Análisis de Football, Tactics and Glory



Dentro del mundo de los videojuegos pocas veces vemos que una desarrolladora apuesta por mezclar géneros que en principio poco o nada tienen que ver. Y, cuándo sucede, solemos tener títulos frescos y originales, justo lo que le ocurre a Football, Tactics y Glory, el nuevo título de Creoteam.

Esta nueva propuesta futbolera se aleja de todos los estándares del género. Mientras casi todos los títulos del deporte rey buscan o bien conseguir el máximo realismo posible o bien recrear un fútbol fantástico con tiros imposibles. Sin embargo, este título es algo diferente, ya que aúna en sí mismo elementos propios de un RPG por turnos, de juegos tipo Tycoon y la gestión más futbolera de un equipo. Con todo ello, el objetivo de la desarrollado con Football, Tactics and Glory busca un cierto realismo en los partidos desde una perspectiva estratégica, mientras que podemos gestionar y mejorar todo lo relacionado con nuestro club desde el despacho.


  Síguenos en Google News


Apartado técnico

Para conseguir su objetivo, Creoteam ha optado por implementar un aspecto visual sencillo. Con un toque cercano al cartoon, Football, Tactics and Glory nos presenta a los jugadores de manera minimalista y cabezones. Cada uno tendrá diferentes rasgos que se repiten con asiduidad, sobre todo peinados, pero es algo que no se nota demasiado. En especial por la vista cenital de cada partido, donde se ve menos estas igualdades.

Por otro lado, el estadio y los aficionados son igual de minimalistas. Pero es importante destacar que el cambio que va sufriendo nuestro estadio está muy bien logrado. Así, según vayamos ampliando las localidades disponibles, iremos viendo cómo van apareciendo más gradas, se vean instalando nuevos focos o nuevos sectores. Todo hasta convertirlo en un auténtico templo del fútbol.

Además, el juego está perfectamente pulido y no nos hemos encontrado con ningún tipo de bugs ni fallo. Jugándolo en una Xbox One X el título corre a las mil maravillas, con unos tiempos de carga bastante bajos, permitiendo que avancemos rápido a través de las temporadas.

Por último, destacar la BSO, que incluye pocos temas, pero son muy variados y con guitarras bastante potentes, dejando un buen sabor mientras navegamos por los menús de gestión de nuestro club.


Jugabilidad

Cómo ya hemos mencionado antes, Football, Tactics and Glory es una mezcla de géneros. Y lo hace con una sencillez que permite que cualquiera se acerque a su propuesta. Una propuesta que, según vamos conociendo, nos vamos dando cuenta de que no es tan sencilla de dominar, pero sí de aprender.

Lo primero de lo que tenemos que hablar, sin duda, es de los elementos más tácticos que nos encontramos. Estos, al más puro xCOM o Final Fantasy Tactics, los encontramos en los partidos. Así, cada encuentro dura 48 turnos, 24 cada parte. Cada equipo tiene 3 turnos seguidos, tenga la posesión del balón o no. Una vez agotados, será el otro equipo quién tenga la posibilidad de jugar.

Pero, ¿qué podemos hacer en estos tres turnos? Lo que haríamos en cualquier partido de fútbol: pasar el balón, regatear, chutar o robar el esférico. Además, también podremos reubicar a nuestros jugadores en el campo. Todas estas acciones consumirán un turno de los tres que tenemos, así que tendremos un pensar bien nuestro movimientos. Por suerte, no contamos con limitación de tiempo, por lo que podemos pensar detalladamente nuestro plan de acción para poder conseguir una ocasión manifiesta de gol.

Luego entra en juego los valores en cada atributo de cada jugador. Cada deportista tiene un valor de puntería, defensa, control y pase que nos permite saber que tan bueno es realizando cada acción. Y, en consonancia, superando o deteniendo las acciones rivales. A más alto sea el atributo respecto al del rival, mayor posibilidad de éxito. 

Eso sí, no siempre ganaremos las acciones aunque seamos muy superiores. Football, Tactics y Glory se basa en números y en cierto toque de azar, cómo si de una tirada de dados se tratase. ¿Cómo funciona este sistema? Bien sencillo, asignado un valor al azar a cada atributo que entra en juego. Por ejemplo, si chutamos a puerta con nuestro delantero, que tiene una valoración de chut de 47, el juego le asignará un valor entre 1 y 47 al tiro a puerta. Del mismo modo sucederá con el valor de defensa del portero, que pongamos por ejemplo tiene 35. Así, si el valor de nuestro delantero en esta acción se queda en 25 y el del portero en 33, parará el chut. Y al revés, conseguiremos marcar y adelantarnos en el marcador.

