Análisis de Degrees of Separation


Los juegos de puzzles han aumentado su número con el tiempo, gracias a los indies y las diferentes historias que son capaces de montar. Esto obligado a un cooperativo, nos permite por parte de Modus Games tener un juego como Degrees of Separation.

Degrees of Separation nos cuenta la historia de Ember, una chica que vive en un clima caluroso continuo, y Rime, un chico que justo al contrario, vive entre hielo y nieve. Son justo lo contrario, y como una propia historia de amor, en cuanto se ven desean estar juntos con todas sus fuerzas. Por desgracia, al intentar juntarse, una barrera aparecerá entre ellos y será imposible unirse. Tiene que resolver el misterio que se lo impide, colaborando entre si teniendo en cuenta que siempre estarán separados, y la mitad del mapa será de uno, y la mitad del otro, siempre intercalándose.

Degrees of Separation

Se trata de una historia diferente, donde los misterios serán mayores que  los que pensamos inicialmente, e incluso puede resultar en algo mucho más profundo de lo que inicialmente planeábamos. Misterios, decisiones y mucho más acompañarán a Ember y Rime.


Apartado técnico

De entrada, lo que podemos ver es que es un juego realmente bonito, y que tendrá muchos detalles en los escenarios, sobre todo en aquellos fuera del castillo donde más se puede notar esto. No hay mucha variedad en estos, pero como tenemos los dos puntos de vista de cada personaje, vemos esa dualidad.

Principalmente tenemos dos escenarios, el bosque donde tienen lugar los puzzles y que tendrá diferentes salidas en cada una de las puertas, siendo diferentes cada una de las zonas, aunque la temática sea igual. El otro es el castillo donde se une todo, y donde se encuentra el secreto de la separación de Ember y Rime.

Degrees of Separation

El mayor problema que vamos a encontrar en este juego reside en que los controles no son todo lo precisos que deberían ser, sobre todo en las subidas a plataformas. En ocasiones querremos hacer un pequeño movimiento y este será más grande, moviéndonos más de la cuenta, y en ciertos puntos de la aventura llega a resultar muy molesto.

El juego se encuentra completamente traducido en textos al español, aunque las voces se mantienen en inglés. Por supuesto, teniendo los subtítulos es lo de menos, y nos enteraremos de la historia sin problema. Hay que tener en cuenta que la historia es lo más importante del juego, por lo que no debemos perder la atención.


Jugabilidad

Lo más importante a tener en cuenta, es que la inclinación a la que tengamos nuestro personaje influirá en si podemos resolver o no los puzzles. Por suerte, en el juego lo podremos saltar y movernos, por lo que no habrá muchas opciones. En caso de que tengamos algún objeto a usar, tendremos que usar el botón B.

Uno de los requisitos del juego es que para avanzar tendremos que conocer la historia del rey desaparecido, para lo que tendremos que coger algunas bufandas grises que serán las recompensar por cada puzzle. Cada una de las zonas a las que podemos acceder tiene un número determinado.

Degrees of Separation

Cuando estemos avanzando al principio, veremos un dragón que no dice mucho, pero que en cada zona le ayudamos a escapar y que puede ser la razón por la que nuestros protagonistas tienen el problema por el que no se encuentran, aunque solo el avanzar nos dará la respuesta real de la importancia, algo que solo sabremos al acabar.

Este número lo podremos ver cada vez que obtengamos uno, que incluso mostrará la posición en el mapa y si se encuentra en una zona más elevada o bajo tierra. A más obtengamos, más rápido podremos completar el juego.

Degrees of Separation

Cada una de las puertas del juego está bloqueada por unas rejas que, una vez completado el círculo que nos indica la puerta y marca el número necesario. Esto nos permite que, si hemos obtenido todas las que queremos, podamos saltarnos alguna de las zonas, aunque esto nos impedirá conocer todo lo que ha pasado.

Una de las mayores ventajas que hay es que podremos no coger las bufandas que nos resulten complicadas. Si no lo hacemos mucho, no nos supondrá mucho problema, y es que muchas de ellas no tendrán una utilidad real para avanzar.

Aparte de la historia, lo más interesante de entrar en cada una son los diferentes poderes. En una de las zonas tendremos un bastón que nos permitirá crear una barrera fija, en otra completaremos el juego con una capa que nos hará todo el mapa de Invierno o de Verano.

Degrees of Separation

Esto cambia la forma de jugar por completo, y más de uno resultará especialmente divertido y al ser más variado permitirá que queramos obtener todas las bufandas que se nos ofrece, sobre todo porque no se tarda mucho y le ofrece esa dificultad.

La zona inicial y el castillo son las únicas en las que tendremos que manejar los dos personajes pensando únicamente en cómo colocarnos para que la inclinación juegue a nuestro favor. Esto es lo más aburrido de todo, pero por suerte no estaremos mucho tiempo con ello.


Duración

En completar este juego y conocer toda la historia no tardaremos más de unas 5 horas, en función de si nos atascamos en alguno de los puzzles que nos ofrece el juego o los caminos que tomamos.

De las 5 zonas a las que podemos acceder (sin contar la inicial), elegimos nosotros el camino, e incluso puede que accedamos a alguna de las últimas sin pasar por las anteriores, ya que hemos conseguido las bufandas que eran necesarias para ello.

Degrees of Separation

Aproximadamente, cada una de las zonas nos va a llevar unos 40 minutos y, si se nos da muy bien, habremos obtenido todo. Si nos atascamos, puede que incluso estemos más de una hora para completarlo por completo, pudiendo ser frustrante.


Conclusión

Se trata de un juego divertido con el que vamos a estar unas cuantas horas pensando y pasándolo bien, sobre todo si jugamos con otra persona que nos haga de acompañe, obligándonos a sincronizarse. En especial, cuando estemos en las diferentes zonas con cada poder diferente, que cambiarán el Gameplay por completo y lo harán sentir mucho mejor.

Si los controles fuesen más precisos en aquellos momentos donde subamos a plataformas o en algunos puzzles, sería mucho mejor y no tendríamos tantos problemas para completarlo. Por supuesto, esto no siempre lo sufriremos pero cuando pase será realmente molesto.

Modus Games ha conseguido crear un juego con una historia muy divertida y que vale la pena al menos completar una vez. Por suerte, es un juego de unos 700 megas con un precio de 19.99€, nada mal para lo que nos ofrece, aunque más historia no hubiese estado mal.

*Agradecemos a Modus Games por habernos proporcionado el material para la review. 

7.3
Entretenido

Lo Mejor

  • Dificultad de los puzzles
  • Historia interesante
  • Diferentes habilidades durante los mapas

Lo Peor

  • Control poco preciso
  • Historia algo corta
7.5 Apartado Técnico
8 Jugabilidad
6.5 Duración
Facebook Twitter E-mail
Pablo Oraa Lopez

Desde pequeño con Nintendo y una Xbox para las grandes horas de juego. Si me tengo que quedar con un juego, Halo 3 conquistó mi corazón.