Análisis de FIFA 22 para Xbox Series X



Hay ciertos eventos que son fijos todos los años, como la navidad. Esto no solo ocurre con eventos o ciertas celebraciones sino que también lo tenemos muy presente con los videojuegos, especialmente en lo que se refiere a los deportivos. Todos los años solemos tener la entrega anual de nuestros videojuegos favoritos como NBA 2K, F1 o, el caso que nos ocupa en el día de hoy, FIFA.

El próximo 1 de octubre (o el 27 de septiembre para los que se han hecho con la versión Ultimate) da comienzo la temporada futbolística con FIFA 22, que este año parece que tendrá algo menos de competencia tras el paso al modelo free-to-play de PES o eFootball como se llama ahora. Mientras que la entrega del año pasado tuvo un lanzamiento posterior de su versión para Xbox Series, este año tenemos las dos disponibles de manera simultánea, y ya hemos podido disfrutar de FIFA 22 en Xbox Series X durante un buen número de días.

FIFA 22 busca mantener el trono de los juegos de fútbol. - ¡Comparte!    

FIFA 22 vuelve un año más con una entrega que a la vista puede parecer muy continuista, pero con una serie de cambios bastante grandes que notaremos desde que la pelota eche a rodar. Esto es gracias a la tecnología Hypermotion, que gracias a una mezcla entre captura de movimiento de jugadores reales y ajustes en la IA de nuestros jugadores consigue algo que echábamos mucho en falta en las últimas entregas: la “humanización” de los jugadores en el juego. Además, también han llegado algunas novedades interesantes en la mayoría de modos de juego, algo necesario y que muchos esperábamos. ¿Merecerá la pena hacerse con este nuevo FIFA 22? ¡Vamos a verlo!


Apartado técnico

Lo dije en el análisis de FIFA 21 y me toca volver a repetirlo hoy con su sucesor. FIFA 22 sigue utilizando un motor Frostbite mejorado que tan bien le ha funcionado a EA los últimos años, y con el que mueve un buen número de títulos. Pese a que el salto generacional le ha sentado muy bien en cuanto a primeros planos e iluminación se refiere hay que reconocer que el salto gráfico que todos esperamos aun no ha llegado.

No se si será porque la versión de Xbox One aun lastra a esta (hay que recordar que ambas son distintas, como ocurre en NBA 2K), pero he echado en falta un plus que, por desgracia, no termina de hacer acto de presencia.

Ojo, esto no quiere decir que FIFA 22 se vea mal ya que lo cierto es que la versión de Xbox Series X cumple en este aspecto. Esto especialmente lo notaremos en los estadios, tanto en el pre-partido como en partido en sí. Uno de los puntos más flacos que tenía la versión old-gen es que mostraba unos estadios demasiado “artificiales” y un público muy genérico. Esto ha desaparecido con la nueva generación de consolas, mostrando unos detalles espectaculares, como la iluminación de los estadios o lo bien que luce el césped.

Se echa en falta un mayor salto gráfico con respecto a sus predecesores. - ¡Comparte!    

Los jugadores no iban a ser una excepción, y en ellos veremos también un buen puñado de mejoras. Gracias a la tecnología Hypermotion (de la que hablaré más adelante) se han introducido más de 4.000 nuevas animaciones (el doble que en FIFA 21), lo que hará que estos se muevan y actúen de manera mucho más humana. Es una pasada ver sobre todo algunos controles de balón o pugnas aéreas por el balón, y aunque son pequeños ajustes no hay duda de que eran muy necesarios. Los jugadores ganan también mucho en primer plano, con nuevas caras hechas como por ejemplo las de los jóvenes Camavinga o Ansu Fati, aunque por contra se puede apreciar un poco de clipping en el pelo de los jugadores.

VOLTA también vuelve a hacer acto de presencia en este FIFA 22, y lo hace como un actor principal. Este modo se siente casi como un juego dentro de otro juego, aunque lo hace con el mismo nivel de detalle. De hecho, el juego vuelve a contar en esta ocasión con dos bandas sonoras totalmente independientes, aunque tendremos la opción de mezclaras y usarlas a nuestro gusto. Por supuesto el juego vuelve a estar totalmente localizado al castellano, con las voces de Manolo Lama y Paco González una vez más. No me puedo despedir de este apartado sin hablar del rendimiento de FIFA 22, que funciona a 4K y 60 fps sin despeinarse en Xbox Series X (1080p y 60 fps para Series S) y con una mención muy meritoria a los tiempos de carga de los partidos, que no existen.


