Análisis de Ender Lilies: Quietus of the Knights



Ender Lilies: Quietus of the Knights es una de esas producciones que nos sitúan en el medio de una historia que inicialmente no comprenderemos y de la que iremos recibiendo información a medida que vamos avanzando fase tras fase. En esta oportunidad nos vamos a una tierra medieval fantástica azotada por la más absoluta desolación. Aquí, nos pondremos al mando de Lily, una niña que es descendiente directa de una importante sacerdotisa que velaba por la salud del mundo. Nuestro deber será purificar las almas de aquellos que han sido corrompidos por una lluvia sin final, a la que se refieren como “the Blight” y que ha acabado con la vida en aquel mundo.

Lily puede utilizar los espíritus de hasta tres almas purificadas al mismo tiempo, cada una con una habilidad en particular, siendo la más importante la del Umbral Knight, un fiel aliado que nos acompañará desde el primer momento y que nos permitirá eliminar a los primeros enemigos de la historia al utilizar sus dotes de espadachín.

Acompáñenme a liberar un mundo corrompido por las más extrañas fuerzas en un metroidvania de corte clásico que los fans de Hollow Knight adorarán y aquellos que sientan esa extravagante devoción por la saga Souls encontrarán por demás interesante.


Apartado técnico

El aspecto visual del juego es impecable, más si se tiene en cuenta que estamos ante una producción indie. La atmosfera gráfica mezcla un estilo gótico y cerrado en cada escenario, con tonalidades oscuras que le imprimen al jugador esa sensación lúgubre que se narra en la historia y todo en un maravilloso entorno en 2D. Los desarrolladores hicieron un trabajo excelente al combinar este aspecto tan particular con otros contrastantes como la inocencia y belleza del personaje principal, con una marcada diferencia de colores y brillo y unos trazos típicos de los que se muestran en los cuentos de hadas infantiles.

Los enemigos que iremos encontrando en las fases presentan marcadas diferencias estilísticas, aunque también hay que destacar que no encontraremos un gran número de criaturas distintas.  En ciertas áreas del juego, nos encontraremos a grandes jefes cuyos sprites pueden llegar a cubrir una gran parte de la pantalla y cuyas animaciones no tienen nada que envidiar a muchas producciones triples A.

ender lilies - generacion xbox

En cuanto a los escenarios, cada uno de ellos presenta una característica que lo hace único. La aventura nos llevará por templos destruidos, bosques, catacumbas, pueblos fantasma donde alguna vez hubo vida y los siempre presentes pantanos o zonas inundadas que nos pondrán las cosas un poco más difíciles aún.

La banda sonora merece todo un análisis en sí misma, pero para que no nos aburramos con una catarata de adjetivos, diré que su apartado musical es exquisito. Se destaca aquí el uso del piano en la mayoría de las fases, algo que no hace más que construir la ambientación melancólica, cortesía de los japoneses del grupo Mili, al que algunos recordarán por su magnífico trabajo en Ghost in the Shell SAC 2045, entre otros.

Para acompañar la rica historia del juego, el título tiene subtítulos localizados al español, lo cual hace más accesible la historia en todas sus formas.

ender lilies - generacion xbox


Jugabilidad

El aspecto principal del juego y en donde se centra el avance de la historia es la exploración. El mapa, al que tendremos acceso en tiempo real sobre el extremo superior derecho, nos mostrará las zonas que ya hayamos completado en su totalidad, las que aún tienen partes a ser revisadas y los distintos caminos que salen de cada fase, que en muchos casos son varios.

La forma en que Elder Lilies se nos plantea nos llevará a volver hacia áreas que ya hayamos pasado para adentrarnos en zonas a las que no teníamos acceso inicialmente y a las que podremos entrar solo cuando hayamos ganado nuevas habilidades. 

Estas nuevas capacidades de nuestro personaje las iremos obteniendo conforme derrotemos a los jefes y el ir consiguiendo todas llevará un buen tiempo, ya que las batallas con los enemigos principales no son muy recurrentes. Entre los poderes que más utilizaremos está el querido por todos salto doble, la capacidad de sumergirnos en las zonas inundadas, romper cierto tipo de suelo y hasta un gancho que nos elevará a hasta alcanzar grandes alturas.

ender lilies - generacion xbox

Quizás uno de los muy pocos apartados que a mí, durante el análisis, no me terminó de cerrar es el hecho de que muchas veces me encontré perdido en la exploración. Hay que tener en cuenta que el juego nos lleva por muchas áreas que cuentan con varias direcciones posibles por arriba y por abajo y en muchas oportunidades encontraremos puertas que nos llevan a otras habitaciones o hasta estructuras con más subdivisiones, lo cual será perfecto para quienes gusten de la más libre exploración, pero en mi caso prefiero saber hacia dónde específicamente debo de ir y elegir qué camino tomar para llegar hasta allí, o explorar otras zonas primero, si es mi decisión, pero no desconocer el objetivo.

