Análisis de Genesis Noir



Una de las cosas que nos separa a los seres humanos del resto de criaturas es la capacidad de la deducción. Los libros de historia nos han demostrado en múltiples ocasiones, que las personas hemos tenido la curiosidad de saber de donde venimos y quien creó el universo en el que habitamos.

En ese aspecto, Genesis Noir intenta responder de una forma abstracta, a todos los interrogantes que han sido planteados hasta este preciso instante. Esta IP ha sido creada por Feral Cat Den, un pequeño estudio de Nueva York que debuta con este juego y que ha llegado el mismo día de su lanzamiento a Xbox Game Pass, comprometiéndose a dejarnos momentos inolvidables para garantizarnos el futuro prometedor que les espera.

Por no olvidar mencionar, que se han encargado de que nos pongamos en la piel del misterioso e intrigante “No Man”, un hombre de a pie que fabrica relojes para poder ganarse la vida honradamente y que ve que su vida da un giro de tuerca cuando debe encontrar al asesino de la mujer que ama. Para poder hacer justicia y evitar que haga daño a alguien más mientras viaja por todo un universo en el que todos sus acontecimientos tuvieron lugar antes de que sucediera el Big Bang. Acompáñame por este mundo ambientado en la década de los años 50 y descubramos juntos las maravillas de una dimensión alternativa creadas a ritmos compuestos de Jazz y Blues. 


Apartado técnico

Lo primero que debo decir en este apartado, es que este análisis ha sido realizado en una Xbox Series X. Gracias a la famosa retrocompatibilidad, podemos ejecutar cualquier título en las máquinas del anterior ciclo sin ningún tipo de problema. Pero dejando a un lado lo mencionado anteriormente, tenemos ante nosotros un juego que referente a su apartado artístico, presenta un cuidado trabajo en el modelado de los escenarios y de sus complejos personajes. Ya que cuando tenemos la oportunidad de sumergirnos por primera vez, nos sentiremos como si estuviéramos viendo una película de cine negro. Visitando lugares sombríos y oscuros donde la delincuencia esta a la orden del día… y a través del espacio y el tiempo.

Ha habido ocasiones en las que he debido pararme un momento a reflexionar sobre cada uno de estos puzles. Intentando comprender que es lo que se me encomienda a hacer y poder evitar tener que estar atascado durante horas sin avanzar ningún solo instante del ambicioso y creativo arco argumental. Por no olvidar mencionar que todo esto viene acompañado de la mano de unos efectos sonoros que son bastante sorprendentes a la hora de realizar cualquiera de las acciones que se nos piden en su debido momento. 

Pero hay momentos en los que debo decir que las cosas no funcionan como uno tiene previsto. En algunos instantes he notado varios problemas técnicos que han entorpecido mi experiencia. Pese a todos estos esfuerzos realizados por parte de la desarrolladora, debemos tener en cuenta que este tipo juegos son creados por estudios pequeños; y por lo tanto no deberíamos preocuparnos, ya que una de sus prioridades durante los próximos meses, será la de corregir aquellos fallos que hayan sido reportados por los propios jugadores. 


Jugabilidad

A día de hoy existen videojuegos que comparten el mismo aspecto jugable que tiene Genesis Noir. En esta nueva aventura deberemos abrirnos paso por las distintas zonas disponibles, completando los variados puzles que nos son planteados a medida que progresamos. 

Durante mi paseo por esta desconocida dimensión, he tenido que superar varias pruebas en las que todas y cada una de ellas han sido completamente diferentes y bastante variadas en su dificultad a la hora de ser realizadas. Sus creadores en este apartado han querido realizar una mezcla en la que se homenajean a las aventuras gráficas de la vieja escuela en los que debíamos presionar el cursor para poder dirigirnos al objetivo que se nos es encomendado y poder avanzar. 

Como he mencionado anteriormente, esta IP está siguiendo el mismo camino que juegos publicados en PC alrededor de la década de los 80. Por lo que si tuvisteis la oportunidad de disfrutar de aquellas emblemáticas obras, en este aspecto Genesis Noir no os va a defraudar bajo ningún concepto. Ya que podremos profundizar en la exploración del mapa que nos rodea, con una jugabilidad en la que en ocasiones deberemos hacer clic con nuestro periférico en el objetivo en el que estemos interesados, para poder recoger información y avanzar al siguiente nivel. Siendo acompañado a su vez, de unas mecánicas que recuerda en varios momentos a varios juegos lanzados en esta época moderna.

Da igual como quieras disfrutar de esta experiencia, el juego consigue resultar encantador cuando de verdad logramos captar la esencia de la trama que se nos quiere contar, con base en que sus cinemáticas se nos muestran en forma de viñetas de comic muy encantadoras con las que se nos cuentan de forma única y divertida las cosas que están ocurriendo en su respectiva trama. Sin evitar compartir que pese a carecer de un doblaje en las conversaciones de sus personajes, en todo momento podemos hacernos a la idea de que está pasando.


Duración

Si eres una de esas personas que le agrandan los juegos donde la narrativa es lo más primordial, quiero que sepas que hoy estas de suerte. Genesis Noir puede ser completado aproximadamente en unas 20 horas. Eso si, se nos otorga la oportunidad de poder explorar cualquiera de sus escenarios al 100%. A pesar de carecer de objetos coleccionables y de secretos o referencias con las que podremos conocer más del arco argumental, podemos pararnos a explorar todos los rincones que componen este universo que cambia constantemente de puntos de vista y formas de jugar. Sin olvidar mencionar que si eres una de las personas que les interesa conseguir los logros de cualquier juego lanzado, no tendrás ningún problema en este aspecto. Ya que con solo completar su respectivo modo historia hasta el final, será más que suficiente para cumplir con tu cometido. 


Conclusión

En líneas generales Genesis Noir trata de contarnos una historia cautivadora, con la que se nos invita a conocer como fueron las cosas antes de la creación del propio universo. No he podido evitar dejar de jugar a esta aventura, que gracias a su jugabilidad que consigue que no sea repetitiva y a un arco argumental cautivador y emotivo.

A pesar de pequeños problemas técnicos, podemos disfrutar perfectamente de un acabado artístico que sorprende en todos sus aspectos y un sistema de plataformas ideal para los amantes de los enigmas. Esta compañía ha logrado con esta IP lanzar su respectiva carrera y a medida que vayan pasando los años, seguramente sean capaces de evolucionar en todos sus respectivos trabajos y como estudio.

Tengo mucha intriga por saber que le deparará en el futuro. Ya que durante todo el rato que he estado jugando, he podido recordar varios momentos en los que tuve la ocasión de disfrutar de títulos semejantes al que he hablado en el día de hoy. Es por eso que te recomiendo encarecidamente que lo instales en tu consola, si te apasionan las aventuras gráficas del pasado. Es cierto que los tiempos han cambiado y dudo mucho que se vaya a volver a poner de moda este tipo de juegos, pero quien sabe a lo mejor dentro de un par de años vuelva a estar en lo más alto este género que dio forma a esta increíble industria.

7.2
INTERESANTE

Lo Mejor

  • Una historia ambiciosa que incita a ser jugada desde principio a fin
  • Homenaje a las aventuras gráficas de antaño

Lo Peor

  • Problemas técnicos que entorpecen la experiencia
7 Apartado Técnico
6.5 Jugabilidad
8 Duración
Facebook Twitter E-mail
Abdon Ruiz

Estudiante y amante de los videojuegos desde que tengo uso de razón

Deja una respuesta