Análisis de FIFA 21



Este año 2020 está siendo totalmente atípico para todo el mundo, y la culpa de todo eso la tiene como te puedes imaginar el COVID-19. Durante los últimos meses hemos visto como un gran número de juegos se han visto afectados por la pandemia con desarrollos imposibles debido a las dificultades de los confinamientos y otras restricciones.

Sin embargo, no todo iban a ser malas noticias, y como viene siendo habitual ya tenemos entre nosotros FIFA 21, la entrega anual del simulador futbolístico por antonomasia. La entrega de este año es muy especial puesto que se trata de la 1ª intergeneracional desde FIFA 14, ya que el título tendrá su propia versión para Xbox Series X|S, que recordemos llegará sin ningún coste para los propietarios de la versión actual de FIFA 21.


  Síguenos en Google News
Solo o con amigos, FIFA 21 te dará cientos de horas de diversión - ¡Comparte!    

La entrega para Xbox One llega cumpliendo un ciclo bastante marcado, con un motor gráfico que, aunque funciona bastante bien, llega un tanto “sin gas” a la última entrega de esta generación. EA Sports ha introducido bastantes novedades interesantes en los modos principales, y ha pulido un control con ciertos cambios necesarios. ¿Será este FIFA el colofón perfecto a la generación? ¡Es hora de saltar al campo y comprobarlo!


Apartado técnico

El apartado técnico de este FIFA 21 es sin duda el que menos destaca entre todos los del juego. No me malinterpretéis, esto no quiere decir ni mucho menos que sea malo (al contrario), pero estamos ante un título muy continuista que sigue en la misma línea de anteriores entregas, movido por el ya clásico motor Frostbite. Es por esto que este aspecto es el que menos sobresale del juego ya que a simple vista es difícil diferenciarlo de FIFA 20.

Gráficamente lo que más resalta es de nuevo el gran detalle y la ambientación que encontraremos dentro de los estadios. En FIFA 21 tendremos a nuestra disposición 95 estadios muy bien diseñados, aunque con algunas ausencias bastante “dolorosas” como el Camp Nou. En el público de los estadios podemos encontrar alguna leve mejoría, con animaciones no tan robóticas.

Análisis FIFA 21

Las localizaciones y estadios de Volta también tienen un aspecto bastante llamativo, especialmente las nuevas pistas París y Milán. En total tendremos un total de 20 localizaciones para jugar solos como con amigos como veremos más adelante. Es en Volta donde veremos la mayor cantidad de objetos cosméticos de todo el juego, y por supuesto está será más grande que la de FIFA 20, con algunos bastante espectaculares pero que nos llevará una gran cantidad de horas desbloquear.

En el roster de jugadores podemos ver una gran cantidad de caras nuevas y otro buen puñado que han sido actualizados. Me gustaría destacar este punto, y es que la saga FIFA ha mejorado mucho en los últimos años a la hora de mejorar los rostros y cuerpos de los jugadores, acercándolos lo máximo posible a la realidad. No solo veremos a jugadores de la talla de Mbappe y Joao Felix como en la realidad, sino que veremos también a otros no tan conocidos o sin tanto nombre, especialmente en la Premier League.

Análisis FIFA 21

Otro aspecto a destacar es por supuesto la banda sonora, siendo en mi opinión una de las mejores de la saga. Al igual que ocurría el año pasado EA Sports ha decidido introducir en el juego dos bandas sonoras independientes, siendo una especialmente destinada a VOLTA y otra al resto de modos de juegos. Por primera vez este año podremos elegir si queremos mezclar ambas BSO o limitarnos a escuchar una sola, lo que hará que nuestra experiencia sea mucho más agradable.

Gráficamente sigue teniendo un nivel alto, pero pide a gritos un cambio de generación - ¡Comparte!    

Por último, en lo que respecta a la localización del juego a nuestro idioma volveremos a contar a los ya archiconocidos Manolo Lama y Paco González como los comentaristas principales que narrarán todas las acciones del juego. A estos les acompañarán Antonio Ruiz y la primera mujer que comentará un videojuego de fútbol en nuestro país, Nira Juanco. Por supuesto como en cada entrega el juego tanto los textos como las voces que escucharemos durante el modo Carrera estarán en castellano.


