Análisis de Forma.8

Forma.8 es un juego de acción y aventura del género Metroidvania, creado por la desarrolladora italiana de videojuegos indie, MixedBag Games. El estudio se ha encargado de que Forma.8 llegue a las manos de todo jugador, dotándolo de un diseño que sea capaz de reproducirse en cualquier plataforma, ya sea de sobremesa, como Xbox One o Linux entre otros, hasta Playstation Vita o dispositivos móviles como Android o el sistema operativo iOs. Si bien es cierto que la compañía afincada en Turín no tiene mucha experiencia ni recorrido en el mundo de los videojuegos, no significa ni mucho menos que no tenga la calidad ni el talento necesario para crear un juego que te atrape desde el primer momento que pones rumbo a la aventura que nos tienen preparada.

Mediante una pequeña introducción cinemática vemos como una nave espacial se detiene en frente de un planeta misterioso que decide analizar fabricando un grupo de sondas que lanzará posteriormente a la aventura. Desgraciadamente una de esas sondas sufre un accidente precipitándose hacia lo que parece un edificio y despierta totalmente sola, teniendo que averiguar que secretos se esconden en ese mundo donde nada es lo que parece, esa sonda es Forma.8, el personaje que conduciremos durante nuestra misión crucial.


Apartado Técnico
MixedBag Games ha usado el motor de juego Unity, un motor bastante conocido y usado por muchos desarrolladores Inides, donde esta vez han optado por unos colores planos y sin volumen. Pero que no os engañen estos dos adjetivos, Forma.8 es muy agradable de jugar en todos los sentidos, pese a no tener esa profundidad y paleta de colores a los que estamos acostumbrados, el juego te atrapa desde el primer instante en que te pones al mando de nuestro entrañable personaje. El mundo que exploraremos es de lo más variopinto, encontrando a nuestro paso toda clase de escenarios y todos ellos con su toque personal, algo que se agradece enormemente. El juego funciona a las mil maravillas, sin ningún tipo de bug que entorpezca el resultado, con unos movimientos muy suaves, toques de calidad en cada una de las zonas por donde cruzaremos y una melodía que nos acompañará constantemente durante la exploración del planeta, a la vez que nos inducirá a un estado Zen e incluso algunas veces nos mantendrá en tension. El sonido no pasa desapercibido, separando las pistas musicales de las áreas por donde pasamos, le sumamos también el rico contenido acústico en cada uno de los elementos y entorno por los que nuestra sonda interactúa.
Los Colores planos y sin volumen pueden lograr resultados muy buenos si el diseño artístico acompaña, este el caso de Forma8.


Jugabilidad
Nuestra sonda Forma.8 comienza sin ningún tipo de habilidad más que flotar por la zona donde acabamos de despertar tras el accidentado lanzamiento desde la nave . Deambularemos por las distintas zonas sin un motivo aparente ni ningún tipo de información que nos guie mientras conducimos tranquilamente nuestro personaje, solo nuestro instinto de supervivencia y ganas de saber que nos deparará la siguiente área del mapa que podremos mostrar en pantalla pulsando el botón LB de nuestro mando . Y es que el juego carece de voces y textos que nos acompañen y nos orienten en nuestra travesía, dejando al jugador completamente solo ante el peligro, metiendose en la piel de la mismísima sonda.

Por suerte tardaremos poco tiempo en adquirir nuestra primera habilidad que nos ayudará a deshacernos de los distintos enemigos que iremos encontrando a nuestro paso, enemigos que cada vez serán más duros y sobretodo pesados. No solo por el tamaño que tendrán algunos de ellos, si no por que llegaremos a tropezar con autenticas moscas cojoneras que nos perseguirán hasta la saciedad, teniendo que eliminarlas si queremos continuar tranquilamente con nuestra exploración.

La curva de dificultad que propone el juego nos invita en todo momento a seguir jugando, teniendo una gran variedad de contenido en cada una de las zonas, desde llaves que nos abrirán caminos bloqueados, hasta coleccionables a los que accederemos incluso a traves de pasadizos ocultos.

