Análisis de Weakless


Desarrollado por Punk Notion y distribuido por ellos mismos, Weakless es una escapadita de los juegos tradicionales. Un juego de aventuras y puzles con un poco de exploración que intenta explorar en su gameplay una premisa fresca e interesante.

El juego se estrenó en Xbox One desde el 13 de diciembre.


Apartado técnico

En el apartado visual más que destacar, lo utiliza como parte de su premisa narrativa, es decir, el juego no destaca gráficamente, pero, se ve bien, hay detalles como los escenarios y sus colores en los que se notan por ejemplo buenos modelados al igual que, por ejemplo, en el mismo diseño de nuestros protagonistas y su extraña “especie”.

Es importante destacar el apartado visual y sonoro ya que servirá para entender mejor su premisa jugable; uno de nuestros protagonistas es ciego y cuando lo ocupemos, nos guiaremos por los sonidos del ambiente los cuales son muy nítidos y de usar un buen equipo de audio como unos audífonos o alguna bocina dedicada, se escuchará muy bien y destacable, ademas, y como te lo puedes imaginar, para este personaje la música será un aspecto importante, cuando juguemos con Blind se escucharán melodías relajadas y que ponen un ambiente muy tranquilo para este juego; la música es otro punto a favor para su apartado sonoro.

Weakless se ve bien y se escucha bien, obviamente por el tipo de producción de la que hablamos, no estamos frente a una revolución gráfica, sin embargo, cumple y cumple bien.


Jugabilidad

Justo el apartado en donde veremos toda la magia de Weakless y decir magia es algo que no debemos tomarnos a la ligera. Es un juego fantasioso que presenta un mundo curioso y misterioso, pero no tanto, como los mismos protagonistas.

Los weavelings son criaturas que se distinguen en dos grupos los más pequeños que no tienen la capacidad de escuchar y los adultos que no tienen la capacidad de ver su entorno y aquí viene lo interesante.

Tomaremos el control de Blind y de Deaf que son parte de una especie con forma de árbol y como lo explique con anterioridad Blind es el más adulto, cuando lo ocupemos veremos el entorno en blanco y negro y para poder expandir nuestro rango visual, deberemos golpear constantemente con nuestro bastón, sin embargo, Blind puede escuchar a la perfección la que es su ventaja principal.

Por otro lado, está Deaf que es el más pequeño y que no puede escuchar tan bien como Blind pero a diferencia, Blind puede apreciar todo el entorno con gran detalle.

Es un juego de aventuras muy lineal en el que aprovecharemos las habilidades de ambos personajes para poder avanzar, por ejemplo, Blind es más fuerte y por ese motivo, puede mover obstáculos y golpear algunos interruptores que transmiten sonidos, Deaf puede trepar y correr con mayor rapidez así que, ambos se vuelven fundamentales.

En el planteamiento, las cosas son excelentes en la ejecución la verdad es que hay algún detalle que debemos destacar, pues, aunque ambos son fundamentales y tienen la misma importancia para poder avanzar en el juego, usaremos más a Deaf por el simple hecho de que puede ver a color y sin limitante alguna, en la ejecución probablemente solamente usemos a Blind para resolver los puzles y mover los obstáculos que se nos presentan. Este detalle probablemente se hubiera resuelto al ser un poco más atrevidos con Deaf y realmente no escuchar absolutamente nada cuando utilizamos a este protagonista, sin embargo, no es así, y el hecho de que su audición solamente sea reducida, hará que nuestro viaje con el, no sea tan tormentoso.

Dejando de lado este aspecto, no es un juego complicado, no hay pistas de que tenemos que hacer o adonde ir, pero no es muy difícil averiguarlo y esa es parte de la magia que también propone Weakless.

Hay algunas cosas que podremos hacer si decidimos tomarnos un poco más de tiempo para explorar el entorno y sinceramente no cuesta mucho hacerlo, por lo tanto, te lo recomiendo ampliamente.


Duración

El punto más flojo de este juego, es cierto que, si el juego brilla en su premisa narrativa y su apartado jugable, no lo hace por su duración.

Weakless es una experiencia que podremos completar en una o dos sesiones dedicadas, es decir probablemente en seis horas ya hayas completado lo que ofrece el juego; lo que hace de manera inteligente es no decirte absolutamente nada al momento de jugar, esto hace que haya una cierta incertidumbre en el jugador que provoca que nos tardemos un poco más en ver que hacer o hacia dónde ir.

Weakless es sencillo, es pasajero, por eso mismo es que tampoco su dificultad ayuda a la duración, lo cual es bueno hasta cierto punto, nos referimos, el juego es como es y no se esfuerza en ser más difícil ya que no lo necesita, el juego no se esmera en ser más largo, ya que lo que quiere contar lo hace bien en el tiempo que dura el título.

Es una experiencia breve, pero, placentera, no decepciona en realidad y el tiempo que lo juegues, lo disfrutarás sin duda.


Conclusión

Weakless es un juego único que presenta una ejecución única, con personajes con los cuales podremos sentir empatía; no es muy grave la ejecución solamente, es un poco fallida y no tiene muchos problemas técnicos que afecten la experiencia en general.

El juego es corto y por eso se convierte en una experiencia pasajera, pero no es malo, ya que como lo mencioné con anterioridad, Weakless presenta y transmite exactamente lo que quiere presentar, habrá momentos en los que quieras tomar alguna captura de pantalla, pues el juego es bonito de ver con escenarios vistosos, son esos detalles los que también aprecias en tu travesía, sin embargo que sepas que si lo deseas adquirir, te recomiendo exprimas todo lo que ofrece en un fin de semana ya que no tomará más tiempo y, una vez lo hayas completado lamentablemente no volverás a querer volver a pasártelo.

Una experiencia a la que deberías de darle una oportunidad y te aseguro no te arrepentirás.

7.3
Bueno

Lo Mejor

  • Ambos protagonistas, Blind y Deaf
  • Las diferencias que hay entre Blind y Deaf a nivel jugable
  • Su apartado visual justo, pero correcto

Lo Peor

  • Tener que utilizar más a Deaf
  • Algunos problemas técnicos
  • Corta duración
7.5 Apartado Técnico
8 Jugabilidad
6.5 Duración
Facebook Twitter E-mail
Pedro Alexis

Soy un chico de 23 años que vive en México. Estudié comunicación. Me gusta mucho el cine y mi pasión siempre serán los videojuegos.

Deja una respuesta