Análisis de Héroes of Hammerwatch – Ultimate Edition



Heroes of Hammerwatch supone el regreso del Hammewatch original, un título de rol de acción independiente que conquistó los corazones de muchos jugadores que buscaban un rogue-lite sencillo, directo y desafiante. Desarrollado por Crackshell y distribuido por BlitWorks, esta segunda entrega promete mantener todos los aciertos de su primer capítulo y superarlos, añadiendo más contenido y algunas mejoras que lo hagan aún más interesante.

El título ya está disponible en la store de Xbox a un precio de 19,99€, donde además encontraremos la versión completa que incluye todos los DLCs aparecidos hasta el momento, así que podremos disfrutar no solo de la conquista de Forsaken Spire, sino de los capítulos adicionales Witch Hunter, Pyramid of Prophecy y Moon Temple. Si quieres descubrir todo lo que Heroes of Hammerwatch tiene que ofrecerte estás invitado a acompañarnos en nuestro análisis.


  Síguenos en Google News


Apartado técnico

Gráficamente nos encontramos con un título muy discreto, aunque dicho sea de paso, es también parte de su atractivo. Esto significa que el título goza de un estilo que muchos juegos independientes han llegado a popularizas, el llamado pixelart. Todo el juego está realizado en 2D con un estilo pixelado que recuerda inevitablemente a los títulos roleros de la época dorada de Super Nintendo. Dicho esto, hay que afirmar que el título resulta vistoso, no es el mejor que haya visto, pero sí está lleno de pequeños detalles que en conjunto hacen un título muy resultón.

De este modo, en Heroes of Hammerwatch encontraremos gran variedad de escenarios, generalmente oscuros y lúgubres. Desde cuevas a ruinas abandonadas, de cálidos desiertos a escarpadas montañas heladas, zonas anegadas por las llamas, templos, … Y no sólo eso, sino que habrá muchos detalles de los que percatarse como paredes agrietadas que podamos romper para descubrir secretos ocultos, recovecos que esconden algún nido de enemigos, ojos que asoman entre grietas o un montón de trampas que nos harán las cosas un poquito más difíciles.

HOH_Analisis_14

En el resto del apartado gráfico nos encontramos con un diseño de personajes totalmente pixelado y que veremos en todo momento desde una cámara bastante alejada, lo cuál es realmente importante para ver con detalle nuestros alrededores y de ese modo, afrontar los combates con más garantías. Por último, observaremos detalles de iluminación dentro de cuevas y ciudades, donde las antorchas y otros objetos luminosos iluminarán partes de la estancia mientras que otras darán siempre esa sensación más opresiva y oscura.

A nivel sonoro poco hay que decir. Los efectos sonoros están bien implementados y la banda sonora es correcta. Nos encontraremos con melodías que harán más amena nuestra exploración y con el clásico toque midi de las composiciones de los juegos antiguos a los que rinde tributo. No obstante, aunque pegadizas mientras jugamos, ninguna llegará a acompañarnos al abandonar nuestras partidas, siendo un elemento que se adapta bien al juego, pero no resulta memorable.

HOH_Analisis_05


Jugabilidad

Heroes of Hammerwatch es un juego de rol de acción, y tal y como habéis podido observar en el trailer que acompaña este análisis más arriba, uno que pertenece a la escuela de los rogue-lite. ¿Esto qué quiere decir? Fácil, nos encontramos con un título que bebe directamente de Gauntlet, o para los que busquéis un ejemplo más “famoso” podríamos decir Diablo, aunque guarda muchas distancias con la obra de Blizzard. Eso sí, nada que ver con Diablo, aquí nos encontramos con un título desafiante y donde vamos a morir muchas veces, perdiendo todo aquel dinero y material que no hayamos salvado de las distintas mazmorras a través de ascensores habilitados para tal fin.

Como todo buen juego de rol que se precie nuestro primer objetivo será construir a nuestro personaje, donde dispondremos de un montón de clases para escoger, aunque al principio solo 5 de ellas estarán disponibles, una de ellas gracias a la expansión de Witch Hunter. El resto de clases deberemos desbloquearlas durante el juego. Una vez escogido el héroe que queremos ser tocará personalizar algunos aspectos visuales, aunque no serán muchas las opciones que nos encontraremos en este punto.

HOH_Analisis_16HOH_Analisis_15

Durante el desarrollo del título deberemos adentrarnos en unas minas e ir pasando mazmorra tras mazmorra hasta intentar llegar a nuestro objetivo, que no es otro que alcanzar la cima de Forsaken Spire. Esto no es una tarea fácil, habrá muchísimos enemigos en pantalla y aunque no tienes unos patrones muy complejos, sí harán justicia a la frase “juntos somos más fuertes”. Veremos como muchos nos atacan desde lejos, obligándonos a parapetarnos o esquivar proyectiles, estando así en continuo movimiento. Otros vendrán directos a por nosotros, los habrá con más aguante y menos, criaturas voladoras que serán capaces de llegar a nosotros a atravesando las paredes, en fin, nuestra máxima será estar continuamente en movimiento, esquivando y atacando, o retrocediendo por pasillos más estrechos para hacerles frente.

A parte de todos estos enemigos, los cuales conforman un inventario repleto de bestias, muertos, fantasmas, animales y bichos, no podrían faltar a la cita los jefes finales, a cual más interesante y que realmente, quitando alguno menos inspirado, sí nos obligarán a dar el todo por el todo para derrotarles.