Además de las habilidades principales ya mencionadas al comienzo, nuestro personaje irá adquiriendo otras formas de ataque o de defensa al derrotar ciertos enemigos especiales. El arsenal cuenta con más de 20 de estos movimientos especiales que se pueden configurar en dos conjuntos específicos de tres que podemos alternar con solo presionar un botón, logrando así un máximo de seis en total. El tipo de combinación va a depender mucho del gusto del jugador, quienes prefieran ataques de corto alcance más fuertes o de larga distancia estarán bien representados, como así también los que precisen de un escudo o algún tipo de protección en su cruzada. 

En ciertos lugares de los escenarios nos encontraremos con bancos, sillas y camas que utilizaremos para descansar y reponer tanto nuestra energía vital como nuestro poder adicional que nos sirve para recargar de energía, tal como sucede en Hollow Knight. En estos sitios podremos también mejorar nuestros ataques, cambiarlos para enfrentar ciertos tipos de enemigos y equipar reliquias que hayamos encontrado en nuestro recorrido, las cuales a su vez nos ayudarán brindándonos energía adicional, reduciendo el daño de los ataques recibidos o aumentando nuestros propios poderes, algo que nos será de mucha utilidad teniendo en cuenta que el juego no es para nada sencillo.

ender lilies - generacion xbox

En un determinado punto de la historia tendremos a nuestra disposición también una opción de viaje rápido que nos facilitará el traslado de manera significativa entre varios puntos del mapa en donde ya hayamos descubierto estas zonas.

Dicho esto, es importante remarcar que la curva de dificultad es paulatina y en ningún momento será una masacre a nuestro orgullo de jugón. Al comienzo, las primeras etapas serán normales, permitiéndonos acostumbrarnos a los controles de forma progresiva, para dominar poco a poco los esquives, las magias y otros ataques de nuestra protagonista. Luego del primer jefe las cosas se ponen un poco más complicadas y la muerte no será poco frecuente. Cuando enfrentemos el inevitable final, Lily volverá a aparecer en el último banco utilizado.

ender lilies - generacion xbox


Duración

Terminar Ender Lilies no es una tarea sencilla como ya comenté antes, por lo que la duración del título es acorde con la dificultad. No tendremos menos de 15 horas intensas de ataques, esquives y mucha, mucha exploración. Los que busquen el máximo desafío en conseguir todas las reliquias, los logros y purificar a todos los personajes, tendrán delante de sí una travesía de unas 20/25 horas como mínimo. Por lo que si estáis buscando un juego corto y pasadista, este no será de vuestro agrado, he de deciros.

ender lilies - generacion xbox


Conclusión

Elder Lilies: Quietus of the Knight parece un capítulo sacado de un libro que bien podría ser titulado como “El arte de hacer un metroidvania de forma correcta”. Una producción que me ha atrapado desde el primer momento y que no tengo dudas de que hará lo propio con cualquier persona que haya disfrutado con Hollow Knight un juego del que bebe muchísimo pero no al punto de considerarse una copia ni un velado “homenaje”. Como buena obra de manual, sigue los pasos correctos ya escritos, pero no aporta nada a nivel revolucionario para el género, algo que no tiene por qué ser negativo.

Si estáis procurando un metroidvania para pasar muchas horas y explorar en cantidad, no dudéis en haceros con esta obra de ‪Binary Haze Interactive‬. Lo vais a disfrutar muchísimo.

 

Análisis de Ender Lilies: Quietus of the Knights - Una sacerdotisa con la misión de purificar un mundo devastado. Ender Lilies: Quietus of the Knights es el metridvania que los fans del género esperaban.
8.6
MUY BUENO

Lo Mejor

  • La increíble calidad gráfica que presenta.
  • La banda sonora no tiene desperdicio.
  • Explora los mejores aspectos del género.

Lo Peor

  • Los objetivos deberían estar marcados en el mapa.
  • La originalidad no es su fuerte.
8.5 Apartado Técnico
8.3 Jugabilidad
9 Duración
Facebook Twitter E-mail
Gabriel Fuentes

Traductor y localizador de videojuegos apasionado por los títulos retro y los simuladores. Nunca soltó un control desde que le regalaron una Atari 2600.

Deja una respuesta