Análisis de Xuan Yuan Sword: The Gate of Firmament

Una vez más me pongo a los mandos de un juego distribuido por el sello E-Home Entertaiment. Una asociación de Microsoft junto a una empresa china para traer títulos a Xbox que estén teniendo más o menos éxito en el país asiático. Y esto es importante porque es la puerta de entrada a muchos juegos como este Xuan Yuan Sword, que no aparecerían en la consola de no ser por esta apuesta por los americanos. Y es que la apuesta de DOMO Studio no llega para ofrecer algo rompedor, pero si para al menos ofrecer una variedad que falta en el catálogo de Xbox One.

Pero os pongo en antecedentes.  Hablamos de una franquicia consolidada en juegos de rol con 25 años de historia. Xuan Yuan Sword: The Gate of Firmament es el último título de la serie y es la primera vez que serie RPG viene a consolas en occidente. En esta aventura, encarnaremos a Sikong Yu, un chico joven que busca proteger su aldea de ataques de otras tribus aledañas y bastante bélicas. En su camino, se encuentra con una extraña chica con un orbe de poder que le ayuda a escapar de los atacantes. En el camino encontraremos a otros aliados, los acompañantes que serán la clave del combate en el juego.

Es importante señalar que pese a lo simple y el abuso de clichés del género, la trama de Xuan Yuan Sword es bastante decente. El principal problema es la manera de narrarla. Al margen de la localización, que es inexistente en español y bastante pobre en inglés, el juego abusa de cinemáticas y la representación de las voces apenas te mete en escena. Cuando un personaje como Feng Yu demuestra tristeza, su doblador parece estar leyendo el guión malamente. Y así con todo ya que las limitaciones de la censura china son patentes en la manera de representar determinadas escenas y acepciones políticas.
Apartado Técnico
Estoy convencido de que las limitaciones del desarrollo para un estudio chino habrán hecho mella en el apartado técnico de este título. Y es que aún asumiendo que el juego tiene algún tiempo a sus espaldas, todo lo técnico de este título es pobre. A caballo entre un título de Playstation 2 y la primera Xbox. Y no, no exagero. Ni texturas de calidad, ni un framerate consistente…

La virtud de Xuan Yuan Sword no reside en el apartado gráfico. Esta frase es la que mejor define este apartado. Por ejemplo el poligonaje de los personajes es irregular. Cuenta con artefactos extraños en pantalla, tearing que a veces rompe en dos la escena y diseños clónicos en personajes secundarios. De hecho, los personajes secundarios apenas tienen textura y modelaje, tampoco cuentan con animaciones. Toda la acción gráfica, si es que podemos llamarla así, se centra en el personaje que controlamos cuando nos movemos por el mapa.

Si no fuera porque este género no abunda en Xbox, Xuan Yuan Sword sería algo totalmente prescindible en el catálogo. - ¡Comparte!    

No es un juego demandante en recursos, por todo lo comentado es fácil pensar que los tiempos de carga son casi inexistentes. Al menos en Xbox One X que es donde lo hemos jugado. También facilita mucho el hecho de que podemos guardar la partida en casi cualquier momento del juego. En lo que refiere al sonido en general nos encontramos una vez más con algo poco o nada ambicioso. Efectos de sonido que se repiten en todos los enemigos; de hecho hay uno que se repite al golpear a cualquier enemigo, mida 3 metros o sea un sapo con alas. Es un chillido como de un gato.
Jugabilidad
Esta es la parte más importante del juego ya que es quizá donde más puede aportar algo. Con una historia tibia y un apartado técnico indecente, al menos tenemos un gameplay divertido y algo variado. Como decía al principio, Xuan Yuan Sword es un juego de rol a caballo entre los turnos y el tiempo real, los llamados JRPG pero de concepción china. El título de DOMO Studios tiene muchos ingredientes mezlcados, pero esta mezcla no es lo suficientemente consistente como para enganchar al jugador. Divertido, a secas, pero nada adictivo.

Combatir es sencillo, manejamos a un solo personaje de los 4 posibles. Tenemos en el lado derecho de nuestro pad los ataques directos que tendrán que esperar a cargarse. Algo así como Diablo pero con la posibilidad de hacer combos. Nuestros protagonistas pueden desarrollarse en la disciplina de artes marciales y subirla de nivel. Cuando subimos nuestro arte marcial desbloqueamos el siguiente nivel y esto hace que en un combate cada vez que usamos nuestro arte marcial acumulemos lo suficiente para concatenar una especie de combo que lanza ataques más potentes. En combate, nada más que pueda innovar, magias y ataques poderosos son constantes conforme subamos el escueto árbol de habilidades de cada héroe.

Otro punto innovador es el sistema de guardianes. De esta manera puedes usar un sistema para vincular monstruos cazados y llamarlos como guardianes. También puedes simplemente usarlos para potenciar armas, crear nuevos items y mucho más. Personalmente considero uno de los puntos fuertes de este juego.
Duración
Teniendo en cuenta que es un juego que ya de por si la historia principal puede darte unas 40 horas de juego, la duración es un punto clave. Sin embargo, también tenemos a los monstruos guardianes que son tremendas bestias que nos exigirán subir de nivel a lo bestia para poder enfrentarnos a ellos. En cada mapa hay uno y es importante eliminarlos para que nuestra aventura sea completa.

A esto, sumemos todas las opciones de personalización, el sistema de guardianes e invocación y los coleccionables como los libros. Xuan Yuan Sword cuenta con misiones secundarias, aunque a mi gusto no son ni suficientes ni atractivas. Pero para quien quiera alargar la vida útil del juego ahí están.

xuan yuan sword

Explorando los bosques de cerezo.


Conclusión
Estamos ante un juego que solo los muy amantes de este género podrán apreciar. Yo me he divertido bastante con este Xuan Yuan Sword, pero he de admitir que sus carencias no serán bien aceptadas por todo el mundo, y no son pocas de hecho. Un juego que intenta mezclar muchos conceptos pero que falla en la ejecución de estos. Su sistema de combate es profundo y puede costar dominarlo, pero una vez lo haces acabas enganchado, lástima que el ritmo de los enemigos a veces dificulte disfrutar de una experiencia plácida.

Con un apartado técnico muy desfasado y numerosos fallos tanto en la narrativa, como en la traducción al inglés, no recomendaría este juego teniendo en cuenta todo lo que está por llegar. Sin embargo si eres capaz de pasar por alto todo este compendio de errores y fallos, es posible que acabes disfrutando de su tibia narrativa.

Poco ambicioso y con errores que difícilmente podrás pasar por alto. - ¡Comparte!    

* Agradecemos a E-Home Entertainment el habernos facilitado el material para esta review.

4.7
Pobre

Lo Mejor

  • Sistema de combate profundo.
  • Opciones de creación e invocación.

Lo Peor

  • Apartado técnico pobre y errores gráficos.
  • Interpretación en el doblaje.
  • No llega localizado al español.
  • Intenta muchas cosas, pero no ejecuta de manera coherente todo lo que intenta mezclar.
2 Apartado Técnico
6 Jugabilidad
6 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Jose Angel

Administrando esta casa desde el 2014. Me encanta jugar a todo lo que de logros y soy un apasionado fan de los productos de Microsoft.

1 Comentario
  1. Adrian

    24 enero, 2018 en 19:14

    Pillo rollo de primavera xD el juego lo jugaría solamente por curiosidad, nada más.

     RESPONDER 
    1+

Deja una respuesta

Análisis de Xuan Yuan Sword: The Gate of Firmament

por Jose Angel tiempo de lectura: 5 min
1