Análisis de Far Cry New Dawn


Lo confieso, por increíble que parezca este análisis de Far Cry New Dawn es mi primer acercamiento serio a la franquicia. Había jugado a la cuarta parte, pero había superado poco más del primer tercio del juego antes de dejarlo en la lista de pendientes. El deber me ha obligado a profundizar mucho más en esta especie de spin off de su última entrega y debo decir que no solo me ha gustado, sino que ha logrado intrigarme respecto a la fórmula de esta franquicia millonaria. Far Cry New Dawn transpira dinero por todos sus poros.

No cabe duda de que estamos ante una súper producción cuidada hasta el exceso, aunque no hasta el delirio dado su carácter de juego de “serie b” en su sentido más estricto, pues es evidente que está confeccionado con gran parte del material elaborado para Far Cry 5. En un escenario bastante grande, al parecer el mismo que su anterior entrega, están desperdigadas decenas de misiones, tesoros, desafíos, y pequeños eventos que se interpondrán en tu camino hacia la misión principal para intentar despistarte y distraerte de la misma.

Far Cry New Dawn En Far Cry New Dawn encarnas a un colono que sufre un descarrilamiento (provocado) en su viaje al condado de Hope, para ayudar a crecer a dicha comunidad, y a defenderse de un peligro que muy pronto conocerás. Las gemelas Mickey y Lou y su ejército de salteadores son el enemigo principal de New Dawn, y harán todo lo posible por librarse de nosotros y machacar a la pequeña comunidad de New Hope, una y otra vez. Además durante el transcurso del juego averiguarás más sobre el destino de muchos de los personajes del título anterior. No es obligatorio haber jugado a Far Cry 5, y el juego hace una más que estimable labor para presentar sus personajes, y para ponernos al día del pasado del condado de Hope, sin hacerse pesado con excesivas cinemáticas, y sin resultar tampoco demasiado reiterativo.

En este futuro post apocalíptico en el que el desastre nuclear parece haber teñido de colores fluor la vegetación de la zona, resulta casi en exceso preciosista. La naturaleza ha reconquistado el terreno antes ocupado por el ser humano, y se nos presenta exuberante y voluptuosa, llena de vida. Tal y como ya explicaremos a lo largo de este análisis, los animales y plantas serán un factor muy a tener en cuenta durante nuestra partida, tanto para la honrosa y honrada labor del comercio, como para el crafteo de todo tipo de armas y medicamentos. 


Apartado técnico

Far Cry New Dawn es un juego muy vistoso, y con un cuidado técnico que es digno de mención. El mapa del juego es grande, lleno de vegetación y edificaciones, y aún así el juego se mueve como una máquina bien engrasada. Es cierto que puede haber algún glitch gráfico aquí y allá, pero por lo general se nota que cientos de manos talentosas han estado implicadas en este título, y han hecho una labor de optimización y pulido más que notable. La implementación del HDR es un tanto excesiva, con colores muy saturados, y una iluminación que durante el día llega a comerse mucho detalle de algunas texturas y a falsear algunos colores, pero la sensación de que esto ha sido una apuesta estética está ahí. New Dawn es un Far Cry pasado por el filtro de Die Antwoord, el grupo de hip hop sudafricado que no solo es una inspiración estética, sino que llega a sonar en las emisoras de los vehículos de bandidos y salteadores, que parecen adeptos al rap más verbenero y electrónico.

Far Cry New Dawn

La utilización de la música en Far Cry New Dawn no está dejada al azar, sino que sirve también para ayudar a definir la personalidad de los habitantes del condado de Hope. Si escuchas la voz frenética y chillona de Yolandi Visser sabrás que hay salteadores y peligro cerca, mientras que el folk, el rock, y ocasionalmente la música disco se imponen entre los colones de New Hope. Esto, como ya hemos dicho, está también presente en los vehículos que podrás encontrar en el juego, en los que sin embargo se hubiera agradecido un poco más de variedad. El diseño de sonido está a la altura de las circunstancias, y realmente poco podemos decir de él salvo que está tan cuidado que constituyen la ambientación sonora perfecta para los parajes naturales del juego. 

He jugado al título doblado en castellano, y por tanto no puedo hablar por sus actores originales, pero debo decir que el doblaje está una vez más cuidadísimo. Las actuaciones son todas muy buenas, a destacar la de las malvadísimas y brutales gemelas, o la del lisérgico Joseph Seed, que volverá para revelar cual fue su destino tras la entrega anterior, y para proporcionarnos alguno de los segmentos del juego más vistosos y de diseño más creativo. En definitiva, estamos ante un título muy cuidado, que si bien quizá no tiene una mano genial y única dirigiendo el diseño artístico, sí que debe haber tenido un equipo muy eficiente, y con las ideas claras sobre la apuesta estética que querían desarrollar.


Jugabilidad

Debo reconocer, puede que por no estar habituado a la franquicia, que New Dawn puede ser un tanto abrumador en un inicio. En cuanto sales de las garras de las gemelas, y eres rescatado por la buena gente de New Hope, ponen ante ti el mapa entero, y la tarea de excudriñarlo en la búsqueda de un buen número de expertos, y posibles ayudantes que deberás ayudar para que se unan a tu causa. Pero también hay tesoros, y bases enemigas que conquistar para conquistar el preciado Etanol, el combustible que actúa como dinero improvisado en el universo de Far Cry New Dawn, y que te permitirá hacer crecer y mejorar la base, lo que redundará en mejoras también para ti, haciéndote la vida más fácil. Desde un equipo de cartografía (curiosa parodia de la Wikipedia), hasta una enfermería y un huerto de plantas medicinales. Por supuesto tenemos el obligado árbol de habilidades, bastante amplio de inicio, y que se completa con unas cuantas aptitudes más que llegan de la mano de un antiguo conocido.


