Análisis de Yet Another Zombie

Una plaza, una farola y millones de zombies, necrofagos y demás criaturas infernales a las que abatir. Ese es nuestro objetivo en Yet another zombie defense HD, un título remasterizado que causó gran furor en Steam y que ahora nos llega a Xbox One de las manos de los chicos de Awesome Games.

Su planteamiento es sencillo, se basa en una mezcla de Tower Defense y acción en perspectiva cenital, una plaza a oscuras alrededor de una farola es el único escenario de todo el juego mientras intentamos sobrevivir a oleadas de zombies por la noche. La idea pasa por gestionar de forma eficiente el dinero con que el adquiriremos fortificaciones como barricadas, torretas automáticas y todo un arsenal de armas durante el dí para enfrentarnos a nuestros enemigos cuando cae la noche, se trata de una combinación de géneros como la estrategia, gestión de recursos, survival y acción pura y dura en el que ir mejorando nuestra base, hacerla inexpugnable, tender trampas a nuestros enemigos tendiendo minas antipersona en distintos lugares del mapa y acribillarlos a todos, se convierte en la única misión tanto en solitario como jugando con amigos.

Awesome Games nos trae uno de los juegos independientes mejor valorados en Steam, remozado esta vez con un bonito acabado HD, 3 modos de juego (aventura, noche eterna y a muerte), marcadores online y 1000g en logros para aumentar nuestro scoreboard particular, un título de presupuesto muy modesto, de ejecución simplista pero correcta y altamente adictivo, con posibilidad de jugar con un amigo en modo local y hasta 4 jugadores simultáneos en su vertiente online.

Jugabilidad

Antes de comenzar nuestras peripecias debemos escoger entre uno de los cuatro personajes disponibles, todos ellos con las mismas características y con un sistema de evolución de habilidades por sistema de puntos de experiencia. Como primer modo de juego se encuentra el modo defensa, un modo clásico de oleadas de zombies en el que nuestro objetivo es construir una base lo más fortificada e impenetrable posible por el día para enfrentarnos a los muertos vivientes durante la noche. Según avancemos en nuestro periplo las oleadas serán más numerosas, con enemigos más fuertes y rápidos como necrofagos, siendo nuestro objetivo acabar con todos ellos. En el transcurso de las oleadas ciertos enemigos arrojarán ventajas con tiempo limitado como “invencibilidad, recarga express, o curación instantánea” así como consumibles que se almacenarán en nuestro inventario como granadas y minas y dinero para poder comprar fortificaciones y armas.

El arsenal de armas con el que podremos enfrentarnos va desde la básica pistola automática hasta un rifle láser, pasando por escopetas, lanzallamas, minas antipersona, granadas de mano, lanzacohetes que podremos adquirir, siendo necesario comprar también las municiones por separado. Nuestra base como tal podrá fortificarse con varios tipos de barricadas, pasando desde la simple, hasta la blindada o electrificada. También podremos unas torretas automáticas en los que acoplar las distintas armas que vayamos adquiriendo para que nos facilite el trabajo de acabar con todos los enemigos de cada oleada. También podremos mejorar nuestro personaje, de los cuatro que podremos seleccionar mediante la mejora de atributos con puntos de experiencia, que va desde velocidad de recarga o aumento de salud entre otros. Cabe decir que este modo de juego podremos jugar tanto en solitario, con un amigo en local o hasta 4 jugadores online con los que unir fuerzas para neutralizar la amenaza de los iremos vivientes.

El modo noche eterna es una variante en el que el objetivo es tratar de sobrevivir el máximo tiempo posible, sin fortificaciones, ni descanso, un modo de juego en el que los zombies caídos arrojarán tanto ventajas como armas, es el modo de juego más frenético de los tres ya que, al no gozar de la defensa de tus barricadas, el jugador tendrá que abrirse paso entre, literalmente, un mar de zombies, para poder beneficiarse de los power ups o armas que, aleatoriamente, arrojen los enemigos caídos para enfrentarnos a sus congéneres. Un modo de juego que hará sudar tinta china al usuario para lograr durar más de 5 minutos sin morir.

El modo a muerte consiste en un modo PvP en el que debemos acabar con los demás jugadores humanos mientras nos libramos de los zombies. El último en quedar en pie es el ganador. Este modo de juego promete batallas épicas entre usuarios online, una especie de batirle royale con zombies.
Apartado técnico
Gráficamente nos encontramos con un juego de ejecución simplista pero que cumple su objetivo, sin demasiados alardes más allá que efectos de iluminación bastante conseguidos o detalles como la sangre que brota de los enemigos al ser alcanzados por los disparos o las explosiones, el modelado de los personajes es bastante bueno aunque adolece de la poca variedad de enemigos, aunque resultara un detalle insignificante cuando el jugador se encuentre totalmente centrado en esquivar y abatir a todos los enemigos, y desde ya decimos que lo serán pocos, enemigos.

Lo realmente destacable es que, aún con la gran cantidad de elementos simultáneos en pantalla, apenas adolece de caídas notables de grandes, manteniendo una fluidez y consistencia digna de alabar, en rarísimas ocasiones notaremos las caídas de dos, salvo en algún caso puntual en el que se produzca una explosión y la pantalla se encuentre repleta de enemigos. En el apartado sonoro, no destaca en ninguna de sus facetas, con una limitada banda sonora y efectos sonoros correctos en cuanto a sonidos de explosiones o de las distintas armas así como los gruñidos de los zombies. Como hemos dicho anteriormente, el juego no quiere hacer alarde de poderío gráfico o sonoro sino mantenernos pegados al mando el máximo tiempo posible.
Duración
Aún contando simplemente con tres modos de juego, al constar de sucesivas oleadas cada vez más numerosas, con enemigos más duros de abatir y más peligrosos, se trata de un título en el que podremos invertir un número de horas bastante considerable, si bien no se trata de un título de cabecera, si que anima a jugar unas cuantas partidas cuando el usuario no le apetezca jugar al triple A de turno por lo que, cuando el jugador se dé cuenta, puede haber jugado unas 100 o más horas en total. Es el tipo de juegos que engancha de una extraña manera, de esos que no hace falta estar pegado frente a él una tarde entera pero que, poco a poco, va engordando las horas jugadas.
Conclusión
Un control muy intuitivo basado en tres botones, con una curva de dificultad quizás demasiado acentuada en el que jugar la aventura principal en solitario se hará prácticamente imposible a partir de la 10 oleada, debido a la cantidad de enemigos que cada vez serán mucho más difíciles de abatir. Aún así es un juego muy adictivo en el que, jugando con amigos puede ser la excusa perfecta si no apetece jugar a los AAA del momento. Un juego de ejecución simple pero que os mantendrá extrañamente enganchados al mismo con los objetivos de poder batir nuestros propios récords, alcanzar la oleada más alta junto a nuestros amigos o ser el campeón en el modo competitivo.

6.6

Lo Mejor

  • Diversión Arcade directa
  • Tres modos de juego variados
  • Precio muy ajustado

Lo Peor

  • Aun teniendo tres modos se hace corto
  • Puede pecar de repetitivo
6.1 Apartado Técnico
7 Jugabilidad
6.7 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Deja una respuesta

Análisis de Yet Another Zombie

por Capiirra tiempo de lectura: 5 min
0