Jugabilidad

Al contrario del apartado gráfico, que quizás peca de demasiado continuista, no ocurre lo mismo una vez nos echamos a los mandos. Yo tengo a mis espaldas muchas horas de experiencia con la saga FIFA desde hace varias entregas, y hacía tiempo que no me sentía tan “novato” como con FIFA 22. La combinación de un tempo de partido algo más lento y la tecnología Hypermotion hacen que la jugabilidad dé un vuelco. Esta nueva entrega no se siente como un actualización de plantillas con un par de retoques, para nada. FIFA 22 es, a la hora de jugar, algo diferente a lo que nos tiene acostumbrados la saga.

Esta Hypermotion que tanto menciono es una combinación entre captura de movimientos y una mejora sustancial de la IA. Esta captura es diferente a la que se suele utilizar en los jugados deportivos, que se centra únicamente en la captura de movimientos personales. EA ha hecho un gran trabajo capturando el comportamiento de equipos enteros a la hora de jugar, y eso sumado a la IA se traduce en que los jugadores controlados por la máquina se mueven de una manera mucho más coherente, como por ejemplo cerrando líneas en defensa. Es cierto que puede dar la sensación de que esto podría fomentar los temidos “auto-blocks” a los que nos enfrentamos en el multijugador, pero hasta el momento no parece ser así (veremos cuando lleguen actualizaciones después del lanzamiento).

Hypermotion nos hará sentir un mayor realismo en cada partido. - ¡Comparte!    

Dejando un lado este cambio vamos a encontrar otros menores pero que afectan a la experiencia del juego. El sistema de doble presión ha sido modificado, siendo más efectivo pero a cambio de solo poder usarlo un breve período de tiempo (indicado con un triángulo encima del jugador). Se ha introducido algo llamado “sprint explosivo”, que nos permitirá hacer arrancadas rápidas para dejar atrás a nuestro defensor, algo especialmente útil con jugadores desequilibrantes tipo Sterling o Mbappé. Además de todo esto tendremos algún regate nuevo disponible, que se suma a un ajuste de como afectan las estadísticas de los jugadores dentro del partido. He podido ver como ahora los jugadores que no tienen buen control de su pierna mala fallan pases o tiros sencillos, algo que se había perdido en FIFA 21 y que se agradece enormemente.

FIFA 22 introduce novedades en todos sus modos de juego

Algo que todos los jugadores habituales agradecerán este año es la introducción de cambios y novedades en prácticamente todos los modos de juego. Uno de los que más me ha llamado la atención es la posibilidad de jugar un Modo Carrera con un equipo creado completamente por nosotros. Además de lógicamente crear a nuestro antojo estadio, equipación y escudo tendremos varias opciones para modificar la experiencia, como la calidad de nuestros jugadores (todos inventados, al más puro estilo Castolo en el PES), el presupuesto o incluso los objetivos que deberemos cumplir para que no nos despidan de nuestro propio equipo.

La carrera para un jugador también ha sido renovada con nuevos objetivos in-game, un buen número de cinemáticas pre y post partido, además de un renovado sistema de habilidad y perks para cambiar el desarrollo de nuestro jugador. Este sistema también se traslada a Clubes Pro, que vuelve este año con pequeño lavado de cara gracias al cual tendremos un mayor nivel de personalización para nuestro club, además de por primera vez podernos crear una jugadora. Sigo pensando que Clubes Pro podría ser algo gigantesco si EA lo potenciara de manera suficiente, y es que no tiene precio echarte al campo con varios amigos.

Ya comenté un poco más arriba que VOLTA se siente un juego dentro de otro juego, y solo tendréis que dedicarle un par de horas para daros cuenta de ello. El juego podría limitarse a recrear la experiencia FIFA Street, pero lo que busca es más bien ofrecer un FIFA mucho más arcade, donde este año se premiará mucho más la habilidad del jugador. Tendremos un medidor llamado Skill Meter que se ira llenando según nuestros regates y nuestra habilidad, y si lo hacemos nuestros goles contarán doble o triple. Además podremos elegir entre 3 habilidades clave, muy diferentes entre si (velocidad, tiro y entradas) y que potenciarán ciertas parcelas de nuestro jugador. Me parece muy interesante la llegada de unos minijuegos arcade, son divertidos y le aportan una variedad que no habíamos podido ver en un FIFA durante mucho tiempo.