Con esto, el juego se asegura que, aunque tus jugadores sean muy buenos, no sean perfectos y puedan fallar en alguna ocasión. Una manera de medir bien la dificultad y darle emoción a cada encuentro, pero al final termina siendo algo demasiado “azaroso”. En especial cuando se alinean los astros y siempre salen resultados más bajos a tus jugadores jugada tras jugada.

Por otro lado, Football, Tactics and Glory se basa en la gestión de nuestro club. Esta es muy sencilla y tendremos varios aspectos para mejorar. Por ejemplo, podremos mejorar nuestro equipo de ojeadores para conseguir información sobre a quién podemos fichar, o a nuestro segundo entrenador, para que los jugadores del banquillo ganen experiencia en cada partido. Además, también podremos invertir en nuestra cantera y en conseguir aumentar nuestro estadio, ganando aficionados por el camino.

Por último, tenemos que hablar de los jugadores, ya que es aquí donde entran las mecánicas RPG. En ese sentido, lo que nos encontramos que cada jugador puede subir de nivel y, con ello, sus atributos. Con esto conseguiremos que las jóvenes promesas avancen y progresen convirtiéndose en auténticas estrellas. Pero no es lo único con lo que nos encontramos. Además de esto, en cada jugador tendremos un árbol de habilidades, con el que podremos decidir en que tipo de jugador se convierte, si gana más o menos experiencia en cada partido, etc.

Por otro lado, también podemos mandarles a entrenar para que mejoren sus atributos y aprendan nuevas habilidades, cómo cañonazo, sombrero o barrido. Estás las podremos usar en los partidos y ayudan a conseguir con mejor eficiencia nuestro objetivo. Además, de tener éxito, nos permitirá alargar un turno nuestra jugado, permitiéndonos encadenar varias secuencias de habilidades especiales para marcar gol.


Duración

Hablar de la duración de un título deportivo es, como siempre decimos, complicado. Y en el caso de Football, Tactics y Glory no es diferente. Es cierto que en el modo campaña solo tenemos para ascender cinco divisiones, más los torneos internacionales, de modo que podríamos decir que hay una limitación. Eso sí, dependerá de la habilidad de cada uno, y en este más que nunca. Si somos muy buenos con los controles y sabemos aprovechar cada ocasión, y la suerte está de nuestro lado, podremos ascender muy rápido. De lo contrario, puede que tardemos dos o tres temporadas en conseguir subir de división.

Además, contamos también con modos multijugador, tanto en línea como local, lo que aumenta considerablemente las horas de entretenimiento. Y sí a todo eso le sumamos que podemos crear y modificar todos los equipos, rejugar la campaña cada X tiempo con nuevos club será una experiencia nueva.

Todo esto, aunque nos permite echar unas partidas relajadas y alejadas de la extrema competitividad de otros títulos, nos hacen echar en falta algún que otro modo de juego. No habría estado mal un Modo Desafíos, por ejemplo, donde conseguir ganar un partido sólo con determinado movimiento. 

A pesar de ello, con el multijugador, la campaña y los logros (1000G no muy complicados de conseguir), tenemos entretenimiento para rato con Football, Tactics and Glory.


Conclusión

Football, Tactics and Glory es un título sencillo en lo visual y en lo jugable, pero difícil de dominar. La propuesta de Creoteam se aleja de lo que estamos acostumbrados en los títulos de fútbol añadiendo toques de RPG estratégico y gestión de recursos. Y con todo ello conseguir traernos un título divertido.

Es cierto que el azar juega un papel fundamental y termina desesperando en alguna que otra ocasión, pero cómo están pensados y planteados los partidos se termina pasando casi por alto. Por que al final consigue atraparte y que estrujes el cerebro para conseguir aprovechar al máximo cada situación del partido en tus tres turnos. Saber mover a los jugadores, cuando chutar o no y mantener la posesión se convertirán en tus nuevas metas y cálculos.

En definitiva, Football, Tactics and Glory es un título diferente, que gustará a los amantes del fútbol por su refrescante propuesta. En especial por saber alejarse de la competividad extrema de otros títulos como FIFA y PES, buscando la diversión y el entretenimiento con una idea diferente, sencilla y complicada de dominar.

7.8
Bueno

Lo Mejor

  • Fácil de aprender, difícil de dominar.
  • Los toques RPG y la evolución de los jugadores de nuestro club.
  • Ausencia de licencias bien suplida con la opción de modificar cualquier aspecto de todos los clubs.

Lo Peor

  • Demasiado “azar” en ocasiones.
  • Pocos modos de juego.
7 Apartado Técnico
8.4 Jugabilidad
8 Duración
Facebook Twitter E-mail
JGBassols

Mi vocación fue siempre la arqueología, pero por azares del destino termine enamorado de la Egiptología. Pero, sobre todo, soy periquito y gamer. Además, soy amante de las buenas historias. Si no me ves estudiando, estaré con un mando y una aventura en la consola.

Deja una respuesta