Análisis de White Noise 2

El ser humano es el único animal que disfruta con el miedo, recreándose en ese cosquilleo despavorido que nace en la punta del estómago y es capaz de poner tus tripas patas arriba. El único que se adentraría en lugares que gritan “¡huye!” en pos de la investigación y la curiosidad, a pesar de olerse su más que trágico destino. Como personajes nacidos en la weird fiction que tanto desarrollaron Lovecraft y su círculo, White Noise 2 nos convierte en unos incautos investigadores de lo paranormal dispuestos a sacrificar nuestra vida para desvelar lo oculto.

Como unos Iker Jimenez variopintos, el videojuego del estudio español Milkstone Studio nos lanza a toda una serie de terroríficas pesadillas en las cuales podremos elegir si queremos ser el cazador o la presa. Pues ese es el principal y casi único atractivo de White Noise 2, un título puramente multijugador donde deberemos recorrer diversos mapas recogiendo pistas, evitando a unas bestias muy feas y procurando no ser su próxima cena. Eso sí, siempre que te canses de acabar en el estómago de estas criaturas primordiales puedes cambiar de rol y ser tú una de ellas.
Apartado Técnico
Cuando tienes la oscuridad y la confusión a tu favor es más bien fácil crear un ambiente opresivo y estremecedor. Es por ello que los gráficos de White Noise 2 serán más que cumplidores para aquellos acostumbrados al género, sin deslumbrar demasiado por ello. Los escenarios serán un total de siete e incluirán los clásicos del terror como la universidad abandonada o el cementerio siniestro. Uno de los lastres más comentados del título es su constante sentido de la repetición, algo que también se siente en los diferentes mapas, donde muchas de las habitaciones nos parecerán idénticas, reforzando así también la sensación de que nos movemos en círculos.

El efecto de desorientación es notable en los primeros compases que demos en el juego, pero una vez hayamos completado más de una partida acabaremos por completar el mapa en nuestra mente y ser mucho más duchos en su recorrido. Aún así, su gran variedad, tanto de mapas como de personajes y mejoras, harán que esta sensación de reiteración se vea mitigada al menos en la primera decena de horas.

White Noise 2

Por supuesto, al ser un videojuego que basa su entera premisa en su multijugador, hay que prestar especial atención a este apartado. No sabemos si es por la poca afluencia a los pocos días de su estreno, pero en alguna que otra ocasión nos costó establecer una partida, al menos unos diez minutos de media. Si bien es cierto que hay que tener algo en cuenta. La primera vez que probé una partida siendo la Bestia tenía muy poco nivel, por lo que nadie quería unirse a mi partida, pero en cuanto cambié a investigador, la cosa cambió y me costó muchísimo menos.

Como el videojuego permite subir de nivel sin participar en partidas online, es aconsejable hacer unas cuantas rondas en solitario para aclimatarse tanto a los mapas como los controles y las mecánicas de juego y así conseguir un poco de nivel antes de lanzarnos al vacío. No parece que el título discrimine por niveles, quizá es porque no hay suficientes jugadores como para hacerlo, por lo que es normal encontrarse jugadores de experiencias muy dispares en las partidas. Más allá de esto, las partidas funcionan de una forma fluida y no hemos detectado bajadas de frames que perjudiquen la experiencia de juego.
Jugabilidad
White Noise 2 es un videojuego de huir o perseguir, por lo que la acción de destruir queda fuera de la ecuación. Nuestra única arma será inicialmente una linterna, que podremos mejorar a fuentes de iluminación de más alto nivel a medida que vayamos atesorando experiencia. Si somos investigadores nuestro objetivo será ir recolectando pistas en forma de cassetes de video, libros antiguos u otros artefactos paranormales para descubrir los horroríficos orígenes del ser que nos persigue sin descanso. Hay algo en White Noise 2 de ese terror que describe Lovecraft en sus montañas de la locura, cuando dos investigadores se pierden en la Antártida y unos indescriptibles monstruos de otros mundos y espacio-tiempos les persiguen hasta la extenuación.

