas que nos os desvelaremos.


Conclusión

Para todo aquél amante del género de terror, y en especial de aquellos juegos que mantienen indefenso al jugador, Infliction: Extended Cut es nada más y nada menos que una auténtica obra de terror. La manera que el juego se desarrolla, que en ocasiones nos recordará al frustrado P.T de Kojima, nos mantendrá en una tensión continua durante toda la aventura, sin decaer en ningún instante de su historia.

A la ya de por sí fantástica pesadilla que nos ofrece el título original hay que sumarle todo el contenido añadido en su Extended Cut, por lo que sin duda estaremos bastantes horas pegados al mando. Juego  sobresaliente recomendado para todo aquel que busque una experiencia de terror psicológico, y más aun teniendo en cuenta de que el juego llega a un precio reducido de 17,99 euros.

*Gracias a Blowfish Studios por proporcionarnos el material para la review. 

9
Sobresaliente

Lo Mejor

  • El sistema de iluminación
  • Su apartado sonoro, matrícula de honor
  • La narrativa y el desarrollo de la historia
  • La cámara Polaroid, todo un acierto
  • Su Extended Cut, ejemplo para muchos títulos

Lo Peor

  • Algunos bugs pueden empañar su experiencia
  • Ciertos fallos de animaciones
9.2 Apartado Técnico
9 Jugabilidad
8.7 Duración
Facebook Twitter E-mail
Juan Lorente

Abogado de profesión y amante de los videojuegos desde que probe Street Fighter II en un Commodore Amiga.

Deja una respuesta

Danos acceso

Hola, usamos publicidad lo menos intrusiva posible para poder seguir activos. Si de verdad valoras nuestro contenido, valora si darnos acceso en tu bloqueador de anuncios para que podamos seguir existiendo.