Claro está, la frase “juntos somos más fuertes” también funcionará con nosotros. El juego permite jugar de forma cooperativa con hasta tres amigos de forma online o local, lo cuál no solo hace más gratificante el juego, sino que facilita muchísimo las cosas. De la ira y frustración que podéis vivir jugando solos y viendo como las cosas se complican cada vez más, pasaremos a un avance mucho más rápido, tanto para mejorar a nuestro personaje como para avanzar por las distintas mazmorras consiguiendo mejor equipo y materiales con los que mejorar nuestra equipo y la ciudad.

HOH_Analisis_01

Otro punto que me gustaría destacar, sobre todo si queréis aventuraros solos, es que escoger una clase que ataque a distancia como sería un arquero o un mago, hará las cosas más fáciles también. El paladín, sobre todo en los primeros niveles, es muy sensible a morir y esto puede frustrar a más de uno. Más aún cuando, por mucho que las mazmorras se generen de forma aleatoria, su esquema es siempre el mismo. Veremos que la lógica bajo la que se construyen deja mapas muy parecidos en diseño y estructura, lo que a la larga y bajo mi experiencia se vuelve realmente repetitivo.

Además de los distintos enemigos, los cuáles resultas realmente variados, nuestras visitas a las mazmorras nos presentarán un montón de secretos que deberemos de estar atentos para ver, pequeños puzzles donde la lógica y la observación juegan un papel muy importante y me han parecido todo un acierto, y esquivar las distintas trampas que encontraremos a nuestro paso, a cual mas mortífera, pero que si llegamos al final, nos dará la posibilidad de abrir un cofre y reclamar las recompensas que guarda en su interior.

HOH_Analisis_13

El resto de su jugabilidad se sustenta en mejorar nuestro personaje con habilidades a través de un personaje del pueblo que nos permitirá canjear los puntos estrella que obtengamos para mejorar nuestros set de habilidades. Además claro está, de conseguir dinero y materiales para mejorar equipo o comprar accesorios antes de internarnos en las mazmorras. De todos modos, un añadido interesante respecto a su primera entrega es el hecho de poder mejorar el pueblo donde empezamos, de modo que se nos brinden más opciones para mejorar a nuestro personaje.


Duración

Heroes of Hammerwatch no es un juego especialmente largo, pero sí se hace largo. Esto quiere decir que no son tantas las mazmorras ni el tamaño de estas, pero obviamente, debemos olvidarnos de pasarlo es una única partida. Deberemos entrar, avanzar, resistir, conseguir dinero y materiales para mejorar a nuestro personaje y subir algún que otro nivel. Hecho esto, llegará el momento en el que inevitablemente moriremos y así, con lo que hayamos obtenido intentaremos que nuestra próxima visita sea aún más fructífera.

HOH_Analisis_04

El título es este aspecto es justo con el jugador, aunque habrá veces que perdamos todo lo que tenemos y queramos arrancarnos tirarnos de los pelos. No obstante y como he dicho, es justo con el jugador. De cada muerte aprendes, poco a poco tratas de ser más paciente y precavido y ves como todo lo que has aprendido te va haciendo mejor, y no solo ese equipo o esa habilidad que has mejorado. Eso sí, hay que reconocer que este tipo de juegos bajo esta propuesta pueden no resultar aptos para todo el mundo.

Además de la duración del juego base, hay que sumar la de todos sus contenidos descargables, 3 DLCs que nos darán aún más horas de juego y más mazmorras y pueblos que visitar y mejorar. Todo un añadido que suma y mucho la duración del título.

HOH_Analisis_02


Conclusión

Heroes of Hammerwatch es un rogue-lite sencillo en su planteamiento y estilo gráfico, directo y sin complicaciones y con un grado de dificultad por encima de la media. No es un juego imposible pero supone un desafío constante y nos obligará a estar atentos a nuestro alrededor, la posición y el tipo de enemigos que estamos encarando y a movernos continuamente. Es un juego que jugando en solitario se vuelve repetitivo y monótono, pero que jugándolo en compañía se vuelve mucho más disfrutable.

Si os gustan las propuestas tipo Gauntlet, que supongan un desafío y no os importa el minimalismo que desprende su estilo gráfico, encontraréis un juego muy adictivo y que os proporcionará muchas horas de diversión, más aún si jugáis con amigos, ya sea de forma local en la misma consola o gracias a su modo online.

HOH_Analisis_17

Agradecemos a Blitworks el material ofrecido para realizar este análisis.

6.5

Lo Mejor

  • El combate, sobre todo si jugamos en compañía de algún amigo.
  • Gran variedad de clases para elegir.
  • Mucho contenido por delante.

Lo Peor

  • Puede resultar realmente monótono si lo jugamos en solitario.
  • Aunque las mazmorras se generan de forma distinta cada vez que nos adentramos en ellas, su construcción es muy similar, al igual que la localización de enemigos.
5 Apartado Técnico
7 Jugabilidad
7.5 Duración
Facebook Twitter E-mail
Abel Martín

Enamorado de los videojuegos desde FFVII, el rock y las buenas historias son mi pasión. Siempre dibujo una sonrisa cuando escucho el tañido de un logro.

Deja una respuesta