Jugabilidad

EA Sports lleva años demostrando que escucha a la comunidad, y es por eso que realiza pruebas todos los años antes de lanzar el juego para pulir lo máximo posible su control. Aunque a simple vista pueda parecer un “copiar y pegar” de FIFA 20 lo cierto es que a los mandos se siente diferente, con ciertos aspectos de la jugabilidad muy cambiados con respecto a la entrega anterior, y algún elemento nuevo como un mayor número de filigranas o el nuevo sistema de desmarque manual y la posibilidad de controlar al jugador que se desmarca al hacer una pared.

Análisis FIFA 21

Lo que más rápido he podido notar a los mandos es el nuevo sistema de pase al hueco que ha sido implementado. Gracias a él podremos realizar este tipo de pases de una manera más letal y precisa que será siempre más efectiva mientras mas estadísticas de pase tenga nuestro jugador. Si bien es cierto que he disfrutado bastante usándolo la verdad es que lo he notado demasiado efectivo por lo que no es de extrañar que fuese nerfeado en un parche.

Regresa el FUTBOL - ¡Comparte!    

El otro aspecto cambiado es el sistema de centros y remates de cabeza, especialmente es te último. En FIFA 20 había ocasiones que nuestros jugadores podían fallar cabezazos ridículamente fáciles lo que llegaba a ser muy desesperante. Tanto el remate como los centros han sido arreglados y ahora será una nueva arma que nos dará más opciones a la hora de atacará nuestros rivales. Los porteros también han sido retocados, demostrando nuevamente que a cada entrega tienen un nivel más humano.

Análisis FIFA 21

FIFA 21 cuenta con la IA más humana hasta la fecha

El otro lado de la moneda de estos cambios lo encontraremos en dos mejoras grandes que he podido sentir en este FIFA 21, pero que al ojo inexperto pueden pasar desapercibidas. La primera es una remodelación a la IA de los jugadores que no controlemos, con posiblemente el mejor posicionamiento en el campo de cualquier FIFA. En este aspecto notaremos mucho la estadística de posicionamiento de nuestros jugadores, y es que en esta ocasión jugadores “lentos” que en otros años no eran populares podrán serlo en esta ocasión gracias a ello.

Debido a esta mejora en la IA veremos defensas mejor posicionadas y que nos permitirán defender sin dejar tantos huecos. Esto por supuesto tiene su lado negativo, y es que he podido comprobar algunos bloqueos o intercepciones demasiado forzadas, siendo de nuevo esta defensa demasiado efectiva. En ataque también comprobaremos de primera mano la importancia del posicionamiento, viendo como los mejores delanteros se colocarán automáticamente en el sitio más óptimo. No solo notaremos la mejora de la CPU en estos aspectos ya que sus movimientos en los niveles más altos de dificultad nos harán sudar de lo lindo.

Análisis FIFA 21

La otra mejora “más oculta” está relacionada con el sistema de colisiones y de físicas, nuevamente mejorado en este FIFA 21. El sistema de rebotes y colisiones entre jugadores está mejor diseñado, dando la sensación de ser más realista. Sin embargo en este punto se le ven las costuras un poco al motor gráfico, y es que este necesita ser mejorado para la siguiente generación.

Modos mejorados con el mismo olvidado de siempre

El modo estrella de FIFA 21 vuelve a ser un año más Ultimate Team. Este será posiblemente en el que más horas invirtamos, y llega con la posibilidad de jugar en cooperativo con amigos como principal novedad. No será la única cosa nueva de este modo, y es que además tendremos los nuevos Eventos de la Comunidad y la posibilidad de personalizar nuestro estadio a nuestro gusto gracias a un gran número de variantes, que irán desde cánticos a tifos, pasando por el color de los asientos o de las porterías.

La gran baza de FIFA tiene nombre y apellidos: Ultimate Team - ¡Comparte!    

Al contrario que ocurrió en la edición anterior, en esta ocasión el Modo Carrera si que se ha visto mejorado, y de una manera bastante considerable. Encontraremos interesantes añadidos como un remodelado sistema para simular partidos interactivo (que incluso nos permitirá saltar al partido de manera instantánea) y de entrenamientos, con la posibilidad de modificar el calendario a nuestro antojo, un nuevo sistema de “soltura” que influirá en el rendimiento de nuestros jugadores y una remodelación del sistema de traspasos, el cual nos permitirá por ejemplo añadir clausulas de compra a las cesiones o hará que la máquina nos proponga intercambios de jugadores.