Far Cry New Dawn

Un buen arsenal de armas no puede faltar en esta aventura que se juega como un shooter en primera persona, con un gunplay bastante competente. A las armas más convencionales conocidas por todo quisque se unirán otras más a tono con el ambiente del juego. Debo destacar la deliciosa ballesta de sierras que conseguirás al ayudar a uno de los expertos, y que hará que no quieras utilizar nada más para acabar con tus enemigos. Existen tres niveles de armas que podrás conseguir, o crear por ti mismo para lo que deberás formarte como artesano de la muerte gracias de nuevo al árbol de habilidades que podrás rellenar cumpliendo retos, misiones, o por supuesto comprando dinero del juego, que también podrás conseguir en algunas misiones. Sea como fuere, el título no te obliga en ningún momento a comprar, y ni siquiera a un excesivo grindeo para avanzar.

Por si todo esto fuera poco también podrás conseguir y crear tus propios vehículos, muy útiles para moverte con el mapa. Far Cry New Dawn ofrece tanto que francamente tuve que dejar de lado el tema de los vehículos para poder avanzar en la trama, dado que afortunadamente es mucho más sencillo robar alguno a uno de los salteadores que estar pendiente de tantos asuntos. Far Cry New Dawn es un juego abrumador, pero también uno en el que no encontrarás dos misiones iguales, y que te guiará suavemente hacia adoptar un progreso balanceado, para que experimentes todo lo que puede ofrecer. Una aventura completa.


Duración

Si me preguntan cuánto puede dar de si Far Cry New Dawn lo cierto es que no sabría qué contestar. No creo que su trama principal pueda superarse en menos de 25 horas, pero es que hay tanto en Hope por hacer. En mi partida he conseguido todos los compañeros, y conquistado al menos una vez más de la mitad de los asentamientos de salteadores, pero he pasado de puntillas por algunas de las secundarias más laboriosas. Tampoco he podido dedicarme a rescatar a todos los esclavos que te encuentras a cada rato siendo trasladados en furgones jaula. Solo he ido tras los envíos de suministros que alguna especie de organización supranacional de bandidos deja caer para ser recogidos por los salteadores, cuando en efecto me tropezaba con ellos. He recogido también cinco tesoros, y no he podido mejorar al máximo todas las instalaciones de New Hope. Os aseguro que no me he quedado con hambre después de este festín, pero tampoco me ha empachado, y seguramente volveré de nuevo al juego en busca de algunos logros de los que me he quedado bastante cerca.

Far Cry New Dawn

Aunque New Dawn no tiene un modo multijugador PvP, sí que lo tiene cooperativo que sin duda alargará la vida del juego para los amantes de las aventuras compartidas. Teniendo en cuenta que Ubisoft no vende el juego a precio completo, en un movimiento bastante honesto dado el carácter de cuasi expansión de Far Cry 5, New Dawn es un juego excelente y variado que da para pagar muy barata la hora de diversión.


Conclusión

En este punto del análisis me doy cuenta de lo tremendamente elogiosas que son mis impresiones, y de lo bien que me lo he pasado con Far Cry New Dawn, pero esto no quiere decir que el juego no tenga algunas inconsistencias. El guión no es ningún prodigio, aunque hay que reconocer que aunque las gemelas parecen salidas de un explotation de Mad Max de principios de los noventa, cumplen su función a la perfección como objeto de odio y fastidio del jugador. Lamentablemente de la mayoría de los secundarios no se puede decir lo mismo, siendo las líneas de diálogo de alguno de los compañeros tan irritantes, que apetecería que existiera la opción de silenciarlos. 

Far Cry New Dawn

Como ya indicamos en su apartado correspondiente, aunque el juego está técnicamente a muy buen nivel, la paleta de colores se antoja un tanto artificial, y el mapeado no transmite demasiado la sensación de mundo post apocalíptico, sino el de estar inmersos en una especie de festival de música electrónica en medio del bosque, que se ha salido de madre. También se hubiera agradecido un poco más de sentido del humor, y una apuesta más decidida por un arsenal de armas locas, que hubiera sido una herramienta estupenda para dotar al título de una mayor personalidad como shooter.

Dicho todo esto, Far Cry es un juego que puede dar mucho de sí. Se agradece enormemente lo variado que puede llegar a ser, y que sepa presentarnos la progresión de forma natural sin obligarnos a realizar tareas repetitivas para aumentar nuestras capacidades. El juego se ve bien, se controla bien, y rinde muy bien, y consigue ser incluso fascinante cuando se lo propone. Probablemente meterme de lleno en una franquicia por un spin off de la quinta entrega de una franquicia no sea lo más ortodoxo, y tampoco lo más aconsejable, pero New Dawn ha conseguido activar en mi el gen del “farcrayismo”, y ahora tengo una curiosidad por su universo que antes no tenía.

*Gracias a Ubisoft por habernos proporcionado el material para la review.

8.3
MUY BUENO

Lo Mejor

  • Misiones muy variadas.
  • El arsenal de armas.
  • Su progresión para nada forzada.

Lo Peor

  • Resulta un tanto abrumador.
  • Algunos detalles estéticos desentonan.
8 Apartado Técnico
8.5 Jugabilidad
8.5 Duración
Alberto

Seguero (muy) resentido, Xbot desde 2007.

Análisis de Far Cry New Dawn

por Alberto tiempo de lectura: 8 min
2