White Noise 2

Esa sensación de tener a alguien constantemente respirándote en la coronilla o no saber los horrores que te esperan al cruzar el pasillo es una de las grandes virtudes de White Noise 2, que además nos recompensa con una de las bestias más inteligentes que jamás puedan crearse: el ser humano. Que todo el juego se base en la iteración de personas reales convierte las partidas de White Noise 2 en una auténtica delicia del juego cooperativo. Si encuentras un buen grupo de amigos encontraréis que en sus pasillos de terror también se encuentran toneladas de diversión.

Una vez lanzado al campo de batalla, podremos comunicarnos con nuestros amigos a través de sencillos comandos de acción o del propio micrófono. Nuestro objetivo es aliarnos para descubrir las 8 pistas antes de que la bestia nos dé caza. Para ellos nos encontraremos con la más absoluta oscuridad, a la cual deberemos combatir con nuestra linterna, que a su vez será un faro para nuestro contrincante. Aún así, la luz es lo único que puede derrotarle, por lo que deberemos gestionar muy bien las pilas, que se agotan, y nuestro suministro de bengalas, un buen disuasorio de monstruos legendarios. También habrá otro tipo de ítems en el escenario, que jugarán a nuestro favor o en contra.

Por ejemplo, el incienso nos indicará durante un tiempo dónde se encuentra la bestia, mientras que los altares nos inducirán en un estado de locura y confusión que hará que no veamos bien el escenario y, además, alertará a la bestia de nuestra posición. En caso de ser devorados, nos convertiremos en fantasmas durante el resto de la partida, lo cual nos permitirá investigar el lugar a plena luz y ayudar a nuestros compañeros a encontrar la posición de las diferentes pistas. Si decidimos jugar como Bestia nuestra misión será precisamente evitar que los investigadores encuentren las diferentes pistas que nos destruirán. Como cantaría Metallica: Searching, seek and destroy.

White Noise 2

Todos los investigadores y bestias contarán con ciertos atributos que nos ayudarán a definir nuestro estilo de juego. Hay investigadores más rápidos pero que, por contra, agotan sus baterías mucho antes o son más ruidosos que aquellos que son más lentos pero sigilosos. A medida que vayamos avanzando de niveles tendremos nuevas skins así como algunos de los personajes del primer White Noise, todo un detalle para aquellos veteranos de la saga.
Duración
Como suele darse en este tipo de juegos, la duración es tan infinita como desees y hasta que te canses del juego (o cierren los servidores). El sistema de niveles y la variedad de escenarios te permitirá disfrutar de, al menos, una decena de horas sin cansarte. Ahora bien, el tema de la escasez de comunidad por el momento es uno de los aspectos más discutidos en los foros del juego, y asociado a nuestra experiencia en la que nos costó entrar en algunas partidas, es cierto que White Noise 2 se beneficiaría de un mayor abanico de jugadores. Aún así, se puede jugar en solitario (aunque no tenga excesivo sentido y sea exponencialmente más aburrido), y la espera nunca supera tiempos excesivamente frustrantes.

White Noise 2
Conclusión
He de admitir que, objetivamente, mis gustos como consumidora se alejan mucho de una propuesta como White Noise 2, pero aún así, en Generación Xbox estamos para que nos sorprendan, y el título de Milkstone Studio ha conseguido que una escéptica como yo acabe aprobando y disfrutando con un título de estas características. Si ya sois amantes del género y tenéis una cuadrilla de amigos con la que queráis pasar un buen rato ante una propuesta online diferente y carne de los gameplays de YouTube, encontraréis en White Noise 2 vuestro juego de la temporada. Divertido, desafiante y aterrador. Totalmente recomendado.

*Nota: Agradecemos a Milkstone Studio el código del juego y material para esta review.

7

Lo Mejor

  • Divertido y desafiante.
  • Sistema de níveles
  • Textos en castellano.

Lo Peor

  • Puede resultar repetitivo.
  • Escasa comunidad.
7 Apartado Técnico
7 Jugabilidad
7 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Elodie Mellado

Me licencié en Comunicación Audiovisual y aún intento resolver qué significa. Amante de todas las artes, en especial del séptimo, noveno y, por supuesto, décimo.

Deja una respuesta

Análisis de White Noise 2

por Elodie Mellado tiempo de lectura: 6 min
0