Por supuesto Volta también estará en FIFA 21 después de su estreno en la anterior edición, trayéndonos de nuevo la experiencia de un futbol más espectacular y lleno de regates. Al igual que ocurre en el modo Ultimate Team en esta ocasión podremos invitar a amigos a jugar con nosotros en cooperativo, lo que sin duda le añade un gran número de posibilidades a este divertido modo.Al igual que en FIFA 21 esta nueva entrega vuelve a contar un año más con un modo historia bastante interesante, en el que tendremos que ir mejorando a nuestro equipo y añadiendo mejores jugadores. 

FIFA 21

Desgraciadamente en los modos de juego es donde he encontrado el mayor punto negro, que por desgracia repite en esta posición con respecto a la anterior entrega. Hablo de Clubes Pro, un modo con un potencial gigantesco que desgraciadamente está dejado de lado continuamente. Encontramos alguna mejora mínima, como la posibilidad de editar a los jugadores que maneje la CPU o el poder guardar tácticas personalizables, pero siguen siendo mejoras sin chicha y que dejan de nuevo a este modo en un segundo plano (o tercero).


Duración

Como analista hablar de la duración de un título, y en especial de un título deportivo, me supone un ejercicio un tanto complicado. FIFA 21 tiene virtudes y posibilidades suficientes para ser un juego tremendamente longevo y es que si somos futboleros y amantes del simulador de EA no podremos aburrirnos. Tal y como he dicho antes, el modo Ultimate Team será el que se lleve la mayor cantidad de este tiempo, y es que gracias a su continua renovación a través de eventos y promociones tendremos en todo momento sentimiento de progreso.

FIFA 21

Por supuesto no puedo despreciar el resto de modos de juego, siendo la oferta total lo suficientemente grande y variada como para agradar a todo el mundo. Por último no nos podemos olvidar del FIFA 21 Dual Entitlement, y es que al hacernos con la copia de FIFA 21 para Xbox One tendremos totalmente gratis la versión para Xbox Series X|S, por lo que es un aliciente más para hacernos con el juego.


Conclusión

Como amante del fútbol llevo siendo jugador asiduo de la saga FIFA desde su entrega 09, lo que supone que ya llevo 12 títulos a mis espaldas. Como es lógico no todos han sido de mi agrado de la misma manera, pero lo cierto es que en las últimas entregas he podido sentir una sensación de mejora y progreso que, aunque cada vez es menor, es bastante de agradecer. La mayor virtud de este tipo de juegos reside en la posibilidad de poder jugar sin parar y que cada partido sea diferente al anterior (especialmente en su vertiente multijugador).

Los pequeños cambios en el control le sientan de maravilla - ¡Comparte!    

Tal y como ya comenté al principio de este análisis, el motor gráfico está dando sus últimos coletazos en esta generación, por lo que antes de hacerme a los mandos no esperaba demasiado progreso visual. Pese a poder ver algunas mejoras en animaciones, iluminación y público lo cierto es que se nota que la saga está pidiendo a gritos un salto generacional, que por suerte no tardará mucho más de un mes en llegar. Su jugabilidad mantiene la base de FIFA 20 con varios retoques interesantes (algunos incluso muy necesarios) y que sientan nuevamente unas bases que deberían ser referencia clara a la hora de dar este salto tan esperado.

Los modos de juego han sufrido también varias mejoras, con dos claros ganadores: Ultimate Team (que siempre será el que más demanden los usuarios) y el Modo Carrera, con cambios interesantes que le añaden profundidad. Sin embargo EA Sports sigue sin apostar por Clubes Pro, y aquí se siente como se está desaprovechando una oportunidad de crear una nueva comunidad e incluso una sección propia de e-sports en torno a él. No nos queda otra cosa más que recomendaros que os hagáis con él puesto que FIFA 21 es un notable título deportivo que seguro os dará cientos de horas de diversión, tanto solos como amigos.

Análisis FIFA 21

*Agradecemos a Electronic Arts el material ofrecido para poder realizar este análisis.

8.5
MUY BUENO

Lo Mejor

  • Un buen número de caras actualizadas
  • La mejor banda sonora de un FIFA hasta la fecha
  • Ajustes jugables muy necesarios
  • Una IA mucho más humana
  • El modo cooperativo de Ultimate Team y Volta
  • Un modo Carrera muy mejorado

Lo Peor

  • El motor gráfico ya muestra sus costuras
  • Sistema de pases al hueco demasiado efectivo
  • Cambios nulos en Clubes Pro
7 Apartado Técnico
9 Jugabilidad
9.5 Duración
Facebook Twitter E-mail
Juan Lorente

Abogado de profesión y amante de los videojuegos desde que probe Street Fighter II en un Commodore Amiga.

Deja una respuesta