La complejidad y retos de Forma.8 te mantendrán pegado a la silla. - ¡Comparte!    

Las habilidades que nuestra sonda adquirirá serán gracias al infortunio que sufrieron otras sondas en el camino, dejando en su lugar una especie de aura que absorberá Forma.8 dotándonos de poderes que nos ayudarán a seguir avanzando entre los distintos habitáculos que forman el planeta. La transición entre estas zonas serán a través de puertas señaladas en el mapa al que tendremos acceso durante todo el juego, un mapa que se irá desbloqueando a medida que crucemos esas puertas, dando la sensación que cada zona es una habitación con distintas sorpresas en su interior. Digo sorpresas por que en más de una ocasión nos toparemos con enemigos a modo de Boss, que custodiarán esa zona teniendo que ingeniártelas para acabar con ellos, algo que os adelantamos no será fácil y tendréis que intentar una y otra vez hasta dar con la fórmula correcta.

Y es que nuestro personaje tiene una vida que se muestra en la parte superior izquierda de la pantalla con un barra al mas puro estilo bateria de móvil, diferenciándola que ésta no se consume con el tiempo. La manera que tendremos de recuperar nuestra vida será a través de unas pequeñas esferas azules que aparecerán cada vez que derrotemos a nuestros enemigos, también las podremos encontrar en una serie de cajas donde encontraremos gran cantidad de estas orbes. Además de recuperar vida podremos extenderla reuniendo 3 orbes grandes que localizaremos alojadas en una especie de brote


Duración
Forma.8 no es un juego que se alargue demasiado, aunque tampoco vais a conseguir terminarlo en una tarde. Inevitablemente deberemos pasar de nuevo por las zonas ya exploradas, donde a parte de recuperar los distintos coleccionables desperdigados por el planeta, deberemos sumar la velocidad de crucero algo lenta de nuestra sonda, que si bien es cierto que con cierta habilidad podremos darle un empujón de aceleración, en algunos momentos se nos hará un poco pesado y aburrido hasta que consigamos cambiar de escenario.

Eso si, cada vez que continuemos la partida veremos un porcentaje de historia completada que nos retará a conseguir el 100% algo que ya os adelantamos que no será tan fácil.

El tiempo o la sincronización serán algunos de los retros y desafíos que encontraremos en planeta. - ¡Comparte!    

Conclusión
Forma.8 sorprende muy gratamente, partiendo de una base muy simple pero para nada aburrida. Consigue retar al jugador a base de puzzles y entresijos donde la superación y la motivación por querer progresar y descubrir que se esconde en ese planeta en busca de una historia, terminará alargando la vida del juego. Los jefes finales que encontraremos en ciertas zonas romperán nuestro estado Zen, teniendo que concentrarnos y pensar de distintas maneras para acabar con cada uno de ellos. La duración de Forma.8 no es algo que preocupe en absoluto, la justa y necesaria, además podríamos caer en el aburrimiento si lo alargamos en exceso. La curva de dificultad esta muy bien implementada, mantiene un in crescendo que por mucho que nos hagamos al personaje y sus habilidades, no controlaremos el tipo de puzles y enemigos que irán complicándonos nuestro paso por el mundo.

Sin duda un juego que merece la pena jugar si queremos desconectar de los juegos multijugador y tranquilizarnos un rato explorando y superando las adversidades en un planeta con una atmosfera que nos relajará a la par que nos provocará con sus desafíos.

7.8

Lo Mejor

  • Variedad de escenarios y puzles.
  • La curva de dificultad.
  • El diseño minimalista y el sonido nos encanta.
  • Los jefes finales.

Lo Peor

  • Echamos de menos un poco de historia.
  • A veces deambulas sin saber que hacer.
7.8 Apartado Técnico
7.8 Jugabilidad
7.8 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Mark

En XBOX desde que nació la marca y se abrió un hueco en el mundo de las consolas. Enamorado de los videojuegos y la tecnología. Aprendiz de todo, maestro de nada.

Deja una respuesta

Análisis de Forma.8

por Mark tiempo de lectura: 5 min
0