Me he dejado para el final el rey indiscutible de FIFA, Ultimate Team. Este año vuelve con novedades que necesitaba el juego desesperadamente pero que quizás no sean acogidas muy bien por el público. El sistema de Division Rivals ha cambiado por completo, con unas temporadas más largas que al reiniciarse nos bajarán un número de divisiones determinado por nuestra habilidad y una división por encima de 1ª llamada Elite, donde probablemente se asienten todos los jugadores profesionales dando algo más de aire a los que son más casuals. Fut Champions también ha cambiado notablemente, con un fin de semana de “tan solo” 20 partidos. Eso si, para acceder a Fut Champions primero tendremos que clasificarnos entre semana, y probablemente no sea tan sencillo como otros años.


Duración

Hablar de la duración de un juego deportivo como FIFA 22 me parece una quimera. Aunque el grueso de jugadores que se compran todos los años FIFA lo hacen por Ultimate Team lo cierto es que también hay otros que prefieren disfrutar del modo Carrera, de Clubes Pro o incluso de jugar Temporadas normales con equipos reales. Esto hace que su duración sea algo tremendamente subjetivo, pero en casi todos la respuesta puede ser exactamente la misma: FIFA 22 te dará tantas horas de juego como tu quieras dedicarle.

Este año será muy interesante ver también como afecta la curva de aprendizaje, mucho más a los jugadores que vengan de la versión de Xbox One de FIFA 21, que verán aquí un salto gigantesco. Por supuesto siempre tenemos que añadir el aliciente de sacarse los numerosos logros que tiene el juego, que aunque ninguno es especialmente difícil si que nos obligará a jugar al menos un poco a todos los modos de juego disponibles.


Conclusión

Soy un jugador de FIFA y especialmente de Ultimate Team que no se ha perdido ninguna de las 5 o 6 entregas anteriores a esta. Los últimos años venía diciendo que el juego ya iba necesitando dar el salto de generación, y este empieza a asomar en FIFA 22. Personalmente era un poco reacio de como iba a afectar la tecnología Hypermotion en los partidos, pero ahora que le he podido echar un buen número de horas de juego puedo decir que me parece una de las mejores cosas que le ha pasado a FIFA en los últimos años. Las animaciones nuevas son una gozada y no tienen nada que ver con las antiguas, siendo todas mucho más naturales (incluso la de los porteros).

FIFA 22 es un buen paso adelante para la saga. - ¡Comparte!    

También han llegado cambios en los modos de juego que eran muy necesarios. Me parece un acierto enorme permitir crear al jugador su propio club para el modo Carrera, algo que agradecerán mucho los amantes de este modo. Clubes Pro necesita aun un par de vueltas de tuerca, pero aun así creo que EA Sports va por el camino de darle la importancia que se merece. No se queda por detrás VOLTA, que sigue insistiendo con novedades más arcades para darnos una experiencia vistosa y divertida, especialmente con amigos. Por supuesto, Ultimate Team no va a perder la corona, y los cambios introducidos en sus modos de juego internos están muy bien pensados para que estemos jugando toda la semana y no solo el finde como ocurría con los anteriores FIFA.

Obviamente no es oro todo lo que reluce, y creo que el juego sigue necesitando potenciar o cambiar incluso el motor gráfico, que parece haber dado ya de si todo lo posible. El gameplay es bastante bueno a mi parecer, pero quizás el haberlo hecho algo más lento puede hacer que algunos jugadores que disfrutaban de hacer regates lo sientan aburrido. El sistema de doble presión no es consistente, en ocasiones funciona demasiado bien y en otros pasa muy desapercibido en el juego. Por último, problemas como el clipping o una menor atención dada a Clubes Pro hacen que evidentemente FIFA 22 no sea un juego de fútbol perfecto, pero me parece que es un paso adelante en la saga y que no decepcionará a la mayoría de jugadores.

8.8
RECOMENDADO

Lo Mejor

  • Hypermotion es uno de los mejores añadidos en los últimos años.
  • Los primeros planos de los jugadores son impresionantes.
  • Cambios y mejoras en todos los modos de juego.
  • VOLTA es tremendamente divertido.
  • Ultimate Team nos ofrecerá incentivos para jugar toda la semana.

Lo Peor

  • La saga necesita dar un salto gráfico.
  • Algunos problemas de clipping en el pelo de los jugadores.
  • Clubes Pro necesita una evolución mucho mayor.
  • El tempo de juego puede no ser del gusto de todos.
7.7 Apartado Técnico
8.7 Jugabilidad
10 Duración
Facebook Twitter E-mail
Juan Lorente

Abogado de profesión y amante de los videojuegos desde que probe Street Fighter II en un Commodore Amiga.

Deja una respuesta